Foros eldoblaje.com :: www.eldoblaje.com


       
Doblaje ON LINE - CPA Salduie

 

Fecha actual Jue Mar 28, 2024 12:36 pm

Todos los horarios son UTC+02:00




Nuevo tema  Responder al tema  [ 96 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2 3 4 5 Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: OSCAR 2016
MensajePublicado: Mié Ene 27, 2016 10:44 pm 
Desconectado
Usuario Master
Usuario Master
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Oct 15, 2006 8:56 pm
Mensajes: 1600
Ubicación: En pleno desierto del Nefud, a medio camino entre Medina y Aqaba
C.C Baxter escribió:
No creo que haya ninguna clase de conspiración judeo-masónica contra los negros (los académicos conforman una convención de carcas gordos y obtusos, sin más), pero hay cosas que escapan a toda lógica. Por ejemplo, el indignante olvido a "Mejor actor de reparto" al inolvidable y aterrador Idris Elba de Beasts of No Nation, esa suerte de Coronel Kurtz negro. No he visto todavía a Sly en Creed, de modo que es posible que hable desde la ignorancia, pero no me creo que pueda existir una mejor interpretación secundaria que la suya en lo que a 2015 acontece. Bueno, y que Stallone recoja antes el Oscar, es algo complicado de asumir. Directamente.


Tengo pendiente de ver, y me muero de ganas, la de Cary Fukunaga. No ya por la temática y los actores, sino porque Fukunaga ha demostrado que puede ser un cineasta de referencia para el futuro. No solo "True Detective" da idea de ello, es que su adaptación de "Jane Eyre" también fue absolutamente soberbia.

Respecto a lo de Sly... me remito a mi "cortito" comentario sobre los Oscars. Previsiblemente, y vete haciéndote a la idea, Baxter; lo va a ganar Stallone por pura cinefilia nostálgico-lacrimógena. No dudo que haga una digna interpretación de Rocky, tal vez la mejor de la saga, pero a Hollywood y a estos premios les encantan los comebacks, adoran ver (ya le pasó a Ben Affleck) cómo un actor absolutamente denostado, sinónimo de bodrio y de épocas doradas lejanas, se convierte en Cenicienta y corren a premiarle. En este caso, por el peso nostálgico de la saga de Rocky, porque siempre ha sido una saga muy en la onda americana del hombre honrado y llano que triunfa con esfuerzo y positivismo.

Pero si estos premios fueran serios y justos, Stallone no tendría absolutamente nada que hacer ante el resto de contrincantes, incluidos ese Idris Elba y ese Paul Dano (maravilloso su Brian Wilson de "Love & Mercy") que han sido ninguneados. Mi debilidad en esta categoría reconozco que es el formidable Mark Rylance, pero cualquiera de los demás seguro que, interpretativamente, le da unas cuentas vueltas a Sly. Pero esto es lo que hay, amigos.

_________________
Para ciertos hombres nada está escrito, si ellos no lo escriben... (Omar Sharif ------- Francisco Arenzana)


Arriba
   
 Asunto: Re: OSCAR 2016
MensajePublicado: Jue Ene 28, 2016 1:40 am 
Desconectado
Usuario Master
Usuario Master

Registrado: Mar Sep 14, 2010 7:11 pm
Mensajes: 2176
Se habla mucho de los ausentes en esa categoría. A los ya mencionados Elba y Dano, habría que sumar al Michael Shannon de 99 Homes. Es verdad que solamente hay que seleccionar a cinco, pero sorprende por ejemplo la incursión de Christian Bale. O no, que por algo es uno de los niños bonitos de la Academia.

Sería tramposo reeditar mis pronósticos, y no lo haré. Pero pensándolo un poco creo que Spotlight va muy de tapadillo. Algo me dice que ganará en mejor película y guión original, de entre las categorías principales. Bastante esfuerzo sudoroso han hecho metiendo a una película animada entre las nominadas a guión.
No lo tengo tampoco nada claro en el apartado de actriz secundaria. Creo que si han colado ahí a Rooney Mara (cosa absurda, puesto que es tan protagonista de Carol como Blanchett) es precisamente para dárselo a ella, de modo que la película no se vaya tan de vacío, ya que el premio a la mejor actriz estoy casi seguro que será para Brie Larson. Además, Kate Winslet ya tiene un Oscar y aún es joven para que conste que tiene dos.

Ojo, que si de mí dependiera premiaba tanto a Blanchett como a Mara. La de Carol es la historia de amor más conmovedora, hermosa y sutil que he visto en mucho tiempo. Es de agradecer que siendo Todd Haynes abiertamente homosexual, no haga ningún tipo de reivindicación, sino que hable de la tragedia de los sentimientos. Junto con Inside Out, mi film favorito de 2015.


Arriba
   
 Asunto: Re: OSCAR 2016
MensajePublicado: Mar Feb 02, 2016 2:11 pm 
Desconectado
Top Posteador
Top Posteador
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Jul 29, 2007 4:12 pm
Mensajes: 3950
Ubicación: In the Valhalla
En principio este fin de semana haré sesión doble con Spotlight y La gran apuesta, a ver qué tal, aunque a la segunda le tengo terror. La de Beasts Of No Nation la tengo en el punto de mira desde hace siglos. Idris Elba es un actor de muchos kilates, pero no es que sea muy fino para escoger papeles oscarizables, la verdad. Ojalá se le viera más.

_________________
A veces la ciencia es más arte que ciencia, Morty. Mucha gente no lo entiende.


Arriba
   
 Asunto: Re: OSCAR 2016
MensajePublicado: Mar Feb 02, 2016 4:33 pm 
Desconectado
Usuario Experto
Usuario Experto
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Sep 30, 2015 6:19 pm
Mensajes: 711
Ubicación: Calle del Azucarillo, en el país de la Piruleta
He vuelto a ver Creed... y creo rotundamente que ni de broma le van a dar el Oscar a Stallone....

_________________
Usuario baneado


Arriba
   
 Asunto: Re: OSCAR 2016
MensajePublicado: Mar Feb 02, 2016 4:40 pm 
Desconectado
Usuario Master
Usuario Master
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Oct 15, 2006 8:56 pm
Mensajes: 1600
Ubicación: En pleno desierto del Nefud, a medio camino entre Medina y Aqaba
L. Norton escribió:
La gran apuesta


Absolutamente recomendable. Y este fin de semana caerá "Spotlight" previo paso a la que más ganas tengo, que es "El renacido".

_________________
Para ciertos hombres nada está escrito, si ellos no lo escriben... (Omar Sharif ------- Francisco Arenzana)


Arriba
   
 Asunto: Re: OSCAR 2016
MensajePublicado: Mar Feb 02, 2016 5:21 pm 
Desconectado
Usuario Master
Usuario Master

Registrado: Mié Oct 09, 2002 5:13 pm
Mensajes: 2677
Ubicación: The Boards(Las Tablas), Madrid
Vozblaje escribió:
He vuelto a ver Creed... y creo rotundamente que ni de broma le van a dar el Oscar a Stallone....


Creo que no lo pillas, "vozblaje". Será un caso parecido al de Jack Palance por "Cowboys de ciudad", un premio a la carrera. Que lo haga bien o mal no importa aquí. ¿Queda claro?

_________________
"El arte de la guerra se apoya sobre el siguiente principio inmoral: hazle al prójimo lo que no quieras que te hagan a ti"

Jules Verne


Arriba
   
 Asunto: Re: OSCAR 2016
MensajePublicado: Mié Feb 03, 2016 9:50 am 
Desconectado
Usuario Experto
Usuario Experto
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Sep 30, 2015 6:19 pm
Mensajes: 711
Ubicación: Calle del Azucarillo, en el país de la Piruleta
Joaquín escribió:
Vozblaje escribió:
He vuelto a ver Creed... y creo rotundamente que ni de broma le van a dar el Oscar a Stallone....


Creo que no lo pillas, "vozblaje". Será un caso parecido al de Jack Palance por "Cowboys de ciudad", un premio a la carrera. Que lo haga bien o mal no importa aquí. ¿Queda claro?

ImagenImagenImagenImagen

Si algo he aprendido en las últimas galas de los Oscar, es que importa una mi**da que el ganador (o ganadora) lo haga bien o mal...... (a eso se le llama en mi pueblo Oscar Regalao) Imagen

Pdta: ya que estamos, "el premio a la carrera" también será un caso parecido al de Martin Scorsese, porque que le den un Oscar por Infiltrados y no se lo dieran por Toro Salvaje o Uno de los nuestros tiene miga..... Imagen

_________________
Usuario baneado


Arriba
   
 Asunto: Re: OSCAR 2016
MensajePublicado: Mié Feb 03, 2016 4:32 pm 
Desconectado
Usuario Master
Usuario Master
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Dic 26, 2005 5:10 pm
Mensajes: 2376
Ubicación: wawa
Vozblaje escribió:

Pdta: ya que estamos, "el premio a la carrera" también será un caso parecido al de Martin Scorsese, porque que le den un Oscar por Infiltrados y no se lo dieran por Toro Salvaje o Uno de los nuestros tiene miga..... Imagen


Estoy contigo en que Martin Scorsese se merecía más reconocimiento por Toro Salvaje o Uno de los nuestros, pero podrías decirme por qué motivo no lo debía haber ganado por Infiltrados? Pero quiero una explicación detallada donde me expongas los puntos en los que Scorsese flojea en la dirección de Infiltrados. Porque yo sinceramente no entiendo la guerra que da el Oscar a Martin Scorsese por la dirección de Infiltrados, que igual no es la mejor de su carrera (para mí sí) ni la mejor de la historia, pero no deja de ser sobresaliente y la mejor de ese año.

_________________
Nos vemos en otra vida, colega.


Arriba
   
 Asunto: Re: OSCAR 2016
MensajePublicado: Jue Feb 04, 2016 10:29 am 
Desconectado
Top Posteador
Top Posteador
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Dic 03, 2006 9:40 pm
Mensajes: 12801
Ubicación: El planeta Houston
Lo que pasa con Infiltrados es que la sombra de lo que le ocurrió (o no ocurrió) a Scorsese en ocasiones anteriores es muy grande. A mí me cuesta mucho valorar en frío Infiltrados sólo en base a sus competidores de aquel año (suena loco, pero Pequeña Miss Sunshine me parece un punto por encima). Es más fácil y, quizá, pertinente, observar Infiltrados dentro de la trayectoria de Scorsese. ¿Es un óscar merecido? Sip. ¿Es un óscar agridulce que resume lo absurdamente concebidos que están estos premios? Pues también.

_________________
Miguel Roselló

Si te interesa remotamente leerme hablar de canciones Disney, ésta es la cuenta de instagram a seguir.


Arriba
   
 Asunto: Re: OSCAR 2016
MensajePublicado: Jue Feb 04, 2016 11:21 am 
Desconectado
Usuario Master
Usuario Master

Registrado: Mié Oct 09, 2002 5:13 pm
Mensajes: 2677
Ubicación: The Boards(Las Tablas), Madrid
Lo de los Óscares de 1981 es de chiste. Estaban como candidatas a película y director "El hombre elefante" y "Toro salvaje" y se lo dan a Robert Redford por la olvidada "Gente corriente". Tampoco es manco lo que pasó en 1977, cuando premiaron a "Rocky" por encima de "Taxi driver" (o incluso de "Network"). Más cagadas: el total, completo y absoluto olvido de "Malas calles" (y encima ese año premiaron a "El golpe" por encima de "American graffiti", "Gritos y susurros" y "El último tango en París"), y cuando en 1991 premiaron a "Bailando con lobos" por encima de "Uno de los nuestros". En los óscares de 2007 lo cierto es que ninguna de las que competían con "Infiltrados" era mejor que ella, así que no creo que sea el mismo caso que el de Jack Palance por "Cowboys de ciudad" (porque vamos, ¿alguien se cree que su trabajo fuera mejor que el de sir Ben Kingsley o Harvey Keitel en "Bugsy", por no hablar del de Michael Lerner en "Barton Fink"?) o el futuro de Sly por la nueva de Rocky, donde se premia únicamente a la carrera y no al trabajo en sí.

_________________
"El arte de la guerra se apoya sobre el siguiente principio inmoral: hazle al prójimo lo que no quieras que te hagan a ti"

Jules Verne


Arriba
   
 Asunto: Re: OSCAR 2016
MensajePublicado: Jue Feb 04, 2016 11:48 am 
Desconectado
Top Posteador
Top Posteador
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Dic 03, 2006 9:40 pm
Mensajes: 12801
Ubicación: El planeta Houston
Joaquín escribió:
(y encima ese año premiaron a "El golpe" por encima de "American graffiti", "Gritos y susurros" y "El último tango en París")

Ahem.

_________________
Miguel Roselló

Si te interesa remotamente leerme hablar de canciones Disney, ésta es la cuenta de instagram a seguir.


Arriba
   
 Asunto: Re: OSCAR 2016
MensajePublicado: Jue Feb 04, 2016 2:51 pm 
Desconectado
Usuario Master
Usuario Master

Registrado: Mié Oct 09, 2002 5:13 pm
Mensajes: 2677
Ubicación: The Boards(Las Tablas), Madrid
Parece que mis opiniones son demasiado iconoclastas. Pero bueno, si no me preocupa descabalgar a Tarantino, menos aún me preocupará considerar sobrevalorada a "El golpe" y opinar que los de la Academia la pifiaron al premiarla ese año. Y que conste que "El último tango en París" no me gusta nada. Pero que cinematográficamente es mejor que "El golpe", eso está fuera de duda. Y lo mismo con "Gritos y susurros", de Bergman.

_________________
"El arte de la guerra se apoya sobre el siguiente principio inmoral: hazle al prójimo lo que no quieras que te hagan a ti"

Jules Verne


Arriba
   
 Asunto: Re: OSCAR 2016
MensajePublicado: Jue Feb 04, 2016 3:09 pm 
Desconectado
Usuario Master
Usuario Master

Registrado: Mar Sep 14, 2010 7:11 pm
Mensajes: 2176
No se explica con palabras lo increíblemente en serio que nos tomamos estas tonterías de los Óscar. Ya podemos renegar de ellas todo lo que queramos, que siempre acabamos comiéndonos el tarro absurdamente. Puto Hollywood y puta purpurina.

El golpe está muy por encima de esas 7 estatuillas que ganó. Es uno de los tres o cinco mejores guiones de la historia, amén de una planificación sobresaliente. Todos los reconocimientos se quedaron cortos, y eso que amo American Graffiti (mi favorita de Lucas). No sé por qué maldita razón hay que premiar siempre lo trascendental o contemplativo antes que joyas del entretenimiento como la mencionada. Tanto Bergman y tanta leche.


Arriba
   
 Asunto: Re: OSCAR 2016
MensajePublicado: Jue Feb 04, 2016 4:49 pm 
Desconectado
Top Posteador
Top Posteador
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Jul 29, 2007 4:12 pm
Mensajes: 3950
Ubicación: In the Valhalla
Cool Hand Mike escribió:
Joaquín escribió:
(y encima ese año premiaron a "El golpe" por encima de "American graffiti", "Gritos y susurros" y "El último tango en París")

Ahem.


Muy discreto.
C.C Baxter escribió:
El golpe está muy por encima de esas 7 estatuillas que ganó. Es uno de los tres o cinco mejores guiones de la historia, amén de una planificación sobresaliente.


Ahí estamos.

Nunca está de más el subrayar lo mencionado por Kike, la que se ha armado este año por la ausencia de actores negros es para mear y no echar gota. Que Halle Berry y Denzel Washington ganaran un Oscar el mismo año por lo mismo no les pareció nada mal a esos que se quejan ahora. Mucha tontería es lo que tiene esa gente.

_________________
A veces la ciencia es más arte que ciencia, Morty. Mucha gente no lo entiende.


Arriba
   
 Asunto: Re: OSCAR 2016
MensajePublicado: Jue Feb 04, 2016 5:34 pm 
Desconectado
Usuario Master
Usuario Master
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Oct 15, 2006 8:56 pm
Mensajes: 1600
Ubicación: En pleno desierto del Nefud, a medio camino entre Medina y Aqaba
L. Norton escribió:
C.C Baxter escribió:
El golpe está muy por encima de esas 7 estatuillas que ganó. Es uno de los tres o cinco mejores guiones de la historia, amén de una planificación sobresaliente.


Ahí estamos.



Y tanto. El entretenimiento hecho arte y un guión con la precisión de un reloj suizo. No me meto en si es mejor que las otras, si merecía esos Oscars o blablabla. Caer demasiadas veces, como se lleva haciendo toda la vida, en medir la calidad o fama de una película por sus Oscars ganados (o no ganados) va en perjuicio del cine mismo. Porque al reducir las mejores películas de cualquier año a 7 u 8 se cae automáticamente en injusticias y omisiones.

Pero sí, como feria y verbeneo cinematográfico no tiene parangón. Y nos lo pasamos bien.

_________________
Para ciertos hombres nada está escrito, si ellos no lo escriben... (Omar Sharif ------- Francisco Arenzana)


Arriba
   
 Asunto: Re: OSCAR 2016
MensajePublicado: Vie Feb 05, 2016 6:54 am 
Desconectado
Usuario Experto
Usuario Experto

Registrado: Dom Jul 09, 2006 6:39 pm
Mensajes: 542
Estaba leyendo algunas de vuestras opiniones sobre los Oscars y coincido en que el número no equivale a calidad. Porque al margen de ciertas situaciones de la propia academia, esto también es un "juego" de comparaciones con películas del mismo año. No he visto El Renacido, pero por lo que leo, DiCaprio tiene todos los números para llevarse la estatuilla... Es mejor su actuación que las que hizo en El lobo de Wall Street, El Aviador...? Por qué este año sí y los otros no? Bueno, pues justicias o injusticias aparte, a lo mejor porque este año no tiene mucha competencia. Extrapolemos eso a una película que se lleva 6-7 premios. Hombre, mala película no será, pero será la quintaesencia del cine o puede ser que las otras también sean flojitas?

PD: Vi "El Golpe" una noche que la echaron en TVE, hará unos 15 años. Mi padre ya la había visto y la estuvimos viendo juntos, y... joder, me encantó. Me parece una de las mejores películas del cine sin lugar a dudas. Y añado una pequeña anécdota. Durante la carrera, conseguimos mis amigos y yo el posible examen que nos iban a poner en una asignatura. Teníamos un profesor asociado que daba clases también en Ciudad Real y conseguimos el examen de allí. Cuando vimos que era el mismo examen, nos miramos entre nosotros, sonriendo, y tocándonos la nariz.

_________________
Noticias absurdas, televisión, música y chorradas variadas!!! Dónde? En Expediente-Villa!
Imagen


Arriba
   
 Asunto: Re: OSCAR 2016
MensajePublicado: Vie Feb 05, 2016 10:40 am 
Desconectado
Top Posteador
Top Posteador
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Dic 03, 2006 9:40 pm
Mensajes: 12801
Ubicación: El planeta Houston
Yo voy a decir una cosa que quizá ofenda un poco, pero creo que jactarse de que no te gusta tal o cual clásico es una necedad. No el hecho de que no te guste, el hecho de jactarse; hay una diferencia. Claro está que todo el mundo tiene derecho a decidir qué piensa de tal o cual película independientemente de su leyenda (yo tengo las mías: El Hombre Tranquilo, WTF), pero la experiencia me ha enseñado que el el 99% de los casos un clásico lo es por una buena razón, y no saber apreciarlo se debe a algo tan sencillo como la incapacidad de uno. Un ejemplo: si no tienes ni puta idea de cine, de su historia, de la técnica o de los trucos para contar con la cámara, Ciudadano Kane puede parecerte un coñazo y una farsa encumbrada por el lobby de la crítica. Puedes verla con catorce años y acabar convencido de que todo el que dice amar Ciudadano Kane se ha aprendido bien la lista de las Mejores Películas De La Historia Del Cine Y Más Allá y se ha propuesto engañarse a sí mismo con la milonga. Y te reafirmas en tu opinión, y te crees más listo que nadie (y más guay y un iconoclasta). Entonces, años después, con un bagaje y un nivel cultural mucho más alto que entonces, vuelves a verla. Y casi te echas a llorar. Porque casi necesitas ponerla en pausa cada dos minutos incapaz de seguir el ritmo de los hallazgos visuales y narrativos de Welles, porque la cantidad de información y trucos audiovisuales que te va llegando hace literalmente imposible nada remotamente parecido al aburrimiento por mucho que la trama transcurra por caminos familiares, y porque te das cuenta de lo gilipollas que fuiste. Al final aprendes que rara vez ocurre que la fama de clásico de una película sea infundada, y que normalmente el problema está en ti (en un vacío cultural o en una forma simplista de señalar lo que es y no es entretenido) y no en la película.

Desde luego no se trata tampoco de ser manso como un corderito y doblegarte a todo lo que diga el sacrosanto panteón oficial del gran cine. No necesito que nadie me contraargumente con eso, porque esa lección sí no la sabemos todos. Es el otro error el que se comete con más frecuencia, eso es lo que he comprendido.

Pd.: Aclaro que el caso de Ciudadano Kane no es autobiográfico del todo. Sí, la vi con catorce años y sí, me quedé rascándome la cabeza, pero no me disgustó. Sólo me quedé preguntándome durante más de diez años a qué venía el consenso de ponerla como la mejor película de la historia y pensando que a mí me parecía una buena película, pero no para tanto. Luego la volví a ver y me sentí como si me hubieran contado el sentido de la vida. Quedo a la espera de lo que El Hombre Tranquilo pueda revelarme sobre los secretos de la existencia en el futuro.

_________________
Miguel Roselló

Si te interesa remotamente leerme hablar de canciones Disney, ésta es la cuenta de instagram a seguir.


Arriba
   
 Asunto: Re: OSCAR 2016
MensajePublicado: Vie Feb 05, 2016 3:41 pm 
Desconectado
Top Posteador
Top Posteador
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Jul 29, 2007 4:12 pm
Mensajes: 3950
Ubicación: In the Valhalla
Compro El hombre tranquilo y Sed de mal como sobrevaloradas. Bueno, la primera me parece una peliculilla simpática, sin más que ofrecer que un canto de amor a Irlanda que a nadie le importa un comino. Inofensiva e irrelevante en todos los sentidos. La segunda es un peñazo indecente, sí señor.

Esto da para páginas y páginas de debate, desde luego. Pretendo hacerme un fin de semana oscaroso viendo al menos tres de las nominadas, así habré visto cinco de ocho y tendré una visión algo más amplia del asunto. En todo caso, y desde ya mismo, voy con Mad Max, y con todo lo que significaría premiar tal cosa. Me es irrelevante si hay otras a su altura, que doy por hecho que las habrá.

_________________
A veces la ciencia es más arte que ciencia, Morty. Mucha gente no lo entiende.


Arriba
   
 Asunto: Re: OSCAR 2016
MensajePublicado: Vie Feb 05, 2016 8:42 pm 
Desconectado
Usuario Master
Usuario Master

Registrado: Mar Sep 14, 2010 7:11 pm
Mensajes: 2176
Es posible que me esté boyerizando, pero salvando Inside Out, Spotlight y Carol, lo cierto es que ninguna otra me está pareciendo especialmente remarcable. Tengo pendientes aún The Revenant y La habitación.


Arriba
   
 Asunto: Re: OSCAR 2016
MensajePublicado: Vie Feb 05, 2016 9:11 pm 
Desconectado
Usuario Master
Usuario Master
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Oct 15, 2006 8:56 pm
Mensajes: 1600
Ubicación: En pleno desierto del Nefud, a medio camino entre Medina y Aqaba
Cool Hand Mike escribió:
Yo voy a decir una cosa que quizá ofenda un poco, pero creo que jactarse de que no te gusta tal o cual clásico es una necedad. No el hecho de que no te guste, el hecho de jactarse; hay una diferencia. Claro está que todo el mundo tiene derecho a decidir qué piensa de tal o cual película independientemente de su leyenda (yo tengo las mías: El Hombre Tranquilo, WTF), pero la experiencia me ha enseñado que el el 99% de los casos un clásico lo es por una buena razón, y no saber apreciarlo se debe a algo tan sencillo como la incapacidad de uno. Un ejemplo: si no tienes ni puta idea de cine, de su historia, de la técnica o de los trucos para contar con la cámara, Ciudadano Kane puede parecerte un coñazo y una farsa encumbrada por el lobby de la crítica. Puedes verla con catorce años y acabar convencido de que todo el que dice amar Ciudadano Kane se ha aprendido bien la lista de las Mejores Películas De La Historia Del Cine Y Más Allá y se ha propuesto engañarse a sí mismo con la milonga. Y te reafirmas en tu opinión, y te crees más listo que nadie (y más guay y un iconoclasta). Entonces, años después, con un bagaje y un nivel cultural mucho más alto que entonces, vuelves a verla. Y casi te echas a llorar. Porque casi necesitas ponerla en pausa cada dos minutos incapaz de seguir el ritmo de los hallazgos visuales y narrativos de Welles, porque la cantidad de información y trucos audiovisuales que te va llegando hace literalmente imposible nada remotamente parecido al aburrimiento por mucho que la trama transcurra por caminos familiares, y porque te das cuenta de lo gilipollas que fuiste. Al final aprendes que rara vez ocurre que la fama de clásico de una película sea infundada, y que normalmente el problema está en ti (en un vacío cultural o en una forma simplista de señalar lo que es y no es entretenido) y no en la película.

Desde luego no se trata tampoco de ser manso como un corderito y doblegarte a todo lo que diga el sacrosanto panteón oficial del gran cine. No necesito que nadie me contraargumente con eso, porque esa lección sí no la sabemos todos. Es el otro error el que se comete con más frecuencia, eso es lo que he comprendido.

Pd.: Aclaro que el caso de Ciudadano Kane no es autobiográfico del todo. Sí, la vi con catorce años y sí, me quedé rascándome la cabeza, pero no me disgustó. Sólo me quedé preguntándome durante más de diez años a qué venía el consenso de ponerla como la mejor película de la historia y pensando que a mí me parecía una buena película, pero no para tanto. Luego la volví a ver y me sentí como si me hubieran contado el sentido de la vida. Quedo a la espera de lo que El Hombre Tranquilo pueda revelarme sobre los secretos de la existencia en el futuro.


Muy de acuerdo con esto. Hay cierto postureo en el ensañamiento de las "sobrevaloraciones" que se hacen de clásicos del cine. Diría casi que hay veces en que los pedestales molestan, en que en cuanto surgen las muy pesadas e inútiles listas de las 100 mejores, las 50 mejores, etc. enseguida parece ser necesario sacar otras de "las más sobrevaloradas". Postureo en el sentido de aparentar saber más de cine y de estar actualizado en cuanto lanzas sobrevaloraciones a diestro y siniestro... sin argumentar o recurriendo a lugares comunes ("es aburridísima", "todo son diálogos"). Todo aquello que es razonado y que demuestra conocimiento del medio es respetable, por supuesto, (y más allá de dejarse arrastrar por esos semidioses cinematográficos que son los críticos) pero como bien dices, hace falta un proceso de maduración cultural e intelectual, de tiempo y esfuerzo, para realmente poder saber cuándo un "clásico" está sobrevalorado o no. Por ejemplo, coincido con lo de El hombre tranquilo, y no coincido en absoluto con lo de Sed de mal. Pero existen demasiados criterios objetivos, más allá de las pulsiones subjetivas de cada uno, que permiten saber perfectamente si estamos delante de una película con letras de oro o un globo demasiado hinchado.

_________________
Para ciertos hombres nada está escrito, si ellos no lo escriben... (Omar Sharif ------- Francisco Arenzana)


Arriba
   
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema  Responder al tema  [ 96 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2 3 4 5 Siguiente

Todos los horarios son UTC+02:00


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 12 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Ir a:  
Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Limited
Traducción al español por phpBB España