¡Hola a todos! Mi verano se ha visto diezmado por la pérdida de mi viejo ordenador, Brian, pero la llegada de Frodorick, el nuevo, ayudará a sanar las heridas.
Desde la última vez que escribí he visto varias películas, algunas que ya había visto, otras en el cine, y de momento...
CAÓTICA ANA: Un truño, una retahíla pretenciosa de metáforas con la que es imposible empatizar menos. Normal. No puedes pretender que la naturalidad y la cercanía aparezcan cuando cada frase, cada gesto, cada encuadre y cada escena tienen que tener forzosamente un trascendental significado en el fondo. Obviamente, los actores están fatal, recitando metáfora tras metáfora que ni ellos se creen, toda la película con tono de "mira que frase tan profunda estoy diciendo". Vamos, y Harrison Ford se quejaba de que le costaba decir de forma creíble sus frases en STAR WARS... Vamos, hombre... Un 4.
LA JUNGLA 4.0: Aparte del cutrísimo título español, una película entretenida... pero ya está. A años luz de la tercera y todavía más de la primera. McClane está cansado, ya no es tan irónico, ya no echa mano del sentido del humor como antes; y la única consecuencia de esa manía de meter un componente digital en la trama de toda película de acción actual sólo tiene una consecuencia, y no es positiva: se parten menos cuellos y todo es menos divertido. Por suerte para los que disfrutamos con la acción bien hecha, McClane piensa que la mejor forma de arreglar un ordenador colgado es arrasándolo todo con un coche. Otra cosa que se echa en falta en esta cuarta entrega es un perímetro de acción. Me explico: las pelis de LA JUNGLA DE CRISTAL se pueden nombrar como "la del edificio", "la del aeropuerto" y "la de Manhattan" (porque al fin y al cabo era importante en la tercera que la acción se centrara justamente dentro de los límites de la ciudad). Pero ¿y ésta? ¿La de los... ordenadores? Puaf. Ah, y he echado de menos a McClane en camiseta interior cubierto de sangre, es decir, EMPAPADO DEL TODO. Un 6.
EL VIOLINISTA EN EL TEJADO: No, hombre, ésta no la vi en el cine. Pero me encantó este musical judío, ya tenía ganas yo de verlo después de haberme hartado de escuchar la banda sonora una y otra vez... Y, por una vez, la metáfora no es pretenciosa, sino genial: "un violinista en el tejado". Un 8.
DEATH PROOF: El estreno. La primera sesión. Los nervios a flor de piel. Y va Tarantino y me planta un película que no está mal. Simplemente. Una película normalita. Como JACKIE BROWN. Podría haber sido buena. Muy buena. Magistral. Si hubiera durado tres cuartos de hora, claro, no estas dos horas que no se acaban. Porque vamos, lo que cuenta da para una hora como mucho. Las dos horas llegan por culpa de los peores diálogos que Tarantino ha escrito en su vida. Esas tías que no se callan, que no se callan nunca. Tías guerreras, según Tarantino. Tías que hablan de forma sucia. Tías que rompen con el estereotipo. Mentira. Veamos: los reservoir dogs hablan de cine, de sociedad, de camareras, de música. Vincent y Jules hablan sobre hamburguesas, masajes, episodios pilotos, protocolo, filosofía y formas de vida. Y ¿de qué hablan estas tías de DEATH PROOF? De tíos. Tarantino ha caído en la trampa, y le queda una película que sólo se vuelve maravillosa cada vez que aparece Stuntman Mike, quien, auténticamente salva la función. Las persecuciones son LA HOSTIA. Y él mismo lo es, y sus pocas charlas le dan mil vueltas a las de las tías. Y para terminar diré que el final, la forma en que termina la película, es directamente LA HOSTIA. Muy listo Tarantino: consiguió hacerme terminar la peli completamente maravillado, como si no hubiera estado aburriéndome durante el resto. En definitiva, bajo mi punto de vista, GRINDHOUSE ha resultado ser un proyecto mediocre. Un 7 para DEATH PROOF. Sólo un 7.
Aparte, he vuelto a ver varias de mis películas favoritas, como RESERVOIR DOGS, PULP FICTION, LOS PÁJAROS, CON FALDAS Y A LO LOCO, EL GOLPE, TRAINSPOTTING... Voy por ahí poniéndoselas a mis amigos.
Joder, cuánto tiempo sin foro. Qué a gusto me he quedado.
_________________ Miguel RosellóSi te interesa remotamente leerme hablar de canciones Disney, ésta es la cuenta de instagram a seguir.
|