Foros eldoblaje.com :: www.eldoblaje.com

Escuela Am Estudios - Madrid Grabación TV Escuela de Doblaje de Madrid CPA Online - Doblaje Escuela de Doblaje José Padilla CID

Fecha actual Sab Sep 23, 2017 11:04 am

Todos los horarios son UTC+02:00

Nuevo tema  Responder al tema  [ 143 mensajes ]  Ir a la página Anterior 14 5 6 7 8 Siguiente
Autor Mensaje
MensajePublicado: Mié May 10, 2017 4:36 pm 
Top Posteador
Top Posteador

Cool Hand Mike escribió:
L. Norton escribió:
También he leído El cuento de la criada, de Margaret Atwood, que resulta que tiene una reciente adaptación a la tele con Peggy de Mad Men.

¡Hombre, hemos coincidido en nuestra última elección!

Culpa de la lectura conjunta del blog de Adopta una autora. Aunque el tema me llamó la atención, sino ni flores. Me interesa tu opinión, adelante con ella!

Atrévete con Lo que el viento se llevó, Delaaaash, parece que pasan mil cosas más que en la peli, como si en la peli pasaran pocas...

MensajePublicado: Mié May 10, 2017 7:25 pm 
Top Posteador
Top Posteador

Cuando lo acabe, que lo empecé ayer mismo. Yo supe de él precisamente por la serie ésta.

There is a fifth dimension beyond that which is known to man. It is a dimension as vast as space and as timeless as infinity. It is the middle ground between light and shadow, between science and superstition, and it lies between the pit of man's fears and the summit of his knowledge. This is the dimension of imagination. It is an area which we call... The R Lounge.

MensajePublicado: Vie May 12, 2017 2:14 pm 
Top Posteador
Top Posteador

Vale, Algo supuestamente divertido que nunca volveré a hacer es un ensayo impresionante. No suelo leer demasiados libros de no ficción, pero este es de lo más descacharrante que me he echado a la cara en años, y además cuesta soltarlo. Es agudo, con mala leche a toneladas, impecablemente escrito, y con ciertas disertaciones en cuanto a la naturaleza humana que te dejan con el culo torcido. Eso es lo mejor, no se limita a encadenar opiniones, sino que el asunto tiene su miga en cuanto a psicología. En fin, un diez sin paliativos. A ver ahora qué me pongo por delante, porque lo único que me apetece es leer artículos de este tío.

MensajePublicado: Lun May 15, 2017 11:51 am 
Top Posteador
Top Posteador

Me lo apunto!

Mi primer contacto con Zafón ha sido decepcionante, aunque empezar por El príncipe de la niebla probablemente ha sido un error. Se nota mucho que es su primera obra, la historia no tiene nada, tiene mas agujeros que un gruyere y está bastante mal contada, no creo que ni con 12 años me hubiera parecido un buen libro. Iré a La sombra del viento la próxima vez mejor.

Y ahora estoy releyendo Ha llegado un extraño de Mollie Hunter. Bendito Barco de Vapor, este sí es un gran libro sobre folklore escocés, de crío lo releí mil veces y pensé que igual de adulto ya no sería lo mismo, pero por suerte sí, me sigue encantando.

MensajePublicado: Mar May 16, 2017 11:06 am 
Top Posteador
Top Posteador

De Zafón lo que es imperdible es la saga del Cementerio de los Libros Olvidados. A mí también me gustaron sus libros juveniles, pero no hay color.

He devorado en un día Lágrimas en la lluvia, de Rosa Montero. Impecablemente escrito, con una mitología muy rica y encima absorbente como él solo. Si me puedo escapar a la Feria del Libro de Madrid iré a que me firme ella, segurísimo.

Ahora he empezado El invierno más largo, de Cecilia Eckbäck, un libro que compré por la portada y la promesa de una novela negra nórdica de las buenas. Parece ser que su originalidad radica en que está ambientada en el siglo XVIII, a ver qué tal la cosa.

MensajePublicado: Mar May 16, 2017 12:17 pm 
Usuario Experto
Usuario Experto

Lágrimas en la lluvia está bastante bien, pero un poco previsible su final, ¿no? O eso me pareció. Tiene continuación.
De Zafón me gustó más El juego del ángel, lo encontré más directo, oscuro y disfrutable aún que los otros, verdaderamente sorprendente.
Por cierto si alguien lo ha leído, ¿Qué opina de El violinista de Mauthausen? Me volvió un poco loco su estructura de saltos en el tiempo, y su historia parece que busca matar de tristeza al lector.

MensajePublicado: Mié May 31, 2017 10:08 am 
Top Posteador
Top Posteador

El niño con el pijama de rayas es posiblemente uno de los libros más... divisorios que he leído sobre el Holocausto. Principalmente porque su premisa es totalmente irreal y bordea peligrosamente la trivialización de lo que fueron los campos de concentración, pero leído, como supongo era la intención, como una fábula vista a través de los ojos de un niño, y como una alegoría de cómo los alemanes eran capaces de no querer ver lo que tenían enfrente de sus narices, a mí me ha funcionado. Aunque haya tenido que forzarme a hacer una suspensión de la incredulidad (se dice así? me suena fatal) bastantes veces.

Y es que el crío es un buen personaje, aunque en su inocencia llegué a pensar durante algunos trozos si sufría algun retraso. La historia en sí es bastante simple y el libro se lee en dos tardes. Y le concedo a Boyne que en toda la parte final no tenía ganas de seguir leyendo porque daba mucho mal rollo, lo cual me pareció bueno.

La película ilustra mucho mejor el adoctrinamiento al que sometieron a los niños alemanes en esa época y en más aspectos es mucho más realista. No sé vuestra opinión, pero al final en su inocencia el libro engancha, aunque una vez terminado hay aspectos que se podrían haber trabajado mejor para seguir el mismo patrón de historia de una forma un poco menos naif.

MensajePublicado: Mié May 31, 2017 11:34 am 
Top Posteador
Top Posteador

La película me gustó más que el libro, en el aspecto de que no está lastrada por el estilo narrativo, como sí pasa con el formato escrito. Así se puede centrar más en otras cosas y es más rica en general. Pero en fin, tampoco me mató.

El invierno más largo me encantó. En principio es una novela negra, dado que todo se inicia a raíz del asesinato de un hombre. Lo que le da un punto distinto es la época en la que está ambientado el libro (siglo XVIII) y la zona inhóspita en la que se sitúa la acción (montaña sueca con un invierno durísimo). La autora utiliza el entorno de una manera bastante claustrofóbica, lo cual ayuda a que, sin darte cuenta, estés totalmente inmerso en el mundo de los personajes; los rigores del invierno funcionan como un personaje más. También da importancia a la mitología nórdica, la novela tiene un punto místico y esotérico que consigue cierto halo mágico que le sienta como un guante. Luego la resolución del "caso", por llamarlo así, tiene lugar de manera pelín atropellada y como un poco traída por los pelos, pero en este caso creo que el asesinato era más un mcguffin que otra cosa. Merece la pena, desde luego.

Luego leí El método 15/33, que tuvo su éxito como novela de suspense. Desde luego aburrida no se hace, aparte de que no llega a 200 páginas, pero me gustó más bien poco. La protagonista es insufrible y, dado que el peso de la trama recae casi por completo en ella, y que el desarrollo del libro no me lo hubiera creído ni aunque mi vida dependiera de ello, es inevitable que el resultado se resienta. Además, el secuestro se resuelve un buen rato antes de que se acabe la novela, y el añadido posterior me parece un pegote que no tiene sentido ninguno. No compro.

Ahora estoy con la sexta entrega de La torre oscura, que ya había empezado anteriormente y dejado para leer otras cosillas. Todos los años tiene que caer algo del señor King, homepordió. Hay que decir que el tío lo pone fácil, mientras siga sacando novelas como churros es difícil ponerse al día.

MensajePublicado: Lun Jun 19, 2017 11:56 am 
Top Posteador
Top Posteador

Últimamente me he estado releyendo todos los tomos de Tintín, alternando los comics con mi bibliografía sobre Hergé, que no es poca y que hace a los comics aún más interesantes sin caben al ponerlos en su debido contexto. Es extraño, pero para alguien que suele tener opiniones muy claras acerca de las cosas que le gustan, nunca he sido capaz de sacar un Tintín al que llamar "mi favorito" por encima de los demás. Sí puedo decir que nunca he sentido el amor que la mayoría de seguidores profesan por 'El loto azul', porque por francamente bien construida que esté la historia en relación con las chorradas que son "Soviets", "Congo" y "América" y por ingeniosa que sea la inclusión de la realidad política de la China de los 30, el sentimiento de "universo incompleto" que me producen todos los álbumes anteriores a Haddock es algo que jamás he sido capaz de superar. La relación de Tintín con Tchang, que tan importante es para la comunidad tintinera, me parece superficial, a medio cocinar y mucho menos emotiva de lo que se ha dicho siempre. La valoro tan sólo por motivar la existencia de otro álbum tan bueno y peculiar como "Tíbet".

Dejando de lado la primera tríada de álbumes (para niños muy pequeños), un punto bajo es la Oreja Rota. Después de Los CIgarros del Faraón y el Loto Azul, que está construidos con bastante madurez, ésta vuelve a todos los tics de las aventuras primitivas y al abuso de los golpes de suerte imposibles para sacar a Tintín de cada apuro. Y encima el dibujo es terrible. Por qué cuando Hergé decidió readaptar a color todas las primeras aventuras dio a algunos álbumes un tratamiento actualizado en el trazo mientras que en otros (como éste) simplemente calcó y coloreó es algo que no entiendo y que me supera, porque manda a la mierda cualquier coherencia en la evolución de su trazo. El Loto Azul también está simplemente calcado (salvo las primeras cuatro páginas, ¿?¿?¿?¿?), pero al menos la ambientación está cuidada y es digna de conservar. La oreja rota está mal, MAL, tiene páginas muy lamentables en las que no hay ni fondos definidos, y el coloreado es muy chillón.

Otras observaciones:

1) De los álbumes dobles quizá mi favorito sea el díptico de las Siete Bolas de Cristal y El Templo del Sol. Las dos mitades se complementan muy bien y Haddock está pletórico.

2) Objetivo, la luna creo que tiene un problema gordo. Parece que Hergé tuvo que forzar situaciones y conflictos para que el álbum no resultase pura exposición, y por épica que sea la escena de "EL INDIO, ¿YO?", sólo es un problema salido de la nada para cubrir diez páginas. Hay mucho desequilibrio entre las dos partes de la aventura lunar, la verdad. Los momentos finales de Aterrizaje son los más tensos de toda la serie, y mira que uno ya sabe lo que va a pasar porque los ha leído cien veces de crío. Pobre Wolff.

3) El Asunto Tornasol no recibe las menciones que merece. Es una maravilla turbia en la que, como comentario sobre la Guerra Fría, Syldavia se vuelve tan ambigua (por decir algo) como Borduria. La versatilidad de estos dos países que se inventó Hergé es lo mejor de la serie, tan verosímiles al mismo tiempo y al mismo tan maleables, que pueden servir para representar lo que la realidad histórica del momento requiera. Oh, y en este álbum el estilo visual de Hergé alcanza ese punto perfecto y mágico. La consistencia y la silueta de los personajes es, en este álbum y en el siguiente (Stock de Coque), mi favorita.

4) Hablando de Stock de Coque... Tintín nunca se ha parecido tanto a Indiana Jones como suele decir Spielberg (creo que tienen formas bastante diferentes de abordar la aventura), pero Stock de Coque es la que más cerca está. Pasan muchísimas cosas, hay mucho movimiento y cien personajes yendo de acá para allá, hay submarinos y cazas y muchos malos... Tengo mucha debilidad por éste, aunque es cierto que es desacostumbradamente caótico y no se centra en una cosa. Pero es que es entretenidísimo, y me gusta la actitud sutilmente cínica del propio Tintín. Oh, le he encontrado un fallo que me ha desconcertado mucho, parece como si faltara una escena en la que Tintín descubre que el marqués de Gorgonzola es en realidad Rastapópulos. Pasa simplemente a llamarle de un modo a llamarle del otro, más raro aún teniendo en cuenta que no se cruzan desde El loto azul (lo del "Moriarty de Tintín" es una falacia como un castillo, Rastapópulos sale menos que el general Alcázar).

Tíbet es el último que he leído hasta el momento, por eso me guardo mis posibles opiniones actualizadas por lo que queda por delante, que es una de las etapas que más me han interesado siempre (ésa en la que Hergé está claramente aburrido de Tintín y se dedica a experimentar, deconstruir, desmitificar y, en general, a cabrear al personal).

There is a fifth dimension beyond that which is known to man. It is a dimension as vast as space and as timeless as infinity. It is the middle ground between light and shadow, between science and superstition, and it lies between the pit of man's fears and the summit of his knowledge. This is the dimension of imagination. It is an area which we call... The R Lounge.

MensajePublicado: Lun Jun 19, 2017 12:17 pm 
Top Posteador
Top Posteador

Yo tengo debilidad por El asunto Tornasol la verdad, mis hermanos tenían un montón de tomos de Tintín, pero como mis primos tenían la película de dibujos la vi un monton de veces y lo leí otras tantas. Hasta que no la vi de más mayor no me di cuenta de que se podía disfrutar en la inocencia infantil y de más mayor como un poco velado reflejo de la guerra fría. Y lo mismo con El lago de los tiburones (que tenían mis primos en BETA!), aunque supongo que se hizo la peli antes que el cómic porque recuerdo que el cómic consistía básicamente fotogramas de la peli.

Nunca llegué a leer el Apocalipsis de King de adolescente principalmente por el tamaño y porque el libro que teníamos por casa estaba destrozado de haberlo leído mis hermanos, pero es una de las mejores cosas que escribió King, cada vez que lo cojo leo un porrón de páginas, así que seguramente me durará menos de lo que pensaba. Es estupendo recordar por qué King es un maestro del horror.

Queremos reseña sobre la biografía de Judy!

MensajePublicado: Lun Jun 19, 2017 12:54 pm 
Usuario Master
Usuario Master

Pedazo de análisis de Tintín que te has marcado. Como fan acérrimo, suscribo bastantes de las cosas que dices. Personalmente también me quedo con el díptico de las bolas y el templo. Y el Asunto Tornasol es un cómic al que le saco alguna nueva lectura cada vez que lo leo (que suele ser cada varios años, cosa que a mi edad se nota bastante).

Añado que esa actitud cínica que comentas en Stock de Coque alcanza el máximo en Tintín y los Pícaros. Aparte de modernizar un poco la imagen del personaje, me encanta cuando se huele una trampa desde el principio en vez de pecar de ingenuo, como de costumbre.

Si no lo has hecho, echa un vistazo al Arte-Alfa de Rodier. Aunque su estilo gráfico no llegaba en ese momento a la altura del de Hergé, creo que tuvo unas ideas bastante buenas.

MensajePublicado: Lun Jun 19, 2017 1:26 pm 
Top Posteador
Top Posteador

Me encantan los cómics de Tintín, incluso odiando a muerte al susodicho protagonista, que me parece hijo de su tiempo de manera absolutamente insufrible. Menos mal que todos sabemos quién es el verdadero protagonista, mil millones de mil rayos. La primera época no es santo de mi devoción, es justo lo que dice Mike, infantiles hasta la náusea. De los álbumes dobles, otro voto para las Siete Bolas de Cristal, los de la Luna me gustan mucho, pero me parecen muy extensos para lo que realmente quieren contar (supongo que es otra manera de decir, una vez más, lo mismo que dice ese de ahí arriba). Los de China y Japón han envejecido bastante peor. Hace un tiempo hubiera dicho que mi favorito es Tintín y los Pícaros, pero hoy por hoy tengo bastante claro el podio. Primero, y con diferencia abismal sobre los demás, Vuelo 714 para Sidney, me chifla. Y ALLAN. Y luego no sabría decidirme entre Stock de Coque y La estrella misteriosa, soy incapaz, aunque El asunto Tornasol y el de la Castafiore los disfruto como un cerdo en un lodazal. De los que menos, aparte de la tríada inicial para subnormales profundos, La isla negra y el del petróleo, digan lo que digan el puto niño príncipe no es gracioso ni entrañable. Una vez hecho el resumen, Team Astérix indiscutiblemente.

Ya he terminado el sexto de La Torre Oscura. Esto se acaba, amigos, pero no sin comenzar a seguir unos derroteros malrolleros y desagradables dignos del mejor King. Este tomo se bebe, aunque lejos queda de la calidad del que es mi favorito sin paliativos, el cuarto. A ver cómo puñetas acaba la historia, claro que me temo que voy a tardar en descubrirlo. Me apetecen cosas más terrenales.

Delage escribió:
pero es una de las mejores cosas que escribió King

EXACTO. Mucho mejor que It, que parece que es el favorito por antonomasia. De todas maneras me gusta mucho más cómo empieza que cómo acaba, luego empieza a volverse quizá demasiado grandilocuente...

MensajePublicado: Lun Jun 19, 2017 2:07 pm 
Usuario Master
Usuario Master

Ubicación: En pleno desierto del Nefud, a medio camino entre Medina y Aqaba
Pues aquí otro tintinófilo desde muy pequeñito, devorando todos los álbumes a muy tierna edad y rayando los VHS de la mítica serie franco-canadiense del 91, la de Juan d'Ors y José Ángel Juanes dándolo todo. No hay mucho más que añadir al perfecto y conciso resumen de Mike, está claro que la primera etapa del reportero ha soportado mal el paso del tiempo (con la excepción de ese delicioso viaje por Egipto, la India y China que es el díptico de los traficantes de opio), pero desde "La isla negra" y "El cetro de Ottokar" todo fue para arriba como un cohete. Hay álbumes mejores y peores, pero todos ellos contienen algo que los eleva, un ingrediente que los hace irresistibles. Pero por supuesto, es aparecer Haddock, pasar los años y madurar el estilo, y ya apenas hay álbum que no asombre y maraville. Estando de acuerdo con vosotros en que esa mezcla entre intriga oscura y casi paranormal más la odisea en los Andes en busca del templo perdido es una cima en la serie, no podría quedarme ni con ningún álbum concreto ni con ningún díptico. La búsqueda del pecio del Unicornio (presentación de Tornasol incluida), maquetas y pergaminos incluidos, con su tesoro es imborrable, pero qué decir de la aventura de la Luna, especialmente en su segundo tomo (¿pueden ocurrir más cosas en algo tan claustrofóbico como el famoso cohete rojo y blanco?. Wolff es, simplemente, uno de los mejores personajes de toda la serie). Imposible tampoco no enamorarte del capítulo más aventurero y trepidante (muy indianajonesco, efectivamente Mike) que es "Stock de coque", o de la oda a la amistad y a la terquedad que es la odisea en el Himalaya. Ni de "El asunto Tornasol", o cómo introducir la Guerra Fría, los espionajes y el mundo soviético de forma soberbia. Ah, y también está en mis primeros puestos "Vuelo 714 para Sidney". Rastapopoulos + Allan + volcanes indonesios + extraterrestres + Tintín ametralladora en ristre + Carreidas + jets supersónicos... Y con las famosas joyas de la Castafiore Hergé echó el órdago total al fabricar una aventura sin salir de los terrenos de Moulinsart, y funcionando absolutamente todo como un reloj. Sin aburrir ni un ápice.

En fin, que cada álbum da para un estudio y un análisis al detalle, hay tanto en tantas viñetas, tantos detalles sutiles (o no) que lo elevan a la categoría de fotografía casi de una época. Y si nos metemos en el tema villanos, siempre preferí al turbio doctor Müller o al vengativo coronel Sponsz antes que a Rastapopoulos, que termina siendo un poco un villano Bond megalómano y un poco estridente.

Cool Hand Mike escribió:
le he encontrado un fallo que me ha desconcertado mucho, parece como si faltara una escena en la que Tintín descubre que el marqués de Gorgonzola es en realidad Rastapópulos

Nunca caí en ese detalle, en efecto, pero una posible explicación es que, como recordarás, cuando a Tintín, Haddock y Pst los rescata del mar el yate de Gorgonzola, éste se las ingenia para enviarlos al mercante "Ramona", de su propiedad, cuyo capitán... es Allan, que toda su vida ha sido el lacayo de Rastapopoulos. Quizá ahí Tintín atara cabos y se diera cuenta de la tapadera de su archienemigo. Pero sí, una viñeta donde se visualizara esa conclusión a la que llega no hubiera estado mal.

MensajePublicado: Lun Jun 19, 2017 4:07 pm 
Usuario Master
Usuario Master

Bueno, veo que por aquí se junta bastante conocimiento del personaje. Yo también fui de los que devoré la serie de animación, tanto que me la acabé comprando en DVD hace unos años. También disfruté como un enano cuando se estrenó la película, aunque (y esto es verídico) no me convenció Boixaderas para Haddock hasta el momento en que se enfadó y pasó a sonar MUY parecido a José Ángel Juanes.

¿Que es un producto de su tiempo? Sí. ¿Que a veces el susodicho es para darle dos guantás? También. ¿Que junto con Astérix me ha dado los mejores ratos comiqueros de mi infancia, que ningún otro cómic consiguió superar? Por supuesto.

Cool Hand Mike escribió:
(lo del "Moriarty de Tintín" es una falacia como un castillo, Rastapópulos sale menos que el general Alcázar).

Acabo de caer en la cuenta de que, irónicamente, eso que mencionas lo convierte en perfecto equivalente a Moriarty. Solamente apareció en dos relatos de Holmes, y fue a posteriori cuando se lo empezó a considerar su archienemigo.
Realmente Rastapópulos tiene más apariciones en Tintín que Moriarty en las historias de Holmes.

MensajePublicado: Lun Jun 19, 2017 5:12 pm 
Top Posteador
Top Posteador

Cuántos tintineros, qué bien. De algunos ya lo sabía, hasta hemos podido hablar de ello en persona, pero otros aún estaban ahí en la sombra...

Álvaro, tienes razón con lo del escepticismo de Tintín en Los Pícaros, pero he preferido no mencionar nada de el puñado de álbums que tengo por delante hasta haberlos leído. Prometo que comentaré algo, pero realmente no espero grandes epifanías con respecto a ellos dado que ésos los tengo bastante claros en la memoria. Muy curioso lo de Moriarty, de Sherlock Holmes sólo he leído relatos más bien tempranos, así que no tenía ni idea de lo mucho que se hacía de rogar Moriarty.

Me voy a molestar en subir este momento de Haddock en el Asunto Tornasol que me hizo reírme muy en voz alta:

Imagen

Y ya que estamos, escribí sobre Tintín en mi blog hace años, con motivo del estreno de la peli de Spielberg. Creo que me quedó bastante divertido.

MensajePublicado: Lun Jun 19, 2017 6:02 pm 
Usuario Master
Usuario Master

No recuerdo si leí tu post, pero lo paso a la barra de marcadores para echarle un ojo.
El asunto Tornasol tiene momentos brutales. ¿No es en ése donde sale el trozo de esparadrapo?

MensajePublicado: Lun Jun 19, 2017 9:18 pm 
Usuario Master
Usuario Master

Ubicación: En pleno desierto del Nefud, a medio camino entre Medina y Aqaba
El del trozo de esparadrapo, el de Haddock atacando a los espías con un insecticida, el de Arturo Colombo Cartoffoli Benedetto etc etc... y más cosas aun. Genialidad tras genialidad. :D

MensajePublicado: Lun Jun 19, 2017 10:10 pm 
Usuario Master
Usuario Master

¡Ostras, sí! Y Latón. Cómo olvidar a Latón.

Por cierto, Rose, buen descojone que me he echado con el post :D

MensajePublicado: Mar Jun 20, 2017 11:42 am 
Top Posteador
Top Posteador

Fan de Piotr Pst. Pocas veces me he reído tanto leyendo algo en mi vida como en la escena de la barca. Negros buenos sólo querer ir a La Meca.

MensajePublicado: Mar Jun 20, 2017 11:52 am 
Top Posteador
Top Posteador

Citar:
Por cierto, Rose, buen descojone que me he echado con el post

Aish, gracias (dijo con falsa humildad mal disimulada).

Lo de los "negros buenos que quieren ir a la Meca" es super gracioso porque Haddock es literalmente incapaz de mantener la paciencia con nada por buenas que sean sus intenciones. "PERO QUERÉIS ESCUCHARME, ZUAVOS...". Haddock está muy bien en Stock de Coque (bueno, y cuándo no), tanto en lo cómico como en lo serio. La forma en la que pierde los papeles cuando se entera de que realmente esos hombres son esclavos es muy humana, y el momento en el que Allan le jode la vida al preguntarle si duerme con la barba encima o debajo de la sábana es oro.

No creo que Tintín sea tan perfecto e irritante como se suele decir, al menos conforme Hergé va haciéndose mayor y le imprime matices aquí y allá, pero es fácil verlo así en comparación con un personaje tan complejo, imperfecto y desmesurado como Haddock. Al lado de Haddock nadie tiene nada que hacer.

Nuevo tema  Responder al tema  [ 143 mensajes ]  Ir a la página Anterior 14 5 6 7 8 Siguiente

Todos los horarios son UTC+02:00