Hace 12 años, Disney adquirió Lucasfilms por más de 4000 millones, lo que le daba casi todos los derechos sobre la franquicia Star Wars. Hace 4 años, como parte del enorme precio que pagó por Fox, obtuvo los derechos sobre la franquicia que le faltaban (de manera especial, los derechos sobre la película original). En circunstancias normales esto sería una mina de oro. Pero años después la realidad es bien distinta. Son muchos los que piensan que los de Disney ni siquiera han recuperado la inversión, visto el enorme costo y los escasos retornos de lo nuevo que han creado (y esto incluye juguetes y videojuegos), y son (somos) aún más los que piensan (pensamos) que artísticamente la han hundido en la miseria. Veamos. ¿Qué es lo que ha salido de aquí? Vamos pasito a pasito.
Empezaron mal: cancelando "Las guerras clon" (hasta ahora no he visto mucho de esa serie pero después de haber visto un episodio en el que Anakin SE LÍA A H*STIAS con alguien que estaba a punto de besar a Padmé y esta le dice que no quiere verle más -bueno, no le dice eso porque implicaría reconocer su matrimonio secreto- he decidido que voy a darle una oportunidad). Sobre todo porque he oído que trata temas como los horrores de la guerra, la moralidad de usar a los clones como carne de cañón, el permitir que se eche a los perros a una inocente para preservar el prestigio de una organización cuestionada o la tensión que supone para Anakin las constantes mentiras y subterfugios a las que tiene que recurrir para ocultar su matrimonio con Padmé. No solo eso, también "descanonizaron" prácticamente todo el universo expandido, cargándose un montón de personajes e historias la mar de interesantes.
Como sustituto de "Las guerras clon" nos dieron un spin-off disimulado, "Rebels", también obra de Dave Filoni. En el que se puede percibir la tensión entre Dave Filoni (que evidentemente quiso mantenerse fiel a la franquicia y recuperar todo lo que pudiera de la serie antedicha) y Disney, que buscaba "disneyificarlo" todo. A veces Filoni se salió con la suya (p.e. el regreso de Thrawn, rescatado de las ahora denominadas "Legends"), a veces Disney (p.e. que Thrawn acabe convertido en un villano genérico). Esta tensión termina perjudicando gravemente al producto final. Que es digno y entretenido, sí, pero que ya padece de dos problemas constantes en Star Wars Disney: uno, la incapacidad para crear personajes nuevos memorables (los personajes nuevos son todos perfectamente olvidables: tenemos un autoinserto de Kathleen Kennedy -Sabine "Mary Sue" Wren-, un Han Solo jedi -Kanan-, una mala copia de Chewbacca -Zeb-, una mala copia de R2D2 -Chopper-, una mala copia de Luke -Ezra- y una Leia twilek -Hera); y dos, el irritante recurso continuo al fanservice y la autorreferencia.
Después de "Rebels" llegó la nueva trilogía, de la que ya se ha hablado más que suficiente. Que empezó entre los aplausos de los fans ("El despertar de la fuerza" arrasó y su onda expansiva alcanzó a la estimable "Rogue One", que también fue muy bien en taquilla) y acabó entre la cólera y maldiciones. Kathleen Kennedy pasó de ser universalmente admirada a ser universalmente aborrecida (pero no parece que se haya dado por enterada, todo lo atribuye al "machismo" y al "patriarcado", lo cual es otra constante en el Star Wars disneyano: la absoluta incapacidad para reconocer errores, el victimismo y el culpar a otros) y J.J. Abrams no ha vuelto a levantar cabeza como director. Y encima, su rodaje acabó con la vida de Carrie Fisher. Como es sabido, la hija de Debbie Reynolds tenía un preocupante historial de drogadicción y problemas mentales, y estaba semirretirada como actriz, dedicándose en su lugar a un trabajo mucho menos estresante (arregladora de guiones). Pero como su personaje podía venderse como mujer "empoderada" (plaga del Hollywood actual, las mujeres "empoderadas" que en muchos casos no son más que narcisistas, antipáticas, ególatras, arrogantes, faltonas e insoportables) la sacaron por las bravas de su retiro, y su corazón (muy dañado) no aguantó y se le paró de golpe un buen día mientras viajaba en avión. La onda expansiva alcanzó a "Solo", el primer fracaso comercial en la historia de la franquicia (algo que dejó ojipláticos a todos: nadie habría creído jamás que eso fuera posible en una película "Star Wars").
Tras esto, Disney se puso en modo control de daños. Canceló todos los proyectos cinematográficos (otro error, por más que ahora parezca que quieran corregirlo) y se volcó exclusivamente en el "streaming" (nuevo error a sumar a los anteriores, sobre todo porque el "streaming" depende de tener un internet potente y eso no es universal NI SIQUIERA EN ESTADOS UNIDOS, de manera que el "solo streaming" limita muchísimo el impacto de lo que saca). Y el caso es que empezó con fuerza, con el estupendo "The Mandalorian"( ¡solo las dos primeras temporadas!). Pero luego lo estropearon todo con su spin off "El libro de Boba Fett" (donde encima Boba sale muy poco y reducido a una caricatura) y con la espantosa tercera temporada, donde el personaje protagonista se ve relegado a secundario en favor de La Mujer Empoderada (Bo Katan). El fanservice (las apariciones de Luke y Ahsoka) no compensa tanta mediocridad.
Como tampoco lo compensa en la quinta temporada de "Rebels", más conocida como "Ahsoka" (que, siguiendo una exasperante tendencia del Star Wars disneyano, sale muy poco en su propia serie). Alargada hasta la desesperación, a ratos aburrida (algo que antes habría parecido increíble en un producto "Star Wars") , visualmente muy pobre (otro defecto habitual de "Star Wars Disney" que antes habría sido impensable), con personajes pésimamente escritos (especialmente Sabine Wren, a quien de pronto convierten en candidata a Jedi y luego en una estúpida que le entrega sin resistencia a los malos aquello que buscan; pero el ridículo Thrawn de la serie tampoco se queda atrás, se supone que es un genio pero se porta como un inútil), y una vez más tirando de fanservice y autorreferencias para que los "fans" no desconecten (los que no sean "fans" ni siquiera acabarán el primer episodio), y todo esto en una serie que tenía mucho potencial pero que lo desperdicia. Además, ¿dónde están Luke y Han? Ah, se me olvidaba, son representantes del "patriarcado" y la "masculinidad tóxica" así que hay que olvidarse de ellos, ahora reinan las "mujeres empoderadas" (léase, arrogantes, narcisistas, faltonas y antipáticas).
De "Obi Wan" (que, ¡otra vez! es secundario en su propia serie) mejor no hablar. Porque lo que hacen con esta serie bordea la estafa. Nos la venden como una serie sobre nuestro querido personaje, y lo que nos dan como protagonista es una anodina "inquisidora" (los "inquisidores" es una de las mayores CAG*DAS de la serie "Rebels" y ya es decir, porque esa serie no es precisamente escasa en ellas, p.e. las ballenas hiperespaciales o el "mundo entre los mundos") que encima está muy mal interpretada, una Leia niña que no está mal pero que está horriblemente escrita, y un montón de agujeros de continuidad con el canon.
Entre medias de las dos series anteriores nos dio "Andor", que es buena y a ratos muy buena (sobre todo tras el tercer episodio), pero que no ha visto casi nadie. Y rematan el destrozo con la espantosa "The Acolyte" (que ha recibido toda clase de rebautizos humorísticos: "The Ascolyte", "El Alcohólico", "El Colitis", "El Cólico", "Hace mucho tiempo en una galaxia muy lesbiana"), que nos regala los que quizá sean los dos puntos más bajos alcanzados nunca por Star Wars: la escena del baile de "El poder de muchas" y sobre todo el momento en que vemos a Osha fascinada por el, ejem, "sable de luz" de Qymir. La cual ha sido cancelada casi antes de acabar de emitirse. No ha faltado el habitual coro de lamentos sobre el "fandom" tóxico (otro vicio habitual de Star Wars Disney, el victimismo y el desvío de la responsabilidad) y ni la menor autocrítica sobre el hecho de que esto es una MIERDA, muy cara (que esa es otra) y que no ha visto nadie. Sobre lo atinado de otorgar tanto dinero a personas sin experiencia ni talento (pero que eso sí llenan casillas de diversidad) que luego la c*gan, mejor no hablar (porque eso también ha pasado en el universo Marvel, encima).
¿Qué nos deparará el futuro? Tenemos anunciados un "Stranger Things" en el espacio (más conocida como "Star Wars Skeleton Crew") que intentaré ver pero sólo porque sale Jude Law, tenemos la segunda temporada de Ahsoka (que a menos que mejore radicalmente a la primera no tiene muy buena pinta), tenemos la peli de "The Mandalorian" (si es que sale adelante), la segunda temporada de "Andor" (que dada la escasa popularidad de la primera, sin entrar en su calidad, no parece que vaya a animar mucho las cosas) y poco más. De la trilogía de Rian Johnson, nada (me da que nadie iría a verla). De la peli de Rey dirigida por ¡una documentalista que no ha dirigido un largometraje en su vida! (santo Dios, Disney, ¿qué os pasa con la política de contratación?), solo rumores. Pero incluso si salieran adelante, la marca está tan dañada que sólo si son unas joyas absolutas (lo que no parece que sea el caso) se podría enderezar la cuesta abajo, y hasta de eso dudo (véase "Andor").
En resumen: bravo, Disney, os habéis cargado vosotros solitos una franquicia que tenía un fandom inmenso absolutamente entregado. Si queréis arreglar las cosas, empezad por cortar las cabezas de los incompetentes responsables de este desastre (Bob Iger, Kathleen Kennedy, Dave Filoni -sí, Dave también es culpable de perpetrar "Ahsoka" y "The Acolyte"- y todas las contrataciones fruto de la política DEI) y disculpaos ante los fans por haberles dado mierda cara tras mierda cara. Y POR DIOS, intentad contar BUENAS historias que LUZCAN espectaculares en el CINE.
_________________ "El arte de la guerra se apoya sobre el siguiente principio inmoral: hazle al prójimo lo que no quieras que te hagan a ti"
Jules Verne
|