Haciendo un maratón de pelis Disney "post-Frozen", de las que no había visto ninguna. Se podría hacer una crítica patrón para todas ellas: historias carentes del menor interés, personajes carentes del menor interés, animación carente del menor interés por culpa del maldito fotorrealismo que se está cargando el arte de la animación, moralinas políticamente correctas y en las dos últimas ("Raya" y "Encanto"), encima, una versión de parque temático de las culturas del sudeste asiático y latinoamericana que, por si todo eso fuera poco, los críticos aplauden a rabiar (esa es otra, las excelentes críticas que reciben estas pelis). Sí, visualmente son deslumbrantes, pero lo son en el mismo sentido en que es deslumbrante un bonito envoltorio. ¿Aspectos salvables?
1)En "Moana", el personaje de Maui (mérito más bien de "La Roca" Johnson) y sobre todo la animación de sus tatuajes, no en balde obra del genial Eric Goldberg, padre del genio de "Aladdin", animador al viejo estilo, la cual fue una concesión que se hizo a John Musker y Ron Clements, dos animadores al viejo estilo que (como Goldberg) languidecen en el olvido como todos los artistas que no han huido de Disney o han sido expulsados (p.e. Glen Keane, Andreas Deja, Brad Bird y alguno más), que soñaban con un proyecto experimental, que combinara CGI y animación tradicional pero que se encontraron con un sonoro portazo.
2)En "Big Hero 6" (gran oportunidad desperdiciada cuando se compara "esto" con los cómics que le servían de base, mucho más interesantes), el diseño del robot Baymax.
3)En "Ralph rompe internet" (un mero "spot" de dos horas de la Disney de Bob Iger), el diseño del mundo de internet, muy imaginativo (pero que una vez más no basta para hacer soportable una historia sin interés y unos personajes intragables y encima con una animación sin la menor magia).
4)En "Raya", el diseño de los distintos reinos, bastante imaginativo (pero que no compensa una animación de personajes completamente inexpresiva y que nos hace añorar la animación tradicional, que con cuatro rayas conseguía una expresividad prodigiosa; ni tampoco el horripilante diseño del personaje que da título a la película, que encima es una versión americanizada y estupidizada de lo que en el Sudeste asiático son seres mitológicos sobrecogedores).
5)En "Encanto", la animación de "Casita", único personaje con verdadero interés de una película sin el menor "encanto", quizá porque ahí el fotorrealismo no es tan estricto y pueden permitirse locuras (donde, además, el uso del ordenador sí está justificado, porque con él se hacen cosas que serían muy largas y costosas de hacer "a mano").
Estoy viendo a cachos "Frozen 2" porque simplemente no puedo aguantar a Anna y Elsa más de diez minutos seguidos. No solo parecen creadas "con" ordenadores, parecen creadas "por" ordenadores. Y llamar "animación" a cómo se las ha "animado" es un insulto al arte de la animación que los Nine Old Men elevaron a cotas rara vez alcanzadas y desde luego nunca superadas.
Edito: el nuevo Pinocho disneyano es