SE habla mucho en estos días del cobro o no del IBI a los edificios pertenecientes a la Iglesia. Relacionado con ello, también se hacen muchos comentarios sobre lo que ha dicho monseñor Rouco de que si los edificios de culto pagan IBI, la atención que presta Cáritas se resentirá. Y hay una competición a ver quién dice la mentira más gorda. Veamos algunos datos...
1)El presupuesto anual de Cáritas es de 180 millones de euros.
2)Se dice (por supuesto, sin explicar de dónde sale esa cifra) que el cobro del IBI supondría 3000 millones para los Ayuntamientos.
3)Esos 3000 millones saldrían de las parroquias, principalmente.
4)En buena lógica, el dinero que las parroquias destinasen al IBI sería dinero que no podría ir para Cáritas, porque (entérense, señores "comecuras"), los presupuestos parroquiales se financian casi en su totalidad con las donaciones de los fieles.
5)Los "comecuras" no se ponen de acuerdo sobre cuánto del presupuesto de Cáritas viene de subvenciones. Sus suposiciones van del 60 al 99 por ciento. Prueba evidente de que mienten y que esos porcentajes son inventados.
6)Lo cierto es que el cobro del IBI a los edificios eclesiales supondría menos de 200 millones de euros. Es decir, nada, teniendo en cuenta la situación de quiebra de la mayoría de los Ayuntamientos. Pero muchísimo para los presupuestos de Cáritas.
7)Se ha llegado a decir que la Iglesia dona menos del 1 por cierto de su presupuesto a Cáritas. Como si la Iglesia y Cáritas fuesen cosas distintas. Cuando los obispos hablan de la labor social de la Iglesia están hablando de la labor social de Cáritas, ignorantes. Porque la labor social de la Iglesia se lleva a cabo a través de esta organización. Porque enteraos, ignorantes, los que dirigen Cáritas son LOS OBISPOS. ¿Está claro, ignorantes? LOS O-BIS-POS.

Se habla de que la Iglesia es una privilegiada por estar exenta del IBI, hasta se la ha calificado de "paraíso fiscal". Yo soy católico y puedo aseguraros que pago los impuestos como todo quisque. Así que idos al diablo, señores comecuras, con lo de "paraíso fiscal". Si os referís a la exención del IBI, si la Iglesia es privilegiada, también lo son:
a)Las Administraciones Públicas.
b)OTRAS ASOCIACIONES CONFESIONALES (¡no solo la Iglesia, comecuras ignorantes!).
c)La Cruz Roja.
d)ADIF, (cuyos bienes son un patrimonio muchísimo mayor que el de la Iglesia, por cierto).
e)Los colegios concertados (no todos son católicos, y muchos de los que se dicen tales enseñan cosas que contradicen palmariamente lo que enseña la Iglesia).
f)Los propietarios de bienes declarados de interés históricos.
g)Entidades sin ánimo de lucro que se acojan a la Ley de incentivos fiscales al mecenazgo.
Eso por no hablar de las bonificaciones. Porque se puede bonificar a :
a)Las constructoras (si el Ayuntamiento no dice nada, la bonificación es del 90 %). Compárese lo que supone eso con los bienes de la Iglesia, y sáquese la consecuencia.
b)Los inmuebles de "características especiales" (la ley no es demasiado concreta, así que en la práctica un Ayuntamiento puede bonificas usando este pretexto a quien quiera, hasta un 90%).
Resumiendo: antes de llamar "privilegiada" a la Iglesia por no pagar IBI, y de calificarla de "paraíso fiscal", informaos mejor, comecuras ignorantes.