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MensajePublicado: Mié Jul 12, 2017 9:15 am 
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¡Burton no le consideraba el peor director de la historia! De hecho la idea que se desprende de su peli viene a ser "bueno, vosotros diréis que es el peor director de la historia, pero yo me identifico mucho con él". Agh, ojalá pudiera alimentar la conversación sobre Plan 9, pero hace como once o doce años que la vi y no recuerdo casi nada. Y de todos modos seguro que la noción de "peor película de la historia" (jiji, jaja, qué frikis somos que vemos Plan 9) me hizo negarle un juicio justo.

Por un milagro simiesco mis únicos tres días libres en el trabajo hasta dentro de dos semanas han coincidido con la proyección de la nueva saga del Planeta de los Simios en Cinesa. Anteayer vimos la de 2011, ayer la de 2014 y hoy la nueva, por el miserable precio de la entrada de hoy. Me hacía ilusión decirlo.

Por cierto, era mi tercera vez con Amanecer, aunque la primera vez doblada. Pero eso es tema para otro subforo. Telita.

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Miguel Roselló

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MensajePublicado: Jue Jul 13, 2017 12:13 am 
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Cool Hand Mike escribió:
¡Burton no le consideraba el peor director de la historia! De hecho la idea que se desprende de su peli viene a ser "bueno, vosotros diréis que es el peor director de la historia, pero yo me identifico mucho con él".

Lo sé, me refería a esos gafapastas moralmente superiores al resto de los mortales. Es más, diría que Ed Wood raya la hagiografía. Pero según han contado algunos de sus amigos (Paul Marco, Conrad Brooks) y su última mujer, la personalidad retratada por Burton y sus guionistas se aproxima bastante a la realidad. Verdaderamente tenía ese optimismo desbordante y carácter soñador, casi infantil. Sin ser ni mucho menos un biopic al uso (afortunadamente), el conjunto es más que fiel. Encuentro totalmente comprensible ese aura romántica que rodea al Wood cinematográfico, ya que Burton veía en él su propio reflejo. Por no decir que poseía muchos de los atributos que tanto caracterizaban a sus protagonistas.

A todo esto, ¿se ha hablado alguna vez por aquí de esa fantástica opening recreada en un estilo low-cost a supuesta imagen y semejanza del utilizado por Ed Wood en sus producciones? De los mejores títulos de crédito de la historia, una pasada.

Cool Hand Mike escribió:
Agh, ojalá pudiera alimentar la conversación sobre Plan 9, pero hace como once o doce años que la vi y no recuerdo casi nada.

Mejor, mejor...


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MensajePublicado: Jue Jul 13, 2017 9:46 am 
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Ok, tengo que dar un volantazo y hablar de la Guerra del Planeta de los Simios.

Es la peor de las tres. Partamos del hecho de que no recuerdo una construcción gradual de la psique de un personaje diseminada a lo largo de varias películas como la que ofrece esta trilogía simiesca desde El Padrino. Hasta el momento hemos visto el ascenso de César desde amigo y mascota a líder revolucionario, y cada decisión que ha tomado por el camino le ha convertido en uno de los héroes más multidimensionales y atractivos del cine de este milenio, un líder en la línea de Vito Corleone pero con el grado de progresión psicológica de Michael Corleone. La nueva película coloca a César en una posición de completa inferioridad durante casi la totalidad de la película, y esa decisión priva a esta saga de uno de sus puntos más fuertes. Por supuesto, los momentos bajos de César aquí no se deben completamente a la maldad o errores de otros, lo cual permite explorar una nueva faceta de César, una más insegura y más propensa a hacerle dudar de sí mismo, pero tengo la impresión de que se pierde un poco más de lo que se gana.

Comentó la Roseñora (no sé si debo seguir llamándola así dado que mi nick cambió hace años) que dividir a la humanidad en pequeñas facciones enfrentadas entre sí acercaba de nuevo a esta trilogía a los pilares sobre los que se construye el mundo simiesco original de los tiempos de Heston. Es cierto. Después de que Origen eximiera de algún modo a la humanidad al poner a una cura fallida contra el alzheimer en la raíz de este apocalipsis en el lugar de las guerras atómicas (no lo condeno, la cifi refleja terrores del momento y el miedo atómico está, hasta cierto punto, obsoleto hoy), esta tercera película parece decirnos que esta historia sólo había tomado un desvió un poco más largo, pero que el destino era el mismo. El gran problema aquí es que, al poner de principales antagonistas a un comando específico, esta "guerra por el planeta de los simios" pierde empaque simbólico. No se siente como "simios vs. humanidad", sino "simios vs. unos villanos específicos". Woody Harrelson tiene un largo monólogo un poco explícito que trata de potenciar ese reverso más existencial de esta batalla, pero no es suficiente. Por suerte, la trilogía no se ha cerrado sin explotar debidamente la cuestión. Está encapsulada de forma magistral en la segunda película.

El lado más reflexivo del ascenso de los simios y la caída de los humanos se trivializa aún más por lo que parece ser una decisión derivada de la posibilidad de que esta saga termine aquí. Realmente agradecería que la intención de Fox fuese retirarse graciosamente al haber puesto punto y final a la trilogía de César, pero hasta este cambio de ritmo respecto a las sagas que sólo mueren ante el máximo agotamiento comercial tiene su lado negativo:

Entre una cosa y otra, la enorme implicación emocional que esta saga había logrado establecer con sus héroes hasta el momento, se resiente un poco. Se crea cierta distancia. Vi más esfuerzo superficial por lograrla (música atronadora, primeros planos intensos) que resultados auténticos. Lo que no es decir que esto sea una película mala o mediocre. Es sólo el eslabón más débil de una cadena increíblemente fuerte; débil frente a sus dos hermanas pero superior a prácticamente cualquier blockbuster actual, incluida casi cualquier nueva entrega entretenida-pero-instantáneamente-olvidable del universo Marvel. Una película emocionante, que desafía expectativas y aporta una dimensión bíblica tanto a la figura de César como al viaje de los simios en su totalidad (lo que la acerca a Logan más aún que el factor niña). En lugar de subirse al carro sociopolítico usando la relevancia como carta blanca para reivindicarse a sí misma por el camino fácil (incluso prefiere imitar el estilo del cine antivietnam de los años setenta y ochenta a empaparse de su carácter coyuntural), pone todo el peso sobre la escritura y los personajes. Muestra el lado oscuro del Don y se beneficia de un reparto de secundarios rico y cuidado desde la primera parte, con ese maravilloso consigliere que es Maurice, el redimido Rocket o la siniestra sombra de Koba, cuya presencia, aunque sólo sea espiritual, siempre se agradece (el recién estrenado Simio Malo, por su parte, da para debate). Y hablamos de simios que realmente no están ahí. De amasijos de píxeles que han probado la omnipotencia de la tecnología digital cuando se usa con sabiduría y en perfecta comunión con el factor humano. No ha habido nunca, al menos fuera del cine de animación, un CGI tan capaz de conmover y despertar tantas emociones palpables. Nunca me había olvidado tanto de que "ese personaje realmente no está ahí". La academia, compuesta en su mayoría por actores, es recelosa ante la idea de nebulosas humanas como Andy Serkis usurpando el sitio reservado a caras de carne y hueso en las galas de premios, pero eso no resta un ápice de verdad al hecho de que Andy Serkis, en colaboración con los técnicos de efectos especiales, ha creado uno de los mejores personajes que el cine ha dado en mucho tiempo, un icono para la historia.

¡Ave César!

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Miguel Roselló

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MensajePublicado: Vie Ago 04, 2017 9:51 am 
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Para animar esto, una serie de comentarios rápidos de pelis que he visto últimamente:

-"La guerra del planeta de los simios": Suscribo de quilla a perilla el comentario que hace Cool Hand Mike.
-"Spiderman Homecoming": Tan entretenido como instantáneamente olvidable, como todas las pelis Marvel. De hecho, es una versión ampliada de su trailer, que nos cuenta toda, absolutamente toda la historia, sin dejarse nada importante. Fuera de la presencia de Tom Holland, y del tono más lúdico de lo habitual en las pelis de superhéroes, no ofrece nada especial.
-"Dunkerque": A pesar de sus fallos (lo confusa que es narrativamente, lo poco que te identificas con sus personajes salvo el que interpreta Mark Rylance), merece la pena verla. Ojalá tenga éxito, si no, los grandes estudios no querrán dar a luz más proyectos como este y se aferrarán más a franquicias, remakes innecesarios, precuelas, etc.
-"El hombre que pudo reinar": Ciertamente una peli con sir Sean y sir Mike siempre habrá que verla. También merece la pena por lo atípica que resulta: que en plenos años 70 Huston adapte (de un modo fidelísimo: virtualmente todo el relato original de Rudyard Kipling está en la película) una historia del poeta del imperialismo británico, con una narrativa estrictamente clásica, llama mucho la atención. O quizá no: que sus protas no sean nada heroicos (tampoco lo eran en el relato de Kipling) sí cuadra con esa época, donde tanto se estilaban los antihéroes. Pero tiene el grave fallo de ser excesivamente larga: 130 minutos para adaptar un relato corto que no daba para más de cuarenta o cincuenta minutos de película es excesivo a todas luces.

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MensajePublicado: Vie Ago 04, 2017 4:02 pm 
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Curioso, llevo unas semanas queriendo ver El hombre que nunca pudo reinar. No sé cuál habrá sido el estímulo...

Yo he visto muchas pelis últimamente, pero la última ha sido El Bar, de De la Iglesia. Es locura impostada. Hace poco vi La Comunidad por primera vez desde hacía años y pude apreciar lo auténtico que era su espíritu, lo claramente que representaba un exorcismo de las inquietudes más extremas del director. Es una película genial y admirable. El Bar, en cambio, es la obra de alguien que recuerda que un día tuvo unas inquietudes y una voz muy específica y quiere seguir siendo reconocible, casi como si se hubiese puesto su filmografía más temprana para tomar notas. Nada nuevo bajo el sol, no es más que el mismo camino que han seguido Burton y tantos otros.

De la Iglesia ya no es impermeable ni al vulgar pecado de, en un reparto coral,

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MensajePublicado: Dom Ago 06, 2017 5:03 pm 
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Sois unos cabrones y me dejáis aquí solo hablando a las paredes, pero a quién le caliento si no la oreja cuando una película me sorprende o me entusiasma... Anoche vi King Kong (la del 33) por primera vez en posiblemente quince años o más. Es verdad que hay más cartón piedra en los actores y sus personajes que en todos los sets juntos y que la narración tiene la ambición que cabe esperar de una primitiva película de aventuras que realmente poco tiene que esforzarse a principios de los 30 para suponer una mejora respecto a todo lo visto, y que sus armas para dar tragedia a la historia de Kong, resumidas en citar varias veces a la Bella y la Bestia, se quedan muy, muy, muy cortas...

Pero todo lo demás, por muchas risitas que puedan despertar en el listillo de turno en el siglo XXI, funciona realmente bien. Para empezar, me sorprendió lo increíblemente entretenida que es. Las primeras escenas no prometen precisamente grandes emociones (un clásico del cine hablado primitivo: entra un personaje en una estancia, comparte un poco de diálogo expositivo con alguien en una sola toma, alguien se va, fundido a otra escena igual), pero discretamente adquiere lo suficientemente buen ritmo como para que cueste creer que Kong no aparece hasta el minuto 45. Para cuando llega la elipsis más famosa de la historia del cine y volvemos a nueva York, ya llevamos como quien no quiere la cosa una hora y media y apenas quedan veinte minutos para el final.

Por su parte, los efectos especiales serán primitivos, sí, pero hay tantas técnicas combinadas que resulta una delicia presenciar tanta inventiva reunida en un solo plano. La aparición de Kong es el pistoletazo a media hora larga de sacada de rabo de los genios de los efectos especiales, lanzando al ruedo un bicho tras otro y muchas carreras y muertes sólo para alucinar a su público con pura magia nunca vista antes. Y la música de Steiner es épica y poderosa, la abuela de toda composición creada según los preceptos de lo que entendemos hoy como música de cine.

Dice Carl Denham en un momento "vamos a rodar algo que nunca se ha visto ni oído", y realmente está hablando de la propia King Kong. ¿Cómo puede nadie desdeñar algo que en su momento representó algo jamás visto u oído antes, la primera vez que alguien concibió el cine de esta manera? Sin duda uno puede permitirse un poco de sano cachondeo con los movimientos ortopédicos de Kong en retroproyección, pero coño, no olvidemos qué representa aún hoy.

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MensajePublicado: Lun Ago 07, 2017 2:41 am 
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Pues me animo yo a comentar las 4 películas que he visto hoy:

Hitman: Agente 47 no mejora demasiado respecto a la anterior versión, sólo con añadir al Agente 47 disfrazandose ya se creen que es una adaptación fiel de los juegos pero si el actor elegido no cumple, al final no tienes al Agente 47, más bien a Mortadelo sin gafas. Aparte del tema vestuario la otra diferencia con la película de 2007 es el personaje femenino que aquí tiene un papel más activo en la acción pero sin pasarse. Por lo demás es una producción anticuada, cumple con requisitos de una producción de la década anterior mejor incluso que su predecesora. Entretiene pero no sorprende al espectador ni contenta al jugón, una más para el cajón de los videojuegos rotos.

A partir de ahora The Firm (La Tapadera) es mi película favorita de Tom Cruise. Un thriller muy entretenido con una maravillosa BSO (Dave Grusin hace toda la banda sonora a piano y es genial). Quizá lo que más me gusta de la película es que no es oscura y pesimista como otros thrillers, hay situaciones de tensión pero en ningún momento la película intenta vender una catástrofe que no llega a base de un tono perpetuamente pesimista, esta película es más optimista y vemos como el protagonista sale adelante frente a las adversidades que surgen sin dejar que estas lo hundan.

Movida en el Roxbury es de esas bromas de Saturday Night Live que acaban en película, en este caso son los hermanos Butabi interpretados por Will Ferrell y Chris Kattan. Es una comedia convencional que sigue el esquema tradicional y cuya baza es su temática. Sólo por su ambientación noventera ya me tenía encandilado pero varios de los gags me han encantado aunque sin resultar especialmente memorable. Claro que si la premisa no es del agrado del espectador, la película le resultará insufrible (como sus protagonistas, aunque desde una perspectiva cómica en su caso)

Termino con Horizonte Final, ci-fi noventera dirigida por Paul Anderson, la cosa prometía. Aunque en apariencia es la típica peli de terror espacial, en el fondo es un batiburrillo de diversas temáticas dentro del terror y espacio exterior, intentando aunar ciencia y creencias para crear una historia que apunta a horror cósmico pero se queda en algo más "carnal". Tanto el argumento como la estética mezcla elementos de muchas películas de ciencia ficción, desde la siempre presente 2001 o Alien, y algunas de terror sin salir al espacio, la influencia de Hellraiser es la más notable. Es una película interesante en ese aspecto pero me deja con la sensación de que no tiene nada que aportar, no tiene original pero si talento para mezclar cosasy montar algo diferente. Como montar un castillo de LEGO con tres kits diferentes y que el resultado final te recuerde a las construcciones de las que toma piezas. Eso no quita que resulte memorable, como mínimo, el aspecto de Sam Neill al final de la película. Pero claro, será Sam Neill pero eso ya se había visto antes.

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Ya de antemano pido disculpas si con mis palabras y actos les hago cuestionarse su cordura y la propia realidad


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MensajePublicado: Lun Ago 07, 2017 7:59 am 
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El fallo que tiene La Tapadera es, aparte de su doblaje, el inverosímil desenlace, que no es el de la novela original y que parece estar hecho a la medida de la imagen que entonces tenía Tom Cruise de yerno impecable.

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MensajePublicado: Lun Ago 07, 2017 11:39 am 
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Interesante, nunca me he planteado cuál es mi película favorita de Tom Cruise. Diría que tendría que elegir entre Algunos Hombres Buenos y Minority Report, aunque lo cierto es que viéndola en perspectiva, la suya es una carrera realmente sólida.

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MensajePublicado: Lun Ago 07, 2017 1:31 pm 
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Magnolia por aquí, sin dudar ni un segundo. No sólo me parece su mejor película, también me parece su mejor papel, saliendo airoso de primeros planos a cascoporro con una exigencia enorme. Además, cuando hay un reparto coral, como es el caso de Magnolia, los actores corren el peligro de pasar desapercibidos, o de diluirse frente a compañeros de elenco con papeles más agradecidos, o con mayor calidad interpretativa. Desde Rain Man no había tenido Cruise un desafío así, y sale mucho mejor parado que en la susodicha; supongo que es por tener más tablas.

Algún día veré algo para poder comentar. Últimamente sólo tengo ojos para Rick y Morty y el capítulo de GoT semanal. Si los monos y Nolan no arreglan el desaguisado, nadie lo hará.

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MensajePublicado: Lun Ago 07, 2017 5:47 pm 
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Tommy es capaz de ser muy buen actor cuando quiere (Rain Man, Nacido el cuatro de julio, Eyes Wide Shut, Magnolia —su mejor papel—, Collateral...). Claro que a menudo no quiere. Desde Collateral, nunca ha querido.

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MensajePublicado: Lun Ago 07, 2017 6:06 pm 
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Pues varias pelis suyas me han gustado de los últimos años: Valkiria, Oblivion y Al filo del mañana. Sobre lo que comenta Rot de The Firm, es curioso lo que me pasó con esa peli, me encantó la primera vez y me gustó bastante menos la segunda (normalmente es al revés). Y por otra parte, creo que Tom Cruise es el verdadero Dorian Gray. Estoy por hacer la prueba, a ver si encuentro el retrato... :mrgreen:


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MensajePublicado: Lun Ago 07, 2017 7:49 pm 
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Yo también creo que Magnolia cuenta con su mejor trabajo, independientemente de que prefiera otras de sus películas.

Mención especial para Rain Man: en una película en la que el papel para óscar estaba reservado para Hoffman, Tom Cruise agarró el papel de hermano gilipollas con saña, como si jamás hubiese existido preocupación por parte de una estrella por que un rol negativo manche su imagen. Algo que, por cierto, sí le pasó con Magnolia, donde hasta donde sé, dudó hasta el último momento si aceptar o no un rol tan repulsivo. Da igual, al igual que da igual si tuvo las mismas dudas con Rain Man o simplemente aquello le vino en un momento de mayor ingenuidad, lo importante es que los aceptó e hizo maravillas con el material.

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MensajePublicado: Lun Ago 07, 2017 10:14 pm 
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kikesupermix2 escribió:
Valkiria


Película y actuación de Cruise igualmente infravalorados donde los haya. Todo un repartazo británico rodeándole y él saliendo no solo airoso sino marcándose una interpretación sobria, medida, contenida y muy matizada.

Por lo demás, de acuerdo en lo que comentáis de Magnolia, Rain Man y Collateral. Lo que pasa es que Cruise, a comienzos de siglo, tuvo una fase de su carrera en las que buscaba retos y películas que le sacaran lo mejor de él como actor, como las mencionadas de Mann y Singer, u otras como aquella "Leones por corderos" de Redford... que se estrellaban en la taquilla o no le hacían mantener su estatus de ídolo y estrella. Así que por eso le tenemos ahora así, encadenando escena de acción tras escena de acción ya sea en ciencia-ficción, thrillers o mezclas de todo un poco como La Momia de hace un mes. Por fuerza y por estadística alguna vez da en el clavo ("Al filo del mañana"), pero hace ya demasiado que no vemos al Cruise actor que buscaba prestigio y desafíos poniéndose en las manos de un Kubrick o un Anderson.

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MensajePublicado: Lun Ago 07, 2017 11:28 pm 
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Feisal escribió:
kikesupermix2 escribió:
Valkiria


Película y actuación de Cruise igualmente infravalorados donde los haya. Todo un repartazo británico rodeándole y él saliendo no solo airoso sino marcándose una interpretación sobria, medida, contenida y muy matizada.



Y la película, al contrario de lo que suele ser habitual, respetando fielmente los hechos históricos. Recuerdo que antes de su estreno tenía varias críticas malísimas, cosa que sigo sin entender a día de hoy.


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MensajePublicado: Mar Ago 08, 2017 3:19 pm 
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Supongo que acabaréis consiguiendo que la vea, yo soy de aquellos a los que Valkiria no le dijo absolutamente nada.

Por cierto, anoche vi la última de King Kong y la leche, ES BUENA.

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MensajePublicado: Jue Ago 10, 2017 4:46 pm 
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Hey, el otro día regresé a Memento tras diez años y anoche fui a ver Dunkerque, así que es obvio cuál es el motor que me lleva a preguntar...

¿...cuál es vuestra película favorita de Christopher Nolan?

Pregunta bonus: ¿alguien ha visto Following?

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MensajePublicado: Jue Ago 10, 2017 11:59 pm 
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Cool Hand Mike escribió:
¿...cuál es vuestra película favorita de Christopher Nolan?

Pregunta bonus: ¿alguien ha visto Following?


Siempre que me pongo a mirar la filmografía de Nolan me fijo en esa, y de una vez para la siguiente se me olvida de nuevo. A ver si algún día la recuerdo y la pongo, aunque sea por completismo.

Dicho esto, según mi amigo Filmaffinity tengo un diez para El caballero oscuro y nueves varios, para Interstellar, Origen y El truco final. Pensándolo bien, hoy dudaría si prefiero la de Batman o Interstellar, ya que esta última me parece realmente su película más redonda, donde están pulidos hasta los tics habituales de Nolan. Además, tengo mucha debilidad por El truco final, por la estética, por el reparto y por la magia que desprende, mientras que cada vez que veo Origen, aún gustándome muchísimo, le cojo más tirria a DiCaprio y Page. Así que, después de sopesarlo, el ranking sería este:

- Interstellar, con un diez que acabo de decidir.
- El caballero oscuro, otro.
- El truco final, un nueve.
- Origen, otro.
- Memento, un ocho.
- Batman Begins, un siete
- El caballero oscuro blablablá, otro siete pero más bien pelao.
- Insomnio, de la que tengo un recuerdo difuso y más bien angustioso. Me niego a ponerle nota.

Si es que me gustan más los rankings que a un tonto un lápiz.

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MensajePublicado: Vie Ago 11, 2017 10:13 am 
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¿Alguien ha visto "The Emoji movie"? ¿Es tan horrenda como da a entender la bajísima calificación que tiene en IMDB (en su lista de las 100 peores películas ocupa el puesto 11)?

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MensajePublicado: Vie Ago 11, 2017 3:03 pm 
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L. Norton escribió:
Si es que me gustan más los rankings que a un tonto un lápiz.

Ya lo sé yo, a ver si te crees que pregunto las cosas por casualidad...

Estamos en las mismas con Insomnio, mira tú qué curioso. Recuerdo haberla visto e incluso disfrutado cuando salió (es decir, antes de Batmans y demás zarandajas que me hicieran prestar atención a ningún crédito que no fuese el de Pacino y Williams), pero tengo una laguna como las de los páramos de Escocia. Tras el alegre regreso a Memento, me planteo volver a verla uno de estos días, aunque voy un poco condicionado por saber que no está especialmente valorada y que tiene el estigma de ser la única película de Nolan en la que él no tiene participación en el guion.

Mi favorita es Interstellar. Inception tiene el lastre de que en ocasiones parece la clásica e interminable primera partida de prueba de un juego de mesa nuevo, en el que lo paráis todo cada dos minutos para buscar en las instrucciones y leer en voz alta (y eso que me encantó en el cine, fue ya luego en casa cuando empezó a hacérseme pesada). Le doy un punto más porque Luci tardó mil años en darse cuenta de que el bluray traía un disco 2 debajo del folleto.

Oh, y no me voy a poner a comentar Dunkerke en profundidad (porque no me apetece), pero una cosa muy positiva que saqué de ella es la forma en la que Nolan demuestra estar por encima de los tics que llevan a tantos directores a querer copiarse a sí mismo para mantener su imagen de marca. Cualquiera habría dicho que, tras una carrera en la que los minutos, los personajes, los retruécanos en la trama y el diálogo denso han ido más y más a la par con su popularidad y su prestigio, se habría traicionado a sí mismo ante una película que necesitaba lo opuesto a los rasgos más llamativos en la superficie de su cine. Pero no. Nolan se ha mantenido centrado y atento en todo momento a los requisitos de la historia que está contando en este momento, y el resultado es una película que al mismo tiempo es completamente suya y diferente a todo cuanto ha hecho.

Creo que lo que me chirría en ella es que, mientras que opta por sacrificar la profundidad de los personajes en beneficio de la experiencia inmersiva ("no entiendas a los personajes ni busques matices en ellos, sé uno de ellos y pasa por lo mismo que pasan ellos", parece proponer), mantiene de forma contradictoria una perspectiva omnisciente. El recurso de las tres líneas temporales a distintas velocidades es genial y está lleno de posibilidades a las que Nolan saca todo el partido cinematográfico, pero me cuesta ser uno más en el caos si mi perspectiva se desplaza libremente por el espacio y el tiempo. Son dos acercamientos que no casan. Y me ha costado dos días enteros en identificar dónde estaba el fallo, lo que me hacía no entrar en la ecuación de "menos desarrollo de personajes = inmersión en primera persona", porque sobre el papel le encontraba todo el sentido. Me preguntaba si en el fondo no habría necesitado un poco más de tridimensionalidad en los protagonistas para crear empatía o qué leches pasaba.

Zimmer bestial, por cierto. Ya está, es cuanto tengo que decir por ahora.

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