Puessssss, no se si te ayudará mucho, porque no tengo ni idea de frances, pero no creo que sea algo por culpa de ese idioma, ni que se arregle con un par de trucos. Igual si, pero no creo.
lo digo porque yo se bastante ingles y me pasa exactamente lo que has dicho, que a la hora de hablar, te quedas en blanco. Lo mismo cuando estas un rato balbuceando frases, le coges el tranquillo, empiezas a relajarte, y te van saliendo las frases. Pero de esas primeras frases en blanco no te libras.
Yo recuerdo cuando tuve que llamar a una empresa inglesa y no tenían intérprete, y claro, la primera frase la quieres decir rápido para no parecer tonto, pero la lías, y el tio no me entendió nada. Pero bueno, luego la cose fue yendo mejor y podría decirse que cambié el chip, porque a cada frase que decía la decía mejor y con más calma.
Tengo entendido que la unica forma de quitarse esa manía (si se le puede llamar así) es la práctica. Cuanto más hables, menos te cuesta. Por eso la gente que se va al extranjero acaba hablando fluidamente.
Porque si dices que llevas 5 años con ello, deberías poder mantener una conversacion bastante normal. Claro que las primeras veces cuesta un huevo.
Así que, a riesgo de aconsejarte mal

te recomiendo que te relajes, porque aunk no digas exactamente bien las expresiones, yo creo que te entenderán. Y claro, eso será al principio, luego lo más seguro es que te vayan saliendo mejor las frases y la cosa vaya como la seda