Dejemos a MACHETE a un lado por un momento. Me he estado poniendo al día con lo que me quedaba por ver de Joe Dante (de ahí uno de los últimos dibujos
que he hecho), que es un tío que por sus películas me cae superbien. He visto algunas que me faltaban y otras que me apetecía volver a ver.
De entre las primeras:
NO MATARÁS AL VECINO: Curiosa y bastante divertida, aunque lo genial se disipa pronto, junto con el misterio de los Kropeck una vez los demás vecinos van a visitarles en su casa. Lo mejor, ver cómo Dante se recrea en los suburbios (el título original de la película) que tantas de sus películas han ilustrado y a los que dota de un aura siniestra. Un 6.
HOMECOMING: La aportación de Dante a MASTERS OF HORROR parte de una premisa coherente con la idiosincrasia iconoclasta que caracteriza a su cine, pero en su versión más directa y explícita. Los zombies de los soldados muertos en Irak vuelven para vengarse mediante el voto. Desaprovechada, con actores mediocres y planificación telefilmera. Un 4.
De entre las segundas:
EL CHIP PRODIGIOSO: Un pequeño clásico la mar de divertido, que me tragué millones de veces en mi niñez por cortesía de la Primera. Lo mejor es el carisma de Dennis Quaid y Martin Short y la camaradería que se crea entre ellos. Y Meg Ryan está preciosa. Los efectos especiales son muy buenos, salvo la parte de los malos encogidos, de pura risa entre tanto niño disfrazado y muñeco de trapo. Un 7.
PEQUEÑOS GUERREROS: De pequeño la odiaba. Hoy me ha resultado muy divertida, y de nuevo con ese mensaje rojillo de Dante encarnado en los malvados militares frente a los monstruos buenos, todo en una historia absurda situada en los suburbios, en un tono más cercano a GREMLINS que nunca. Los efectos especiales con las figuras (que funcionan mediante un chip... prodigioso) son la hostia, como no podía ser de otra manera con Stan Winston, y se agradecen los guiños a la peli más famosa de Dante. De entre los actores destaco a Phil Hartman, divertido como suele (solía) y a Kirsten Dunst, que interpreta a su personaje con mucha chispa (además, era mucho más guapa de adolescente que ahora). Ah, y me parece una frikada total que a los soldados los doblen los actores de 12 EN EL PATÍBULO y a los gorgonitas los Spinal Tap. Grandísimo doblaje el nuestro, con Pep Antón Muñoz y Graciela Molina brillantes (entre muuuuchos otros, todos maravillosos). ¡Y Luisita Soler como una de las muñecas! Un 7.
LOONEY TUNES DE NUEVO EN ACCIÓN: SPACE JAM es una mierda, que vaya por delante. DE NUEVO EN ACCIÓN no es Roger Rabbit, pero con Dante (fan de los dibujos de la Warner) al timón, la película es mucho más coherente y cariñosa con el universo de Bugs Bunny y demás que aquella macarrada para el lucimiento de Michael Jordan que visto ya con una edad es poco menos que una falta de respeto a los personajes de la Warner (¿a quien se le ocurre hacer una película con los Looney Tunes... para que luego sea un vehículo para Michael Jordan??). Los Looney está mucho mejor distribuidos en los papeles. En vez de la sosería de tenerlos a todos sin roles particulares, como una piña contra otros personajes nuevos, aquí los malos son Elmer, Sam, Marvin... todos trabajando para Acme, contra Bugs, Lucas, Claudio... Los buenos, vaya. Divertida y con buenos momentos. Pero Steve Martin está horroroso, deleznable, vomitivo. Un 7.
He pasado de los dos GREMLINS porque los tengo muy vistos. En conjunto me han llamado mucho la atención un par de cosas. La primera, que en todas las malditas películas de este señor salen el vecino republicano de GREMLINS haciendo de transportista, basurero o taxista y el cowboy loco de EL CHIP PRODIGIOSO. La segunda, lo que ya he comentado sobre la "rojería" de Dante, que parece muy agusto con el mensaje anti-convencionalismo americano: los soldaditos malos de PEQUEÑOS GUERREROS, las supercorporaciones desalmadas de ésta, EL CHIP PRODIGIOSO y GREMLINS 2, la patada a la América tipo Norman Rockwell de GREMLINS... Tengo aún que ver AULLIDOS y EXPLORADORES, y que refrescar PIRAÑA, que tanto me fascinó de pequeño. Y si encuentro un cine que la ponga, MIEDOS 3D, lo último que nuestro hombre ha dirigido.