El tema es que precisamente con este modelo de monarquía la figura del monarca es poco más que decorativa, (Y realmente es mejor que así sea), en temas políticos no va a entrar mucho salvo que la situación fuera absolutamente insostenible (que tiempo al tiempo) y efectivamente las supuestas tropelías de su padre le debilitan mucho para lanzar mensajes. Lo de la crispación es inevitable, sencillamente durará hasta que deje de dar resultado político, y ahora parece que da bastante.
Lo que pasa en España ha pasado casi siempre, los políticos y antes los reyes o la iglesia, saben que tratan con gente generalmente ignorante y fácilmente maleable, y bueno, si antes te metían en la cabeza que lo importante eran Dios y Jesucristo, ahora te venden nacionalismos, feminismo histérico y toda clase de gilipolleces y tontos postureos políticamente correctos que te mantengan muy cabreado, enfrentado con el prójimo y paradójicamente mostrando lo buena persona que eres.
Poco se puede hacer, básicamente no votar y lavarte las manos como Pilatos, si se va todo al cuerno, al menos será culpa de otros

. Bueno, ironías aparte, para gobernar España, bajo mi punto de vista están el PSOE, el PP y tal vez otro partido más o menos centrado (El Ciudadanos de turno), todo lo demás, morralla que va a generar siempre más problemas que soluciones. Y corrupción siempre va a haber, seguro, con bipartidismo y sin él.