Vale, sí, ya he visto Blade Runner. Pongo por delante que me ha parecido un tostón, una película lenta porque sí, lenta porque la primera parece ser así y habrá que hacerla igual, ¿no? Blade Runner no es una película superdinámica, pero tiene una cadencia perfecta. El diseño de producción y la música de Vangelis hacían de los momentos contemplativos una obra de desolación y belleza. Ésta parece repetir sin entender, lo cual es bastante frustrante porque, antes de entrar a verla, decidí que mejor que enfrentarme a ella como una secuela tardía y sospechosamente salida de la nada de un clásico cifi sería abordarla como, coño, la nueva película de Dennis Villeneuve. Es bastante frustrante.
Blade Runner no es santa de mi devoción, pero es una buena película. No me convence la trama detectivesca ni las interpretaciones de Ford y Young, pero clava el componente de ciencia ficción. Los temas existenciales están retratados a la perfección, tanto en cómo los personifican los replicantes (Roy Batty especialmente, pero no únicamente) como en la resolución de la historia. 2049 es más histriónica. Quiere ser muy existencial, y maneja varias tramas paralelas que no casan en ningún momento. La novia virtual de K protagoniza un bonito cuento (que se parece demasiado a Her, sobre todo en cierta escena chocante y bella a la vez), pero no estoy seguro de qué función cumple ese cuento en el Gran Todo de Blade Runner 2049. Si de algún modo refleja la relación que tiene K con la naturaleza de su propia existencia, yo no sé cuál es ese modo.
Y ya que la película fuerza las comparaciones con su predecesora, sigámosle el juego. El equivalente a Tyrrell es ahora el insoportable personaje de Jared Leto, que habla y habla y habla para transmitirnos lo trascendental de su papel en el mundo de la película y en la propia película (¡es como Dios! ¡y él se lo cree!). Tyrell salía poco y no hablaba demasiado, pero su rol de padre ausente quedaba claro y cristalino con una economía de medios que 2049 mataría por saber manejar; y definía a los replicantes como hijos descarriados necesitados de lo que quiera que sea el amor para ellos. En la nueva película, el rol de los replicantes es... es... en vista de cierta revelación sobre los fugitivos tras dos horas y pico de película diría que aquí nadie estaba muy seguro de qué representan y cómo debemos verlos.
Sin duda le concedo el haber conseguido que de algún modo, la absurda idea de una secuela de Blade Runner 35 años después no parezca tan absurda. Pero es una película plomiza y mal escrita, que elige los momentos equivocados para ser críptica (los motivos que han llevado a Leto a contratar precisamente a esta ingeniera de recuerdos no deberían quedar a la imaginación del respetable, dado que de ello depende si todo el final es justificado o una puñetera estupidez nivel "Anakin construyó a 3PO, qué te parece") y que maneja muy mal la psicología de su protagonista, que en ningún momento se hace la pregunta esencial sobre sí mismo ("¿para qué existo?") aunque toda la historia gira básicamente sobre esa cuestión. Tampoco estoy muy seguro de cuáles son los motivos que llevan a la sicaria de Leto (la villana principal de la película en realidad) a hacer de su caza algo más y más personal conforme avanza la película.
Es triste que lo mejor de todo sea la recreación de la dirección artística de la original, porque para eso no necesitaba una película nueva. Lo de la música es triste. En sus mejores momentos suena como una aleación entre Blade Runner y La llegada (¡interesante!), pero en los peores, que son la mayoría, es el sonido de Vangelis vulgarizado y devaluado a una prueba THX de cine en casa, todo para que encaje con lo que hoy día se considera épico e intenso en la música para blockbusters (es decir, ruido de trailers a lo Inception de saldo; llegaron los créditos y sorpresa sorpresa al ver quién era el responsable).
Lo dejo ya porque tengo trabajo. Pero sea como sea, me alegro de haberla visto en cine.
_________________ Miguel RosellóSi te interesa remotamente leerme hablar de canciones Disney, ésta es la cuenta de instagram a seguir.
|