Buenas noches.
Esta misma mañana me ha sobrecogido la noticia, que, a pesar de la avanzada edad de Widmark, no entraba en lo para mí esperable. No cabe duda de que ha sido un de los grandes, si bien el triunfo le queda ya alejado en el tiempo, cuando el Cine era Cine y cuando los clásicos eran Clásicos de verdad.
Richard Widmark es (no "fue", ES, en presente) uno de mis actores favoritos, tanto por el enorme cariño, respeto y admiración que me han despertado siempre muchos de sus títulos como por la dimensión de su propia figura cinematográfica. Para el recuerdo nos quedarán "El beso de la muerte", "Pánico en las calles", "Brigada homicida", "Desafío en la ciudad muerta", "El hombre de las pistolas de oro", "El Álamo", "El juicio de Nuremberg", "Dos cabalgan juntos", "La conquista del Oeste", "Los invasores", "Asesinato en el Orient Express", "Coma" y una larga lista que no cabría en este mensaje. Todas las loas a este gran actor se quedan pequeñas. Uno de los grandes olvidados y maltratados de la industria, a quien hace algunos años incluso se le negó el Oscar Honorífico en beneficio de Robert Redford. ¿Tanto costaba dar dos?
Ya sólo nos queda un puñadito de nombres, entre ellos, Karl Malden (mayor que Widmark) y Kirk Douglas (dos años menor que el fallecido). Ojalá que sea por muchos años. Descanse en paz.
|