Llevo como una semana releyéndome todos los cómics de ASTÉRIX del primero al último. Aunque cada dos por tres agarro uno y me lo releo, hacía tiempo que no hacía un repaso intensivo desde el principio hasta el final.
Abro este topic, cómo no, para que déis vuestra opinión sobre los cómics en general. No lo habría hecho de no ser porque he estado puntuando las películas de dibujos en filmaffinity y he visto que muchos las habéis visto todas o casi todas... Con lo cual me aseguro una mínima participación y me evito un frustrante topic-fracaso al estilo Skull.
Es difícil empezar a comentar algo, hay mucho que decir, y no me apetece analizar cada uno de los putos aspectos del cómic y lo que me parecen. Así que partamos del hecho de que soy muy, muy fan de Astérix. Al igual que me pasa con MORTADELO Y FILEMÓN y TINTÍN, prácticamente aprendí a leer con ellos (y yo aprendí a leer muy pequeño), y con los años he ido apreciándolos más y más, cada uno en su estilo. Así, por ejemplo, he aprendido a disfrutar de la parodia del chovinismo francés que constituye la misma aldea gala, "que resiste ahora y siempre al invasor", de las demás parodias de la sociedad actual en general (Lutecia/París y sus atascos, el muro de Berlín, el capitalismo, los Beatles). Igualmente, ahora más que nunca aprecio el precioso estilo de Uderzo como dibujante, capaz de integrar caricaturas de gente famosa con sus personajes habituales sin que choque lo más mínimo visualmente, o combinar mujeres guapísimas (Falbalá o la señora Edadepiedrix) con personajes desproporcionados y de narizotas enormes sin que resulte grotesco. Es un tío muy maleable, realmente.
Luego está el asunto de la muerte de Goscinny y los cómics posteriores, guionizados por Uderzo. Yo siempre he sido defensor de estos cómics posteriores al 77, siempre me han parecido a la altura, más o menos. Sin embargo, este último repaso me ha hecho darme cuenta de que aunque hay algunos cómics muy buenos salidos de la pluma de Uderzo (LA ODISEA DE ASTÉRIX), les falta una chispa de genialidad, una especie de magia que ahora veo que caracterizaba a los guiones de Goscinny. Pero aún así, jamás, hasta la llegada del horroroso EL CIELO SE NOS CAE ENCIMA, he encontrado un cómic malo de Astérix, ni de Goscinny ni de Uderzo; como mucho regulero, y esto sólo en la etapa de Uderzo en solitario (LA GRAN ZANJA o LATRAVIATA). De hecho, mi opinión sobre los cómics de Uderzo en solitario sería así:
LA GRAN ZANJA: Regular. LA ODISEA DE ASTÉRIX: Muy bueno. EL HIJO DE ASTÉRIX: Bueno. En otras circunstancias sería algo peor, pero el tono oscuro de la historia, inédito del todo, me hace apreciarlo más. ASTÉRIX EN LA INDIA: Bueno. LA ROSA Y LA ESPADA: Muy bueno. EL MAL TRAGO DE OBÉLIX: Bueno. ASTÉRIX Y LATRAVIATA: Regular. EL CIELO SE NOS CAE ENCIMA: Espantoso, terrible, grotesco.
Pensándolo mejor, en lugar de decir todo lo que tenga que decir aquí y ahora, esperaré a ver si os animáis a comentar algo vosotros, y ya irán saliendo más cosas que se me hayan ocurrido. Claro que no voy a pasar sin mencionar mis cómics preferidos, ni que mi personaje favorito es ahora y por siempre Asurancetúrix, el bardo.
ASTÉRIX Y LOS NORMANDOS: Me encanta, aunque no sé exactamente qué es lo que tiene, porque su historia no es nada del otro mundo (las hay más ingeniosas, desde luego). Aún así, es muy divertido. Se agradece el protagonismo de Asurancetúrix y la incorporación de Gudúrix (¡ye, ye, ye!).
ASTÉRIX LEGIONARIO: Todo lo que pasan Asterix y Obélix en este álbum no tiene precio, y encima acompañados por ese grupo de legionarios extranjeros absolutamente genial (el egipcio que se cree que está de vacaciones). Excelente comedia. Aunque por mí, que Tragicómix se pudriese en el infierno.
LA CIZAÑA: Tal vez sea mi favorito de todos, no estoy seguro. Detritus es uno de los mejores malos de toda la serie, y desde luego, lo de los bocadillos de texto teñidos de verdes es lo mejor de lo mejor.
LOS LAURELES DE CÉSAR: Uno de los mejores guiones escritos por Goscinny, con miles de situaciones ferpectamente (perdón, perfectamente) hilvanadas y personajes que entran y salen justo cuando se les necesita (la familia Cualquierus).
EL ADIVINO: Magistral. Lo más interesante de este cómic es que realmente hay dos historias paralelas, la de la aldea y la del campamento romano (que es posiblemente, una de las mejores historias desarrolladas dentro de un campamento, y una de las pocas en las que los galos no tienen especial incidencia, al menos hasta el final). Y entre ambas está Prólix, el adivino, que evoluciona desde un hombre siniestro y escalofriante hasta un pobre payaso histriónico (Uderzo demuestra ahí su genio).
OBÉLIX Y COMPAÑÍA: Otra obra maestra. La sátira del capitalismo es despiadada, con esos menhires que no sirven para nada pero se venden como rosquillas (de todos los planes del César para destruir la aldea, éste es mi favorito). Cayo Coyuntural (Chirac) es otro de mis malos episódicos favoritos.
Luego hay algunos que me encantan por aspectos puntuales, como ASTÉRIX EN BÉLGICA (por la hilarante actuación de Julio César), LA GRAN TRAVESÍA (toda la coña con los vikingos daneses, HAMLET y el descubrimiento de América) o EL REGALO DEL CÉSAR (estoy absolutamente enamorado de Zaza), pero que no llamaría obras maestras.
Ahora os toca a vosotros. Pero no me dejéis tirado, por favorrrrr...
_________________ Miguel RosellóSi te interesa remotamente leerme hablar de canciones Disney, ésta es la cuenta de instagram a seguir.
|