Foros eldoblaje.com :: www.eldoblaje.com


       
Doblaje ON LINE - CPA Salduie

 

Fecha actual Mar May 07, 2024 3:02 am

Todos los horarios son UTC+02:00




Nuevo tema  Responder al tema  [ 75 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2 3 4 Siguiente

¿Está perseguido el castellano en Cataluña?
57%  57%  [ 17 ]
No 43%  43%  [ 13 ]
Votos totales: 30
Autor Mensaje
 Asunto:
MensajePublicado: Sab Ago 19, 2006 1:59 pm 
Desconectado
Usuario Habitual
Usuario Habitual
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Jul 19, 2006 11:06 pm
Mensajes: 298
Moonlight_Shadow escribió:
De acuerdo con todo lo que dicen Pierino y xico16.Yo no soy de Cataluña (soy de Cáceres), pero si he pasado muchas temporadas allí­, y nadie me ha marginado cuando he hablado en castellano, ni se me ha abucheado... intento aprenderlo puesto que es una de las lenguas cooficiales de mi paí­s y porque además será el lugar en el que viva en un futuro. He entrado en tiendas y, aunque me hayan atendido en catalán yo también he hecho el esfuerzo de responderles igual, y si no, pues no pasaba absolutamente nada, puesto que amablemente te atendí­an en castellano.

Pero por desgracia mucha gente no entiende esto, y piensan que aprender catalán es propio de "independentistas" o algo así­, al igual que si alguien le da por estudiar euskera, pues ya es un "etarra", o si aprende gallego es que va a trabajar en las tareas del mar. Qué triste que siga existiendo gente con la mente tan cerrada, de verdad... :? .

pierino escribió:
Me alegra ver que hay gente que habla con conocimiento de causa, no como aquellos que suelen decir eso de : " el primo de un amigo del vecino de mi cuñada fue a Catalunya y le escupieron por hablar en castellano".

Gracias por tu testimonio, Xico16.


Ahí­ le has dao, porque siempre le ocurren a personas lejaaaaanas y nunca al que lo cuenta. Qué cosas, no? :-D


Cierto. Además, algo me dice que los siete votos que afirman que el castellano está perseguido en Catalunya son de gente que no vive en esa comunidad.

_________________
Imagen


Arriba
   
 Asunto:
MensajePublicado: Lun Ago 21, 2006 2:29 pm 
Desconectado
Usuario Experto
Usuario Experto

Registrado: Vie Oct 10, 2003 3:36 pm
Mensajes: 699
Ubicación: Madrid
Pues chicos os recomendarí­a que vieses el documento de la LEY DE NORMALIZACIÓN LINGíœÍSTICA CATALANA que publicaron en el 98. El documento está en internet, aunque no sé en qué dirección, pero si buscáis lo encontraréis y veréis lo que dice del catalán y del castellano.


Arriba
   
 Asunto:
MensajePublicado: Lun Ago 21, 2006 3:11 pm 
Desconectado
Usuario Habitual
Usuario Habitual
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Jul 19, 2006 11:06 pm
Mensajes: 298
¿Y qué dice?

art. 1 : Todo aquél que hable en castellano será fusilado.
art. 2 : Se prohibirá la lengua y la cultura castellana.
art. 3 : Hay que ser del Barí§a por decreto.

Vaya tela...

_________________
Imagen


Arriba
   
 Asunto:
MensajePublicado: Lun Ago 21, 2006 4:08 pm 
Desconectado
Usuario Master
Usuario Master
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Dic 26, 2005 5:10 pm
Mensajes: 2376
Ubicación: wawa
:-D seguramente


Arriba
   
 Asunto:
MensajePublicado: Mar Ago 22, 2006 7:00 pm 
Desconectado
Usuario Experto
Usuario Experto
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Mar 02, 2003 7:39 pm
Mensajes: 540
Ubicación: En el puente sobre el Río Kwai
Vergüenza me produce volver a entrar en un debate con una persona tan ensimismada en sí­ mismo como el Sr. Lacasa que no acepta nada más que su verdad, pero voy a entrar no para contestarle a él, porque ya se ha visto que no le importa nada más que lo que dice.

Yo he vivido en Lleida durante un par de años en mi infancia y eso de obligarme a aprenderme el himno del Barí§a es una de las cosas que más me han marcado.

¿Por qué obligar a un chaval granaí­no que solo viene unos meses a Cataluña a aprender el himno del Barí§a cuando él dice que no quiere porque es del Madrid? :mad: :mad: :mad: :mad:
No es que sea ya una persecución contra el castellano, que lo es, desde que la Generalitat controla a los facultativos para que escriban sus historiales médicos y demás en catalán.
Es que es una persecución para que el que viene desde fuera adquiera TODO lo necesario, según algunos de ellos, para ser aceptado allí­.

No me importó que me enseñaran en su dí­a el catalán, todo lo contrario. El problema es la imposición de él excluyendo poco a poco a los demás y que te hagan aprender el "Tot el camp"... :mad:

_________________
http://www.boladedragon.com/dragonball/ ... oblaje.php
Imagen
TEÓFILO MARTÍNEZ:
http://www.4shared.com/file/18658453/96 ... rte_1.html


Arriba
   
 Asunto:
MensajePublicado: Mar Ago 22, 2006 7:34 pm 
Desconectado
Usuario Habitual
Usuario Habitual
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Jul 19, 2006 11:06 pm
Mensajes: 298
Tesimpan escribió:
Vergüenza me produce volver a entrar en un debate con una persona tan ensimismada en sí­ mismo como el Sr. Lacasa que no acepta nada más que su verdad, pero voy a entrar no para contestarle a él, porque ya se ha visto que no le importa nada más que lo que dice.


Yo he vivido en Lleida durante un par de años en mi infancia y eso de obligarme a aprenderme el himno del Barí§a es una de las cosas que más me han marcado.

¿Por qué obligar a un chaval granaí­no que solo viene unos meses a Cataluña a aprender el himno del Barí§a cuando él dice que no quiere porque es del Madrid? :mad: :mad: :mad: :mad:



Ehh? :eek: te obligaron a aprender el himno del Barí§a? será una broma verdad?
En qué pueblo de Lleida fue?

Tesimpan escribió:
No es que sea ya una persecución contra el castellano, que lo es, desde que la Generalitat controla a los facultativos para que escriban sus historiales médicos y demás en catalán.
Es que es una persecución para que el que viene desde fuera adquiera TODO lo necesario, según algunos de ellos, para ser aceptado allí­.


Con todos mis respetos, Tesimpan, pero no estoy de acuerdo con que se persiga el castellano. Puede que tu experiencia fuera negativa, pero eso no significa que en Catalunya se persiga al castellano. Verás, si vives por San Roque, Badalona y muchos barrios de L'Hospitalet, la gente no habla catalán porque todos son gente Andaluza, Gallega, Extremeña, etc.
Es normal que se le pida al que viene de fuera a vivir por un tiempo o definitivamente en Catalunya que aprenda el catalán, más que nada porque se lo pedirán en el mundo laboral y es una herramienta útil.
Está claro que la imposición es ilegí­tima y por supuesto produce el efecto contrario.
Tesimpan escribió:
No me importó que me enseñaran en su dí­a el catalán, todo lo contrario. El problema es la imposición de él excluyendo poco a poco a los demás y que te hagan aprender el "Tot el camp"... :mad:


Quisiera dejar claro que Catalunya no es igual a FC.Barcelona, que esto quede bien claro.

No dudo de tu palabra, pero me sorprende. Mis abuelos eran andaluces y por cosas de la vida fueron a vivir durante la guerra civil a Gósol, un pueblecito de gente que hablaba el catalán como lo habí­an hecho durante muchí­simas generaciones. Pues bien, a mis abuelos jamás se les obligó a aprender el catalán y ni mucho menos se les excluyó por ser andaluces. De echo guardan un cariñoso recuerdo de ese pueblo y sus gentes y como ellos muchas otras personas.
Hoy en dí­a, te encuentras muchos radicales, pero curiosamente todos suelen tener apellidos como Fernández, Martí­nez, etc. Es decir, que son los mismos hijos de los que hace décadas vinieron a trabajar a Catalunya, curioso verdad?

_________________
Imagen


Arriba
   
 Asunto:
MensajePublicado: Mar Ago 22, 2006 8:17 pm 
Desconectado
Usuario Experto
Usuario Experto
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Mar 02, 2003 7:39 pm
Mensajes: 540
Ubicación: En el puente sobre el Río Kwai
Citar:
Con todos mis respetos, Tesimpan, pero no estoy de acuerdo con que se persiga el castellano. Puede que tu experiencia fuera negativa, pero eso no significa que en Catalunya se persiga al castellano. Verás, si vives por San Roque, Badalona y muchos barrios de L'Hospitalet, la gente no habla catalán porque todos son gente Andaluza, Gallega, Extremeña, etc.
Es normal que se le pida al que viene de fuera a vivir por un tiempo o definitivamente en Catalunya que aprenda el catalán, más que nada porque se lo pedirán en el mundo laboral y es una herramienta útil. Está claro que la imposición es ilegí­tima y por supuesto produce el efecto contrario.


Bueno. Lo de la persecución lo digo ya más desde la distancia, por lo que veo por TV y escucho por la radio últimamente.
Entiendo perfectamente que interiormente, todas las personas que pretendan acceder a un puesto de trabajo en Catalunya deban aprender el catalán, a menos que vayan obligados a Cataluña a trabajar (que te aseguro que los hay). Lo cual no es óbice para que estos últimos traten de aprender la lengua de Pla (creo que era esa la expresión. Si no, discúlpame).
Aunque como bien dices, sin imposiciones.
El hecho de que vayas a iniciar una conversación, por ejemplo, y tú sepas solo castellano y el otro se te dirija en catalán, tampoco es motivo para que no le hables por no saber catalán (esto es más propio de los radicales). Si ese que desconoce el catalán es como tiene que ser, él mismo tratarí­a de aprender el catalán, pero no por lo que la gente pueda decir, sino por crecer culturalmente.

Citar:
Quisiera dejar claro que Catalunya no es igual a FC.Barcelona, que esto quede bien claro.

No dudo de tu palabra, pero me sorprende. Mis abuelos eran andaluces y por cosas de la vida fueron a vivir durante la guerra civil a Gósol, un pueblecito de gente que hablaba el catalán como lo habí­an hecho durante muchí­simas generaciones. Pues bien, a mis abuelos jamás se les obligó a aprender el catalán y ni mucho menos se les excluyó por ser andaluces. De echo guardan un cariñoso recuerdo de ese pueblo y sus gentes y como ellos muchas otras personas.
Hoy en dí­a, te encuentras muchos radicales, pero curiosamente todos suelen tener apellidos como Fernández, Martí­nez, etc. Es decir, que son los mismos hijos de los que hace décadas vinieron a trabajar a Catalunya, curioso verdad?


Desde luego que está claro que Catalunya no es igual a FC Barcelona. El motivo de que reseñara ese suceso del aprendizaje forzoso del himno culé y que considero algo puntual (aunque dejara huella por cómo se produjo...) no quiere decir que iguale una cosa con la otra.

Respecto al último párrafo, creo que no es comparable aquellos tiempos en los que a tus abuelos no se les obligó a hablar en catalán con los de ahora. Tampoco digo que ahora se obligue más o menos puesto que hace tiempo que dejé esas tierras y no conozco tanto la situación mas que por lo que leo y veo, pero da la sensación que te dan a elegir menos opciones, que poco a poco te van guiando hacia un determinado lugar, minimizando que puedas escoger otros caminos. Esa es la sensación. Pero ya te digo que puede estar demasiado influida por lo que dicen unos y otros polí­ticos, la radio, la TV, los periódicos, ...
Sé también perfectamente lo de las familias que han ido allí­ y que hay infinidad de Garcí­as, ... y tengo familia allí­ todaví­a. No sé si será verdad o no, pero muchos comentan que los hijos de éstos son luego los más nacionalistas y radicales.?¿

Saludos de un seguidor del FFVII.

_________________
http://www.boladedragon.com/dragonball/ ... oblaje.php

Imagen

TEÓFILO MARTÍNEZ:

http://www.4shared.com/file/18658453/96 ... rte_1.html


Arriba
   
 Asunto:
MensajePublicado: Mar Ago 22, 2006 8:34 pm 
Desconectado
Usuario Habitual
Usuario Habitual
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Jul 19, 2006 11:06 pm
Mensajes: 298
Tesimpan escribió:
Bueno. Lo de la persecución lo digo ya más desde la distancia, por lo que veo por TV y escucho por la radio últimamente.


No te creas ni la mitad de lo que dicen. De un tiempo a esta parte, con el tema del estatut se ha creado una catalanofobia impresionante. Aún recuerdo cuando el PP inició su recogida de firmas en andalucí­a y le preguntaban a una mujer qué iba a votar. La mujer, muy segura de sí­ misma dijo: " voy a votar en contra de Catalunya", a lo que el representante del PP dijo: " no no!!! viene a votar en contra del Estatut!", sin embargo la mujer no pareció entender de qué hablaba.

Tesimpan escribió:
Entiendo perfectamente que interiormente, todas las personas que pretendan acceder a un puesto de trabajo en Catalunya deban aprender el catalán, a menos que vayan obligados a Cataluña a trabajar (que te aseguro que los hay). Lo cual no es óbice para que estos últimos traten de aprender la lengua de Pla (creo que era esa la expresión. Si no, discúlpame).
Aunque como bien dices, sin imposiciones.


A ver, todo hay que decirlo, por Algunos parajes de Lleida y Girona hay unos cuantos repelentes que del mismo modo que la señora que comentaba antes estaba convencida de que votaba en contra de los catalanes, manipulada por malas artes, también ocurre en otras partes de la pení­nsula. Se trata de personas que sólo suelen tratar con gente de su comarca e ignoran al resto de España, de donde les llegan siempre descalificaciones en contra de los catalanes.


Tesimpan escribió:
El hecho de que vayas a iniciar una conversación, por ejemplo, y tú sepas solo castellano y el otro se te dirija en catalán, tampoco es motivo para que no le hables por no saber catalán (esto es más propio de los radicales). Si ese que desconoce el catalán es como tiene que ser, él mismo tratarí­a de aprender el catalán, pero no por lo que la gente pueda decir, sino por crecer culturalmente.


Claro, si yo no estoy de acuerdo a que fuerzen a nadie. Se aprende algo mucho más a gusto si es elegido. Si yo voy un pueblo de galicia donde todos hablen gallego, aunque a mí­ me hablen en castellano yo querré aprender su idioma para estar en igualdad de condiciones. El problema es que entre radicales de unos y de otros, la crispación está servida y pagan quien menos culpa tiene.


Tesimpan escribió:
Respecto al último párrafo, creo que no es comparable aquellos tiempos en los que a tus abuelos no se les obligó a hablar en catalán con los de ahora. Tampoco digo que ahora se obligue más o menos puesto que hace tiempo que dejé esas tierras y no conozco tanto la situación mas que por lo que leo y veo, pero da la sensación que te dan a elegir menos opciones, que poco a poco te van guiando hacia un determinado lugar, minimizando que puedas escoger otros caminos. Esa es la sensación. Pero ya te digo que puede estar demasiado influida por lo que dicen unos y otros polí­ticos, la radio, la TV, los periódicos, ...
Sé también perfectamente lo de las familias que han ido allí­ y que hay infinidad de Garcí­as, ... y tengo familia allí­ todaví­a. No sé si será verdad o no, pero muchos comentan que los hijos de éstos son luego los más nacionalistas y radicales.?¿
Saludos de un seguidor del FFVII.


Bueno, sabes cuál es la diferencia? antes, en los tiempos en los que mis abuelos fueron a vivir a catalunya, habí­an auténticos catalanes de generaciones. De echo, mi abuela aprendió a hablar en catalán. Mi abuelo lo aprendió pero no lo hablaba aunque sí­ lo entendí­a perfectamente, así­ que con los vecinos hablaba en castellano y ellos a él en catalán y sin embargo todos se apreciaban muchí­simo. Hoy en dí­a donde más crispación lingüí­stica hay es en Barcelona, donde los hijos de los que emigraron a esta tierra se pelean sin cesar. Si hace tantí­simos años no habí­a problemas y hoy los hay es porque vamos para atrás como los cangrejos.

Buen gusto, el FFVII es el mejor :D

_________________
Imagen


Arriba
   
 Asunto:
MensajePublicado: Mar Ago 22, 2006 9:21 pm 
Desconectado
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Registrado: Sab Ene 10, 2004 1:16 pm
Mensajes: 364
Yo, como seguidor de Dragon Ball, lo único que sé al respecto es que en Cataluña no se puede comprar el manga de Dragon Ball en castellano :-D
¿Es algo que se extiende más allá de un simple manga? Porque me llama mucho la atención, desde luego...

Un saludo


Arriba
   
 Asunto:
MensajePublicado: Mar Ago 22, 2006 9:59 pm 
Desconectado
Usuario Experto
Usuario Experto
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Mar 02, 2003 7:39 pm
Mensajes: 540
Ubicación: En el puente sobre el Río Kwai
Citar:
La mujer, muy segura de sí­ misma dijo: " voy a votar en contra de Catalunya", a lo que el representante del PP dijo: " no no!!! viene a votar en contra del Estatut!", sin embargo la mujer no pareció entender de qué hablaba.


Eso me recuerda a "Los del Rí­o", los de la Macarena aaaaayyyy... :-D :-D :-D que decí­an que tení­amos que votar la Constitución Europea porque sí­ y que daba igual que la hubiéramos leí­do o no.

Desde luego, en tanto uno como en el otro caso dan ganas de... :mad: :mad: :mad:


Citar:
De echo, mi abuela aprendió a hablar en catalán. Mi abuelo lo aprendió pero no lo hablaba aunque sí­ lo entendí­a perfectamente, así­ que con los vecinos hablaba en castellano y ellos a él en catalán y sin embargo todos se apreciaban muchí­simo.


En el caso de tu abuelo estaba yo, aunque ahora me costarí­a más.

Citar:
Buen gusto, el FFVII es el mejor :D


Ni el 8 ni el 9 ni los siguientes. El genuino es el de Cloud, Tifa y compañí­a... ¡Cuántas horas habré echado yo para cargarme a las dos Armas! 8) 8) 8)

Citar:
Yo, como seguidor de Dragon Ball, lo único que sé al respecto es que en Cataluña no se puede comprar el manga de Dragon Ball en castellano
¿Es algo que se extiende más allá de un simple manga? Porque me llama mucho la atención, desde luego...

Un saludo


Pues no lo sabí­a y la verdad es que extraña que Planeta deje en la estacada a los inmigrantes de Cataluña que desconocen el catalán. Si es así­, una colleja para Planeta. :?

_________________
http://www.boladedragon.com/dragonball/ ... oblaje.php

Imagen

TEÓFILO MARTÍNEZ:

http://www.4shared.com/file/18658453/96 ... rte_1.html


Arriba
   
 Asunto:
MensajePublicado: Mar Ago 22, 2006 10:05 pm 
Desconectado
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Oct 09, 2002 7:23 pm
Mensajes: 331
En Cataluña se puede comprar Dragon Ball en castellano, pero sólo en algunas tiendas que tienen que hacer el pedido directo a Planeta pasadas unas semanas de su salida o en Fnac ya que estos lo traen directamente de los Fnac de Madrid, segun tengo entendido.


Arriba
   
 Asunto:
MensajePublicado: Jue Ago 31, 2006 8:48 pm 
Desconectado
Usuario Experto
Usuario Experto

Registrado: Vie Oct 10, 2003 3:36 pm
Mensajes: 699
Ubicación: Madrid
Chicos, voy a hablar de una forma clara y concisa, para que se me entienda: PARA QUE EL CATALÁN Y LAS DEMÁS LENGUAS DE ESPAÑA HAYAN LLEGADO A DONDE ESTÁN AHORA EL CASTELLANO HA TENIDO QUE PERDER PARTE DE LA OFICIALIDAD QUE TENÍA, ME CAGO EN LA PUTA DE ORO.
Vamos en primer lugar los topónimos castellanos han sido ELIMINADOS DE LA OFICIALIDAD, todos los indicaciones en Cataluña sólo están en catalán, todos los nombres de las calles sólo están en catalán todos esto atenta contra la oficialidad del castellano.
Vamos que cuando alguien dice que el castellano es la lengua oficial de España le digo: En madrid, Castilla y león, Castilla-La Mancha, Extremadura, Andalucí­a, Murcia, Aragón. Asturias, Cantabria y La Rioja, Canarias, sí­ en el resto no


Arriba
   
 Asunto:
MensajePublicado: Jue Ago 31, 2006 9:04 pm 
Desconectado
Usuario Habitual
Usuario Habitual
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Jul 19, 2006 11:06 pm
Mensajes: 298
Eso es!! por una España grande, única y CASTELLANA!!! levantemos el brazo haciendo el saludo fascista y cantemos el " Cara al Sol!!"


PD: Con comentarios como ese, cada vez me dan más ganas de pasarme al independentismo porque yo no quiero ser ciudadano de un paí­s de xenófogos ¬ ¬

_________________
Imagen


Arriba
   
 Asunto:
MensajePublicado: Vie Sep 08, 2006 1:32 am 
Desconectado
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo

Registrado: Jue Mar 20, 2003 11:23 pm
Mensajes: 17
Nunca me ha parecido polémico el tema de los topónimos. En castellano "Girona" u "Ourense" se dicen "Gerona" y "Orense". Supongo que el nombre oficial de Londes es "London", pero nadie prohibe decir Londres ni eso atenta contra la oficialidad de nada.

La situación que no entiendo es la de la Comunidad Valenciana. Igual hay rótulos bilingües, pero ahí­ el valenciano parece algo testimonial, folclórico. Tengo familia ahí­ que sí­ lo habla, pero porque son de pueblos de la provincia de Alicante. En Valencia ciudad no lo habla ni cristo. Una castellonense me contaba que a ella y a la gente de su generación (30-35 años) sus padres, valencianohablantes, le hablaban en castellano porque, claro, una persona respetable no podí­a hablar valenciano. Vamos, que han pasado décadas haciendo que los propios valencianos se avergüencen de su lengua y luego resulta que un señor se caga en la puta de oros porque no le gusta que en un cartel ponga "Girona" o "Carrer de...".

En Cataluña hay cooficilidad de lenguas y no se atenta contra nada. "Cooficialidad" significa que puedes utilizar tanto una como otra. Supongo que la mayorí­a de la gente tiene cosas más importantes que pensar que si el cartelito de la calle está en catalán, castellano, urdu o bielorruso medieval.

Lo que dice Obi-Wan (nick que no le pega nada) de que el catalán y demás lenguas han llegado donde están también se puede plantear desde el otro lado. Piensa cómo el castellano ha llegado donde ha llegado. Me parece menos grave poner el nombre de un calle en un idioma determinado que prohibir el uso público de una lengua. ¿Que ahora dicen que hay sanciones por no rotular en catalán? Pues quizá sí­, pero que yo sepa nadie puede ir a la cárcel por hablar en castellano, cosa que en su momento podí­a pasar a quien hablara "lenguas vernáculas". Y te aseguro que eso es cierto aunque mucha gente ahora lo niegue, por no hablar de las hostias que te podí­an caer en la escuela. Aunque se lo merecí­an, claro, porque no costaba nada hablar en cristiano como todo el mundo, ¿no?

Hablando de persecuciones: yo nunca he visto que una persona se meta con un señor, pongamos por caso, de Castilla y León en Burgos por hablar castellano, pero sí­ he visto gente criticando, burlándose o incluso insultando a alguien en Galicia o Cataluña por intentar hacer lo mismo que el señor de Castilla y León, o sea, hablar su lengua en su casa. Mira tú lo perseguido que está el castellano.


Arriba
   
 Asunto:
MensajePublicado: Sab Sep 09, 2006 1:15 am 
Desconectado
Usuario Habitual
Usuario Habitual
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Jul 19, 2006 11:06 pm
Mensajes: 298
Estoy muy de acuerdo contigo por los motivos que ya he explicado. Tampoco he visto nunca a los mossos de escuadra hacer redadas, apalear y meter en la cárcel a los que viven en Badalona y el Baix Llobregat por la lengua que emplean. Un altí­simo - no diré un 90% pero casi - porcentaje de ellos no hablan ni prácticamente entienden el catalán aunque lleven viviendo allí­ desde hace cuarenta años y gran parte de su prole no saben hablarlo ni escribirlo aunque sean nacidos en Catalunya - lo que tiene más delito- y si a eso le sumamos el 99' 9% del colectivo de inmigrantes... suerte que son del Barí§a!! que sino...


Está claro, el castellano está prácticamente al borde de la extinción, que malvados son los polí­ticos catalanes y los catalanistas.

_________________
Imagen


Arriba
   
 Asunto:
MensajePublicado: Jue Sep 14, 2006 7:26 pm 
Desconectado
Usuario Habitual
Usuario Habitual
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Nov 29, 2003 6:11 pm
Mensajes: 81
supongo que mi comemntario aqui sera tan inutil como el resto, pero el tema sigue siendo una clara cuestion politica. dudo mucho que alguien progresista de, pongamos, madriz, Valladoliz, o Burgos -ciudades muy nombradas en los ultimos posts- se le ocurra decir semejante barbaridad parecida a que "el castellano esta perseguido" y bla, bla, bla -y si lo hace, es que tiene que replantearse sus principios.

lo que se desvela de toda la barbaridad sob la lengua usada como arma politica es que la lengua, al fin y al cabo, solo debe limitarse a un instrumento de comunicacion; transmision de cultura y conocimiento; elemento de aprendizaje y orgullo de la humanidad. no creo que, y supongo que nadie lo cree -a partir de los comentarios en este post- una lengua tenga derecho a imponerse a otra; lo que parece un punto de partida tan blanco y sencillo, aparentemente facil de defender, esta siendo vapuleado constantemente en esta discusion: a santo de que se dice que el catalan esta prohibido en Catalunya (no por experiencia, que va, sino por lo que se ve y oye en la television...) en detrimento de una lengua que como bien dice pierino o Alguienloteniaquedecir, ahora no recuerdo, ha llegado a ser tan extensa precisamente por imponerse a todas las demas (nadie recuerda la cagada del Rey en la lectura de un discurso de la RAE -fue en la RAE o en lo de Cervantes?- escrito por el gobierno PP?). aparte de argumento vacu, resulta paradojico.

evidentemente no hay motivos para la alarma. como siempre, hay una exageracion por parte de sectores indeterminados a los que no se les puede acusar de ser precisamente objetivos. creo que la porueba de ello es que nadie desde Catalunya ha levantado la alarma diciendo "a mi me prohibieron hablar en castellano", "me han metido en la carcel por dirigirme a mi madre en castellano", "me han pueste el dedal en el colegio porque mi mejor amiga me ha delatado cuando hablabamos en catalan y asi ella se libra del castigo", y diezmil barbaridades mas que han tenido lugar a lo largo del planeta alli donde se expandia el castellano, no solo en Catalunya.

es curioso, como de costumbre soy profeta fuera de mi tierra. en la unviersidad canadiense donde estoy son sensibles al tema de catalunya, incluso no comprenden como que espanya no es aun una federacion...(a lo que yo respondo "aun no"). hay clases de hasta 3 niveles de catalan, de cultura catalana y de traduccion catalan-ingles ingles-catalan. y la opinion de los eminentes profesores canadienses del departamento de lenguas tienen es muy contraria acerca de la persecucion del catalan al castellano. jaja, ayer mismo un profesor de ingles me decia que en catalunya el castellano deberia estar en un museo, a lo que yo le respondi que eso haria menos reicos a los catalanes. creo que no lo entendio.


pero a lo que iba, que me enrollo siempre: a estas alturas de la discusion, quien quiera creer que en catalunya se persigue el catalan, pues que quieres que te diga... SI, ESTA PERSEGUIDO... HAY UNA CONJURA JUDE-MASONICA PARA DESPLAZAR AL CASTELLANO DEL MUNDO Y HACERNOS LOS REYES DEL UNIVERSO. verdad que eso sientea mucho mejor?
de verdad, chic@s,parece un chiste la discusion... pasearos por la tierra de Dali y Maragall (el escritor^^), daros un voltium...apreciad la calidez, la belleza, el aroma; las construcciones, la cultura que se palpa en el aire,la convivencia, el clima. todo es una belleza. una belleza distinta a la de Sevilla; a la de Lisboa; a la de los Picos de Europa; una riqueza distinta y a la vez conectada. disfrutad de los sentidos y dejad a un lado los escandalos politicos iniciados por energumenos y llevados a cabo por miserables. el itneres que tiene Catalunya lo tiene cualquier otra parte delmundo, solo hay que dejarlo al lado un ratito.
en realidad no somos tan malos como parece^^-


pd: tengo aqui al lado una chica de madriz -que se enfada porque lo escribo con z- y otra de guadalajara; ambas son traductoras ingles-español y la verdad que sudan del tema. la de madriz tuvo un problemilla en una convencion internacional en Barcelona por temas del idioma, y la llegaron a tratar mal por ser de Madriz; pero jura y perjura que en absoluto lo estiende a lo que piense de todos los catalanes. entiende -como pareceria natural y logico- que se limita a un caso aislado de energumeno -a lo cual coincido cuando en plena grecia por ai perdida un matrimonio de valadoliz me envio a la mierda por ser de barcelona despues de haber estado media hora hablando sobre que bonita era la puesta de sol en Sunion y de hecharnos fotos y que me contaran que bonita estaba siendo su luna de miel. hay de todo en todas partes.

lo que no entiendo es por que el cincuenta-y-largo por ceinto de la gente que ha botado piensa que el castellano esta perseguido...
de verdazz....



(siento haberme alargado taaaaaaaanto, de verdaz)

_________________
I'm gonna show you how to kill a god.


Arriba
   
 Asunto:
MensajePublicado: Jue Sep 14, 2006 9:16 pm 
Desconectado
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Oct 09, 2002 7:23 pm
Mensajes: 331
Esta polémica siempre es absurda, el problema es que en España siempre nos gusta estar dandonos palos entre nosotros mismos con los temas de las lenguas, usandolas como arma arrojadiza cuando parece mentira que teniendo una cultura tan rica y con diversidad de lenguas lo único que hacemos es tocarnos unos a otros los...

Quizás algun dí­a cambiemos y nos demos cuenta de que culturalmente somos algo y dejemos de acomplejarnos, unos y otros.

En cuanto al profesor de inglés que dice que el castellano deberí­a estar en Catalunya en un museo, también debe pensar que el francés en Canadá lo debe estar, ¿no?, o quizás sea el él que deberí­a estar en un museo, vamos digo yo, porque el tipo no es un ejemplo por muy profesor que sea. :wink:


Arriba
   
 Asunto:
MensajePublicado: Jue Sep 14, 2006 10:10 pm 
Desconectado
Usuario Habitual
Usuario Habitual
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Nov 29, 2003 6:11 pm
Mensajes: 81
tienes toda la razón coincido contigo, sobretodo en la formulacion de ese dia tna utopico peroa la vez deseado en que dejemos de acompleajrons y vivamos en paz.

en cuanto al profesor, si, es un profesor muy raro. precisamente el lo decia por lo que pasa en quebec, donde las personas que hablan ingles son una minoria y casi no se habla en ninguna parte; con el frances sucede lo mismo en cuanto sales de la provincia. aqui parece que cada idioma respectivoesta vivo y elotro en un museo :eek: como digo no comparto esa opinion!



bueno, pues eso^^como bien dices, polemica absurda donde las haya :o

_________________
I'm gonna show you how to kill a god.


Arriba
   
 Asunto:
MensajePublicado: Vie Sep 15, 2006 8:03 pm 
Desconectado
Usuario Experto
Usuario Experto

Registrado: Vie Oct 10, 2003 3:36 pm
Mensajes: 699
Ubicación: Madrid
Os recomendarí­a que vierais una paginitas, para que veais lo que es un auténtico bilingüismo oficial.
http://www.bolzano-bozen.it
Como veis tienen la DELICADEZA de poner el nombre de la ciudad en los 2 idiomas y los nombres de las calles y plazas también.Cosa que si os pasáis por muchas páginas de los sitios bilingües los apartados en castellano mirad lo que pone. Si no me creéis tomad como ejemplo la web de Játiva. Ahora, que también hay excepciones como la de La Coruña, claro que el alcalde de esa ciudad nunca quiso que el topónimo castellano dejara de ser oficial:
De entrada, fijaos, en la dirección ponen el nombre de la ciudad en los dos idiomas, cosa que en las direcciones de los ayuntamientos de las páginas catalanas sólo ponen el nombre catalán (claro como sólo es oficial el topónimo catalán).
Aunque no sé para qué me molesto en decir esto, porque estoy seguro de que a la mayorí­a de los catalanes les importa tres cojones lo que le pase al castellano con tal de tener el catalán oficial.
Si es lo que yo digo: EN LAS COMUNIDADES OFICIALMENTE BILINGíœES SÓLO SE BUSCA ELIMINAR TODO LO QUE SE PUEDE DE LA OFICIALIDAD EL CASTELLANO.


Arriba
   
 Asunto:
MensajePublicado: Vie Sep 15, 2006 10:59 pm 
Desconectado
Usuario Habitual
Usuario Habitual
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Nov 29, 2003 6:11 pm
Mensajes: 81
Obi Wan Kenobi escribió:
Si es lo que yo digo: EN LAS COMUNIDADES OFICIALMENTE BILINGíœES SÓLO SE BUSCA ELIMINAR TODO LO QUE SE PUEDE DE LA OFICIALIDAD EL CASTELLANO.


ya bueno... entonces para que carajo (perdon) son bilingues?????
en serio, tio...el castellano no se dejara de hablar, tranquilo... amo mucho al castellano y aqui supone un nexo de union, a la minima que oyes hablar en castellano o te oyen hablar surgen mil conexiones, que de donde eres (uau, de barcelona?en serio?), que que estudias... vuelan telefonos... es una excelente forma de relacionarse, es el tercer idioma mas hablado del mundo y economicamente el mas importante en cuarto lugar. creo que esa es una buena media. que mas te da a ti si las calles en catalunya estan en catalan? te afecta en algo tu vida rutinaria... tu autoestima... en tu trabajo... en tus relaciones con el mundo? reduce tu calidad de vida, acaso te resta libertad, o quizas te supone un recorte en tu salario mensual?

o es simplemente porque no te gusta que una idea imperialista que existio, retrogada y antigua, desaparezca porque los demas evolucionan mientras tu te miras el ombligo?

_________________
I'm gonna show you how to kill a god.


Arriba
   
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema  Responder al tema  [ 75 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2 3 4 Siguiente

Todos los horarios son UTC+02:00


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 71 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Ir a:  
Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Limited
Traducción al español por phpBB España