Foros eldoblaje.com :: www.eldoblaje.com


       
Doblaje ON LINE - CPA Salduie

 

Fecha actual Jue May 02, 2024 7:54 am

Todos los horarios son UTC+02:00




Nuevo tema  Responder al tema  [ 75 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2 3 4 Siguiente

¿Está perseguido el castellano en Cataluña?
57%  57%  [ 17 ]
No 43%  43%  [ 13 ]
Votos totales: 30
Autor Mensaje
 Asunto:
MensajePublicado: Sab Sep 16, 2006 1:18 pm 
Desconectado
Usuario Experto
Usuario Experto

Registrado: Vie Oct 10, 2003 3:36 pm
Mensajes: 699
Ubicación: Madrid
Y sólo un pequeño detallito más. Esa maldita maní­a que tenéis los catalanes de escribir Cataluña con NY, cuando habláis en castellano. Enteraos de esto: en castellano Cataluña se escribe con Ñ. Vamos , si no me creéis mirad el diccinario de la Real Academia de la Lengua Española, cuando define Catalán. Lo digo y lo repito: del mismo modo que en inglés se dice Catalonia y en francés Catalogne (y perdonadme pero aparte del valenciano son los dos idiomas no castellanos que domino). Lo de Catalonia es una copia de la forma latina, teniendo en cuenta que el fonema de la Ñ no existe en inglés, ponen NI, y lo del francés viene a que el fonema de la Ñ se escribe en francés con GN, y en francés las palabras femeninas terminan en E, si no, mirad la página web de Perpiñán (está en francés y catalán):http://www.mairie-perpignan.fr la llaman la Catogne du Nord (La Cataluña del Norte), creo que ya sabéis los catalanes por qué. Porque era la capital del Rosellón y la Cerdaña, que se perdió ahora mismo no recuerdo el nombre de la guerra.

Y pensad que casi todos los topónimos castellanos de las ciudades catalanes (salvo alguna excepción como Avinyó), sustituyen la NY por Ñ. Si no ved que en castellano se dice BAÑOLAS (perdonadme pero los que me suenan más son los municipios de Gerona)


Arriba
   
 Asunto:
MensajePublicado: Sab Sep 16, 2006 3:23 pm 
Desconectado
Usuario Habitual
Usuario Habitual
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Jul 19, 2006 11:06 pm
Mensajes: 298
Obi Wan Kenobi, tú tienes un problema y no es otro que una profunda rabia contra CataluNYa y el catalán.

Si no eres catalán y no resides en CataluNYa qué coño te importa en el idioma que estén las calles?

Eres extremadamente cansino y es curioso que se critique a Woody Allen sobre que siempre va a lo suyo y no acepta nada más que su opinión, porque a ti te ocurre lo mismo.

Yo escribiré Catalunya con NY siempre que me venga en gana porque es el nombre de la región. Fí­jate que escribo EspaÑa .
Si no te gusta ajo y agua.

Por cierto, dudo mucho que domines el valenciano porque tu racismo cultural es extremado.

Erethas, te sugiero que no se le de más importancia a las palabras de este señor, porque siempre va a volver a lo mismo y con todo lo que se le ha argumentado no tiene bastante y recurre a lo mismo una y otra vez. En serio, es una pérdida de tiempo argumentar algo a una persona que no desea escuchar.
Su visión sobre otras lenguas a parte del castellano ha quedado bien clara ya, así­ que no hay que seguir dándole vueltas.

PD: No me extraña que con gente así­, la presencia del Valenciano en Valencia sea prácticamente testimonial.

_________________
Imagen


Arriba
   
 Asunto:
MensajePublicado: Sab Sep 16, 2006 3:35 pm 
Desconectado
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Oct 09, 2002 7:23 pm
Mensajes: 331
Te tengo que dar la razón, Pierino, porque igual que sucede con Woody sucede con esta persona, su extremismo es exagerado y su odio irracional, y además, curiosamente no viviendo en Catalunya.

Y diré una cosa más, porque acabo harto, escribiré Catalunya como me de la gana, con ñ o con ny cuando me apetezca, como si me da por escribir New York.


Arriba
   
 Asunto:
MensajePublicado: Dom Sep 17, 2006 12:30 pm 
Desconectado
Usuario Experto
Usuario Experto

Registrado: Vie Oct 10, 2003 3:36 pm
Mensajes: 699
Ubicación: Madrid
Bueno voy a dejar de escribir en este tema con esto: Vamos a ver, no voy a negaros a los catalanes el derecho de ver las cosas en vuestro idioma, al fin y al cabo es lengua oficial, pero lo que no se puede hacer es negar a la gente a ver las cosas que os he dicho en castellano, sobre todo si tenemos en cuenta, que en otros sitios oficialmente bilingües se hace como el ejemplo de Bolzano, se ponen las cosas en los dos idiomas, ni tampoco se puede obligar a llamar a las cosas (ciudades incluidas) como las llamáis los catalanes. Adiós (por este mensaje)


Arriba
   
 Asunto:
MensajePublicado: Dom Sep 17, 2006 3:17 pm 
Desconectado
Usuario Habitual
Usuario Habitual
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Jul 19, 2006 11:06 pm
Mensajes: 298
Volvemos a lo mismo.

Deja de escribir en este post porque se ve a la legua que ya te has quedado sin argumentos.

Te sugiero que vuelvas a tu burbuja donde sólo se habla castellano y donde las demás lenguas - puede que incluso más antí­guas que el castellano - son mal vistas.

Ya sabemos todos que si de ti dependiera erradicarí­as el catalán. Resulta curioso el odio irracional que le tienen algunos valencianos a los catalanes, pero eso es algo que a nosotros nos importa muy poco.

En fin, hasta otra Woody Allen 2.

_________________
Imagen


Arriba
   
 Asunto:
MensajePublicado: Sab Sep 23, 2006 11:07 pm 
Desconectado
Usuario Habitual
Usuario Habitual
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Sep 28, 2005 10:01 pm
Mensajes: 59
Hay que joderse con las tonterias que sueltan algunos. ¡Que el castellano no está perseguido en cataluÑa! :D XD


Arriba
   
 Asunto:
MensajePublicado: Dom Sep 24, 2006 11:05 pm 
Desconectado
Usuario Habitual
Usuario Habitual
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Jul 19, 2006 11:06 pm
Mensajes: 298
Me alegra que estés de acuerdo, el castellano no está perseguido en CataluNYa :D

_________________
Imagen


Arriba
   
 Asunto:
MensajePublicado: Sab Sep 30, 2006 7:42 am 
Desconectado
Usuario Habitual
Usuario Habitual
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Nov 29, 2003 6:11 pm
Mensajes: 81
Dante escribió:
Hay que joderse con las tonterias que sueltan algunos. ¡Que el castellano no está perseguido en cataluÑa! :D XD


jo, tio, puedstos a decir trivialidades... el azul es un color con menos estilo que el rojo! ahi quedo. mas o menos lo que dices tiene el mismo sentido para mi...



cheeeeeeeeeeeeeeers!

_________________
I'm gonna show you how to kill a god.


Arriba
   
 Asunto:
MensajePublicado: Mar Oct 03, 2006 9:06 pm 
Desconectado
Usuario Experto
Usuario Experto
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Jun 05, 2006 11:31 am
Mensajes: 754
Ubicación: Madrid
No se puede odiar a una región autónoma ni a su idioma, Cataluña o Catalunya (como querais) es una comunidad que necesita progreso y no estancamiento, y además, yo creo que allí­ se seguirá hablando el Castellano o Español (como me gusta llamarlo a mí­), espero que esto último de Español no te ofenda pierino, ya que se habla en todo el paí­s, como en Francí­a el Francés, etc. Bueno, a lo que iba, que para mí­ el Español en Catalunya no está perseguido, son tonterí­as, eso son maniobras del PP para corromper las mentes de todos los ciudadanos españoles, ¿El Catalán con el nuevo estatuto está impuesto, pierino?. -Si es así­, no estoy de acuerdo con eso de la imposicón, el idioma español no está impuesto:

Art. de la Lengua: "La lengua oficial del Estado Español es el Castellano, se tiene el deber de conocerla y el derecho a usarla.

Y para los demas anti-idiomas españoles, ¡EL ESPAÑOL(CASTELLANO) NO ESTÁ IMPUESTO! Aunque algunos crean que sí­ y otros lo quieran imponer.

_________________
Alberto


Arriba
   
 Asunto:
MensajePublicado: Vie Oct 06, 2006 5:44 pm 
Desconectado
Usuario Habitual
Usuario Habitual
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Nov 29, 2003 6:11 pm
Mensajes: 81
Oinko escribió:
Y para los demas anti-idiomas españoles, ¡EL ESPAÑOL(CASTELLANO) NO ESTÁ IMPUESTO! Aunque algunos crean que sí­ y otros lo quieran imponer.



querida oinko. nunca he visto una tumba a la que le borraran el nombre por estar escrita en espanol. tampoco he oido que a un nino pequeno se le separe de sus companeros por hablar en castellano. ni siquiera se de ningun caso en el que se hicieran juicios sumarisimos a una persona por el simplo hecho de hablar castellano, defender a quien lo habla o decir en publico que es un derecho.
todas estas cosas y demas atrocidades han sucedido alli donde el castellano se habla hoy, escepto, claro esta, en su lugar de origen. el castellano no es una de las lenguas mas usadas en el mundo porque sea una lengua facil y comunicativa, sino porque por cientos de anos ha sido impuesta. no es que a los aztecas les hiciera mucha gracia perder su lengua para hablar la de los conquistadores, digo yo.

y no es que ahora <<se quiera imponer>>, sino que aquellos que creen que estuvo bien imponerlo y que creen que es bueno mantener tal barbaridad quieren perpetuar la hegemonia de una lengua que jamas se habria hecho tan ancha sin un imperio que tronco miles de vidas hasta su desaparicion, y que las sigue troncando ahora cuando no quedan mas que debiles recuerdos, bardas ilusiones y cien anos sin el.



besitoooooooooooos!

_________________
I'm gonna show you how to kill a god.


Arriba
   
 Asunto:
MensajePublicado: Dom Oct 08, 2006 2:53 am 
Desconectado
Usuario Habitual
Usuario Habitual
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Dic 01, 2002 10:25 pm
Mensajes: 123
Y si el castellano no está perseguido en Cataluña, ¿por qué dejan publicar este escrito en un periódico catalán?
http://www.avui.cat/avui/diari/05/abr/07/ag2lli07.htm

Y vamos... no me digais que es una opinión objetiva, sobre todo esta frase "L'independentisme a Catalunya estí  absolutament justificat encara que només sigui per fugir de la caspa i de la pols, de la tristesa de ser espanyol." Lo de la tristeza de ser español lo dirá el, porque a mi no me da ninguna pena.

Aparte, respondiendo a erethras, a esos aztecas que perdieron su lengua, les ha venido muy bien saber nuestro idioma, ¿o no? lo mismo que a los indúes el inglés o a los argelinos el francés.

Otra cosa, una pregunta para los residentes en Cataluña, ¿tendrí­a alguna posibilidad de trabajar cara al público allí­ sin saber bien catalán?

PD: vengo bastante quemada del trabajo y quizá voy mucho a machete, pero quiero aclarar que no tengo nada en contra de los catalanes por el simple hecho de ser catalanes, si quereis hablar catalán entre vosotros, pues habladlo, no hay ningún problema, pero que no haya manipulación por parte de los medios diciendo que el castellano es de paletos. Y bien orgullosa estoy yo de poder pronunciar una J como Dios manda (En referencia a "És de pobres i d'horteres, d'analfabets i de gent de poc nivell parlar un idioma que fa aquest soroll tan espantós per pronunciar la jota")

No me machaqueis mucho :oops:

_________________
Imagen


Arriba
   
 Asunto:
MensajePublicado: Dom Oct 08, 2006 5:53 am 
Desconectado
Usuario Habitual
Usuario Habitual
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Nov 29, 2003 6:11 pm
Mensajes: 81
atenea, si te sirve mi humilde opinion, diria que el escrito que nos brindas es tan fascista como cualquier persona levantando el brazo derecho y cantando cara al sol. me gusta tan poco como a ti, es tachable hasta la infinidad y espero que no creas la basura de que todos los catalanes piensan eso. que quieras pensar que elcastellanoesta perseguido porque en catalunya se publica eso... pues que quieres que te diga... en abc se publican cosas peores, o en el mundo,y no te digo ya la cope... y algunas veces he leido algunas opiniones en el pais que no me gustan nada; pero en una democracia a eso se le llama pluralidad de opiniones. hasta que rebasan la linea de lo demagogico ylo falso, como viene siendo costumbre en el ultimo par de anos. ah, y otra cosa, que siempre se me olvida: muchas veces estas opiniones se publican como respuesta a los ataques de otros medios; aunque como todos saemos, ninguno es gratuito.

acerca de los aztecas... y los indios,y demas culturas que han perdido su lengua por imposicion... no te parece un pelin, poquitin etnocentrista tu opinion de "no les ha ido mal"? ademas de ser refutable desde cualquier puntom de vista antropologico, cultural y social... todos sabemos los problemas que implica perder una lengua.como si no hubieran debates sobre la dispersion del ingles en detrimento de otras lenguas. en fin, por favor, piensa sobre ello.

en respuesta a la pregunta de trabajar en catalunya sin hablar catalan, por supuesto. me han dicho mil veces que no hablaban catalan cuando he preguntado en alguna tienda 8he preguntado en catalan por algun articulo). cualquier otra cosa que hayas oido decir que sea contraria es completamente falsa.
ahora bien, si pretendes trabajar en agencias gubernamentales y oficiales no puedes trabajar a no ser que no tengas el nivel c de catalan (se excluyen los centro publicos de educacion, sanidad...).
no esningun drama actual el uso que se hace del catalan y elcastellano en catalunya A NO SER que se quiera hacer uso politico-partidistade ello.


y por ultima vez, por favor, daros un paseo porcatalunya. de una vez-.

_________________
I'm gonna show you how to kill a god.


Arriba
   
 Asunto:
MensajePublicado: Lun Oct 09, 2006 1:33 am 
Desconectado
Usuario Habitual
Usuario Habitual
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Dic 01, 2002 10:25 pm
Mensajes: 123
Sobre lo de perder el idioma, si a España hubieran llegado, por ejemplo, anglosajones y germanos hace 500 años y nos hubieran dejado esos dos idiomas, pues a mi no me importarí­a, la verdad, ahora todos serí­amos bilingües o trilingües. Además, ¿no se lleva lo cosmopolita y la unión entre los pueblos? quizá llegue algún momento en que todos hablemos el mismo idioma y no creo que eso supusiera el caos absoluto, sino al revés, más bien la paz entre todos. ...(creo que mi teorí­a es un poco futurista)...

¿Que mi opinión te parece fascista? ¿por? ¿por decir que no me apena ser española y por decir que el castellano no es de paletos? no sé qué más he dicho.

Lo de que cualquiera podrí­a trabajar en Cataluña cara al público sin saber catalán, me alegro, gracias por aclarármelo.

Por cierto, ya he ido como 3 ó 4 veces por Cataluña, tierra preciosa (va sin segundas ni nada, eh?)

PD: quizá haya temas que sólo deberí­an de debatirse cara a cara, hay sólo una forma de escribirlo y mil de leerlo.

_________________
Imagen


Arriba
   
 Asunto:
MensajePublicado: Lun Oct 09, 2006 3:40 am 
Desconectado
Usuario Habitual
Usuario Habitual
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Nov 29, 2003 6:11 pm
Mensajes: 81
_Atenea escribió:

¿Que mi opinión te parece fascista? ¿por? ¿por decir que no me apena ser española y por decir que el castellano no es de paletos? no sé qué más he dicho.





einnn?????
mi no entender... por que iba nadie a pensar que eres fascista por decir eso? todos sabemos lo que quiere decir fascista!...no?

_________________
I'm gonna show you how to kill a god.


Arriba
   
 Asunto:
MensajePublicado: Lun Oct 09, 2006 11:17 pm 
Desconectado
Usuario Habitual
Usuario Habitual
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Jul 19, 2006 11:06 pm
Mensajes: 298
Hola Oinko!

Normalmente solemos estar de acuerdo en muchos puntos, pero no en el siguiente: "

" ¿El Catalán con el nuevo estatuto está impuesto, pierino?. -Si es así­, no estoy de acuerdo con eso de la imposicón, el idioma español no está impuesto:

Art. de la Lengua: "La lengua oficial del Estado Español es el Castellano, se tiene el deber de conocerla y el derecho a usarla."

Por supuesto, del mismo modo que todo ciudadanos español debe conocer la lengua castellana y tiene el derecho a usarla. El ciudadano catalán tiene como deber conocer ambas lenguas oficiales, tanto el castellano como el catalán ¿Qué hay de raro en ello? Yo conozco a personas que viven en Catalunya y ni entienden ni hablan el catalán, pero te juro que no conozco absolutamente a nadie que no entienda el castellano.

PD: No es que me ofenda que llames "Español" al castellano, porque lo es, pero también el catalán, el euskera y el gallego son parte del "Español" porque a menos que yo no me haya enterado, estas comunidades con sensibilidad nacional siguen perteneciendo al estado español.

En referencia a Athena:

¿Por qué dices que les ha ido tan bien a los aztecas perder su lengua para adoptar la castellana? como en el caso de los indúes, se les impuso una cultura a sangre y fuego
como si ésta fuera mejor que la autóctona. Creeme, los latino-americanos estarí­an igual que ahora hablaran la lengua que hablaran.

Sobre el artí­culo publicado decirte ¿ y qué? acaso no estamos en una "democracia" como para que cada uno exprese sus ideas? no lo hace Marianico Rajoy, Acebes y Zaplana con su ultra-nacionalismo? Sí­, el tí­o que escribe eso es probablemente un racista gilipollas y adinerado - en su momento ya escribí­ por qué se asocia al castellano con la marginalidad y lo bajo en otro post - , pero te aseguro que en el resto de España encontrarás a muchí­simos más gilipollas ultra-nacionalistas españoles.

Por supuesto que alguien que trabaja de cara al público debe saber hablar los dos idiomas, porque viviendo en Catalunya si no sabe hablar el catalán es algo bastante lamentable y sólo propio de ignorantes, porque se estudia en la escuela.
Si la persona no habla del todo bien el catalán, incluso hasta produce simpatí­as debido a que ves que esa persona se esfuerza y eso es de agradecer.
Te devuelvo la pregunta: ¿puede un mallorquí­n o mallorquina trabajar de cara al público en un hotel sin saber hablar inglés o alemán? pues fí­jate que no y eso que no son idiomas oficiales en el estado español.

Vuelves a decir medias verdades: el que el periódico Avui haya publicado ese artí­culo, no quiere decir que estén forzosamente de acuerdo con la ideologí­a de ese señor.

_________________
Imagen


Arriba
   
 Asunto:
MensajePublicado: Lun Oct 09, 2006 11:41 pm 
Desconectado
Usuario Habitual
Usuario Habitual
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Jul 19, 2006 11:06 pm
Mensajes: 298
_Atenea escribió:
Sobre lo de perder el idioma, si a España hubieran llegado, por ejemplo, anglosajones y germanos hace 500 años y nos hubieran dejado esos dos idiomas, pues a mi no me importarí­a, la verdad, ahora todos serí­amos bilingües o trilingües. Además, ¿no se lleva lo cosmopolita y la unión entre los pueblos? quizá llegue algún momento en que todos hablemos el mismo idioma y no creo que eso supusiera el caos absoluto, sino al revés, más bien la paz entre todos. ...(creo que mi teorí­a es un poco futurista)...


¿Perdóoooon?????!!! que nos irá mejor hablar una sóla lengua??? lamento decirte que esa es una de las burradas más grandes que he leí­do en mi vida. No me interpretes mal, no te digo que tú seas burra ni mucho menos, sino que es una afirmación descabellada.
Las lenguas son cultura y vaya mierda de mundo serí­a este si se perdieran todas las lenguas (mayoritarias o minoritarias) que se hablan porque son parte del bagaje cultural del ser humano, es la diversidad! la salsa de la vida! el antagonismo al pensamiento único! el standar!!

Aunque no me guste utilizar palabras técnicas, eso es etnocentrismo puro y duro, porque probablemente no lo aceptarí­as tan bien si la lengua única hablada fuera asiática o árabe, pero sí­ si fuera Europea, claro.

Una sóla lengua hablada significarí­a una grandí­sima ignorancia. Resultarí­a absurdo porque los profesionales que más valí­a tienen son aquellos que dominan varios idiomas.

Las lenguas son pilares de las distintas culturas existentes. Las personas de otros paí­ses no sólo hablan de forma distinta a la nuestra, sino que piensan de forma diferente, ya que mediante las interaciones entre ellos, en las que el lenguaje tiene una vital importancia, se crean significados y concepciones distintas. Un sub-sahariano no ve la realidad de la misma manera que nosotros, todo intento de crear una realidad y una lengua standar es sumamente racista y fascista.
Quién tiene potestad para imponer una lengua única? quién lo es para decir a las gentes del mundo: "mirad, vuestra cultura es desechable porque es una mierda, en lugar de ella utilizaréis la que os digamos nosotros". Un hombre lo intentó hace muchos años, se llamaba Adolf Hitler.

_________________
Imagen


Arriba
   
 Asunto:
MensajePublicado: Mar Oct 10, 2006 12:04 am 
Desconectado
Usuario Habitual
Usuario Habitual
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Nov 29, 2003 6:11 pm
Mensajes: 81
pierino escribió:

¿Perdóoooon?????!!! que nos irá mejor hablar una sóla lengua??? lamento decirte que esa es una de las burradas más grandes que he leí­do en mi vida. No me interpretes mal, no te digo que tú seas burra ni mucho menos, sino que es una afirmación descabellada.



pero bueno, tio, tampoco hace falta pasarse! que se pueden decir las cosas de muchas maneras, y Atenea ha sido muy directa y por lo menos educada!

_________________
I'm gonna show you how to kill a god.


Arriba
   
 Asunto:
MensajePublicado: Mar Oct 10, 2006 12:47 am 
Desconectado
Usuario Habitual
Usuario Habitual
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Dic 01, 2002 10:25 pm
Mensajes: 123
pierino escribió:
Aunque no me guste utilizar palabras técnicas, eso es etnocentrismo puro y duro, porque probablemente no lo aceptarí­as tan bien si la lengua única hablada fuera asiática o árabe, pero sí­ si fuera Europea, claro.


Yo nunca dije que la única lengua debí­a ser Europea, ¿por qué no una vez mezcla de TODAS las del mundo? sí­, sé que el esperanto fue un intento de ello, pero nunca llegó a ningún lado porque fue una creación desde cero. Lo idí­lico serí­a que se fuera creando desde el pueblo y para todo pueblo, con los medios de transporte y comunicación actuales todos podemos viajar a donde nos plazca y podrí­a llegar a darse el caso que dentro de unos cuantos siglos todos los idiomas se mezclasen debido a la mezcla cultural y eso no me parecerí­a un atraso. ¿Para qué comenzamos a hablar los humanos? para comunicarnos, ¿no? pues con la mezcla de ciudadanos del mundo que hay ahora por todos sitios, lo más útil serí­a hablar una única lengua, sin imposiciones, sino aprendida poco a poco y creada por todos los habitantes de este mundo. Por ejemplo, el spanglish, ¿de dónde salió? de los propios ciudadanos, no fue impuesto, sino que fue un medio cómodo de comunicación entre los angloparlantes y los hispanoparlantes.

Sé que suena muy utópico e irrealista, pero es mi propia visión de los idiomas, no hay nada como poder comunicarte con medio mundo en tu propia lengua natal, pues si todos hablásemos una única lengua creada por y para el pueblo, creo que nos ahorrarí­amos bastantes conflictos, ya bastantes hay con las tierras y la religión.

En cuanto a la pérdida de otros idiomas en culturas exóticas, tened claro que no justifico las masacres que se llevaron a cabo en tierras de conquistas, sino que llevo a la actualidad el hecho de que hablen nuestra lengua. Los inmigrantes suramericanos que hablan castellano, por lo menos tienen un paso ganado, ¿no? a eso me referí­a con que les ha venido bien saber nuestro idioma, al igual que los indios el inglés. No me quejo de que vengan, sino que estoy diciendo que les facilita mucho las cosas a la hora de encontrar un trabajo aquí­. No quiero que se malinterpreten las cosas. Además, no por perder su idioma perdieron sus costumbres, la cocina, los festejos y muchas más cosas, las conservaron.

Lo de no saber catalán en Cataluña a la hora de trabajar, no creo que sea comparable al no saber inglés, como dice pierino, porque el que habla catalán también sabe castellano, al contrario que quien hable inglés, no sabe castellano. No sé si me explico, pero no creo que no tenga nada que ver. Además, puedes no saber catalán por ser un recién llegado de otra comunidad autónoma.

Espero haberme explicado con claridad, esteis de acuerdo o no, pero no creo que mi postura sea autoritaria en absoluto, quizá surrealista, pero poco más.

_________________
Imagen


Arriba
   
 Asunto:
MensajePublicado: Mar Oct 10, 2006 1:15 am 
Desconectado
Usuario Master
Usuario Master
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Nov 27, 2005 8:41 pm
Mensajes: 2240
Ubicación: Tan lejos, que si vas más allá, ya vuelves
Yo estoy bastante deacuerdo con lo que dice Atenea. No apoyo de ninguna manera que se imponga cultura allá donde se va, y ya que hay que llamar a los idiomas cultura para que pierino no se enfade (tampoco te enfades por este comentario ;)), tambien digo que esta mal imponer una lengua allá donde se va.
Pero hay que reconocer que ciertas lenguas, evolucionan, y evolucionan por mil causas, ya sea por hayarse en diferentes regiones, por mezcla con otra lengua, por desuso... y esto no es algo hostil por parte de nadie, es algo totalmente pasivo. Pasa, y ya esta. Y ademas es algo a larguisimo plazo. Y no se puede evitar. Intentar defender las lenguas que tenemos pork no queremos que ni cambien ni se pierdan es algo irracional, por no decir egoista, pork ya ha pasado y a poca gente le importa, por no hablar de que seguira pasando nos pongamos todo lo tercos que queramos.
Por otra parte esta el tema de la lengua única en el mundo. Pues mira, yo no lo veo algo malo siempre que salga solo, pork la cultura es tanto la diversidad como lo comun entre nosotros. Que todos hablemos un mismo idioma no nos convierte en borregos, todos iguales y sin identidad, simplemente rompe las barreras comunicativas y nos abre a conocer y dialogar con otra gente que de otra forma no podriamos. Y, pierino, que digas que nos molestaria que la lengua unica fuera el Arabe es una estupidez, pork si hablamos un idioma todos, nos da igual cual sea. No es algo en lo que ponerse deacuerdo, es algo que si surge, surgirá solo, y a nadie le importará.
Y decir que hablar todos una unica lengua es de ignorantes SI que es la mayor burrada que he oido nunca. El idioma es un instrumento de comunicacion. Las formas de pensar surgen a partir de QUÉ estas diciendo, no del COMO lo dices. Claro que un sub-sahariano no ve la realidad como nosotros pero... ¿De verdad crees que es pork habla otro idioma? Venga hombre...
Y bueno, eso de mentar a Hitler ya si que es pasarte veinticinco pueblos. No todo el que no comparte tu opinion es un facha, racista e intolerante, igual que nadie te ha dicho nunca que tu seas un nacionalista y un separatista. No creo que llevar las cosas a esos extremos te de la razón.

_________________
‎"Tú no sabes lo que es una clase, Marge, soy yo el que se juega el cuello todos los días. Y no estoy desvariando. Eres tú la que desvaría. Desvaría este sistema monstruoso. Y... ¿sabes? Te diré la verdad. ¡Tú no sabes afrontar la verdad! Cuando alargues tu mano, y te la encuentres toda manchada de mocos, que antes eran la cara de tu amigo, sabrás lo que tienes que hacer. ¡Olvídalo Marge, es Chinatown!"


Arriba
   
 Asunto:
MensajePublicado: Mar Oct 10, 2006 1:21 am 
Desconectado
Usuario Habitual
Usuario Habitual
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Nov 29, 2003 6:11 pm
Mensajes: 81
SkullBoarder escribió:
Tambien digo que esta mal imponer una lengua allá donde se va.
Pero hay que reconocer que ciertas lenguas, evolucionan, y evolucionan por mil causas, ya sea por hayarse en diferentes regiones, por mezcla con otra lengua, por desuso... y esto no es algo hostil por parte de nadie, es algo totalmente pasivo. Pasa, y ya esta. Y ademas es algo a larguisimo plazo. Y no se puede evitar.


ya, claro, y como llego el castellano a america? por el aire? se inspiraron los aztecas y decidieron cambiar al espanol porque asi podian comerciar mejor?


si que es verdad que las lenguas evolucionan, eso es evidente... creo que ahi coincidimos todos. pero el problema esta en que la cosa se ha decantado a hablar de las lenguas en general y se evita hablar de la imposicion del espanol, que es a lo qu venia a cueento este debate, mientras la friolera del 64% de la gente que ha votado piensa que, efectivamente, el castellano esta perseguido. para mi eso es lo verdaderamente problematico.

de verdad.

_________________
I'm gonna show you how to kill a god.


Arriba
   
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema  Responder al tema  [ 75 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2 3 4 Siguiente

Todos los horarios son UTC+02:00


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 88 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Ir a:  
Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Limited
Traducción al español por phpBB España