Foros eldoblaje.com :: www.eldoblaje.com


       
Doblaje ON LINE - CPA Salduie

 

Fecha actual Vie Abr 19, 2024 12:09 pm

Todos los horarios son UTC+02:00




Nuevo tema  Responder al tema  [ 33 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2
Autor Mensaje
MensajePublicado: Vie Oct 15, 2010 2:00 am 
Desconectado
Usuario Habitual
Usuario Habitual

Registrado: Sab Sep 26, 2009 8:55 am
Mensajes: 121
Quien olvida la historia está condenado a repetirla...
De todas formas, siempre olvida la gente que murieron personas de los dos bandos... Ni los buenos son tan buenos ni los malos tan malos.


Arriba
   
MensajePublicado: Vie Oct 15, 2010 2:11 am 
Desconectado
Usuario Master
Usuario Master

Registrado: Mar Sep 14, 2010 7:11 pm
Mensajes: 2176
De acuerdo, no os lo discuto. Solo que a mí todo lo relacionado con este bendito difunto me causa bastante indiferencia y asquito.


Arriba
   
MensajePublicado: Sab Oct 16, 2010 5:28 am 
Desconectado
Usuario Master
Usuario Master
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Ago 21, 2006 3:54 am
Mensajes: 2214
Ubicación: Madrid
Mi abuelo paterno, de nombre Ángel fué además de un gran cocinero, concretamente "cordón bleu" de repostería, de hecho estuvo trabajando cuando inauguraron el Hotel Ritz de Madrid. fué como decía sindicalista de UGT.
Afilió a mi padre y a mi tío-sus dos hijos- a la UGT cuando cumplieron 7 años. En 1936 con 17 y 18 años respectivamente los dos se alistaron voluntarios en el ejército republicano.
Mi abuelo era socialista del PSOE de Pablo Iglesias.
Tenía su propio restaurante en la calle de las Salesas y le puso "El Compañero" y sólo a punta de pistola consiguieron hacerle cambiar el nombre de su negocio.Siempre se sintió español. Y se presentó voluntario para defender a la Républica española del golpe de estado. Le rechazaron por ser viejo.
Mi padre siempre me dijo: hijo nosotros los "rojos" eramos unos tíos muy decentes sin armas, sin munición y con muchos cojones y aún así le paramos los pies a los fascistas durante 3 años. Mi padre fué represaliado y condenado a muerte, a Dios gracias logró salvar la vida. Escapó con mi padre de un campo de concentración.
Mi tío fué condenado a muerte y puesto delante de un pelotón de ejecución del que se salvó milagrosamente en el último segundo.
Mi abuelo materno Blas, fué sindicalista de CNT, maestro de obreros, se presentó a las elecciones municipales de su pueblo en Cuenca y ganó las elecciones.
Represaliado y condenado a muerte, le conmutaron la pena capital por 15 años de trabajos forzados que cumplió integramente.
Su hijo mayor, fué voluntario a la guerra y se graduó en la academía llegando a ser Capitán del Servicio de Información Periferico del ejército republicano, o sea la inteligencia militar. Herido de gravedad en la batalla del Ebro, se refugió en Francia. Capturado por los nazis fué llevado a un campo de exterminio, logró huir arrojandose del tren. Se alistó en la resistencia francesa. Fué condecorado por De Gaulle. Fué amigo personal del general Rojo y cuando le restituyeron sus derechos le reconocieron el grado de comandante del ejército de tierra con la pension y el derecho a llevar el uniforme. Formó parte del PSOE del exterior.
A mi madre la raparon al cero y la dieron ricino con 13 años por roja, era Mayo del 39.
Digo todo esto para que nadie venga a darme lecciones de progresismo ni de izquierdismo ni que piense que soy "sospechoso" de ser "facha". Al contrario soy rojo y orgulloso de serlo ahora y antes cuando los fachas iban dando hostias por las calles y también por la univesidad a casi todo el que se les ponía por delante.
Desgraciadamente "arriba España" tiene unas connotaciones fascistas tan lamentables como innegables que nos recuerdan a Franco, a Fuerza Nueva, a Blas Piñar y a otros personajes siniestros de nuestra historia.
No obstante lo cual, no creo que este chaval, Sergio Ramos sea un ultra ni mucho menos, más bien un chico bienintenciondado con poca cultura probablemente pero con la suficiente para colaborar con alguna ONG, ya es algo, si o no. Lo que no quita para que él y todos los jovenes y no tan jovenes conozcan sin revanchismo la verdad de la historia de España en el siglo XX tan manipulada y deformada por la dictadura de Franco durante 40 años a su antojo y conveniencia.
Lo que me parece muy triste es que todavía haya quien crea que el cabecilla de un golpe de estado sea un heroe.
Y lo que también me parece bochornoso es que en España, cada vez que se habla de España porque ha ganado una competición deportiva o por razones culturales por ejemplo los nacionalistas y los independentistas se sientan amenazados, escocidos y ofendidos. Hay que decirles que hay mucha gente decente de derechas y también de izquerdas que se sienten ofendidos y tristes cuando se queman banderas españolas y se insulta a España o se sueltan alegremente burradas como lo de que el 12 de Octubre es la conmemoración de un genocidio y entonces qué son para ellos los dias de las fiestas nacionales de Francia, Inglaterra y los USA?.
Porque el patriotismo y el amor al pais de uno, España no es patrimonio exclusivo de la derecha ni de los nostalgicos ni de los ultras, se puede ser de izquerdas, democrata y patriota en el mejor de los sentidos y querer a tu pais.
Mis antepasados amaban a España y diron la cara en una guerra para defender a su pais y la libertad de sus compatriotas frente a un sangriento y sanguinario golpe de estado y de la agresión externa de la Alemania nazi y de la Italia fascista con las democracias europeas mirando para otro lado.
Demostraron ser patriotas como tantos otros durante la guerra y despues de ella.
Y yo me siento orgulloso de ellos y del pais que les vió nacer, España.
Y soy votante socialista a pesar de Zapatero y "su obra", y soy español y a mucha honra. Para quien tenga curiosidad por saberlo, tengo 48 años.
Saludos.

_________________
Ride my see-saw (Sube a mi Columpio)
Imagen


Arriba
   
MensajePublicado: Sab Oct 16, 2010 1:43 pm 
Desconectado
Top Posteador
Top Posteador
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Jul 29, 2007 4:12 pm
Mensajes: 3950
Ubicación: In the Valhalla
the spirit escribió:
Porque el patriotismo y el amor al pais de uno, España no es patrimonio exclusivo de la derecha ni de los nostalgicos ni de los ultras, se puede ser de izquerdas, democrata y patriota en el mejor de los sentidos y querer a tu pais.


Maravillosa frase, en serio. Tienes más razón que un santo.

_________________
A veces la ciencia es más arte que ciencia, Morty. Mucha gente no lo entiende.


Arriba
   
MensajePublicado: Sab Oct 16, 2010 2:46 pm 
Desconectado
Usuario Master
Usuario Master
Avatar de Usuario

Registrado: Vie May 18, 2007 5:07 pm
Mensajes: 1251
Ubicación: Aquí
Spirit, solo puedo decir una cosa: BRAVO.

_________________
Imagen


Arriba
   
MensajePublicado: Sab Oct 16, 2010 4:10 pm 
Desconectado
Usuario Habitual
Usuario Habitual
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Nov 29, 2003 6:11 pm
Mensajes: 81
the spirit escribió:
Hay que decirles que hay mucha gente decente de derechas y también de izquerdas que se sienten ofendidos y tristes cuando se queman banderas españolas y se insulta a España o se sueltan alegremente burradas como lo de que el 12 de Octubre es la conmemoración de un genocidio y entonces qué son para ellos los dias de las fiestas nacionales de Francia, Inglaterra y los USA?.


en lenguaje apropiado se llaman clivajes: un socialista en catalunya puede estar o no a favor del nacionalismo catalan, lo mismo que uno de derechas. por eso hay partidos "desdoblados" (CIU/ERC para nacionalistas derecha e izquierda, PP/PSOE para no nacionalistas derecha e izquierda). Mientras ue en españa ese clivaje no existe.
Es una forma de comportamiento politico muy conocida y nada sorpresiva que se desenvuelve muy naturalmente en todos los paises de nuestro entorno y que aqui parece un crimen reclamar. como siempre, por falta de madurez politica.

_________________
I'm gonna show you how to kill a god.


Arriba
   
MensajePublicado: Sab Oct 16, 2010 6:10 pm 
Desconectado
Usuario Master
Usuario Master

Registrado: Mar Sep 14, 2010 7:11 pm
Mensajes: 2176
Personalmente nunca he sido ningún patriota, pero llamar fascista a alguien solo por amar a su país me parece absolutamente descerebrado y falto de sentido. No nos metas a todos en el mismo saco Adagio, hay algunos que no pensamos lo mismo. Patriotas los hay de izquierdas y de derechas, y no por ello ya han de ser delincuentes. Bastante bonito me parece el amar a tu país, desgraciadamente siempre habrá gente prejuiciosa que te tilde de facha, franquista, etc... si tan progres son, que aprendan a ser un poco mas tolerantes.


Arriba
   
MensajePublicado: Mié Nov 17, 2010 7:26 pm 
Desconectado
Usuario Habitual
Usuario Habitual

Registrado: Mar Mar 14, 2006 4:36 pm
Mensajes: 44
Un tema espinoso, la verdad, pero, por desgracia, bastante recurrente en nuestros días.
Antes de empezar, quiero decir que soy profesor de Historia, por lo que no creo que en esta materia pueda ser acusado de ignorante (en otras muchas segurísimo que sí).
Bien, es cierto que la expresión "Arriba España" se empleó durante la Guerra Civil y, sobre todo, durante el periodo 1.939/1.975, conocido con el sobrenombre de "Franquismo", por parte del bando sublevado, nacional, golpista, franquista... (aquí el léxico de la historiografía es muy rico según la corriente ideológica del manual de estudio), pero no es menos cierto que este término ya se empleaba con muuucha anterioridad al régimen dictatorial del general Franco, sin ir más lejos el mismo "Arriba España" era comúnmente utilizado por el pueblo llano que se rebeló contra la invasión napoleónica de 1.808-1.814. Este grito de exaltación patria, al igual que la bandera rojigualda, el águila de San Juan, el yugo y las flechas o el himno de la "Marcha Real", es uno de los muchos símbolos nacionales de los que la dictadura se apropió a partir de 1.939 (sobre todo durante la estancia de Ramón Serrano Súñer en el gobierno), en busca de una legitimidad histórica. ¿Por qué?, pues sencillamente porque todos los símbolos anteriormente citados eran anteriores al nuevo régimen y encarnaban entre la población la representatividad de la nación de uno u otro modo, así que la mejor forma de dotar a la dictadura de una "supuesta continuidad histórica y de destino rota de forma dramática por la corta experiencia republicana" era monopolizando el legado cultural procedente de la España Imperial, propiedad de TODOS los españoles (de los de ayer y de los de hoy), cristalizando así en lo que se dio en llamar "Movimiento Nacional".
Comprendo que a los que vivieron la Guerra Civil de 1.939 (especifico porque en la belicosa España hemos tenido desgraciadamente muchos conflictos fraticidas a lo largo de la historia) o a los que sufrieron la represión posterior llevada a cabo por el régimen del general Franco (y que duró hasta el final de los días del propio dictador) pueda molestar esta expresión, pero creo que es tremendamente injusto que por ello tengamos que desterrarla del imaginario colectivo de la España democrática del Siglo XXI, al igual que el himno nacional o la bandera (adoptados por el rey Carlos III), el yugo y las flechas (pertenecientes a los escudos de armas de los Reyes Católicos), etc… ratificados libremente por el pueblo mediante la aprobación de la Constitución a través de referéndum en el año 1.978.
Irónicamente, hay una cosa que siempre me ha llamado la atención sobre este uso de las expresiones y es la utilización del término “Estado Español” para referirse a España. ¿Por qué, me diréis?, muy sencillo, ése es el único término genuinamente franquista de todos los arriba citados. Cuando el general Franco pasó a liderar el golpe de Estado de 1.939 con el apoyo de la Junta de Burgos, tuvo que lidiar con el problema de qué régimen instaurar tras la guerra. ¿Una monarquía como pedían los seguidores de Don Juan y los tradicionalistas?, no, la última experiencia monárquica de Alfonso XIII y la Dictadura de Primo de Rivera fue un desastre, ¿una república conservadora como pedían los partidarios de las tesis del general Mola?, no, no se iba a derrocar a una república para instaurar otra tras el conflicto, ¿un Directorio integrado por militares como demandaban los oficiales del ejército?, era una opción plausible… pero para entonces el general Franco ya tenía la intención de concentrar todos los poderes en su persona: Jefe de Falange Española y de las J.O.N.S., Generalísimo de los Ejércitos… pero por encima de todo Jefe del Estado (el propio Franco se encargó de manipular el decreto que le nombraba “Jefe del gobierno del Estado” para remplazar este título por el anteriormente citado). Quedaba patente que la nueva dictadura de 1.939 no podía arrogarse la encarnación de la Soberanía Nacional, pues ésta únicamente reside en las instituciones democráticas con las que el pueblo español decide dotarse libremente (el caso contemporáneo más cercano era la Segunda República), y tampoco podía arrogarse la encarnación del derecho histórico y divino al gobierno de la nación (esa característica permanecía en manos de los Borbones y del exiliado monarca Alfonso XIII), por lo que ese nuevo gobierno nacido del “Movimiento Nacional” debía de ser algo nuevo, algo que no remitiese a formas de gobierno pasadas (ojo que hablo de “formas de gobierno”, no de los símbolos nacionales), es decir, el Estado Español (en línea del Estado Novo de la dictadura portuguesa de Salazar y del Estado Totalitario de la Italia fascista de Mussolini). Y a todo esto ¿cuál es la ironía del mencionado término?. Pues la ironía radica en que uno de los pocos términos de nuevo cuño que el Franquismo empleó durante décadas sigue hoy en día entre nosotros en radios, televisiones, periódicos… de la mano de políticos que, ya sea por su ideología nacionalista o de izquierda revolucionaria, desean a toda costa evitar pronunciar la palabra “España” porque según ellos… ¡¡¡eso es algo franquista!!! (la caraba, vamos).
Para finalizar, diré que dejar que la bandera, el himno, la expresión “Arriba España” y demás caigan en el ostracismo sólo porque, a pesar de ser muy anteriores en el tiempo, fueron adoptados por un régimen dictatorial es conceder la victoria moral a aquellos que buscaban precisamente eso, que los símbolos nacionales de TODO EL PUEBLO ESPAÑOL fuesen identificados inmediatamente con su periodo de gobierno, como si se tratase de un legado suyo y no de una herencia histórica de incalculable valor a conservar por todos nosotros. Y animo a Sergio Ramos a gritar “¡Arriba España!” tras la conquista de una Copa del Mundo de fútbol que nos ha unido como país como ningún político la había hecho antes, al igual que yo tampoco dejaré de emplear la expresión “Voy a ser franco (sincero)…” a pesar de los chascarrillos y de los susurros que siempre genera porque, después de todo, el general Franco también decía “Buenos días” y no por ello dejamos de saludarnos con esta fórmula de cortesía ¿o no?.
Lo siento por la extensión del texto, pero es que algunos comentarios me retrotraen a los momentos más bajos de mi profesión en los que no puedo dejar de pensar en esa frase que Sidney Poitier le dice a su padre en “Adivina quién viene a cenar”, en la que defiende que hasta que toda su generación no esté muerta los jóvenes no se liberarán de los prejuicios segregacionistas de sus antepasados y serán definitivamente libres. Me gustaría que así fuera en este caso, pero no, esto es España y hemos de inocular el veneno del odio y de viejas disputas en el corazón de nuestros hijos para que sean ellos los que se despedacen en el futuro en nombre de unos ideales anacrónicos que nosotros no tenemos el valor de desterrar y que como cobardes dejamos en herencia a las siguientes generaciones…


Arriba
   
MensajePublicado: Jue Nov 18, 2010 1:24 am 
Desconectado
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Oct 09, 2010 4:19 pm
Mensajes: 440
Con permiso, lo hago más cómodo de leer.
Spider-Ham escribió:
Un tema espinoso, la verdad, pero, por desgracia, bastante recurrente en nuestros días.

Antes de empezar, quiero decir que soy profesor de Historia, por lo que no creo que en esta materia pueda ser acusado de ignorante (en otras muchas segurísimo que sí).

Bien, es cierto que la expresión "Arriba España" se empleó durante la Guerra Civil y, sobre todo, durante el periodo 1.939/1.975, conocido con el sobrenombre de "Franquismo", por parte del bando sublevado, nacional, golpista, franquista... (aquí el léxico de la historiografía es muy rico según la corriente ideológica del manual de estudio), pero no es menos cierto que este término ya se empleaba con muuucha anterioridad al régimen dictatorial del general Franco, sin ir más lejos el mismo "Arriba España" era comúnmente utilizado por el pueblo llano que se rebeló contra la invasión napoleónica de 1.808-1.814. Este grito de exaltación patria, al igual que la bandera rojigualda, el águila de San Juan, el yugo y las flechas o el himno de la "Marcha Real", es uno de los muchos símbolos nacionales de los que la dictadura se apropió a partir de 1.939 (sobre todo durante la estancia de Ramón Serrano Súñer en el gobierno), en busca de una legitimidad histórica. ¿Por qué?, pues sencillamente porque todos los símbolos anteriormente citados eran anteriores al nuevo régimen y encarnaban entre la población la representatividad de la nación de uno u otro modo, así que la mejor forma de dotar a la dictadura de una "supuesta continuidad histórica y de destino rota de forma dramática por la corta experiencia republicana" era monopolizando el legado cultural procedente de la España Imperial, propiedad de TODOS los españoles (de los de ayer y de los de hoy), cristalizando así en lo que se dio en llamar "Movimiento Nacional".

Comprendo que a los que vivieron la Guerra Civil de 1.939 (especifico porque en la belicosa España hemos tenido desgraciadamente muchos conflictos fraticidas a lo largo de la historia) o a los que sufrieron la represión posterior llevada a cabo por el régimen del general Franco (y que duró hasta el final de los días del propio dictador) pueda molestar esta expresión, pero creo que es tremendamente injusto que por ello tengamos que desterrarla del imaginario colectivo de la España democrática del Siglo XXI, al igual que el himno nacional o la bandera (adoptados por el rey Carlos III), el yugo y las flechas (pertenecientes a los escudos de armas de los Reyes Católicos), etc… ratificados libremente por el pueblo mediante la aprobación de la Constitución a través de referéndum en el año 1.978.

Irónicamente, hay una cosa que siempre me ha llamado la atención sobre este uso de las expresiones y es la utilización del término “Estado Español” para referirse a España. ¿Por qué, me diréis?, muy sencillo, ése es el único término genuinamente franquista de todos los arriba citados. Cuando el general Franco pasó a liderar el golpe de Estado de 1.939 con el apoyo de la Junta de Burgos, tuvo que lidiar con el problema de qué régimen instaurar tras la guerra. ¿Una monarquía como pedían los seguidores de Don Juan y los tradicionalistas?, no, la última experiencia monárquica de Alfonso XIII y la Dictadura de Primo de Rivera fue un desastre, ¿una república conservadora como pedían los partidarios de las tesis del general Mola?, no, no se iba a derrocar a una república para instaurar otra tras el conflicto, ¿un Directorio integrado por militares como demandaban los oficiales del ejército?, era una opción plausible… pero para entonces el general Franco ya tenía la intención de concentrar todos los poderes en su persona: Jefe de Falange Española y de las J.O.N.S., Generalísimo de los Ejércitos… pero por encima de todo Jefe del Estado (el propio Franco se encargó de manipular el decreto que le nombraba “Jefe del gobierno del Estado” para remplazar este título por el anteriormente citado). Quedaba patente que la nueva dictadura de 1.939 no podía arrogarse la encarnación de la Soberanía Nacional, pues ésta únicamente reside en las instituciones democráticas con las que el pueblo español decide dotarse libremente (el caso contemporáneo más cercano era la Segunda República), y tampoco podía arrogarse la encarnación del derecho histórico y divino al gobierno de la nación (esa característica permanecía en manos de los Borbones y del exiliado monarca Alfonso XIII), por lo que ese nuevo gobierno nacido del “Movimiento Nacional” debía de ser algo nuevo, algo que no remitiese a formas de gobierno pasadas (ojo que hablo de “formas de gobierno”, no de los símbolos nacionales), es decir, el Estado Español (en línea del Estado Novo de la dictadura portuguesa de Salazar y del Estado Totalitario de la Italia fascista de Mussolini). Y a todo esto ¿cuál es la ironía del mencionado término?. Pues la ironía radica en que uno de los pocos términos de nuevo cuño que el Franquismo empleó durante décadas sigue hoy en día entre nosotros en radios, televisiones, periódicos… de la mano de políticos que, ya sea por su ideología nacionalista o de izquierda revolucionaria, desean a toda costa evitar pronunciar la palabra “España” porque según ellos… ¡¡¡eso es algo franquista!!! (la caraba, vamos).

Para finalizar, diré que dejar que la bandera, el himno, la expresión “Arriba España” y demás caigan en el ostracismo sólo porque, a pesar de ser muy anteriores en el tiempo, fueron adoptados por un régimen dictatorial es conceder la victoria moral a aquellos que buscaban precisamente eso, que los símbolos nacionales de TODO EL PUEBLO ESPAÑOL fuesen identificados inmediatamente con su periodo de gobierno, como si se tratase de un legado suyo y no de una herencia histórica de incalculable valor a conservar por todos nosotros. Y animo a Sergio Ramos a gritar “¡Arriba España!” tras la conquista de una Copa del Mundo de fútbol que nos ha unido como país como ningún político la había hecho antes, al igual que yo tampoco dejaré de emplear la expresión “Voy a ser franco (sincero)…” a pesar de los chascarrillos y de los susurros que siempre genera porque, después de todo, el general Franco también decía “Buenos días” y no por ello dejamos de saludarnos con esta fórmula de cortesía ¿o no?.

Lo siento por la extensión del texto, pero es que algunos comentarios me retrotraen a los momentos más bajos de mi profesión en los que no puedo dejar de pensar en esa frase que Sidney Poitier le dice a su padre en “Adivina quién viene a cenar”, en la que defiende que hasta que toda su generación no esté muerta los jóvenes no se liberarán de los prejuicios segregacionistas de sus antepasados y serán definitivamente libres. Me gustaría que así fuera en este caso, pero no, esto es España y hemos de inocular el veneno del odio y de viejas disputas en el corazón de nuestros hijos para que sean ellos los que se despedacen en el futuro en nombre de unos ideales anacrónicos que nosotros no tenemos el valor de desterrar y que como cobardes dejamos en herencia a las siguientes generaciones…

_________________
Es increíble, Molly. No te imaginas cuánto amor me llevo.


Arriba
   
MensajePublicado: Jue Nov 18, 2010 1:41 am 
Desconectado
Usuario Master
Usuario Master

Registrado: Mar Sep 14, 2010 7:11 pm
Mensajes: 2176
Pues me parece a mí que HOY precisamente no volverá a decir aquello de Arriba España... :-( :P


Arriba
   
MensajePublicado: Jue Nov 18, 2010 2:02 am 
Desconectado
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Oct 09, 2010 4:19 pm
Mensajes: 440
Spider-Ham escribió:
Un tema espinoso, la verdad, pero, por desgracia, bastante recurrente en nuestros días.

Antes de empezar, quiero decir que soy profesor de Historia, por lo que no creo que en esta materia pueda ser acusado de ignorante (en otras muchas segurísimo que sí).

Bien, es cierto que la expresión "Arriba España" se empleó durante la Guerra Civil y, sobre todo, durante el periodo 1.939/1.975, conocido con el sobrenombre de "Franquismo", por parte del bando sublevado, nacional, golpista, franquista... (aquí el léxico de la historiografía es muy rico según la corriente ideológica del manual de estudio), pero no es menos cierto que este término ya se empleaba con muuucha anterioridad al régimen dictatorial del general Franco, sin ir más lejos el mismo "Arriba España" era comúnmente utilizado por el pueblo llano que se rebeló contra la invasión napoleónica de 1.808-1.814. Este grito de exaltación patria, al igual que la bandera rojigualda, el águila de San Juan, el yugo y las flechas o el himno de la "Marcha Real", es uno de los muchos símbolos nacionales de los que la dictadura se apropió a partir de 1.939 (sobre todo durante la estancia de Ramón Serrano Súñer en el gobierno), en busca de una legitimidad histórica. ¿Por qué?, pues sencillamente porque todos los símbolos anteriormente citados eran anteriores al nuevo régimen y encarnaban entre la población la representatividad de la nación de uno u otro modo, así que la mejor forma de dotar a la dictadura de una "supuesta continuidad histórica y de destino rota de forma dramática por la corta experiencia republicana" era monopolizando el legado cultural procedente de la España Imperial, propiedad de TODOS los españoles (de los de ayer y de los de hoy), cristalizando así en lo que se dio en llamar "Movimiento Nacional".

Comprendo que a los que vivieron la Guerra Civil de 1.939 (especifico porque en la belicosa España hemos tenido desgraciadamente muchos conflictos fraticidas a lo largo de la historia) o a los que sufrieron la represión posterior llevada a cabo por el régimen del general Franco (y que duró hasta el final de los días del propio dictador) pueda molestar esta expresión, pero creo que es tremendamente injusto que por ello tengamos que desterrarla del imaginario colectivo de la España democrática del Siglo XXI, al igual que el himno nacional o la bandera (adoptados por el rey Carlos III), el yugo y las flechas (pertenecientes a los escudos de armas de los Reyes Católicos), etc… ratificados libremente por el pueblo mediante la aprobación de la Constitución a través de referéndum en el año 1.978.

Irónicamente, hay una cosa que siempre me ha llamado la atención sobre este uso de las expresiones y es la utilización del término “Estado Español” para referirse a España. ¿Por qué, me diréis?, muy sencillo, ése es el único término genuinamente franquista de todos los arriba citados. Cuando el general Franco pasó a liderar el golpe de Estado de 1.939 con el apoyo de la Junta de Burgos, tuvo que lidiar con el problema de qué régimen instaurar tras la guerra. ¿Una monarquía como pedían los seguidores de Don Juan y los tradicionalistas?, no, la última experiencia monárquica de Alfonso XIII y la Dictadura de Primo de Rivera fue un desastre, ¿una república conservadora como pedían los partidarios de las tesis del general Mola?, no, no se iba a derrocar a una república para instaurar otra tras el conflicto, ¿un Directorio integrado por militares como demandaban los oficiales del ejército?, era una opción plausible… pero para entonces el general Franco ya tenía la intención de concentrar todos los poderes en su persona: Jefe de Falange Española y de las J.O.N.S., Generalísimo de los Ejércitos… pero por encima de todo Jefe del Estado (el propio Franco se encargó de manipular el decreto que le nombraba “Jefe del gobierno del Estado” para remplazar este título por el anteriormente citado). Quedaba patente que la nueva dictadura de 1.939 no podía arrogarse la encarnación de la Soberanía Nacional, pues ésta únicamente reside en las instituciones democráticas con las que el pueblo español decide dotarse libremente (el caso contemporáneo más cercano era la Segunda República), y tampoco podía arrogarse la encarnación del derecho histórico y divino al gobierno de la nación (esa característica permanecía en manos de los Borbones y del exiliado monarca Alfonso XIII), por lo que ese nuevo gobierno nacido del “Movimiento Nacional” debía de ser algo nuevo, algo que no remitiese a formas de gobierno pasadas (ojo que hablo de “formas de gobierno”, no de los símbolos nacionales), es decir, el Estado Español (en línea del Estado Novo de la dictadura portuguesa de Salazar y del Estado Totalitario de la Italia fascista de Mussolini). Y a todo esto ¿cuál es la ironía del mencionado término?. Pues la ironía radica en que uno de los pocos términos de nuevo cuño que el Franquismo empleó durante décadas sigue hoy en día entre nosotros en radios, televisiones, periódicos… de la mano de políticos que, ya sea por su ideología nacionalista o de izquierda revolucionaria, desean a toda costa evitar pronunciar la palabra “España” porque según ellos… ¡¡¡eso es algo franquista!!! (la caraba, vamos).

Para finalizar, diré que dejar que la bandera, el himno, la expresión “Arriba España” y demás caigan en el ostracismo sólo porque, a pesar de ser muy anteriores en el tiempo, fueron adoptados por un régimen dictatorial es conceder la victoria moral a aquellos que buscaban precisamente eso, que los símbolos nacionales de TODO EL PUEBLO ESPAÑOL fuesen identificados inmediatamente con su periodo de gobierno, como si se tratase de un legado suyo y no de una herencia histórica de incalculable valor a conservar por todos nosotros. Y animo a Sergio Ramos a gritar “¡Arriba España!” tras la conquista de una Copa del Mundo de fútbol que nos ha unido como país como ningún político la había hecho antes, al igual que yo tampoco dejaré de emplear la expresión “Voy a ser franco (sincero)…” a pesar de los chascarrillos y de los susurros que siempre genera porque, después de todo, el general Franco también decía “Buenos días” y no por ello dejamos de saludarnos con esta fórmula de cortesía ¿o no?.

Lo siento por la extensión del texto, pero es que algunos comentarios me retrotraen a los momentos más bajos de mi profesión en los que no puedo dejar de pensar en esa frase que Sidney Poitier le dice a su padre en “Adivina quién viene a cenar”, en la que defiende que hasta que toda su generación no esté muerta los jóvenes no se liberarán de los prejuicios segregacionistas de sus antepasados y serán definitivamente libres. Me gustaría que así fuera en este caso, pero no, esto es España y hemos de inocular el veneno del odio y de viejas disputas en el corazón de nuestros hijos para que sean ellos los que se despedacen en el futuro en nombre de unos ideales anacrónicos que nosotros no tenemos el valor de desterrar y que como cobardes dejamos en herencia a las siguientes generaciones…


Sólo una pregunta. He leído un poco por encima y quizás la hora me juegue malas pasadas de lectura, pero ¿has dicho que la proclamación de la Segunda República fue democrática?

_________________
Es increíble, Molly. No te imaginas cuánto amor me llevo.


Arriba
   
MensajePublicado: Jue Nov 18, 2010 10:09 am 
Desconectado
Usuario Habitual
Usuario Habitual

Registrado: Mar Mar 14, 2006 4:36 pm
Mensajes: 44
Caius Bonus escribió:
Sólo una pregunta. He leído un poco por encima y quizás la hora me juegue malas pasadas de lectura, pero ¿has dicho que la proclamación de la Segunda República fue democrática?


No, o has leido mal o yo no me he explicado correctamente. Quizás te refieres a este párrafo:

"Quedaba patente que la nueva dictadura de 1.939 no podía arrogarse la encarnación de la Soberanía Nacional, pues ésta únicamente reside en las instituciones democráticas con las que el pueblo español decide dotarse libremente (el caso contemporáneo más cercano era la Segunda República)"

Lo que quiero decir es que en la Segunda República la carta magna de 1.931 reconoce que la Soberanía Nacional recae en el pueblo, organizado en una "República democrática de trabajadores de todas las clases", que expresa su voluntad en los órganos constitucionales por medio de sus representantes, elegidos a su vez en los sucesivos comicios mediante el sistema de sufragio universal masculino (y femenino a partir de 1.933). Yo no he hecho ninguna referencia a la legitimidad de la proclamación de la Segunda República Española.


Arriba
   
MensajePublicado: Jue Nov 18, 2010 11:32 am 
Desconectado
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Oct 09, 2010 4:19 pm
Mensajes: 440
Spider-Ham escribió:
Caius Bonus escribió:
Sólo una pregunta. He leído un poco por encima y quizás la hora me juegue malas pasadas de lectura, pero ¿has dicho que la proclamación de la Segunda República fue democrática?


No, o has leido mal o yo no me he explicado correctamente. Quizás te refieres a este párrafo:

"Quedaba patente que la nueva dictadura de 1.939 no podía arrogarse la encarnación de la Soberanía Nacional, pues ésta únicamente reside en las instituciones democráticas con las que el pueblo español decide dotarse libremente (el caso contemporáneo más cercano era la Segunda República)"

Lo que quiero decir es que en la Segunda República la carta magna de 1.931 reconoce que la Soberanía Nacional recae en el pueblo, organizado en una "República democrática de trabajadores de todas las clases", que expresa su voluntad en los órganos constitucionales por medio de sus representantes, elegidos a su vez en los sucesivos comicios mediante el sistema de sufragio universal masculino (y femenino a partir de 1.933). Yo no he hecho ninguna referencia a la legitimidad de la proclamación de la Segunda República Española.


Era la hora entonces :wink: En cualquier caso creo que en lo demás, a grandes rasgos, estoy de acuerdo contigo. Además en este país parece que aún vivimos del pasado.

_________________
Es increíble, Molly. No te imaginas cuánto amor me llevo.


Arriba
   
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema  Responder al tema  [ 33 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2

Todos los horarios son UTC+02:00


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 21 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Ir a:  
Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Limited
Traducción al español por phpBB España