Foros eldoblaje.com :: www.eldoblaje.com


       
Doblaje ON LINE - CPA Salduie

 

Fecha actual Jue Mar 28, 2024 11:32 am

Todos los horarios son UTC+02:00




Nuevo tema  Responder al tema  [ 9 mensajes ] 
Autor Mensaje
MensajePublicado: Lun Jul 13, 2015 2:42 pm 
Desconectado
Usuario Master
Usuario Master
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Oct 15, 2006 8:56 pm
Mensajes: 1600
Ubicación: En pleno desierto del Nefud, a medio camino entre Medina y Aqaba
Aunque con un poco de retraso, no podía dejar mi pequeño homenaje al autor de la frase de mi firma. Omar Sharif, como tantos otros nombres (ya por desgracia bastante escasos como Kirk Douglas, Maureen O'Hara u Olivia de Havilland), evocaba otras épocas donde se hacía otro cine que ha permanecido y permanecerá para siempre en el recuerdo, unas épocas de grandes películas, directores ya prácticamente mitológicos y actores convertidos en leyendas. Quizá Sharif no llegó nunca al estatus de los que he mencionado anteriormente, pero ya sea por el exotismo que siempre evocaba su nombre, o por las películas a las que siempre estuvo unido, también tenía ese aura que a cualquier cinéfilo siempre pone los pelos de punta. Evidentemente a Omar se le recuerda y se le recordará principalmente por ser Yuri Zhivago en una de las epopeyas romántico-épicas más grandes de todos los tiempos, pasados y futuros (y aunque esto ya es carne de debate y tertulia, para mí ES la epopeya romántica por excelencia, dejando bastante atrás a "Lo que el viento se llevó", por ejemplo. Cosas de la distancia que hay entre un Victor Fleming y un David Lean. Como ya digo, es otro debate). Pero para mí siempre será el Sherif Alí, nunca estuvo tan perfecto como el mejor amigo de ese viajero inglés excéntrico, aventurero y soñador, compartiendo y observando la progresiva espiral de locura, desesperanza y psicopatía en la que se iba introduciendo al no poder soportar tener una dimensión de héroe mitológico siendo solo un hombre normal. Sharif tuvo una de las mejores entradas que ha tenido cualquier actor en cualquier película, surgiendo casi como de forma mágica, de la nada misma, en un espejismo en la lejanía del desierto (cortesía, otra vez, de David Lean), y su primer gran papel, el que le descubrió, fue sin duda el mejor papel que nunca ha tenido. Él mismo lo reconoció en numerosas ocasiones. La forma sutil y matizada de interpretar al árabe a caballo entre las tradiciones arraigadas y tribales del desierto, y los deseos de querer aprender política moderna, de demostrar que no todos los árabes eran Anthony Quinn buscando el oro turco y dándose por satisfechos tras robar un tren con caballos. O esa relación ambigua entre la amistad y quizá algo más con Lawrence tras cuidarle en sus momentos más bajos o enfrentándose a él al querer abandonar a los árabes para luego volver tocado psicológica y mentalmente y caer en la violencia desenfrenada. Todo ello lo reflejó Sharif de forma magistral, sin sobreactuaciones, con una química con O'Toole maravillosa (a raíz de la película mantendrían una amistad duradera hasta la muerte de ambos).

¿Y "Doctor Zhivago"?. Pues curiosamente y a pesar de ser el protagonista... en realidad no lo era. La película lleva su nombre, pero Zhivago no deja de ser alguien zarandeado por las circunstancias de su tiempo, raramente a lo largo de todo el metraje actúa o lleva la iniciativa. En realidad, la película está a paso de ser coral y muchos personajes en ocasiones acaban teniendo más importancia incluso que Zhivago. Es más, la película podría haberse llamado "Lara", y no habría pasado absolutamente nada. Sharif estuvo más que correcto aquí, pero el propio carácter del personaje, observador y hasta pasivo, le impidió lucirse más (al contrario que otros personajes que sí permitieron sacar lo mejor de sus intérpretes, especialmente con Julie Christie y Rod Steiger). No obstante, si la película tiene el sabor del gran cine que tiene hoy, lo tiene con absoluta justicia. Épica, multitudes, sucesos históricos + intimismo, psicología de personajes, detalles sutiles, fotografía y transiciones. La fórmula patentada de David Lean.

Esos dos fueron los papeles que le marcaron para siempre. Luego trabajaría con directores como William Wyler (estupendo el musical "Funny Girl" donde no se amendrentaba por Barbra Streisand), J. Lee Thompson, Sidney Lumet, Anatole Litvak (qué buen cine policíaco-bélico el de "La noche de los generales"), Richard Fleischer, John Frankenheimer o Blake Edwards, pero como les suele pasar a casi todas las estrellas alcanzada cierta edad, sus apariciones se harían más distanciadas y en papeles muy secundarios o en películas casi indignas de su carrera. Tuvo apariciones memorables, como ese espía paródico de "Top Secret", y otras que recordamos de los últimos años, como el mentor de Antonio Banderas en la demasiado machacada "El guerrero nº13" o el jeque que organiza la carrera de "Océanos de fuego". Y así transcurrió la última etapa de su carrera, con su nombre dando lustre a los carteles de las películas en las que intervenía, aunque tuvo su último gran momento de gloria con el amable tendero musulmán de "El señor Ibrahim y las flores del Corán", premios incluidos.

Omar Sharif nunca fue Marlon Brando en cuanto a calidad actoral, ni su nombre tiene la envergadura mítica de, pongamos, Henry Fonda o James Stewart. Pero desde su primera aparición demostró ser algo más que un exótico egipcio de ojos negros. Ser apadrinado y lanzado por las probablemente dos mejores películas de David Lean ya te da un estatus que pocos alcanzarán, pero Sharif demostró saber llevar bien una carrera plagada de grandes nombres, buenos papeles y eficaces secundarios. Su calidad como actor unida a su nombre bastó para permanecer en la memoria de cualquier cinéfilo que se precie de serlo.

Para acabar todo esto, os dejo la escena donde precisamente dice la frase de mi firma. Su mejor actuación en su mejor película. Pena de no poder disfrutar de la voz de Francisco Arenzana, eso sí.


_________________
Para ciertos hombres nada está escrito, si ellos no lo escriben... (Omar Sharif ------- Francisco Arenzana)


Arriba
   
MensajePublicado: Lun Jul 13, 2015 3:45 pm 
Desconectado
Usuario Habitual
Usuario Habitual

Registrado: Mar Jun 30, 2015 1:12 am
Mensajes: 86
Otro grande que se nos va. d.e.p.


Arriba
   
MensajePublicado: Lun Jul 13, 2015 8:22 pm 
Desconectado
Top Posteador
Top Posteador
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Dic 03, 2006 9:40 pm
Mensajes: 12801
Ubicación: El planeta Houston
Es un poco triste, pero cuando supe de la noticia lo primero que pensé fue "souvenirs, artículos de coña". Pero sí, Dios salve a Yuri Zhivago; amo esa película. Lawernce llevo mucho tiempo queriéndola ver de nuevo , pero como me pasa con otras películas que quiero volver a ver, creo que no lo haré hasta que una reposición en cine en condiciones me lleve a hacerlo como se tiene que hacer: a lo grande.

Marvelous escrito, Feisal.

_________________
Miguel Roselló

Si te interesa remotamente leerme hablar de canciones Disney, ésta es la cuenta de instagram a seguir.


Arriba
   
MensajePublicado: Lun Jul 13, 2015 9:01 pm 
Desconectado
Usuario Master
Usuario Master

Registrado: Mar Sep 14, 2010 7:11 pm
Mensajes: 2176
Nadie homenajea póstumamente como tú, Feisal. Como se nota que amas el cine. Eso sí, espero que tengas que tardar un gran tiempo en volver a hacerlo.

Por cierto, creo que a David Lean nunca se le terminará de dar todo el reconocimiento que merece. Y cuando creo escuchar su nombre, resulta que se están refiriendo a David Lynch. Además de sus tres grandes películas por excelencia, conviene recordar que este hombre también dirigió La hija de Ryan, Breve encuentro o una de las mejores adaptaciones de Oliver Twist, entre otras.


Arriba
   
MensajePublicado: Lun Jul 13, 2015 10:31 pm 
Desconectado
Usuario Master
Usuario Master
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Oct 15, 2006 8:56 pm
Mensajes: 1600
Ubicación: En pleno desierto del Nefud, a medio camino entre Medina y Aqaba
Gracias a todos, me sacáis los colores, malditos. :D :oops:

Pues tú lo has dicho, Mike. "Lawrence", a poder ser, hay que verla en la pantalla más grande que se pueda. Tuve la suerte de poder verla en cines hace un año cuando gracias a los de Phenomena. Aunque tengo que repetir esa experiencia en cuanto pueda... las condiciones y el público que me tocó no estuvieron a la altura de la experiencia.

Y toda la razón del mundo, Baxter. Lean siempre le sitúan en un peldaño por debajo de los Ford, Hawks, Hitchcock y compañía cuando para mí (y para muchos) está perfectamente en el Olimpo de los más grandes. Hay cierto postureo ahí, porque Lean no se dedicó a rodar en blanco y negro experiencias religiosas, ni a hacer moñadas con el montaje, la música o la cámara en mano. Prueba de ello, y es de sobra conocido, el descuartizamiento total que sufrió a manos de la crítica cuando estrenó "La hija de Ryan", en una época donde lo que se llevaba era la Nouvelle Vague y lo que Godard decidiera que era válido y lo que no. Y casi cualquier otro tipo de cine quedaba obsoleto y desterrado. Leer lo que dijeron la mayoría de críticos hacia Lean en aquellos días es para morirse. De ahí que estuviera casi 14 años sin rodar nada hasta hizo "Pasaje a la India" y la crítica le elevara hipócritamente a los altares. En fin.

Pero bueno, estoy totalmente de acuerdo. Las que mencionas están prácticamente a la altura de las más famosas. Era muy grande.

_________________
Para ciertos hombres nada está escrito, si ellos no lo escriben... (Omar Sharif ------- Francisco Arenzana)


Arriba
   
MensajePublicado: Mar Jul 14, 2015 3:00 am 
Desconectado
Top Posteador
Top Posteador
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Abr 30, 2007 9:04 am
Mensajes: 7273
Ubicación: En el Nuevo Mundo
Hace varias semanas vi 'Doctor Zhivago' y aunque Sharif hizo un espléndido trabajo, me gustó más en 'Lawrence de Arabia' por las mismas razones que Feisal, desde su brutal primera aparición y luego convertirse en la voz de la razón de Lawrence. Es que además, la propia película es un festín absoluto de película en todo, de esos que parece platos grandes y digieres sin problemas al final, y que cualquier persona aspirante al mundo del cine debe ver (director, guionista...). Verla en pantalla grande debe de ser lo más.

Sobre actuaciones posteriores destacaría más 'Océanos de Fuego', ya que 'El Guerrero Nº13' no la veo desde hace mucho y hacía un papel pequeño, por lo que me gustó su afable y carismático jeque.

_________________
The unseen blade is the deadliest.


Arriba
   
MensajePublicado: Mar Jul 14, 2015 1:05 pm 
Desconectado
Top Posteador
Top Posteador
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Dic 03, 2006 9:40 pm
Mensajes: 12801
Ubicación: El planeta Houston
Feisal escribió:
Aunque tengo que repetir esa experiencia en cuanto pueda... las condiciones y el público que me tocó no estuvieron a la altura de la experiencia.

Ése es el lado oscuro de Phenomenas y demás, y cada día hace que deteste más ir a este tipo de eventos... El público es cada día más y más insoportable, aunque me sorprende que sea el caso en una película como Lawrence. Cuando estuve en Barcelona hace unos meses me metí en una sesión doble de la sala Phenomena bastante contrastada, Ciudadano Kane y Tiburón. La primera fue una experiencia gloriosa con un público mayoritariamente viejo y silencioso, Tiburón fue un coñazo lleno de frikis aplaudiendo y jaleando. Parecía que les pagaban por cargarse la atmósfera de Spielberg y Williams. Daba por hecho que Lawrence de Arabia sería similar a Kane en este aspecto.

Ruego su perdón por el desvío, señor Sharif.

_________________
Miguel Roselló

Si te interesa remotamente leerme hablar de canciones Disney, ésta es la cuenta de instagram a seguir.


Arriba
   
MensajePublicado: Mié Jul 15, 2015 1:17 am 
Desconectado
Usuario Master
Usuario Master
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Oct 15, 2006 8:56 pm
Mensajes: 1600
Ubicación: En pleno desierto del Nefud, a medio camino entre Medina y Aqaba
En la proyección de "Lawrence" la mitad de la sala (llena hasta los topes) se partía de risa con los toques irónicos de Peter O'Toole y con alguna que otra escena que no tenía absolutamente nada de humor. Igualito que si estuviéramos viendo una de Ben Stiller y Jack Black. Yo iba yendo y viniendo del alucinamiento al cabreo. Es tal y como dices, el público general cada día es peor, parece que ya todo es humor y con todo hay que reírse como locos o jalear como forofos.

En fin, mejor sigamos con lo que realmente importa en este hilo.

_________________
Para ciertos hombres nada está escrito, si ellos no lo escriben... (Omar Sharif ------- Francisco Arenzana)


Arriba
   
MensajePublicado: Lun Oct 26, 2015 1:16 pm 
Desconectado
Usuario Master
Usuario Master

Registrado: Mié Oct 09, 2002 5:13 pm
Mensajes: 2677
Ubicación: The Boards(Las Tablas), Madrid
La especie humana está desevolucionando hacia el mono. El comportamiento del público cinematográfico es un ejemplo claro.

_________________
"El arte de la guerra se apoya sobre el siguiente principio inmoral: hazle al prójimo lo que no quieras que te hagan a ti"

Jules Verne


Arriba
   
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema  Responder al tema  [ 9 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC+02:00


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Ir a:  
Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Limited
Traducción al español por phpBB España