Estuve viendo un documental sobre el tabaco en la web de rtve, y la verdad da bastante rabia la poca vergüenza de las tabacaleras, ahí cuentan que esa gentuza contrató médicos y científicos desde los años 50 para que mintieran sobre el perjuicio que producía en la salud, negando que pudiese matar, incluso calificándolo de una actividad sana, como un tipo con cierta reputación que en una entrevista en la televisión francesa decía recomendar a sus pacientes que fumasen con toda tranquilidad, y que ellos felices disfrutaban de ello.
Sylvester Stallone cobró 500.000 dólares en su día por aparecer fumando en cinco de sus películas, y más estrellas de Hollywood colaboraban, gente tan entrañable y querida como Paul Newman venía bien a estas grandes empresas de la industria tabacalera, siempre relacionando fumar con algo positivo, atractivo y viril. Googleé un ratillo por curiosidad y me sorprendió que España recaude por impuestos unos 9.000 millones de euros anuales, la verdad que aún estimando que sería una cantidad muy alta, superó mis expectativas.
Yo soy muy anti-tabaco, la verdad, nunca he tenido empatía con la gente fumadora porque considero que en general siempre les ha importado un pimiento la salud de los demás y evidentemente no merecen comprensión alguna, de hecho me parece que nos quedamos cortos con lo de limitarse a prohibir fumar en espacios cerrados, es incomprensible que te llenen de humo sitios como parques o terrazas, a menudo frecuentados por niños. Y que nadie me salga con excusas del tipo "Es que ya no podemos fumar en bares, ¿Qué más quieres? " Pues quiero que el que vaya a una terraza se aguante media hora o cuarenta y cinco minutos sin joderme el día, básicamente, tiene el puto resto del día, y su opción de ocio no implica joder la mía, eso sí que es egoísmo. O sea que los políticos muevan el culo y protejan a los no fumadores, el que quiera joderse la vida es asunto suyo, pero el resto no tenemos que pagar el pato, no hay más.
|