Foros eldoblaje.com :: www.eldoblaje.com


       
Doblaje ON LINE - CPA Salduie

 

Fecha actual Jue Mar 28, 2024 11:20 am

Todos los horarios son UTC+02:00




Nuevo tema  Responder al tema  [ 4 mensajes ] 
Autor Mensaje
MensajePublicado: Vie Nov 05, 2021 2:16 pm 
Desconectado
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo

Registrado: Sab Sep 18, 2021 2:08 am
Mensajes: 22
Presento aquí la bombilla de luz que lleva 120 años funcionando y practicamente encendida la mayor parte del tiempo:

https://es.wikipedia.org/wiki/Centennial_Light

Se le conoce como la Centennial Light, algo así como la Luz Centenaria, y ya está merecidamente en el Libro Guinness de récords mundiales, se calcula que tiene aproximadamente un millón de horas encendida. Su técnica de fabricación implicaba soplado a mano.

Las bombillas que fueron fabricadas poco después y ya de manera serial duraban algo así como 3000 horas. Al comienzo las ventas de focos eran muy buenas pero luego comenzaron a bajar. Era necesario hacer algo, así que los fabricantes organizaron una reunión en 1924. Acudieron Philips, General Electric, Tokyo Electric, OSRAM, AEI y algunos otros. En esta reunión acordaron formar el llamado cartel Phebus y reducir la vida útil de las bombillas a 1000 horas. Esto lo lograron usando materiales menos buenos, cambiando la forma de los filamentos y haciendo conexiones más débiles.

Las ventas empezaron a subir de nuevo porque las bombillas se reemplazaban con más frecuencia, queda claro que no se pueden fabricar bienes demasiado duraderos o se caen las ventas.

Pero una cosa es diseñar un bien con una razonable vida útil y otra es reducir exageradamente esa vida útil solamente para incrementar las ganancias. Innumerables cosas son fabricadas con toda la intención de que dejen de funcionar en un tiempo más bien breve. Otro truco es tener el monopolio de las reparaciones, cada vez es más difícil reparar un teléfono móvil, un auto o un televisor a menos que lo haga el mismo fabricante. Y eso sin contar con que la reparación es en muchos casos tan cara que conviene más comprar otro bien nuevo.

A mí en general me duran mucho las cosas que compro pero he tenido que dejarlas debido a la obsolescencia, así me ha pasado con un iPod y con un pc. Mi primera cámara fotográfica dejó de funcionar a los tres años y la segunda, que era de alta gama, se descompuso justo a los cinco años a pesar de que no la usé mucho. Lo mismo con dos televisores, uno de ellos dejó de funcionar a los dos años, el segundo duró cinco, el tercero por fortuna sigue funcionando y hasta me sorprende porque ya tiene conmigo diez años, es una excepción. Y es que no es solamente la obsolescencia sino de plano la mala calidad de los productos. Si está hecho en China hay un 50% de posibilidades de que el control de calidad sea muy malo. Todo ello se conjuga para que uno esté gastando constantemente.

Y repito, no tengo nada en contra de un consumo razonable, es importante la activación de la economía y el mantenimiento de empresas y puestos de trabajo. El problema es la muy discutible calidad de lo que nos dan en bienes y servicios.

Se habla de proyectos para acabar con prácticas abusivas:

https://elpais.com/extra/2021-06-04/guerra-contra-la-obsolescencia-programada.html

Sinceramente espero que se llegue a algo tangible. Ya no espero que las cosas duren ciento veinte años, me conformo con los veinte pero me temo que eso es mucho pedir. :roll:


Arriba
   
MensajePublicado: Lun Nov 08, 2021 7:39 pm 
Desconectado
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Ago 11, 2021 8:25 pm
Mensajes: 15
Vivimos una época complicada.. por un lado fabrican cosas que duran poco y obviamente nos obligan a tirarlas y comprar otras.. y por otro nos aconsejan que no consumamos (ni tiremos) tantas cosas.. tendrán que hacer algo para llegar a un punto aceptable para todos o nos vamos al garete.. bueno, al garete creo que nos vamos de todas formas.. Green_Light_Colorz_PDT_01 Green_Light_Colorz_PDT_01 :smt102


Arriba
   
MensajePublicado: Jue Nov 11, 2021 10:28 am 
Desconectado
Usuario Master
Usuario Master

Registrado: Mié Oct 09, 2002 5:13 pm
Mensajes: 2677
Ubicación: The Boards(Las Tablas), Madrid
Eso es cierto. Pero también hay responsabilidad del consumidor por comprarse un montón de chismes electrónicos innecesarios (p.e. los "smartwatches", que te cuestan tanto o más que un reloj corriente y duran mucho menos tiempo, en tanto que un reloj de agujas corriente te dura toda la vida). Los "smartphones" son otro ejemplo de libro de chisme electrónico innecesario pero que hemos convertido en imprescindible. Y luego, por supuesto, está el problema de la basura electrónica: todos estos chismes son prácticamente imposibles de reciclar de modo que los tiramos en países en desarrollo (pero de eso no se habla, como no se habla, por ejemplo, de que la "nube" no es tal sino una red de potentísimos superordenadores que gastan mucha energía y emiten CO2 a tutiplén).

_________________
"El arte de la guerra se apoya sobre el siguiente principio inmoral: hazle al prójimo lo que no quieras que te hagan a ti"

Jules Verne


Arriba
   
MensajePublicado: Jue Nov 11, 2021 3:36 pm 
Desconectado
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo

Registrado: Sab Sep 18, 2021 2:08 am
Mensajes: 22
Joaquín escribió:
Eso es cierto. Pero también hay responsabilidad del consumidor por comprarse un montón de chismes electrónicos innecesarios (p.e. los "smartwatches", que te cuestan tanto o más que un reloj corriente y duran mucho menos tiempo, en tanto que un reloj de agujas corriente te dura toda la vida). Los "smartphones" son otro ejemplo de libro de chisme electrónico innecesario pero que hemos convertido en imprescindible. Y luego, por supuesto, está el problema de la basura electrónica: todos estos chismes son prácticamente imposibles de reciclar de modo que los tiramos en países en desarrollo (pero de eso no se habla, como no se habla, por ejemplo, de que la "nube" no es tal sino una red de potentísimos superordenadores que gastan mucha energía y emiten CO2 a tutiplén).


Sí, estoy de acuerdo en que el consumidor tiene responsabilidad en esto. Una cosa es lo bueno de la tecnología y otra dejarnos manipular por la tecnocracia.

Yo no tengo smartwatch, de hecho no suelo usar ni reloj de los “normales”, veo la hora por todos lados. Me es más difícil dejar el smartphone, no lo voy a negar, lo disfruto mucho porque uso la cámara fotográfica, notas, calculadora, calendario, agenda, mensajería, movimientos bancarios. Lo malo es, como dices, que luego se nos convierte en algo imprescindible. Al menos es algo realmente útil.

No sabía lo de la “nube”, es para pensar en todo ello.


Arriba
   
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema  Responder al tema  [ 4 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC+02:00


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 13 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Ir a:  
Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Limited
Traducción al español por phpBB España