Foros eldoblaje.com :: www.eldoblaje.com


       
Doblaje ON LINE - CPA Salduie

 

Fecha actual Jue Mar 28, 2024 7:25 pm

Todos los horarios son UTC+02:00




Nuevo tema  Responder al tema  [ 7 mensajes ] 

Videojuegos... se les pueden considerar el enésimo arte?
67%  67%  [ 4 ]
No 33%  33%  [ 2 ]
Votos totales: 6
Autor Mensaje
MensajePublicado: Dom Jul 28, 2013 4:14 pm 
Desconectado
Usuario Experto
Usuario Experto

Registrado: Dom Jul 09, 2006 6:39 pm
Mensajes: 542
Abro este hilo y no creo que haga falta explicar mucho el sentido del título... A pesar de que no soy un gran jugador, ya que no suelo tener mucho tiempo libre, me gusta empaparme sobre el mundo de los videojuegos, consolas y demás, y si bien hay juegos que son "pura diversión" y que son lo que son y no podemos salir de ahí, como es el caso de los juegos deportivos como el FIFA o el PES, o algunos shooters como el Call of Duty (que me parece un buen juego... pero sin historia detrás), hay una gran cantidad de juegos que se les pueden considerar joyas de un nuevo arte.

Desde que era jugador del Spectrum y de las aventuras conversacionales, con las limitaciones que tenían, me parecían alucinantes juegos como La Aventura Original. Ahora, con todos los avances tecnológicos, hay muchos juegos con los que uno puede disfrutar lo mismo jugando y viendo. Hace un par de años jugué a un juego llamado "In Memoriam", que tiene dos partes (In Memoriam y In Memoriam 2: The last ritual), y el juego me pareció una maravilla y un rara avis dentro de los juegos: tú eres tú, y te ves inmerso en la investigación de una serie de asesinatos rituales, resolviendo puzzles, recibiendo mails de ayuda en tu propia cuenta de hotmail/gmail de "otros investigadores" o del propio asesino, y viendo vídeos en los que la trama va avanzando. En la secuela del juego, los vídeos pueden sumar alrededor de una hora y cuarto, lo cual te deja la sensación de jugar y ver una película. Otros juegos de aventuras gráficas como el mítico The Longest Journey o Syberia tienen unos guiones dignos de las mejores películas. Pero el género de las aventuras gráficas clásicas no son las únicas que podríamos considerar como joyas. Quantic Dream trajo dos joyas de las nuevas aventuras gráficas, acercándose más a la película interactica, con juegos como Fahrenheit o el Heavy Rain, de cuyo doblaje hablamos en estos foros. Y qué decir de algunos juegos de acción como el último Tomb Raider o el enorme The Last of Us, el cual he disfrutado sin jugar, simplemente viendo la historia completa a través de vídeos de Youtube, con ese Lorenzo Beteta que por muchos que algunos digáis que se podía haber elegido a otro actor (sin acritud, jejeje, pero es que le tengo a Lorenzo le tengo en un altar!) a mí me pareció enorme doblando a Joel. O shooters tipo Bioshock o Far Cry... O RPGs como el Final Fantasy!
Hay juegos que son más "maduros" que otros, algunos apuestan más por la parte divertida, pero juegos como los GTA que apuestan por ese lado más golfo, también se merecen su hueco y ser considerados como joyas

Por todo ello pienso que menospreciamos la industria de los videojuegos, y que se nos ha quedado obsoleto el concepto que tenemos sobre ellos. Hace 20 años la industria de los videojuegos estaba destinada a un público adolescente, era el entretenimiento de ese niño de 12 años. Lo que parece que no llegamos a comprender es que ese niño de 12 años, hoy tiene 30 y sigue jugando, y que los juegos han evolucionado con él, y, dicho siempre desde mi opinión, creo que podemos disfrutar lo mismo leyendo un buen libro, escuchando un buen disco, viendo una buena película y jugando a un buen videojuego.
Y ahora, amigos, pues a ver qué opinan ustedes!

_________________
Noticias absurdas, televisión, música y chorradas variadas!!! Dónde? En Expediente-Villa!
Imagen


Última edición por Pikachu el Dom Jul 28, 2013 4:45 pm, editado 1 vez en total.

Arriba
   
MensajePublicado: Dom Jul 28, 2013 4:38 pm 
Desconectado
Top Posteador
Top Posteador
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Dic 03, 2006 9:40 pm
Mensajes: 12801
Ubicación: El planeta Houston
Yo opino que siendo apodado el cómic "el noveno arte" tiene que haber por ahí un octavo que no son los videojuegos.

_________________
Miguel Roselló

Si te interesa remotamente leerme hablar de canciones Disney, ésta es la cuenta de instagram a seguir.


Arriba
   
MensajePublicado: Dom Jul 28, 2013 4:44 pm 
Desconectado
Usuario Experto
Usuario Experto

Registrado: Dom Jul 09, 2006 6:39 pm
Mensajes: 542
Cagüen... cómo cambio yo el título para poner el enésimo arte? jajaja

_________________
Noticias absurdas, televisión, música y chorradas variadas!!! Dónde? En Expediente-Villa!
Imagen


Arriba
   
MensajePublicado: Dom Jul 28, 2013 4:54 pm 
Desconectado
Usuario Master
Usuario Master

Registrado: Mar Sep 14, 2010 7:11 pm
Mensajes: 2176
Eso es un debate viejo entre la chavalada. Unos que si anime, otros que si videojuegos... y yo no sé qué decir.


Años 90, gris de Sony, 32 bits: Gran Turismo, Tekken, Tomb Raider, Crash Bandicoot, Metal Gear, Spyro, Soul Reaver, Abe's Oddysee, Driver, etc. Yo es que soy muy carca y de costumbres añejas.
Los videojuegos modernos cada vez me gustan menos. Exceso de realismo, toneladas de pretenciosidad en bastantes de ellos, muy peliculero y HD todo... mucha calidad y última tecnología, pero les falta ese ALGO para que terminen de engancharme.
Sí, la calidad técnica entre unos y otros dista de un mundo (por pura lógica). Pero esa terrible jugabilidad y horas de diversión que me garantizaban los videojuegos de antaño no se los logro encontrar a los de ahora. Eran eso: videojuegos. Nada más. ¿Para qué pedir más?
Esto con la PSX no pasaba. Con la PSX se vivía mejor. :-D


Arriba
   
MensajePublicado: Jue Ago 01, 2013 11:30 am 
Desconectado
Usuario Experto
Usuario Experto
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Mar 31, 2003 12:05 pm
Mensajes: 979
Pues yo no sé pero recuerdo en la época de los 90 que salieron al mercado videojuegos que eran peliculas interactivas: Phantasmagoria, Phantasmagoria 2, los wing commander, Ripper, etc... vinieron subtitulados en castellano. seguro que a alguien les suena. Después de aquellos años dejaron de hacer este tipo de juegos.
Sólo conozco un juego de este estilo que salió al mercado el 2010: Darkstar the interactive movie, en España no ha salido pero ya podría ser el renacimiento de este estilo de juegos para la gente que no haya conocido este tipo de juegos. Si ese juego cae en España se merecería un buen doblaje.


Arriba
   
MensajePublicado: Jue Ago 01, 2013 3:57 pm 
Desconectado
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Abr 07, 2004 1:36 am
Mensajes: 467
En algunos casos son Arte Moderno. Y viendo que para mí el arte moderno es intentar vender la primera gilipollez, con perdón, que te viene a la mente (sólo hace falta ver ARCO) pués...

Muchos juegos de ahora son pura fachada. Muchos errores de programación (a veces infantiles) y nula jugabilidad.

Salu2


Arriba
   
MensajePublicado: Jue Ago 01, 2013 5:48 pm 
Desconectado
Usuario Master
Usuario Master
Avatar de Usuario

Registrado: Vie Jul 07, 2006 9:24 pm
Mensajes: 3016
Ubicación: No Bristol
A mí me encantan los juegos FMV (con escenas de vídeo con actores) pero el imitar al cine no los convierte en arte. Creo que de considerarse arte debe ser cuando la narración y los sentimientos que provoque el juego vengan de la propia jugabilidad más que de escenas de vídeo totalmente ajenas al juego en sí. Un buen ejemplo es BRAID, que aunque tire de gráficos gafapasteros y de una historia pseudo-profunda-pero-más-fachada-que-otra-cosa, sí que cuenta la historia a través de la propia forma de jugar, siendo el clímax esa genial escena final que sólo es posible gracias a una herramienta del juego (lo cuento sin spoilers para el que no lo haya jugado). O por ejemplo esa maravilla que es PORTAL 2, donde la historia se cuenta a través del propio diseño de escenarios.

_________________
Se alquila espacio para firma.


Arriba
   
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema  Responder al tema  [ 7 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC+02:00


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Ir a:  
Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Limited
Traducción al español por phpBB España