No es cuestión de realismo si no de magia, el hecho de sacar "alienígenas" sean interdimensionales o interplanetarios le resta magia al asunto. Porque el Arca Perdida, el Santo Grial son objetos míticos y tienen todo un gran transfondo a sus espaldas, es mágico y tiene su misterio. El hecho de sacar "extraterrestres" le da un toque racional al asunto por muy "interdimensional" que sean ya viene implícito el toque "realista" en cuanto a decir, tienen poder por civilización superior, pero no tiene el misterio de la magia divina.
El Arca tiene misterio, no sabes que porras hay dentro, te preguntas que puede ser la "Ira de Dios"...en cambio con lo otro el misterio te lo desmontan desde el principio, "ah bien, un extraterrestre."
Es como cuando me convirtieron el poder misterioso y divino de la Fuerza, tal como lo describe Yoda en el episodio V para ser de golpe y porrazo una mera cuestión genética.
SpoilersUn detalle que me dejó,

fue lo de pasar de ser Arqueólogo y profesor a ser espía agente doble y abuelo de Fox Mulder. ¿Con que fin?
Para mi la película se tuerce, a partir de esa absurda e insufrible persecución a lo Matrix Reload por una autopista A-7 selvática y eso que la "taladora de Ferngully" que despajaba el camino se la cargan, (La persecución inicial por la ciudad mantiene el tipo respecto a las primeras y le da mil patadas porque no es eternamente insoportable y tiene sus momentos). luego esos monos muy monos que le enseñan a Shia a moverse por las lianas, unos monos asesinos, que sin motivo alguno comienza a atacar a los soviéticos, para acabar con hormigas asesinas de La Momia. Un detalle donde ves que se copian, de quienes les copiaron, y con la habilidad de Els Castellers para hacer torres. Luego está la aparición absurda de indígenas cual internet de Enjuto, que tal como vienen se van, para no hacer nada, no hacen ni el huevo.
Y la llegada a la cámara...todo nace de un despropósito, si para abrir la sala de los extraterrestres sólo puede hacerse poniendo la cabeza ¿Como diablos la robó Orellana de dicha sala?
Fin del SpoilerSi habláramos de cosas de realismo, una muy gorda es que Staling de repente es Hitler (Por el interés por el esoterismo) y en el año en el que están Staling está ya más que muerto. Eso es un error que no comete ninguna de las anteriores...pero con el resto no me voy a poner tiquismiquis por que no toca.

Es una cinta de aventuras, y es lo que tiene que tener aventura, acción y humor, pero por favor sin que pierda el norte, algo que Lucas ya me mostró al menos para mi gusto, con la trilogía más reciente de Star Wars.
Pd : Ya hablando en coña ¿Os imagináis que incomodo tener un esqueleto magnético? Estas de fiesta en la disco y de repente zas! Se te queda pegada una chavala, y va el chorvo ciclao hacia ti con mala cara:
-¿Qué coño haces?
-NO soy yo, es mi Magnetismo
-Yo te voy a dar magnetismo-
Y tunda que te crió.