Esto es una chorrada que se me ha ocurrido mientras escribía mi comentario sobre las comedias de DeNiro en el foro general*. En el colmo del egocentrismo, me cito a mí mismo:
Citar:
LOS PADRES DE ELLA y UNA TERAPIA PELIGROSA son dos de las comedias más destacables de los últimos quince años, así que aunque no sean ni vayan a ser clásicos, podemos darnos con un canto en los dientes.
Haciendo recapitulación, y teniendo en cuenta que la comedia es el género del que con más conocimiento de causa puedo hablar (por afición), ha sido desolador darme cuenta de que, por ahora, la última comedia que realmente está destinada a ser un clásico data de 1993: ATRAPADO EN EL TIEMPO. De ahí la pregunta: entonces, ¿cuál es la mejor comedia de los 00 y a qué nivel está? Y de ahi, a su vez, la otra pregunta: ¿cuál es la mejor comedia de cada década? Y como estas cosas me gustan más que a un tonto un lápiz, me he puesto a pensar y he sacado las mías.
20s: No pensaríais que iba a empezar en 1895, ¿no? Mi conocimiento del cine de los 1900 y los 10s es tan exiguo (qué coño, el cine era tan exiguo) que no merece la pena mencionar lo que más me gusta de ellas. Seguramente sería también lo que menos me gusta. Pero en los 20s ya puedo hablar con seguridad:
LA QUIMERA DEL ORO. No es la mejor película de Chaplin, pero aún así es excelente, y si le gana a EL MAQUINISTA DE LA GENERAL es solamente porque comulgo más con el estilo de Chaplin que con el de Keaton.
30s: Si comulgo más con el estilo de Chaplin que con el de Keaton, más aún comulgo con el de los hermanos Marx.
SOPA DE GANSO es su película perfecta. La única, de hecho, y una de mis favoritas de todos los tiempos. Creo que la asociación con Thalberg posterior a ésta no era la más adecuada, pese a lo que piensa la mayoria, y encuadrar las peripecias de los Marx en un ambiente más académico fue, en cierto modo, un error. De ahí que encuentre ciertas trabas a UNA NOCHE EN LA ÓPERA.
40s: Por muy poco, por poquísimo, ARSÉNICO POR COMPASIÓN se queda sin el puesto. Y es que el "teatro filmado" me chifla, pese a lo que digan de él ciertos redactores de blogs (hace sólo unos días...). Así pues, Chaplin hace doblete con
EL GRAN DICTADOR, una película casualmente similar en intenciones a mi favorita de los 30, y perfecta en todos los sentidos.
50s: Billy Wilder entra en escena y eclipsa a todo lo demás.
CON FALDAS Y A LO LOCO es una de las mejores películas jamás hechas, de la que sencillamente no puedo decir una sola palabra positiva si sonar a lo mil veces dicho o escrito.
60s: Pongo por delante que no considero a EL APARTAMENTO una comedia propiamente dicha. Así pues, el puesto se lo queda
LA CARRERA DEL SIGLO, el enorme homenaje de Edwards (el segundo mayor genio de la comedia) a la comedia clásica. No sabría decir si su mejor película de los sesenta (y en general) es ésta o DESAYUNO CON DIAMANTES, pero sin duda ésta última no es una comedia, así que no tengo ninguna dificultad en coronar a una de las dos. Pierde el puesto por muy poco TELÉFONO ROJO.
70s: El dilema está entre dos películas, las dos entre mis diez favoritas de todos los tiempos. Pero finalmente me he decantado por
EL JOVENCITO FRANKENSTEIN, quedando EL GOLPE en segundo lugar. Tal vez ser la mejor parodia jamás hecha no es suficiente para figurar aquí, pero Mel Brooks tiene un mérito añadido que nadie, absolutamente nadie (ni los ZAZ) más tiene: realizar su parodia considerándola una película en toda regla, cuidando cuestiones que habitualmente son ignoradas en la comedia (y no digamos en la parodia) como fotografía, música y diseño de producción, hasta el punto de convertirla en una película hermosa. Brooks se tomó muy en serio su comedia y a la vista está el resultado.
80s: Se agotan las comedias verdaderamente clásicas (y no por popularidad). Que sí, que sí, que se nos llena a todos la boca con las palabras "mítica" y "ochentera", pero aunque muy buenas hay unas cuantas, verdaderamente excelentes hay bien pocas. En realidad sólo se me ocurren dos, pero no sé si considerar a LA ROSA PíšRPURA DEL CAIRO una comedia en toda regla. Pongamos que no, entonces la que se lleva el gato al agua es
UN PEZ LLAMADO WANDA, una película difícilmente igualable.
90s: Esto se acaba. Tenemos EL GRAN SALTO, pero ésta jamás será considerada un clásico por nadie. EL DÍA DE LA BESTIA es brutal, pero fuera de España, ¿quién la conoce? Así pues, el verdadero clásico de los 90 es la ya mencionada
ATRAPADO EN EL TIEMPO, de al que a lo mejor un día escribo algo. Una maravilla.
00s: Bueno. La década está por terminar. Y sin duda, ninguna comedia que entre aquí como ganadora podría competir con cualquiera de las ganadoras de las anteriores décadas. ¿O sí? No lo sé, porque me veo de nuevo en el dilema de si "es o no es una comedia". No sé si por evitar colocar a un ganador descorazonador, me convenzo de que sí, de que
PEQUEÑA MISS SUNSHINE es una verdadera comedia. Y dudo de que llegue una mejor en el mes que queda de década. ¿Y LOVE ACTUALLY? ¿Es una comedia? Si lo es, es un segundo puesto francamente digno.
*Nota mental: abrir blog de una vez, aunque sé que ya hay millones que hablarán de lo mismo que yo hablaría. Tal vez sea eso lo que me frene. Cuando lo haga, tiraré de muchas cosas escritas en este sacrosanto foro, desde opiniones sobre películas hasta teman en general abiertos por mí.