Foros eldoblaje.com :: www.eldoblaje.com

Doblaje ON LINE - CPA Salduie

Fecha actual Mié May 14, 2025 7:27 pm

Todos los horarios son UTC+02:00

Nuevo tema  Responder al tema  [ 11 mensajes ] 
Autor Mensaje
MensajePublicado: Dom Dic 29, 2024 8:40 pm 
Usuario Habitual
Usuario Habitual

https://www.facebook.com/netflixespana/videos/la-serie-animada-ast%C3%A9rix-y-ob%C3%A9lix-el-combate-de-los-jefes-llega-a-netflix/1142421764164468/

Avance en castellano de la primera serie protagonizada por los galos, que se publicará en Netflix el próximo año.

MensajePublicado: Mié May 07, 2025 2:46 pm 
Top Posteador
Top Posteador

Pues sí que había un hilo de esta serie, que prosigue el eterno cachondeo que es el doblaje del mundo animado de Astérix. Nada arraiga, y mira que la última peli de animación tenía un doblaje de primera, de dar en la diana de forma MUY improbable y tratar de preservarlo en futuros regresos de los galos. Pero qué va. Nuevo relevo y volvemos a Barcelona con un doblaje flojo y sosísimo, no sólo en comparación con lo que se ha llegado a oír en el pasado en películas de animación de Astérix. De habitual Sergio Mesa es lo más insulso que puede uno echarse a la cara y aquí no se sale de su línea acostumbrada. Casi hay que concederle méritos por lograr que el puñetero Astérix el galo parezca tener la personalidad de un tapón de corcho, un personaje con el que Manuel Peiró y Pep Antón Muñoz hicieron maravillas en el pasado. Es una lástima pensar que todo pinta a que me voy a quedar sin escuchar a Pablo del Hoyo, después del trailer aquel de El secreto de la poción mágica.

Ah, y si queremos más pruebas de lo mal, MAL que están las reservas de actores mayores, este Panorámix es la prueba. Ricky Coello, por Dios. Que encima, como si por costumbre no sonase ya lo suficientemente aséptico, le ha tocado doblar a una versión MUY estática y monocorde de un Panorámix turulato, nada que ver con el puto chiflado del Golpe de Menhir. Entre esto y las propias capacidades de Coello, da penita ponerle al lado del Fernando Ulloa de aquella película, mi Panorámix favorito de largo.

Lo de Obélix es lo que más me interesa. No pondré la mano en el fuego afirmando que Ramón Canals es una mala elección, pero sí sé que su Obélix no me cuadra tal y como él lo interpreta. Es un actor que me gusta, desaprovechado, y creo que es quien imprime más vida a su actuación de todo el reparto principal, pero hace parecer a Obélix un personaje con más luces de las que debería. Suena demasiado astuto; lejos de esa lentitud de pensamiento y carácter inofensivo que Pepe Mediavilla y jose María Cordero clavaron en los 80 como nadie más ha logrado. Es cierto que en este aspecto hay un problema de base en el guion de la serie, pero el actor adecuado puede contrarrestar algo así. Canals, insisto, es bueno (y un casi clon de Jordi Royo), pero creo que debería haber abordado a Obélix de otra manera. Canals tendría que haber sido Abraracúrcix.

Lo demás me importa bien poco. Están por ahí Llorens y Vallés haciendo lo que pueden y Boixaderas supongo que es lo mejor que tenemos hoy para dar dignidad y autoridad al César (Simón Ramírez y el Camilo de los 90 quedan lejos), pero madre mía, ni una voz memorable, ni una interpretación que no suene a robot aséptico de escuela de doblaje, ni una gota de carisma. Y no se trata de que no les tenga controlados por generación, sin ir más lejos no sé quién es la actriz que dobló a Karabelle en El golpe de Menhir, pero no por ello se me pasa por alto lo super bien que está y la personalidad que imprime a su interpretación. Es que parece que se premia más las voces genéricas que pasan desapercibidos y doblan sedadas que el carácter, lo inusual, lo inolvidable. Es comparar esto con Astérix en América o El regalo del César o la mencionada El golpe de Menhir y el bajón es bien grande. La serie ésta puede dar gracias a la existencia de La residencia de los Dioses, de otro modo tendría el premio al producto de Astérix peor doblado.

Si te interesa remotamente leerme hablar de canciones Disney, ésta es la cuenta de instagram a seguir.

MensajePublicado: Mié May 07, 2025 5:47 pm 
Usuario Master
Usuario Master

Visto el panorama.. ¿A quién le echamos la culpa? ¿A un director con desgana que ha hecho un trabajo casi automático, sin pasión, por saturación de trabajo muy mal pagado? ¿Prisas en el doblaje? ¿Netflix supervisando o metiendo demasiada mano? ¿Doblaje demasiado barato? Lo ultimo imposible siendo Barcelona.

Estaba clarísimo que las comparaciones iban a salir con doblajes anteriores tan buenos de otra época donde había actorazos y los doblajes se curraban, pero aun así vamos, podría haber salido un mejor producto incluso con las deficiencias de los tiempos actuales.

MensajePublicado: Mié May 07, 2025 5:51 pm 
Usuario Master
Usuario Master

PonyoBellanote escribió:
¿Doblaje demasiado barato? Lo ultimo imposible siendo Barcelona.

Je, qué inocente... :roll:

Que no se me malentienda, no estoy insinuando que nadie haya cobrado por debajo de convenio. Pero hay muchas formas de abaratar un doblaje y que esto repercuta en su calidad, que nada tienen que ver con cuánto se les paga a los actores y al director.

MensajePublicado: Mié May 07, 2025 8:34 pm 
Usuario Experto
Usuario Experto

Cool Hand Mike escribió:
Ah, y si queremos más pruebas de lo mal, MAL que están las reservas de actores mayores, este Panorámix es la prueba. Ricky Coello, por Dios. Que encima, como si por costumbre no sonase ya lo suficientemente aséptico, le ha tocado doblar a una versión MUY estática y monocorde de un Panorámix turulato, nada que ver con el puto chiflado del Golpe de Menhir. Entre esto y las propias capacidades de Coello, da penita ponerle al lado del Fernando Ulloa de aquella película, mi Panorámix favorito de largo.

Vaya, juraría que es primera vez que estoy en desacuerdo con Cool Hand Mike :-D .

A mí Coello me encanta. Me parece un actor cojonudo y con gran cantidad de matices que, lamentablemente, no los hemos escuchado tanto como se debería. Cualquiera que lo escuchase en Monster haciendo del inspector Lunge diría que es imposible que sea el mismo actor que Lumpus de Campamento Lazlo; esa (y otras muchas más que ahora no tengo en la memoria) es una gran muestra del talento de Coello.

Lo que sí que no te puedo negar, amigo Mike, es que Ricky Coello ABUSA del piloto automático. Prácticamente la totalidad de las veces se le escucha con su registro monocorde e ¿intimidante? que queda perfecto en personajes que lo requieran, pero no siempre cuela. Desconozco si hemos escuchado tanto al Coello aséptico y "piloto automático" por directores que no experimentan y siempre le dan el mismo tipo de personajes, por las condiciones en las que se dobla hoy día, o ambas cosas.

Aclarar que mi desacuerdo iba más bien sobre tu (totalmente respetable) opinión sobre Coello en su faceta más general como actor. En cuanto a la elección de que doble a este Panoramix, no hay duda alguna de que se trata de una elección extraña, poco inspirada y, por qué no decirlo, mala. Y no mala si la comparamos con doblajes anteriores, mala a secas por sí misma.

PD: Sobre Sergio Mesa... Me parece un actor competente, mejor como locutor publicitario que como actor, pero competente. Que doble a Astérix me parece un jodido desastre. Ahora mismo desconozco si Astérix ha tenido voces más joviales en castellano (bien puede ser porque tengo a Gómez de Vicente muy interiorizado), pero recordando el repertorio con Gustems (voz que tampoco me gusta para Astérix) y recientemente el majestuoso Pep Antón, no sé qué pensar de la elección de Segio Mesa. Simplemente una elección hecha rápido y extremadamente mal.

Sparks escribió:
Que no se me malentienda, no estoy insinuando que nadie haya cobrado por debajo de convenio. Pero hay muchas formas de abaratar un doblaje y que esto repercuta en su calidad, que nada tienen que ver con cuánto se les paga a los actores y al director.

Imagino que algunas de esas formas son doblar con el menor número de convocatorias y retakes posibles.

MensajePublicado: Jue May 08, 2025 9:56 am 
Usuario Master
Usuario Master

Yo no pude aguantar más de cinco minutos de este horror. Y aun así vi lo suficiente para que no me gustaran NADA cómo están doblados Asterix y Obelix.

Jules Verne

MensajePublicado: Jue May 08, 2025 10:32 am 
Top Posteador
Top Posteador

Star Man escribió:
Aclarar que mi desacuerdo iba más bien sobre tu (totalmente respetable) opinión sobre Coello en su faceta más general como actor. En cuanto a la elección de que doble a este Panoramix, no hay duda alguna de que se trata de una elección extraña, poco inspirada y, por qué no decirlo, mala. Y no mala si la comparamos con doblajes anteriores, mala a secas por sí misma.

Completamente entendido desde el principio, hombre. Yo tengo atravesado a este señor, hasta el punto de que me sorprende mucho cuando me lo encuentro en doblajes anteriores a más o menos el 95 y suena vivo y con chispa, cosa que es exactamente lo contrario que me ofrece casi siempre después de esa frontera.

Ya que mencionas Pep Antón Muñoz, sospecho que con lo de 'reciente' te refieres a su trabajo en El secreto de la poción mágica, que no era lo que yo tenía en mente. Lo mires como lo mires, Muñoz está demasiado mayor ya para Astérix, siendo Astérix en América en el 96 el momento mágico en el que ambos se encuentran y sí funcionan a las mil maravillas.

Si te interesa remotamente leerme hablar de canciones Disney, ésta es la cuenta de instagram a seguir.

MensajePublicado: Jue May 08, 2025 4:58 pm 
Top Posteador
Top Posteador

Un poco mi opinión va en ese mismo camino e intento expresar esta opinión, que es una opinión personal como todas las del foro, con respeto. Igual aquí puede que se pasen directores, actores, clientes... pensando que igual somos unos "nerds" detrás de un teclado, pero creo que, como espectadores, si esto se expresa respetuosamente todo es perfectamente valido.

Coello no puede doblar del mismo modo a Panoramix que al malo que hace Claes Bang en El Hombre del Norte. Es el mismo registro y, sinceramente, es una pena. Ahora ya no, pero sinceramente parece que sus papeles con "más ilusión" fueron los del Jackie Chan de los 90. Lo de Sergio Mesa doblando a Astérix tampoco lo entiendo. Al menos que haga "un esfuerzo" como con Forky en Toy Story y que trate de sonar diferente. Boixaderas, Vallés, Llorens y Marta Rodríguez si que salen más airosos. Canals es curioso. Si sonase "menos duro" yo creo que lo bordaría. Coincido con Mike en que Canals si que debería doblar más. Algo como un Fernando Castro que a mi gusto se le debería escuchar más y en más papeles de envergadura.

MensajePublicado: Jue May 08, 2025 6:13 pm 
Top Posteador
Top Posteador

Es difícil caminar por esa línea del que no se siente cómodo dando opiniones a medias por miedo a ofender pero que, al mismo tiempo, sinceramente no quiere ofender. Como no estamos en el Foro de los Reyes de Prusia, aquí no tenemos esa sensación de libertad absoluta para rajar sin consecuencias, y ese rasgo de este foro, en el que los objetos de discusión están tan cerca y se sienten tan poco abstractos, ha sido algo con lo que llevo tratando de reconciliarme desde... bueno, desde que escribo aquí (lo cual, por cierto, hace poco superó LA MITAD DE MI VIDA y me hace parecer un nerdo perdedor DE CAMPEONATO sin vida y con la virginidad intacta). ¿Cuál es o no es la forma correcta de abordarlo? ¿Qué derecho tenemos a poner a caer de un burro, si se da el caso, a alguien que ni nos conoce y al que podemos herir con nuestras palabras? Pero si la respuesta es poco/ninguno, ¿cómo justifica su existencia un foro de discusión sobre cualquier tema si no vamos a discutir desde la honestidad de nuestras opiniones? Esto último se puede responder de muchas maneras y muy malas muchas de ellas.

A día de hoy así es como veo la cosa, y me uso a mí mismo de ejemplo porque soy a quien conozco más: me gustaría haber vertido suficiente esfuerzo en comentar en este foro de forma matizada (desde el aprendizaje continuo y con la consciencia de que aquí lo constructivo lleva más lejos una discusión) como para 'ganarme' credibilidad en esos momentos aislados en los que digo "a la mierda, no soporto X" sin más floritura. No con la intención de que una salida espontánea como ésta se tome como un comentario que aspire al "ah, si lo dice así es porque cree que todo Dios está equivocado menos él", sino a evitar dar la impresión, gracias a los precedentes, de que he hablado sin pensar demasiado en esos casos. Y desde luego, no es como si lo único o lo primero que me motivara a hacer el esfuerzo retórico éste del que hablo es una especie de carta blanca para soltar la burrada de turno e irme de rositas.

No sé, hay una parte de mí que cree que no está bien revestir hipócritamente la opinión propia porque sabes que te están mirando, que hacer eso no beneficia ni a uno mismo ni a nadie en general. Luego hay otra que, por supuesto, detesta el telecinqueo espantoso del "yo soy sincero y digo las cosas como las pienso, si alguien se ofende es su problema", y le aterra dar esa impresión. Es... lo dicho, una línea difícil a caminar. Yo me he reconciliado (más o menos) con la idea de que muy bien podría haber gente de la profesión que me tiene por un completo gilipollas. Reconciliarme no significa aprender a que me guste, esto es algo que no se me ocurriría llevar como una medalla porque eso sí que es de gilipollas, pero sí que lo he aceptado como un precio a pagar por intentar hacer bien esto de tener una vida en internet cuando tu noción de 'bien' implica un equilibrio entre ser respetuoso y reconocerte a ti mismo en lo escrito.

Qué se yo, vámonos a emborracharnos y hablar de Pollock.

MensajePublicado: Jue May 08, 2025 7:32 pm 
Usuario Master
Usuario Master

Star Man escribió:
Imagino que algunas de esas formas son doblar con el menor número de convocatorias y retakes posibles.

Eso, limitar las horas de sala asignadas a ese proyecto (con lo cual todo ha de salir a la primera), los "traduajustes" con precio combo...

MensajePublicado: Mar May 13, 2025 8:57 am 
Usuario Habitual
Usuario Habitual

Hola a todos. Estoy viendo la serie y el doblaje me está gustando bastante, lo he visto con lo leído aquí y es cierto, hay voces que están en sus registro tipo, como Alfonso Vallés y Ricky Coello. De hecho, siendo el mismo reparto y dirección, en catalán creo que está mejor como Panoramix.

Por lo demás, escuchar a Raúl Llorens, Toni Mora o Mark Ullod en unos registros no habituales, me ha gustado. Y en el caso de Obelix y Asterix, si no hubiese visto más películas y series, es la voz que les habría imaginado leyendo los cómics.

Nuevo tema  Responder al tema  [ 11 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC+02:00