Foros eldoblaje.com :: www.eldoblaje.com


       
Doblaje ON LINE - CPA Salduie

 

Fecha actual Mié May 08, 2024 1:53 am

Todos los horarios son UTC+02:00




Nuevo tema  Responder al tema  [ 4 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Frasier
MensajePublicado: Lun Jul 16, 2007 2:52 am 
Desconectado
Usuario Master
Usuario Master
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Oct 08, 2002 1:20 am
Mensajes: 1000
En las últimas semanas he decidido revisar Frasier, de las 11 temporadas he visto aproximadamente el 80% hasta el momento. No querí­a esperar hasta verlos todos para hablar de ella, que la cosa puede prolongarse. De cualquier modo, las temporadas que me faltan son algunas intermedias. Veamos qué cosas comentar.

Para empezar, que Revilla debió pasarlas canutas para hacer un reparto tan ejemplar. Si hay algo por lo que creo que le recordaremos además de su Homer, es por haber asignado a unos cuantos actores los papeles de sus vidas. Y aquí­ el reparto es sencillamente perfecto. Y la dirección la roza en ocasiones.

En Frasier, Revilla tuvo una oportunidad curiosa: La de firmar. Y su firma es, cómo no, su voz, en todos los intertí­tulos de las cinco temporadas que dirigió. Si hay algo que se pierde en la serie tras su desaparición, es ese guiño cómplice de una lectura siempre distinta de unos tí­tulos que entendí­a. Porque su sustituto no los entiende, o, si los entiende, no alcanza para nada los niveles estratosféricos de Revilla. Por cierto, no sé quién es.

Creo que estamos todos de acuerdo en que como mí­nimo Esquivias encontró en Frasier Crane el papel de su carrera. Ya, ya sé que precisamente a Kelsey Grammer no le asignó Carlos Revilla. Curiosamente, Antonio Esquivias ha tenido la suerte única de vivir este fenómeno dos veces: También un secundario que hací­a él en Expediente X tuvo su spin off como protagonista en Los tiradores solitarios. La amplia mayorí­a de las apariciones del reparto de Cheers que tienen lugar de Frasier se hicieron respetando a las voces de ésta. En algún caso fallaron (Marí­a Luisa Rubio en la última temporada), pero me gustó escuchar incluso a Alfonso Gallardo como Woody Harrelson tras prácticamente haberse pasado por completo a la dirección. Volviendo a Esquivias, éste mantiene a lo largo de la serie el pulso del protagonista. Y a quien sólo ve un par de episodios le puede parecer un personaje plano y siempre igual. No, esto no es cierto. Le hacen falta muchos giros muchas veces, como cuando dice algo como "ya no soy un niño, papá" y al segundo siguiente suelta una rabieta infantil. Esa rabieta tiene el reto de ser convicente tanto para el espectador que ve la paradoja como para el personaje que no. Necesita soltarse, pero poco, con contención, algo que Esquivias deja de hacer en personajes como el actor secundario Mel.

Sigo con José Padilla. Los que le asignan el increí­ble mérito de su ductilidad no se equivocan. Pero los que creen, como yo hasta hace poco, que habí­a mantenido durante 11 años el mismo timbre, cometen un grave error. El Niles Crane del episodio piloto no tiene nada que ver con el de la cuarta temporada. Existe un cambio, una progresión natural hacia el Niles perfecto. Los giros graves abundan al principio, haciendo que quien conoce el timbre habitual de Padilla todaví­a pueda distinguirlo. Pero luego, en lugar de llevarlo a su terreno, es decir, su voz normal, lo que hace es cambiar, subir sus recursos. Y lo hace de un modo lento pero seguro, sin que el espectador que sigue la serie en orden se dé cuenta. Me parece alucinante, sobre todo teniendo en cuenta que el personaje le pedí­a distanciarse tanto de su timbre como del timbre original. Fue todo un hallazgo.

Me gustarí­a ahora hablar de Eva Dí­ez y de Olga Cano a la vez, porque ahí­ encuentro lo más fascinante. Sus respectivos personajes son totalmente distintos. En inglés eso se ve fomentado por un acento de Manchester y otro de Wisconsin. Eso ya sabemos que es intraducible, y lo que hace un buen director es buscar una tonalidad nueva. Y así­ ocurre con ellas: Si no nos lo dicen, no sabemos que son de esos lugares. Pero sí­ sabemos que no tienen absolutamente nada que ver, que sus familias son distintas y posiblemente muy lejanas. Olga Cano tiene un aire campechano que sospecho que no le costó mucho encontrar en los ojos de la actriz. Por su parte, Eva Dí­ez da con unas maneras totalmente inéditas en ella. Me alucinan. E, insisto, qué bien elegidas que están.

Por último, toca hablar de Antonio Fernández Sánchez. No sé si para él también habrá sido el papel más destacado de su trayectoria (la sombra de Érase una vez la vida es alargada para una generación que le tiene hasta la médula como la voz de la sabidurí­a)
. Pero sí­ tengo claro que es un broche de oro para su recuerdo. En Martin Crane se plasma su carácter como en muy pocas asignaciones, suyas o de cualquier otro. Y estoy seguro de que él veí­a al personaje de un modo especial, creo que tení­a más en común con él de lo que saltaba a simple vista. No quiero imaginar lo que habrí­a sido no tenerle en los últimos capí­tulos, que, gracias al destino, no llegaron demasiado tarde.

_________________
El que se va sin que lo echen vuelve sin que lo llamen.


Arriba
   
 Asunto:
MensajePublicado: Lun Jul 16, 2007 10:33 am 
Desconectado
Top Posteador
Top Posteador
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Dic 03, 2006 9:40 pm
Mensajes: 12807
Ubicación: El planeta Houston
Dios, HardMenPath, qué delicia de post. Lo he leí­do encantado. Al igual que tú, yo también he estado tragándome cinco episodios diarios desde que la retiraron de Canal+ hace dos meses. No hablaré de la serie, no es el lugar en realidad, aunque no me resisto a añadir que jamás he visto unas actuaciones TAN BUENAS en ninguna otra serie de televisión jamás de los jamases, y que los guiones son el sueño de todo director teatral que quiera representar una comedia de enredo como la harí­a Oscar Wilde (¿exagerado? ¡ja!).

Sin duda, el de Frasier es el papel clave de toda la carrera de Antonio Esquivias (el actor secuandrio Bob no es sino un prolongación psicopática de éste). La complicidad con la que el Dr. Crane habla al espectador en España es de una efectividad inigualable, gracias a una especie de sugestión que mana no sólo del timbre de Esquivias, sino también del tono que utiliza (como voz de anuncio, invita a consumir absolutamente lo que sea). No podrí­a ser tan completo y certero como HardMenPath aunque me fuera la vida en ello, pero estoy de acuerdo la cien por cien con su análisis.

José Padilla... Qué decir de Niles. La evolución de Padilla como Niles es gradual y quizá imperceptible, pero para los que somos fans es algo evidente que no hay color entre el Niles español de la primera temporada (el serio, el que guarda la diginidad con un registro altivo y elegante) y el de la última (el que masculla con una vocecilla, el que tartamudea con un hilo de voz, el de los gritos de rabia que dan más bien risa por su evidente imposibilidad para sonar mí­nimamente imponente). Tú dices que es el la cuarta cuando empieza a sonar a "nuestro Niles", pero yo pondrí­a ese punto antes, al comienzo de la tercera, siendo la segunda una especie de transición. El primer capí­tulo de la tercera (cuando llega el ex-prometido de Daphne y Niles se hace pasar por su esposo) supone un recital de Niles, y en este sentido, es un buen ejemplo de como José Padilla ha ido acomodándose en Niles lo suficiente como para empezar a confiarse y darle forma a su registro ideal.

Eva Dí­ez, ha ido evolucionando de la voz de pito de su primera aparición (me sorprendí­ bastante cuando volví­ a ver el primer episodio) hasta un tono de descaro contenido en forma de falsa diligencia que, obviamente, no reproduce el acento de Manchester (un acento curioso) de la VO. No obstante, un gran trabajo. Quisiera remarcar la interpretación de Eva como Daphne en el episodio MOON DANCE, seductora durante el baile con Niles y tierna, extremadamente tierna los momentos posteriores a dicho baile.

Al igual que tú, yo también tengo pensamientos oscuros sobre qué hubiera pasado si los últimos episodios hubiesen llegado "demasiado tarde". Lamenté la muerte de Fernández Sánchez mucho, muchí­simo, daba igual que FRASIER hubiese terminado ya, porque Antonio Fernández Sánchez era Martin Crane, era John Mahoney, y ni Camilo Garcí­a ni Roberto Cuenca pudieron hacerle sombra (no entendí­ esta cabezonerí­a de ponerle la voz de Cuenca en las pelí­culas de los Coen, sobre todo porque las pelí­culas se doblaban en Madrid). Me veo incapaz de describir aquí­ cómo disfruto oyendo a Sánchez en boca de Martin Crane, así­ que me veo incapaz de imaginar a otro que no fuera él. Sarcástico, severo, triste, imitando a Daphne, ¡llorando! ("te he dicho que no estoy llorando" con una voz temblorosa divertidí­sima).

Por cierto, la voz que sustituye a Revilla en la sexta temporada como narrador de los tí­tulos es Fernando Molero, la voz que decí­a "¿DESEAS SABER MÁS?" en STARSHIP TROOPERS (gracias, Klaatu).

Ha sido genial poder responder a un post como el tuyo de esta forma, ha sido un gustazo.

_________________
Miguel Roselló

Si te interesa remotamente leerme hablar de canciones Disney, ésta es la cuenta de instagram a seguir.


Arriba
   
 Asunto:
MensajePublicado: Lun Jul 16, 2007 1:54 pm 
Desconectado
Usuario Master
Usuario Master

Registrado: Mar Jun 13, 2006 11:25 pm
Mensajes: 1128
La verdad es que esta serie es una de mis favoritas, aunque no la tengo tan controlada como LOS SIMPSON, por ejemplo. Me parece un buen doblaje y el punto de inflexion de la carrera de Antonio Esquivias, ya que su asociacion con Kelsey Grammer es de esas de pleno y que por algun motivo que desconozco no se esta respetando como es el experimento con Luis Porcar que no le da ese histrionismo que muchas veces realiza el sr Frasier.

El caso de Jose Padilla y de Eva Diez es de los tipicos que ocurren en cualquier serie en sus inicios. Cuando sucede una cosa de estas me recuerda a Fernando Cabrera y Chris Griffin, que al principio sonaba raro raro pero que cuando el director ( en el caso de PADRE DE FAMILIA fue Eduardo y en el caso de FRASIER pues Revilla) le dijo que pusiera otra voz, se saco una mejor voz y con ello una mayor cercania al personaje doblado.

Eva Diez ha ido creciendo como actriz y tiene el mismo caso que Olga Cano, que aparte de mejorar en la actuacion, sus voces han ido variando a lo largo de sus carreras. Antes Olga Cano no salia de jovencitas, le sacabas de ahi y se perdia un poco, en la actualidad, te vale para todo, para mujeres de 40, de 30, de 20; yo empece a conocer a esta actriz ( artisticamente hablando) en el PRINCIPE DE BEL AIR y luego la ves en FUTURAMA con Ivan Muelas tambien y te quedas...JODER jeje, ni siquiera te da la sensacion de que estuvieran repitiendo la pareja Will y Lisa, sino que ha ido mejorando ( y tambien Ivan Muelas...pero que me largo del tema jeje)

Y como toda serie que dura tanto como esta, pues suceden retiradas o defunciones, en este caso la de Carlos Revilla, aunque no como en LOS SIMPSON el doblaje no bajo con Ana Marí­a Simón, pero yo tambien le eche de menos en los titulos, la verdad es que este hombre llamaba bastante la atencion porque aparte de buen actor y director, tenia una voz muy bonita y sugerente. Me despido con una frase de FRASIER cogida de la wikipedia. Saludos :)

* Niles está decidido a contarle a Daphne sus sentimientos por ella.

Frasier: "Antes de que te precipites, deberí­as considerarlo mirándolo desde todos los ángulos."

Niles: " ¡ Llevo tres años mirando a Daphne desde todos los ángulos ! "


Arriba
   
 Asunto:
MensajePublicado: Lun Jul 16, 2007 4:53 pm 
Desconectado
Usuario Master
Usuario Master
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Oct 08, 2002 1:20 am
Mensajes: 1000
Wakka, esa cita es de un capí­tulo que vi ayer, justo antes de ponerme a escribir.

Rose, lo que dices de John Mahonney en otras pelí­culas también me da mucha rabia. Si en algo podrí­a haber mejorado (dentro de lo que para mí­ fue un estropicio) el redoblaje de El gran salto era en devolver un par de asignaciones a sus voces más caracterí­sticas. Pasó con Pachi Aldeguer y Buscemi, pero no con Mahonney. Sí­, molesta bastante. Como también molesta que de todo el fabuloso reparto casi nadie haya acabado repitiendo a los actores fuera de la serie. Esquivias entre unas cosas y otras sólo ha repetido en Los Simpson y en un telefilm bastante raro sobre un desastre militar que debió hacerse en Abaira a finales de los 90. Una pena, ha habido veces que el propio destino ha hecho imposible que le toque hacerlo, aunque todas las partes involucradas lo quisieran. Padilla sólo repite en El planeta del tesoro, y tuvo que pasar una prueba. Olga y Eva, nunca. Y sobra cualquier mención sobre convocatorias en Barcelona.

También quiero aprovechar para hablar de los dos secundarios que más repiten en la serie: Abraham Aguilar y Miguel Ayones. De Aguilar poco se puede decir que no se haya mencionado ya en el foro. Quizá que dobla a Bulldog hasta en sus ladridos. Y que le salen increí­bles. De Ayones me gustarí­a resaltar que ese papel no tiene NADA que ver con otros muy caracterí­sticos suyos, Gil Chesterton. Y cuando lo ves dar esos tonos piensas "joder, si es que le va como anillo al dedo". Cualquiera dirí­a que esa pluma viene de aquel Larry Appleton o del más reciente Henry Gale. Menuda manera de pronunciar "Fraisha".

_________________
El que se va sin que lo echen vuelve sin que lo llamen.


Arriba
   
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema  Responder al tema  [ 4 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC+02:00


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 171 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Ir a:  
Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Limited
Traducción al español por phpBB España