íšltimamente me salto todos los canales de dibujos animados del Digital + cuando hago un barrido total de la programación. Es un asunto muy triste viniendo de un tipo adicto a los dibujos animados, pero claro, cómo va dar uno rienda suelta a su afición si todo lo que hay es basura. De Disney Channel ni hablo, porque aunque ahora es un pozo infecto de niñatos promotores del rock popero y de la hipócrita castidad de cuento de hadas, antes no pasaba de ser un canal simpático en el que reinaba la nostalgia tipo PATOAVENTURAS, con puntuales aciertos como los cortos clásicos de Disney, KIM POSSIBLE o BRANDY Y MR. WHISKERS (que ahora sobreviven como pueden en los ínfimos huecos que aún no han copado HANNAH MONTANA, ZACK Y CODY y compañía). Aún así, manda narices que ante el panorama del canal de marras eche de menos algo como LIZZIE McGUIRE.
Ya digo, DISNEY CHANNEL es un caso perdido, una oveja descarriada ante la que solo podemos negar con la cabeza con resignada desaprobación... Pero Cartoon Network... ¿Qué fue lo que hicimos mal? ¿Cómo permitimos que Cartoon Network se convirtiera en un canal nefasto, anodino y encima sin la propensión de Disney Channel a ser blanco de parodia? Cuando apareció Boomerang, el canal "hermano" de CN, debimos haber empezado a preocuparnos. Si cuando anunciaron que el fondo antiguo de CN (Hannah Barbera, Warner y series de ésas de la infancia nostálgica tipo VICKY EL VIKINGO) se trasladaba a Boomerang para dejar sitio a nuevas series hubiéramos alzado la voz, tal vez esto no habría pasado. Y cuando comprendimos, impotentes, que las nuevas adquisiciones estaban provocando que las mejores series del canal fueran trasladadas paulatinamente a Boomerang para probablemente desaparecer después, ya era demasiado tarde.
Poner Cartoon Network a día de hoy supone encontrarse con manga a patadas, amerimanga (que es peor), series cyberpunk realizadas mediante CGI (que ya sabemos todos que es la peor de las señales) y, lo más terrible, series de acción real que siguen la estela de Disney Channel. ¿Pero qué suponía hace unos cuantos años poner Cartoon Network? Aquí surge mi verdadera intención con este topic, compartir con vosotros las series de Cartoon Network que más me gustaban (y otras que no, pero que eran muy representativas) y, con un poco de suerte, animaros a que las comentéis conmigo, si es que las veíais.
Allá van las más insignes del canal, en orden ascendente de preferencia.
VACA Y POLLO: Lo digo alto y claro: nunca me gustó VACA Y POLLO. Los diseños grotescos herederos de REN Y STIMPY nunca han sido de mi gusto, y esto es aplicable a la otra serie emblemática de su creador, SOY COMADREJA. No me gusta ver a Vaca agarrándose y retorciéndose las ubres. Pero la enumero porque no puedo evitar sentir un cariño por lo que representa, es decir, una etapa mejor, de oro, de Cartoon Network.
ED, EDD Y EDDY: Otra que, sencillamente, no me gusta. No comulgo con su sentido del humor, supuestamente lunático (todo se puede hacer mal), y tampoco con su estilo. Me parecen unos muñecajos feos, pero claro, feos para mí, porque hay diseños deliberadamente feos que a mí se me hacen atractivos en su fealdad, como los de DUCKMAN (también echo de menos DUCKMAN).
FOSTER, LA CASA DE LOS AMIGOS IMAGINARIOS: Esta es más bien sosa. No es que no me gustara, pero tal vez, viniendo de Craig McCracken me esperaba otra cosa. Los diseños se me hacen extraños, muy alejados de DEXTER o LAS SUPERNENAS, y la mitad de los personajes me resultan cargantes, empezando por Bloo (el protagonista, ¡vamos bien!). Eso sí, los fondos son obras de arte, y la animación flash está muy bien utilizada. Actualmente tenemos una sobredosis de flash en los dibujos animados, porque es más barato, más rápido y da unos resultados atractivos y dinámicos, pero hasta eso hay que saber hacerlo bien.
AGALLAS, EL PERRO COBARDE: Esta era muy, muy extraña. Aunque no me gustaba especialmente, su tono era extrañamente ambiguo y retorcido, lo cual la hacía atractiva en parte. El perro en sí era demasiado grotesco visualmente como para gustarme (con esa muela picada y todo), pero los otros personajes principales, Eustaquio y Muriel, eran realmente buenos. A la cosa contribuía un doblaje excelente, con Rafael De Penagos y María Romero, y sobre todo, con un ENORME Juan Arroyo como Agallas, en una de sus mejores creaciones, más meritorio teniendo en cuenta que sólo contaba con gritos, gemidos y palabras puntuales masculladas.
DEMONIO CON CARNE Y COMPAÑÍA: Es el único representante de la época dorada que sobrevive en el Cartoon Network actual. Bueno, más bien LAS MACABRAS AVENTURAS DE BILLY Y MANDY, ya que el otro segmento de la serie, HÉCTOR CON CARNE, desapareció del canal hace siglos. Lo peor de todo es que éste era mejor que BILLY Y MANDY. En fin, una serie pasable, que se deja ver, con un estilo anguloso muy CN, pero con tendencia al super-deformed. Pelín repetitiva, pero tiene su aquél. Repito, HÉCTOR CON CARNE era mejor (¿el cerebro de un malvado tirano opera desde el cuerpo de un esúpido oso de circo? Joder, es que es mucho mejor).
JOHNNY BRAVO: Ya empezamos con las buenas. De las mejores, JOHNNY BRAVO era la más flojilla, pero aún así era genial. Aunque sólo fuera por Johnny, la serie merecía la pena. Ese paleto hipermusculoso con tupé y gafas de sol, esa chulería, esos movimientos de kárate (ideales para impresionar pivitas), esos sonidos de latigazos, esos "hiah hah huh!"... Y luego están esos argumentos absolutamente demenciales, entre los cuales los mejores siempre eran un "Johnny meets X", ya fuera Mister T, Shakille O'Neal, Donny Osmond, Scooby Doo o los Picapiedra. De hecho, JOHNNY BRAVO es muy deudora en estilo visual y en animación de Hannah Barbera, de ahí que haya tantas referencias a sus series. Joder, todavía la recuerdo.
SAMURAI JACK: Prácticamente una obra maestra. Tras dejar EL LABORATORIO DE DEXTER, Genndy Tartakovsky se puso manos a la obra para crear una serie de dibujos de acción pura y dura, y lo que le salió le da cien patadas al 80% del cine de acción existente. Ya no es sólo que el aspecto visual sea vibrante, minimalista, perfecto, es que el trabajo de planificación y storyboarding es un hito absoluto en la historia de los dibujos animados. Cada episodio es una pequeña obra de arte única, como parte del conjunto y como algo válido por sí mismo. El hecho de que el futuro distópico por el que vaga Jack sea tan ecléctico (la china milenaria, el lejano oeste, el Chicago de los gangsters, mundos de fantasía, cementerios, ciudades mecánicas, campos, selvas... todo coexistiendo) es maravillosamente aprovechado para que cada capítulo inspire su aspecto visual en una fuente diferente (y lo que es más complicado, manteniendo la coherencia visual del conjunto y respetando su acabado identificativo). Así pues, recuerdo haber visto episodios basados en 300, en SIN CITY, en los dibujos de Al Hirshfeld, en las ilustraciones de cuentos infantiles, en el Dr. Seuss... También está ese estupendo juego de formatos, pasando de formato cuadrado a ancho en cuestión de segundos para adaptarse a la escena. No asa undía sin que lamente la cancelación de la película. Habría sido la Hostia con mayúscula. En fin, una serie absolutamente imprescindible cuyo último episodio aún hoy sigo sin haber visto y que sirvió de base para las GUERRAS CLON en 2D, también de Tartakovski y también una serie ejemplar.
LAS SUPERNENAS: A estas alturas es ya un clásico. Tras su aspecto deliberadamente infantil y ñoño se esconde una comedia de acción de primera, con personajes buenísimos (los buenos y los malos), un nivel de carisma altísimo y unas palizas impresionantes. Esto último, la violencia desatada (pero de dibujos animados) unido al aspecto visual infantil, crea un efecto irónico, contradictorio y atractivísimo, que la convierte en una de mis series favoritas, ya no sólo de animación, sino de todo tipo. La película, sin estar a la altura, está bastante bien, y lo que es mejor, supuso un punto y aparte en la calidad técnica de la serie, que se vio muy incrementada a partir de ahí (y qué bien luce eso, joder). A diferencia de Tartakovski, McCracken tuvo una carrera posterior un poco errática, con ese FOSTER tan decepcionante. Ah, y Mojo Jojo merece una estatua ya.
EL LABORATORIO DE DEXTER: La mejor. Sencillamente. Ésta es una obra maestra total e indiscutible, de la mano de ese genio (¿veis? Genio) llamado Genndy Tartakovski. Cuesta comprender cómo una serie con unas tramas tan desvergonzamente absurdas y unos personajes tan caricaturizados (sobre todo los padres, lo mejor entre lo mejor) puede ser tan jodidamente buena. Yo soy de la opinión de que el cambio de equipo en la tercera temporada mejoró visualmente la serie, pese a que a nivel argumental se resintió un poco, limitando las tramas a asuntos más normales y predecibles dentro de la premisa "niño genio con laboratorio secreto" Pero aún así siguen gustándome estos episodios (inventaron un pasado genial para Mandark). Las parodias demenciales de 007, METEORO o LOS AUTOS LOCOS son de lo mejor que ha habido jamás en televisión, y quedan para la posteridad esos protagonistas (todos: Dexter, DeeDee, los padres y Mandark) totalmente insuperables. A destacar grandísimos episodios como el del café, el del padre viendo la tele, el de la barba de Dexter o el de las magdalenas. Aquí un fan total que exige la edición en DVD en España de toda la serie.
Y eso es todo. He dejado fuera otras series que jamás vi, como OVEJA EN LA CIUDAD, pero si las habéis visto y queréis comentarlas, teneís vía libre. Sólo espero que este tocho-post no siga la senda de los iniciados por Skull. Aunque me da que es lo que va a pasar. Snif.
Pd.: Publico estos tochos en el foro porque no tengo blog; me da pereza abrir uno y no quiero arriesgarme a caer en algo que soporto tan poco como esos blogs con una media de dos entradas anuales cuyo contenido es en un 50% disculpas por actualizar tan poco últimamente y promesas de que la cosa va cambiar en breve.
_________________ Miguel RosellóSi te interesa remotamente leerme hablar de canciones Disney, ésta es la cuenta de instagram a seguir.
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