Foros eldoblaje.com :: www.eldoblaje.com


       
Doblaje ON LINE - CPA Salduie

 

Fecha actual Sab May 04, 2024 4:40 pm

Todos los horarios son UTC+02:00




Nuevo tema  Responder al tema  [ 28 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2
Autor Mensaje
 Asunto: Re: AVATAR
MensajePublicado: Sab Dic 19, 2009 3:26 am 
Desconectado
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo

Registrado: Jue Oct 16, 2008 12:31 pm
Mensajes: 18
La mejor pelí­cula del año. Todaví­a estoy embargado por la emoción... James Cameron es un verdadero GENIO de nuestro tiempo. He salido absolutamente maravillado de la sala.


Última edición por Travis.Bickle el Dom Ene 17, 2010 12:31 am, editado 1 vez en total.

Arriba
   
 Asunto: Re: AVATAR
MensajePublicado: Sab Dic 19, 2009 3:44 pm 
Desconectado
Top Posteador
Top Posteador
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Dic 03, 2006 9:40 pm
Mensajes: 12807
Ubicación: El planeta Houston
Aviso a navegantes (na'vigantes). No he leí­do una sola crí­tica de nadie en ningún sitio. He entrado al foro de cabeza, ignorando totalmente todos los temas y correos privados y sin leer un solo mensaje nuevo incluso de este mismo tema. Así­, en lugar de rebatir, apoyar o complementar, daré mi visión de AVATAR al completo. Esto también me servirá para que nadie se sienta aludido por ciertos comentarios que pienso hacer.

La vi anoche, a las diez y media, en una sala gigantesca brutalmente abarrotada (me sentí­ orgulloso y todo, la verdad), y tras debate febril con la señorita Belén, una noche de maceración y una mañana de reflexión, mi opinión ha tomado forma. No definitiva; debe pasar mucho tiempo hasta que la respuesta a las expectativas de muchos años se disuelva y pueda mirar la pelí­cula desde la distancia. Mi opinión sobre TITANIC se asentó definitivamente tras ocho años. Espero no tardar tanto esta vez.

En el mundo en el que vivimos hay tal fiebre antispoiler desproporcionada que es normal que alguien salte enfurecido con sólo mencionar que las criaturas son azules, así­ que supongo que sí­, que habrá spoilers, pero sólo serán tal para los exaltados. Allá vamos.

Es difí­cil empezar. Con una pelí­cula tan enorme, me es imposible decidirme por un aspecto con el que comenzar. No estarí­a de más preguntarme si James Cameron ha logrado lo que querí­a con AVATAR. Más que nada porque no sé exactamente cuántas cosas querí­a. Independientemente de lo que piense cada uno sobre la pelí­cula, es obligatorio postrarse a sus pies. AVATAR no es una pelí­cula, es un mundo alternativo en toda regla, levantado con el esfuerzo de prácticamente un solo hombre. Un hombre que ha creado un planeta, sus aborí­genes, su cultura, su idioma, su flora, su fauna, su magia. Ya sabí­a que James Cameron está loco, que es un megalómano que estuvo a punto de salir al espacio con una cámara 3D que él mismo inventó ocho años antes de que otros como Zemekis rodasen en la Tierra con cámaras menos avanzadas que la suya, pero que pudiese levantar una visión tan desproporcionadamente grande de un mundo de un modo tan perfecto exige ovaciones por parte de absolutamente todo el mundo. James Cameron es el megalómano que está altura de sus megalómanas promesas. El único.

Llama la atención el hecho de que Cameron llame a su motion capture "performance capture". Si no fuese porque sé que Cameron cumple sus promesas el 99% de las veces, verí­a a este término pretencioso, un ridí­culo y desesperado intento por dotar de prestigio automático a una técnica a priori tan poco seria como la que ha usado en AVATAR. Y ni siquiera el nombre de Cameron logró que evitase por completo esa sensación antes de ver la pelí­cula. Sin embargo, ahora todo cobra sentido. Cameron juega en una liga muy por encima de Zemekis y demás. Es justo calificar a su técnica con una denominación diferente. Mediante un proceso de filmación que paso de explicar aquí­ (pero que prometo que no es más que otra muestra del sentido tan puro y sabio que tiene nuestro hombre del cine), sus criaturas alcanzan la categorí­a de milagro técnico. Sienten, respiran, viven, son tangibles. El hecho de que los Na'vi principales parezcan enteramente actores caracterizados y maquillados presentes en la pantalla (en este sentido, la perfección absoluta es el avatar de Sigourney Weaver) no es reseñable sólo por el hecho en sí­, sino también por el latido humano que hay en cada uno de ellos, que hace que desarrollemos sentimientos por ellos, de un modo que jamás se ha conseguido con seres enteramente virtuales que tratan de pasar por reales. Esta búsqueda de la suplantación de la realidad siempre se topa con el escollo de la frialdad del medio digital (la cual no afecta a la animación digital que sigue quieriendo mostrarse como dibujos animados), de ahí­ la necesidad de una base fí­sica. Siempre he mantenido la opinión de que la base fí­sica (el animatronic, el maniquí­ que luego es digitalizado) es una condición sine qua non para la total aceptación del ser en cuestión, y el cine me ha ido dando la razón una y otra vez. Hasta ayer. Soy consciente de que un torrente de elogios es siempre muy aburrido, así­ que lo evitaré, aunque también soy consciente de que por ahora mi texto debe ser ya bastante insoportable en ese sentido. Basta con decir que los Na'vi pasarán a la Historia. Pero no sólo los Na´vi. Metamos a ver AVATAR a alguien que haya estado viviendo en una cueva los últimos tres años. Jamás podrí­a adivinar que lo único fí­sico que hay ahí­ son los humanos. Que los escenarios no son reales, ni los helicópteros, ni el fuego. La única razón para no olvidarte de que estás viendo una pelí­cula generada por ordenador es que has pasado años siguiendo de cerca la evolución de la pelí­cula.

Habrá quien, a saber por qué razón, se divertirá desdeñando los estratosféricos logros técnicos de la pelí­cula, cayendo obligatoriamente en la hipocresí­a más absoluta. "FINAL FANTASY ya lo hizo", por ejemplo. Bien, Ray Harryhausen dio vida en su momento a dinosaurios con su técnica stop motion, pero Steven Spielberg lo llevo a extremos inimaginables, a los necesarios para convertir su PARQUE JURÁSICO en leyenda incuestionable. AVATAR será leyenda incuestionable. Resumiendo, técnicamente es el mayor hito que ha visto la pantalla desde la misma PARQUE JURÁSICO, y eso ocurrió hace dieciséis años.

¿Pero qué puñetas hay dentro de AVATAR? ¿Hay algo más allá de la técnica? Si hubiese que aplaudir un solo aspecto de la genialidad de James Cameron, serí­a el comprobar cómo es capaz de ponerse metas técnicas inalcanzables y que de algún modo, el fondo nunca acaba por debajo de la forma. MENTIRAS ARRIESGADAS era muy débil en fondo, pero tampoco tení­a grandes aspiraciones formales, así­ que puede decirse que cumple la regla.

AVATAR toca uno de los temas recurrentes en su filmografí­a, que no deja de ser fascinante por lo contradictorio con la propia idiosincrasia de su obra y sus métodos de producción: la tecnologí­a es la fuente del mal. No se trata de una moraleja, sencillamente sus guiones se basan en su mayorí­a en el detonante de una tecnologí­a antagónica. El androide tiene como misión matar al humano. El mayor sí­mbolo del progreso cientí­fico de la humanidad se llevó a cientos de personas al fondo del mar consigo. Las imparables máquinas de guerra van a destruir la pureza del medio natural más mágico imaginable. James Cameron pone una vez más su imparable despliegue tecnológico al servicio de una historia en la que este despliegue es justamente el mal a combatir. Y una vez más, pone las técnicas más enormes y modernas imaginables al servicio de la historia más vieja del mundo. El amor frente a todas las barreras, el bien contra el mal. La prueba de que lo más parecido a un Dios omnipotente que hay en el mundo del cine sigue aquí­ abajo, entre nosotros.

Sin embargo, y me apena decirlo, las enormes posibilidades de lo que a priori es una sencilla premisa, se quedan aquí­ en un mero decente resultado. TITANIC combatí­a la sencillez de su historia con un guión impecable, lleno de matices y lecturas alternativas. AVATAR lo tiene más crudo y bordea peligrosamente la lí­nea que separa la sencillez de la simpleza. No es un demérito decir que AVATAR sea POCAHONTAS en el espacio. El POCAHONTAS en el espacio de Cameron podrí­a resultar una obra maestra. Pero no lo es. Por fortuna, AVATAR tiene un factor de fascinación tan grande (que no tiene nada que ver con la técnica) que aceptamos los miles de lugares comunes que pueblan la pelí­cula sin pestañear, y nos preguntamos qué les va a pasar a los buenos y si los malos van a morir. Y conforme avanza la pelí­cula, la molesta sensación de simpleza va dando paso a otra cosa, al espí­ritu de la aventura, desembocando todo en una de las mejores batallas que he visto en una pelí­cula en muchí­simo tiempo. Veinte minutos, no más, es lo que necesita Cameron para desplegar su arsenal en toda su potencia, dejando un poso imborrable sin necesidad de una hora aparatosa de combate. En estos veinte minutos sufrimos por el destino de muchos personajes que apenas tienen peso en la trama, lo cual dice mucho de la capacidad narrativa de Cameron. A todo esto, merece la pena destacar el hecho de que Cameron prácticamente se ha iniciado con AVATAR en los personajes masculinos complejos. Cameron siempre se ha caracterizado por los personajes femeninos fascinantes, llenos de matices, complejos y con una capacidad evolutiva impresionante, mientras que sus creaciones masculinas se veí­an reducidas a un par de pinceladas funcionales (ALIENS es el mejor ejemplo). Aquí­, sorprendentemente, el personaje supuestamente complejo es el de Sam Worthington, un hombre. Y ciertamente no está a la altura de Sarah, o Ripley, o la Mary Elizabeth Mastrantonio de ABYSS. O incluso la Jamie Lee Curtis de MENTIRAS ARRIESGADAS.

Sí­, por primera vez en la carrera de Cameron, el fondo está por debajo de la forma. Sí­, se sitúa en un punto intermedio-alto dentro de su filmografí­a. Pero no se olvida. Merece la pena pagar para viajar a Pandora. El dinero y el tiempo invertido se ven en pantalla, y eso no pasa siempre. Aunque para mí­ no lo será (al menos por ahora), me atreverí­a a decir que AVATAR está llamada a ser un clásico. Los aplausos que inundaron la sala al final de la pelí­cula dan una pista.

Edito: Tras un opí­paro almuerzo he vuelto para leer lo que he escrito. Es un tocho torpe, aburrido y cansino, y está claro que por ahora me cuesta expresar mi opinión, que en realidad es positiva. Me lo pasé muy bien viendo AVATAR, salí­ contento y cuando me levanté esta mañana me invadió un recuerdo muy agradable, y el pensamiento de que mis quejas post-visionado fueron injustas. El tiempo y la desaparición de la sombra de las expectativas de estos años lo pondrán todo en su sitio, y estoy seguro de que un futuro visionado sin pretensiones le hará ganar mucho de mi consideración. Gracias, James Cameron.

_________________
Miguel Roselló

Si te interesa remotamente leerme hablar de canciones Disney, ésta es la cuenta de instagram a seguir.


Última edición por Cool Hand Mike el Sab Dic 19, 2009 5:39 pm, editado 1 vez en total.

Arriba
   
 Asunto: Re: AVATAR
MensajePublicado: Sab Dic 19, 2009 5:19 pm 
Desconectado
Usuario Master
Usuario Master
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Oct 08, 2002 1:20 am
Mensajes: 1000
Nah, no está tan mal. Salvo en lo de "capacidad evolutiba", claro.

_________________
El que se va sin que lo echen vuelve sin que lo llamen.


Arriba
   
 Asunto: Re: AVATAR
MensajePublicado: Sab Dic 19, 2009 5:40 pm 
Desconectado
Top Posteador
Top Posteador
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Dic 03, 2006 9:40 pm
Mensajes: 12807
Ubicación: El planeta Houston
Malditas teclas demasiado cerca las unas de las otras.

_________________
Miguel Roselló

Si te interesa remotamente leerme hablar de canciones Disney, ésta es la cuenta de instagram a seguir.


Arriba
   
 Asunto: Re: AVATAR
MensajePublicado: Dom Jul 11, 2010 4:12 pm 
Desconectado
Top Posteador
Top Posteador
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Dic 03, 2006 9:40 pm
Mensajes: 12807
Ubicación: El planeta Houston
http://impawards.com/2009/avatar_ver8.html

_________________
Miguel Roselló

Si te interesa remotamente leerme hablar de canciones Disney, ésta es la cuenta de instagram a seguir.


Arriba
   
 Asunto: Re: AVATAR
MensajePublicado: Dom Jul 11, 2010 4:30 pm 
Desconectado
Top Posteador
Top Posteador
Avatar de Usuario

Registrado: Vie May 16, 2008 6:28 pm
Mensajes: 4317
Ubicación: Point Pleasant, West Virginia
Sacaban ahora una version nueva en 3D con 8 minutos mas o algo así no?

_________________
¡Qué vajilla más interesante! Parecen jóvenes efebos jugando a la saltacabrilla.


Arriba
   
 Asunto: Re: AVATAR
MensajePublicado: Dom Jul 11, 2010 4:49 pm 
Desconectado
Top Posteador
Top Posteador
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Dic 03, 2006 9:40 pm
Mensajes: 12807
Ubicación: El planeta Houston
Yessir.

_________________
Miguel Roselló

Si te interesa remotamente leerme hablar de canciones Disney, ésta es la cuenta de instagram a seguir.


Arriba
   
 Asunto: Re: AVATAR
MensajePublicado: Mié Jul 14, 2010 10:16 am 
Desconectado
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Mar 15, 2007 11:23 am
Mensajes: 449
Pues lo peor que podía pasar es que la siguieran alargando.

_________________
"Los que no aprecian el doblaje no merecen vivir"


Arriba
   
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema  Responder al tema  [ 28 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2

Todos los horarios son UTC+02:00


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 78 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Ir a:  
Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Limited
Traducción al español por phpBB España