Foros eldoblaje.com :: www.eldoblaje.com


       
Doblaje ON LINE - CPA Salduie

 

Fecha actual Vie May 24, 2024 2:22 pm

Todos los horarios son UTC+02:00




Nuevo tema  Responder al tema  [ 5 mensajes ] 
Autor Mensaje
MensajePublicado: Vie Sep 11, 2009 4:22 pm 
Conectado
Top Posteador
Top Posteador
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Dic 03, 2006 9:40 pm
Mensajes: 12810
Ubicación: El planeta Houston
Llevo como una semana releyéndome todos los cómics de ASTÉRIX del primero al último. Aunque cada dos por tres agarro uno y me lo releo, hací­a tiempo que no hací­a un repaso intensivo desde el principio hasta el final.

Abro este topic, cómo no, para que déis vuestra opinión sobre los cómics en general. No lo habrí­a hecho de no ser porque he estado puntuando las pelí­culas de dibujos en filmaffinity y he visto que muchos las habéis visto todas o casi todas... Con lo cual me aseguro una mí­nima participación y me evito un frustrante topic-fracaso al estilo Skull.

Es difí­cil empezar a comentar algo, hay mucho que decir, y no me apetece analizar cada uno de los putos aspectos del cómic y lo que me parecen. Así­ que partamos del hecho de que soy muy, muy fan de Astérix. Al igual que me pasa con MORTADELO Y FILEMÓN y TINTÍN, prácticamente aprendí­ a leer con ellos (y yo aprendí­ a leer muy pequeño), y con los años he ido apreciándolos más y más, cada uno en su estilo. Así­, por ejemplo, he aprendido a disfrutar de la parodia del chovinismo francés que constituye la misma aldea gala, "que resiste ahora y siempre al invasor", de las demás parodias de la sociedad actual en general (Lutecia/Parí­s y sus atascos, el muro de Berlí­n, el capitalismo, los Beatles). Igualmente, ahora más que nunca aprecio el precioso estilo de Uderzo como dibujante, capaz de integrar caricaturas de gente famosa con sus personajes habituales sin que choque lo más mí­nimo visualmente, o combinar mujeres guapí­simas (Falbalá o la señora Edadepiedrix) con personajes desproporcionados y de narizotas enormes sin que resulte grotesco. Es un tí­o muy maleable, realmente.

Luego está el asunto de la muerte de Goscinny y los cómics posteriores, guionizados por Uderzo. Yo siempre he sido defensor de estos cómics posteriores al 77, siempre me han parecido a la altura, más o menos. Sin embargo, este último repaso me ha hecho darme cuenta de que aunque hay algunos cómics muy buenos salidos de la pluma de Uderzo (LA ODISEA DE ASTÉRIX), les falta una chispa de genialidad, una especie de magia que ahora veo que caracterizaba a los guiones de Goscinny. Pero aún así­, jamás, hasta la llegada del horroroso EL CIELO SE NOS CAE ENCIMA, he encontrado un cómic malo de Astérix, ni de Goscinny ni de Uderzo; como mucho regulero, y esto sólo en la etapa de Uderzo en solitario (LA GRAN ZANJA o LATRAVIATA). De hecho, mi opinión sobre los cómics de Uderzo en solitario serí­a así­:

LA GRAN ZANJA: Regular.
LA ODISEA DE ASTÉRIX: Muy bueno.
EL HIJO DE ASTÉRIX: Bueno. En otras circunstancias serí­a algo peor, pero el tono oscuro de la historia, inédito del todo, me hace apreciarlo más.
ASTÉRIX EN LA INDIA: Bueno.
LA ROSA Y LA ESPADA: Muy bueno.
EL MAL TRAGO DE OBÉLIX: Bueno.
ASTÉRIX Y LATRAVIATA: Regular.
EL CIELO SE NOS CAE ENCIMA: Espantoso, terrible, grotesco.

Pensándolo mejor, en lugar de decir todo lo que tenga que decir aquí­ y ahora, esperaré a ver si os animáis a comentar algo vosotros, y ya irán saliendo más cosas que se me hayan ocurrido. Claro que no voy a pasar sin mencionar mis cómics preferidos, ni que mi personaje favorito es ahora y por siempre Asurancetúrix, el bardo.

ASTÉRIX Y LOS NORMANDOS: Me encanta, aunque no sé exactamente qué es lo que tiene, porque su historia no es nada del otro mundo (las hay más ingeniosas, desde luego). Aún así­, es muy divertido. Se agradece el protagonismo de Asurancetúrix y la incorporación de Gudúrix (¡ye, ye, ye!).

ASTÉRIX LEGIONARIO: Todo lo que pasan Asterix y Obélix en este álbum no tiene precio, y encima acompañados por ese grupo de legionarios extranjeros absolutamente genial (el egipcio que se cree que está de vacaciones). Excelente comedia. Aunque por mí­, que Tragicómix se pudriese en el infierno.

LA CIZAÑA: Tal vez sea mi favorito de todos, no estoy seguro. Detritus es uno de los mejores malos de toda la serie, y desde luego, lo de los bocadillos de texto teñidos de verdes es lo mejor de lo mejor.

LOS LAURELES DE CÉSAR: Uno de los mejores guiones escritos por Goscinny, con miles de situaciones ferpectamente (perdón, perfectamente) hilvanadas y personajes que entran y salen justo cuando se les necesita (la familia Cualquierus).

EL ADIVINO: Magistral. Lo más interesante de este cómic es que realmente hay dos historias paralelas, la de la aldea y la del campamento romano (que es posiblemente, una de las mejores historias desarrolladas dentro de un campamento, y una de las pocas en las que los galos no tienen especial incidencia, al menos hasta el final). Y entre ambas está Prólix, el adivino, que evoluciona desde un hombre siniestro y escalofriante hasta un pobre payaso histriónico (Uderzo demuestra ahí­ su genio).

OBÉLIX Y COMPAÑÍA: Otra obra maestra. La sátira del capitalismo es despiadada, con esos menhires que no sirven para nada pero se venden como rosquillas (de todos los planes del César para destruir la aldea, éste es mi favorito). Cayo Coyuntural (Chirac) es otro de mis malos episódicos favoritos.

Luego hay algunos que me encantan por aspectos puntuales, como ASTÉRIX EN BÉLGICA (por la hilarante actuación de Julio César), LA GRAN TRAVESÍA (toda la coña con los vikingos daneses, HAMLET y el descubrimiento de América) o EL REGALO DEL CÉSAR (estoy absolutamente enamorado de Zaza), pero que no llamarí­a obras maestras.

Ahora os toca a vosotros. Pero no me dejéis tirado, por favorrrrr...

_________________
Miguel Roselló

Si te interesa remotamente leerme hablar de canciones Disney, ésta es la cuenta de instagram a seguir.


Arriba
   
MensajePublicado: Vie Sep 11, 2009 7:16 pm 
Desconectado
Usuario Master
Usuario Master
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Nov 27, 2005 8:41 pm
Mensajes: 2240
Ubicación: Tan lejos, que si vas más allá, ya vuelves
Ya que parece ser que tengo una maldición, no dejaré que otros caigan conmigo y me animaré a ser el primero en contestar :-D

A mi de pequeño también me encantaba Asterix. Seguramente me habré leido todos los comics que hay en mi casa (que son bastantes) y los disfrutaba muchí­simo, y al igual que Rose, los compaginaba con los geniales Tintí­n y Mortadelo y Filemón. El estilo de Uderzo siempre ha sido de mis favoritos (aunque siempre recordaré con cariño el estilo de Herge y un comic de El Pequeño Spirou que tení­a, en los que el dibujo alcanzaba un nivel de detalle asombroso), muy expresivo y dinámico dirí­a yo, aunque Rose lo ha descrito muy bien.

Ahora viene el pero. Yo tengo una memoria terrible. Me pasa con todo, libros, pelis, comics... en un plazo de dos o tres años se me olvida por completo las situaciones concretas, y si pasa más tiempo, olvido hasta de qué iban xD

Pero en fin, vengo a decir que los leí­ de pequeño y apenas recuerdo nada. Recuerdo que La Odisea, El Adivino y Asterix en La India me gustaron mucho. Puede que los revise, porque me gustaban mucho y estarí­a bien refrescarlos.

Como aporte, mencionar la pelí­cula Las Doce Pruebas. Escrita por Goscinny directamente para la pantalla y muy divertida, sobretodo por la mí­tica "Casa que Enloquece", inolvidable esa escena. Eso sí­, el final de Julio Cesar reconociendo a los galos como dioses... hombre, es un tí­o de honor y debe cumplir su palabra, pero creo que es ir demasiado lejos :-D

Hale, ahí­ queda mi granito de arena.

_________________
‎"Tú no sabes lo que es una clase, Marge, soy yo el que se juega el cuello todos los días. Y no estoy desvariando. Eres tú la que desvaría. Desvaría este sistema monstruoso. Y... ¿sabes? Te diré la verdad. ¡Tú no sabes afrontar la verdad! Cuando alargues tu mano, y te la encuentres toda manchada de mocos, que antes eran la cara de tu amigo, sabrás lo que tienes que hacer. ¡Olvídalo Marge, es Chinatown!"


Arriba
   
MensajePublicado: Vie Sep 11, 2009 7:28 pm 
Desconectado
Top Posteador
Top Posteador
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Abr 30, 2007 9:04 am
Mensajes: 7273
Ubicación: En el Nuevo Mundo
LAS DOCE PRUEBAS DE ASTÉRIX = Best Astérix Movie everrr!!!

Creo que también se hizo una ''comiquización'' de Las Doce Pruebas, ¿no? Pero de todos modos el final de Las Doce Pruebas no es tan regular. Hasta Astérix le dice a Obélix el ''pansón'' que esto es una pelí­cula por lo que ahí­ se queda y el grandullón se teletransporta con las Sacerdotisas de Voces Sexys... digo de la Isla del Placer.

''Por Osiris y por Apis, miradme bien. A ti SkullBoarder te gustará el final de Las Doce Pruebas.''

_________________
The unseen blade is the deadliest.


Arriba
   
MensajePublicado: Vie Sep 11, 2009 7:54 pm 
Conectado
Top Posteador
Top Posteador
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Dic 03, 2006 9:40 pm
Mensajes: 12810
Ubicación: El planeta Houston
¡"Pansón"! ¡Jajajajaja! "¡Oooooh, Asterí­x, me llamó pansón!".

LAS 12 PRUEBAS es muy buena. Es, sin duda, la mejor de las pelí­culas y con razón, ahora que sé, por el comentario de Skull, que la realizaron los propios Goscinny y Uderzo. La Casa que Enloquece es una escena totalmente magistral. Pero sí­ es verdad que la pelí­cula entera tiene un aire absurdo que la aleja de los cómics, como los cocodrilos que vuelan, o la jabalina que da la vuelta al mundo, algunos chascarrillos y ese final desquiciante (¿¿los galos dueños de Roma??). No obstante, le sienta la mar de bien, y sigue siendo la mejor. Luego yo dirí­a que está EL GOLPE DE MENHIR, que mezcla de una forma prodigiosa dos cómics en principio análogos, como son EL ADIVINO y EL COMBATE DE LOS JEFES. Admirable.

Ya comentaré alguna que otra cosilla cuando tenga más tiempo... Porque haberlas, haylas. Eso sí­, al amnésico le recomiendo que eche un nuevo vistazo a los cómics. La edad invita a descubrir cosas nuevas... Como a Sean Connery/Ceroceroseix (mi aparición famosa favorita).

Imagen

_________________
Miguel Roselló

Si te interesa remotamente leerme hablar de canciones Disney, ésta es la cuenta de instagram a seguir.


Arriba
   
MensajePublicado: Lun Sep 14, 2009 5:28 pm 
Desconectado
Usuario Master
Usuario Master
Avatar de Usuario

Registrado: Vie Jul 07, 2006 9:24 pm
Mensajes: 3017
Ubicación: No Bristol
Astérix y Obélix son sin duda mis cómics favoritos (junto a Mortadelo, Superlópez y Tintí­n) y me he leí­do todos los cómics un par de veces, de hecho sólo me faltan los albumes de las pelí­culas, el último y aberrante cómic (del que sólo he leí­do las 5 primeras páginas en la Fnac) y El mal trago de Obélix.

Aún así­, mi memoria tiene el mismo problema que SkullBoarder y no tengo nada frescos los recuerdos como para concretar qué momentos son de una u otra historia. Eso sí­, coincido contigo en que la mejor aparición de famoso es la de Ceroceroseix (bueno, del resto ni me enteré cuando pequeñajo). Tengo grandes recuerdos de casi todos, aunque si tuviera que elegir un favorito probablemente serí­an La Cizaña o Asterix y Cleopatra (¡qué nariz!).

También por culpa de Astérix hace años que quiero probar una fondue, gracias a la genial fiesta de la fondue de Astérix en Helvecia, donde acaban todos ENVUELTOS EN QUESO. Me está entrando hambre... :D

PD: Apenas he visto unas cuantas de las pelí­culas, que recuerde ahora mismo sólo Astérix en Bretaña y El golpe de Menhir, y eso que le tengo ganas a Las Doce Pruebas. Creo que voy a empezar a bajar...

_________________
Se alquila espacio para firma.


Arriba
   
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema  Responder al tema  [ 5 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC+02:00


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Ir a:  
Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Limited
Traducción al español por phpBB España