Sabía yo que tenía que haberme pasado antes por el foro, que llevaba un siglo sin entrar... Pues yo os puedo contar cositas, porque soy profe de secundaria (afortunadamente, con cargo ya de funcionario de carrera). Antes de nada, un abrazo virtual a todos los que habéis sufrido acoso de pequeños, las cosas no han cambiado y sí, sigue habiendo mucho cabrón suelto, y las normas/leyes no han ayudado, aunque también es cierto que desde los centros se intenta concienciar cada vez más, los trabajos de educadores sociales de los ayuntamientos son importantes... No he conocido ningún caso de expulsión permanente, y, obviamente, tiene que ser por un motivo extremadamente grave, pero sí que he visto unos cuantos casos ya de expulsiones de larga duración. Hay un alumno que ha estado como mes y medio expulsado (desconozco lo que hizo, en serio) y soy tutor de un alumno absentista que cada vez que viene la lía (insultos y amenazas varias a profesores, desperfectos en la clase, se pone a fumar...) y la ley obliga al centro a no "aislar" al alumno con expulsiones. Son como expulsiones de 5-7 días, el alumno vuelve un par de días, y continúa su expulsión. Vamos, que por ley no pueden estar un mes entero seguido expulsado. De hecho, llega un punto que al alumno absentista que yo tengo no le podemos expulsar más precisamente porque es absentista. Parece un sinsentido, pero es así. El tío es un tocacojones, pero como entre faltas injustificadas y expulsiones habrá venido un 5% de los días, no le podemos expulsar más, hay que buscar sanciones alternativas. También se junta el hecho de que para expulsar a un alumno tienes que tener todo muy bien atado, cosa que parece una chorrada, pero os lo explico. Muchas veces parece que los profes no hacemos nada con los abusones, que nos lavamos las manos, y no es así, la putada es que para expulsar a un alumno, para ponerle un simple parte, debe de haber una prueba, una "declaración" de un profesor, y si los profesores no lo vemos, estamos un poco con el culo al aire. Es frustrante, porque yo tengo casos de alumnos que están puteando a otros pero ni les puedo poner un parte porque lo hacen en los cambios de clase, cuando ningún profesor les ve. Y la palabra de otro alumno no vale porque si quiero que expulsen a un alumno porque me han dicho que está haciendo algo pero yo no lo he visto ni tengo pruebas salvo lo que otro alumno ha dicho, los padres pondrán una reclamación, pedirán una inspección educativa y el marrón me lo como yo porque no tengo pruebas. Hace un par de semanas una de mis alumnas se quejó por otro compañero que le está tocando las narices. "Profe, o haces algo, o le voy a dar una hostia", y me acusó de no hacer nada. Traté de explicarle lo que acabo de contaros y la conclusion fue "entonces, si le pego una hostia pero no me ve ningún profe?" y mi cara fue de "pues la hostia se la lleva y yo no te puedo poner un parte si no te han visto".
Añado un par de cosas más. La primera es en lo relativo a los padres. Mira, hay de todo. Es el quinto curso seguido que me toca ser tutor, y pocas he tenido con padres, pero sí, siempre hay quien va a defender a su hijo a muerte, que mi hijo es imposible que haga esto, que a mi hijo le acusan sin pruebas... En un instituto que estuve haciendo una sustitución un chico robó a otro el móvil. Un alumno terminó contando quién había sido. El chico era de padres marroquíes. Bueno, pues con dos cojones la madre se plantó en el despacho del jefe de estudios con la frase del "es que todo esto es porque mi hijo es marroquí". No, señora, a su hijo le vieron entrar en clase en el recreo y otro alumno dijo que le vio metiendo la mano en los abrigos... El jefe de estudios tuvo que coger el teléfono para llamar a la policía para que la madre se fuese del despacho (yo estaba haciendo guardia y me estaba enterando de todo). He visto a un padre decirle a un compañero de Educación Física "esto lo arreglamos ahora ahí fuera como hombres" solo porque el de EF le había puesto un parte al hijo (todo sea dicho, esto fue a mitad de curso, y la primera semana el niñito (1ºESO) le había calzado una hostia como un templo a uno de mis alumnos de segundo de la eso).
Lo último, lo de pasar a los alumnos de curso para que se larguen, tampoco funciona. El problema suele ser con alumnos de 14 a 16 años. La ESO la terminas con 16 (o en el año que los cumples), y hasta los 16 el alumno tiene obligación de venir. A partir de los 16 si el alumno no viene, puedes enviar las faltas a los padres, pero no hay más, no hay ningún protocolo de absentismo. De hecho, se pueden dar de baja. Digamos que la obligatoriedad es hasta que cumples los 16, da igual el curso en el que te encuentres. Y los alumnos conflictivos son los que te comes a la fuerza entre los 14 y 16 años. Desde mi punto de vista, es un mal de la enseñanza obligatoria. La EGB la terminabas con 14, y de ahí, o bachillerato, o FP, o a tu casa (o trabajar, claro). Ahora te comes a la fuerza dos años más a alumnos que no quieren estudiar, que están porque les obligan. Si tienes suerte, no te tocan los cojones, llegas a una especie de pacto no firmado de no agresión con ellos. "Yo no te toco los cojones poniéndote un parte porque no copies en clase, y tú no me tocas los cojones reventándome la clase". La cosa es qué haces con los que sí te joden y te revientan la clase y miras su ficha y dices "su puta madre, si acaba de cumplir 15, me toca un puto año más aguantándole". Si de mí dependiese, crearía algo similar a los CEPA (centros de educación para adultos) pero para esa gente que está fuera del sistema educativo por decisión propia pero que no tienen ni 16 años.
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