Observaciones sobre la saga galáctica, tras el maravilloso maratón de anoche:
1) La trilogía clásica se bebe. Es increíble cómo seis horas y pico se te pueden pasar tan rápido. Ya quisiera la nueva poder decir lo mismo.
2) EL IMPERIO CONTRAATACA es, aunque sea un tópico, el reverso tenebroso de LA GUERRA DE LAS GALAXIAS. Donde en una hay una clara distinción entre el bien y el mal, en la otra hay ambiguedad; donde en una todo es luz, en la otra todo es oscuridad e incluso escenarios desdibujados e inidentificables. JEDI, por su parte, deja muy claro en su estilo más terrenal, menos de aventura espacial, que se rodó después de EN BUSCA DEL ARCA PERDIDA.
3) La imaginería de bichos espaciales de IMPERIO y JEDI es maravillosamente ochentera, entronca perfectamente con la fantasía tipo DENTRO DEL LABERINTO o LA HISTORIA INTERMINABLE.
4) JEDI tiene de calle los peores retoques digitales. La escena del numerito musical en el palacio de Jabba es de vergüenza ajena, del cambio de Anakin se ha hablado bastante, y si ya añadimos el NOOOO vaderiano, redondeamos la cosa. El IV gana por cantidad, y además uno de ellos es mi (nuestro) odiado Mos Eisley sobrecargado de payasadas y la aparición prematura de Jabba. Oh, bueno, y Han Shot First.
5) Hay retoques digitales que está bien y otros que están fatal, pero en general todos tienen una cosa es común: son totalmente innecesarios. Las películas son tan buenas que lo perdonas todo, tal como estuvimos comentando al respecto de muchos cromas que cantan como ellos solos pero que son igualmente efectivos.
6) JEDI puede que sea mi menos favorita de las tres originales, pero contiene tanto mi batalla espacial favorita como mi duelo de sables favorito. La espectacular coreografía de los duelos de la nueva trilogía no es rival para la profundidad emocional que subyace en los torpes sablazos del viejo Vader contra su hijo.
7) El IV se sustenta musicalmente (y de forma increíble, muy bien), en no más de dos temas y medio. El principal, el de Luke y el de Leia. Impresionante, ya que el conjunto en ningún momento suena repetitivo, sino más bien a unidad. Y lo mismo valen estos temas para un roto que para un descosido, cambiando por completo la instrumentación. Increíble. Por supuesto, IMPERIO es directamente otro mundo.
8 ) Revelaciones interpretativas: ----a) ¡El canciller Valorum del I es Terrence Stamp! ¡Terrence Stamp! ----b) ¡En el IMPERIO sale John Ratzenberger haciendo de oficial! ----c) Al menos en JEDI Lando es... ¡Miquel Cors! Puede que ya esté en la base, pero el caso es que yo me he dado cuenta cuando grita a Han "¡un poco más alto, un poco más aaaaaalto!". ----d) Solans sale en las tres películas originales.
Por supuesto hay muchas más, pero por ahora está bien. La noche fue inolvidable, llena de cachondeo y discusiones interminables, entre ellas la trillada "¿quién es el elegido, Anakin, Luke o Jar Jar?". Pero la más divertida fue la de "¿Padme es idiota o Anakin es bueno?", que si no hubiésemos estado entre chistes y cerveza seguramente habríamos llegado a las manos. Yo soy, cómo no, de "Padme es idiota", que por un maromo musculoso es capaz de encabezonarse hasta el final en lo de "no, Anakin es bueno, yo lo sé". Asesino de niños, pero hey, sus razones tendría. Yo sólo sé que Padme no habría dicho eso si Anakin estuviera gordo. Y punto.
_________________ Miguel RosellóSi te interesa remotamente leerme hablar de canciones Disney, ésta es la cuenta de instagram a seguir.
|