Foros eldoblaje.com :: www.eldoblaje.com


       
Doblaje ON LINE - CPA Salduie

 

Fecha actual Jue May 02, 2024 7:26 am

Todos los horarios son UTC+02:00




Nuevo tema  Responder al tema  [ 5 mensajes ] 
Autor Mensaje
MensajePublicado: Mié Ago 08, 2007 6:52 pm 
Desconectado
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Mar 16, 2005 8:13 pm
Mensajes: 14
Buenas a todos,

He oido que el convenio que se sigue en Madrid no es el mismo que el seguido en Barcelona o en Valencia. En Valencia por ejemplo ¿es cierto que está permitido facturar por una convocatoria de doblaje? y en Madrid ¿es cierto que muchos estudios tienen a actores con nómina?, Creo que el punto 50 del convenio habla de una nómina mí­nima para un actor de doblaje con lo cual parece que cobrarla no está fuera de convenio, pero sí­ lo estarí­a si no llega al mí­nimo estipulado ¿no? y eso parece que también pasa en Madrid.

Dicho esto que espero que algún entendido sepa explicarme aprovecho para hacer una reflexión en voz alta. Está claro que el no facturar por una CG y ser dado de alta y baja en la Seguridad Social el mismo dí­a beneficia al actor,ya que disfruta de SS, paro si lo necesita, pensión cuando se jubile...Pero hay alguien que sale muy perjudicado por ello: el consumidor, ya que a los estudios les cuesta un 30% más dar de alta y baja a un actor que pagarle una factura que éste emita, por lo tanto el estudio es una empresa privada que cada vez más se ve obligada a producir más rápidamente y hasta buscando formas de pago "diferentes" que aceptan actores y actrices "mediocres" o "novatos" para no tener que cerrar, menguando así­ la calidad del producto final.

Esto es entonces un pez que se muerde la cola ya que las productoras pagan menos a los estudios, los cuales pagan lo mismo a los actores, los estudios ganan menos y acaban cerrando o "utilizando" actores a bajo precio, que es la única ví­a de escape de este pez... y como cada vez se apura más y las televisiones subhastan más las horas de grabación a los estudios al precio más reducido ,esta ví­a de escape se hace cada vez más grande (más actores a bajoprecio).A todo ello hay que sumarle que hay un boom de escuelas de doblaje que sacan al mercado a supuestos masterizados y superdiplomados en doblaje que ven que nadie les da oportunidades, cosa que hace que se decidan trabajar a bajoprecio desoyendo a esos que ondean banderas que nunca les darán oportunidades y que querrán seguir repartiéndose el papel entre ellos...

No nos engañemos esto está pasando en toda España y todo el mundo o la immensa mayorí­a ondea la bandera del "yo nunca lo he hecho y nunca lo haré" cuando sabe que no es cierto y que también ha caido en la red del "bajoprecio" alguna vez y no vale eso de que "sí­ sí­ lo hice pero no sabí­a que cobrarí­a menos...".

En definitiva, para parar esta ola. ¿Qué hay que hacer?

saludos

_________________
-Dr.Jones? sabía que era usted! tiene los ojos de su padre!
- Y las orejas de mi madre! el resto es suyo!


Arriba
   
 Asunto: asunto
MensajePublicado: Mié Ago 08, 2007 9:45 pm 
Desconectado
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Registrado: Lun Abr 18, 2005 4:11 pm
Mensajes: 363
Desde mi punto de vista no es tan dificil, la unica solución posible, es crear u n nuevo Convenio, en el que participen todas las comunidades en las cuales se dobla, pero claro todas deben de estar de acuerdo a la hora de cumplirlo, por que eso es lo fundamental, cumplirlo.

Desde que entre en la profesión en el año 65, he participado en todas o casi todas, las comisiones encargadas de redactar nuevos convenios, y hasta el año 93, en todos ellos se cumplia a rajatabla lo alli firmado, y evidentemente no existian problemas,pero en el 93, se unieron como siempre Barcelona y Madrid, <para redactar un nuevo Convenio de ambito estatal, pero tanto en Galicia, Euskadi, Valencia y Sevilla no se acogieron al mismo y lo digo con conocimiento de causa, por que estuve en varias asambleas en todas las comunidades. Se firmo el Convenio estatal y se publico en el B.O.E. lo cual queria decir que era de obligado cumplimiemnto, pero las Comunidades antes mencionadas no lo cumplieron y quedamos solamente Madrid y Barcelona. Madrid antes de pasar 6 meses bajaron los precios, Barcelona aguanto 4 años pero finalmente, y en lo se llamo "el motin del Fira Palas" las empresas presentaron un documento coaccitivo, en el cual se invitaba a firmar la aceptación de una bajada de salario del 25 % en las producciones de TV. videos y en todo lo que no fuese 35 m. Mucha gente amparandose en el miedo firmaron, otros no aceptamos y por tanto no firmamos, lo cual nos llevo a no trabajar
en series durante muchos meses, y por tanto a padecer las consecuencias.

Varios de los que no firmamos, dijimos que hasta que no saliera una sentencia judicial no aceptariamos y por tanto aceptabamos las consecuencias. Finalmente salio la sentencia favorable a las empresas en Catalunya y alli se acabo todo, apartir de ese
momento estamos igual que en el resto de Comunidades, facturaciones, pilleria etc.

No existe otra solución que crear un nuevo Convenio. pensando en todos, empresas incluidas, ver con sinceridad lo que conviene al sector ( no solamente perdemos los actores y el publico, sino tambien las empresas, puesto que entre ellas existe tal competencia, que se ven obligados a ingeniarselas de cualquier modo para sacar su negocio adelante, que evidentemente tambien tienen derecho.

La gran masificación de aspirantes que quieren entrar es otro de los problemas y se deberia regular debidamente, pues tal y como esta ahora, no hay trabajo para todos y como consecuencia de ello, aflora la baja calidad y ademas no aprender, con lo que no se puede subir el liston de los futuros profesionales.

Si la profesión y los empresarios no se conciencian del problema y se sientas a dialogar, evidentemente no solo no se solucionara, sino que cada vez sera peor. Solo se puede llegar a un acuerdo, pasando pagina de todo lo pasado y tratando de empezas de nuevo. Se que cuesta hacerlo y que el trabajo seria mucho, soy consciente de ello por que lo he vivido en mis propias carnes, pero con buena voluntad se podria conseguir, al menos eso pienso yo, aunque se que algunos me tacharan de ingenuo, pero sigo pensando como siempre que lo que no se intenta no se consigue.

Esto es lo que pienso.

Saludos.

Pepe.

_________________
NO DIRE NO LLOREIS, PUES NO TODAS LAS LAGRIMAS SON AMARGAS


Arriba
   
 Asunto: Re: asunto
MensajePublicado: Jue Ago 09, 2007 10:39 pm 
Desconectado
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Mar 27, 2005 8:08 pm
Mensajes: 20
Ubicación: Galicia
Pepe Mediavilla escribió:
Desde mi punto de vista no es tan dificil, la unica solución posible, es crear u n nuevo Convenio, en el que participen todas las comunidades en las cuales se dobla, pero claro todas deben de estar de acuerdo a la hora de cumplirlo, por que eso es lo fundamental, cumplirlo.

Desde que entre en la profesión en el año 65, he participado en todas o casi todas, las comisiones encargadas de redactar nuevos convenios, y hasta el año 93, en todos ellos se cumplia a rajatabla lo alli firmado, y evidentemente no existian problemas,pero en el 93, se unieron como siempre Barcelona y Madrid, <para redactar un nuevo Convenio de ambito estatal, pero tanto en Galicia, Euskadi, Valencia y Sevilla no se acogieron al mismo y lo digo con conocimiento de causa, por que estuve en varias asambleas en todas las comunidades. Se firmo el Convenio estatal y se publico en el B.O.E. lo cual queria decir que era de obligado cumplimiemnto, pero las Comunidades antes mencionadas no lo cumplieron y quedamos solamente Madrid y Barcelona. Madrid antes de pasar 6 meses bajaron los precios, Barcelona aguanto 4 años pero finalmente,......


Un saludo al gran Pepe
Me gustarí­a hacer una aclaración a su post, con el cual coincido plenamente, salvo en un detalle importante a la hora de "rememorar" los acontecimientos del 93.
Al menos una comunidad no siguió el mal llamado "convenio nacional", por cierto, negociado solo por actores de Madrid y barna, ya que antes de que se publicase, dicha comunidad ya habia firmado su propio convenio, por lo que no era de aplicación el "nacional", con el agravante de que el de esa comunidad era de sector (tecnicos, producción y señora de la limpieza incluidos), y el que se proponia era de ramo (solo actores y directores.
Saludos


Arriba
   
 Asunto: asunto
MensajePublicado: Vie Ago 10, 2007 3:05 pm 
Desconectado
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Registrado: Lun Abr 18, 2005 4:11 pm
Mensajes: 363
Otra aclaración a jazzman. Durante un año estuvimos intentando que las Comunidades (aparte de Barna y Madrid) se addiriesen al convenio nacional, yo estuve en todas las comunidades y asisti a innumerables asambleas, casi me pase el año viajando (conjuntamente con compañeros de Madrid y Barna) y ninguna quiso aderirse, por ese motivo tuvimos que negociarlo solamente , Madrid y Barcelona, no por que no quisieramos que estuvieran, que quede claro este punto. Tambien tengo que decir que actores de Galicia, Sevilla, Valencia y Euskadi, deseaban el Convenio Nacional, pero en las asambleas al tener que votarse el si o el no, siempre ganó el no. Alegaban que por tener mas experiencia y calidad, las peliculas la doblariamos solamente nosotros, y no aceptaron la propuesta que les presentabamos, o sea no interferir en las producciones que contrataran las televisiones de sus Autonomias. Con eso entendiamos que el trabajo se repartia y no existiria la competencia desleal y consecuentemente la bajada de los precios.

Tambien debo aclarar que Barcelona, con el fin de igualar los precios, elimino una serie de logros que habia conseguido en el año 90, como por ejemplo, una prima especial que conseguimos aquel año, y que consistia en primar con una cantidad cuando en una convocatoria un actor /actriz sobrepasaba los 41 takes, al igual que Madrid tambien bajo los precios del CG, para igualarlo al de Barcelona, y asi partir de cero en ambas Comunidades y no perjudicar a las restantes. Estabamos dispuestos a efectuar toda clase de sacrificios Barna y Madrid, con fin de hacer un solo Convenio en España de minimos y apartir de ese, que cada Comunidad efectuase el suyo si le interesaba, pero siempre partiendo del minimo estipulado. No tuvo exito la propuesta
y nos quedamos solos Madrid y Barcelona, y por tanto no tuvimos mas remedio que negociarlo solos.

En nuestro Convenio Nacional (no entiendo por que jazzman le llama mal llamado Convenio Nacional, yo le llamo y llamé buenisimo Convenio Nacional) estaban incluidos los actores/actrices, Directores, Ajustadores, Ayudantes de Dirección y personal de Producción, no estaban los tecnicos, por que nunca estuviaron en Convenios anteriores y ademas no solicitaron estar, y por descontado que no entendiamos que el pérsonal de limpieza estuviera incluido en este Convenio, por que no tenian nada que ver con nosotros y ya tenian el suyo.

Espero que quede claro que nosotros deseabamos que en el Convenio estuvieran todo el mundo vinculado a nuestra profesión, por que ya entonces temiamos que lo que esta pasando ahora pasaria, y efectivamente el tiempo nos ha dado la razon desgraciadamente. Es posible que en algo nos equivocaramos (fallar es de humanos) pero nunca y digo nunca en voz alta, nadie nos lo dijo y menos en las Asambleas (muy concurridas por cierto) que es justamente donde se tiene que hablar.

Saludos.

Pepe.

_________________
NO DIRE NO LLOREIS, PUES NO TODAS LAS LAGRIMAS SON AMARGAS


Arriba
   
 Asunto:
MensajePublicado: Vie Ago 10, 2007 11:46 pm 
Desconectado
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Mar 27, 2005 8:08 pm
Mensajes: 20
Ubicación: Galicia
Hola Pepe
Tienes razon en muchas cosas, y recuerdo una reunion de las que hablas, a la que asistí­ cuando estaba en activo. Efectivamente, intentasteis converncernos. No tengo constancia de que hubiese gente que estuviese a favor de esa opción, aunque claro, esto es una cuestión de percepciones personales. Por lo menos, las conversaciones que yo recuerdo de la época con los compañeros de entonces no me indican eso. Y es normal que votasemos que no, ya que otros compañeros llevaban bastante tiempo negociando el convenio propio. Ademas de que a nosotros nos perjudicaba claramente.
Digo lo de "mal llamado convenio nacional" no por nada, sino porque no es de aplicación (y nunca lo fue) en todo el estado, por lo que no es "nacional", si por nacional entendemos el conjunto del estado español.
En Madrid y Barna no se si los técnicos "pasaron" de estar en el convenio, pero en Galicia, toda persona que sea empleada de una empresa de doblaje (de ahí­ lo de la señora de la limpieza) se rige por el convenio de doblaje, que insisto, es de sector, no de ramo.
Un saludo


Arriba
   
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema  Responder al tema  [ 5 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC+02:00


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 179 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Ir a:  
Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Limited
Traducción al español por phpBB España