Foros eldoblaje.com :: www.eldoblaje.com

Doblaje ON LINE - CPA Salduie

Fecha actual Mié Abr 30, 2025 9:41 am

Todos los horarios son UTC+02:00

Nuevo tema  Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
Autor Mensaje
MensajePublicado: Mié Sep 11, 2024 6:10 pm 
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Hola:

Me gustaría hacer una pregunta y pido de antemano perdón si este mensaje resulta molesto a alguien.

Se trata de la película "Capone" del año 1975.

Esta película contiene los tramos eróticos censurados, hay dos o tres, además de la escena en que Capone (Ben Gazzara) presume de su atributo viril ante unas señoritas.

Mi pregunta es ¿si se han doblado esos tramos con posterioridad?. Yo tengo el dvd y están subtitulados. Lo mismo me pasa con el dvd de ¿Qué ocurrió entre mi padre y tu madre?.

Pero volviendo a la película Capone he visto que sale Sylvester Stallone y le dobla en esa película Antonio García Moral, en vez de Ricardo Solans quién también participa en ese doblaje, pero doblando a otro actor.

He visto que la película también está doblada al neutro, pero la escena de Susan Blakely desnuda en la cama con Ben Gazzara tiene trozos en inglés.

Se ha dicho que Susan Blakely se desnudó ella de verdad para realizar esta escena y se le ha comparado con Sharon Stone en "Instinto básico", quién tampoco rodó las escenas eróticas con doble cuerpo, diciéndose que el precedente de Sharon Stone era Susan Blakely, 17 años antes en la película Capone.

Este tema lo saco a colación por otra película de Ben Gazzara "Anatomía de un asesinato" que se redobló por T.V.E. en el año 1981, ya que el primer doblaje fue censurado severamente por ser considerado escandaloso y eso que en "Anatomía de un asesinato" no hay un desnudo explícito.

La ficha pone que la película Capone se estrenó en España en diciembre de 1975. La censura seguía, aunque ya había fallecido su promotor.

La censura, no desaparecería hasta diciembre de 1977 concretamente el 1 de diciembre de 1977, se publicaba en el Boletín Oficial del Estado el Real Decreto 3071/1977 de 11 de noviembre en el que en su preámbulo empieza diciendo: "La cinematografía como un componente básico de la actividad cultural, debe estar acorde con el pluralismo democrático en el que está inmersa nuestra Sociedad. Es requisito indispensable para esta actualización adaptar el vigente régimen jurídico de la libertad de expresión cinematográfica a la nueva ética social resultante de la evolución de la Sociedad española".

También se dice que "Se hace necesario afrontar una nueva etapa con medidas que pongan fin a la protección del pasado" también en su artículo 6.4 que dice: "Clasificación de películas: 4. Las películas cuyo tema principal o exclusivo sea el sexo o la violencia solo podrán ser exhibidas en salas especiales. En cualquier caso estarán destinadas exclusivamente a los mayores de dieciocho años"

Pero más concretamente un año después, en diciembre de 1978, exactamente el 29 de diciembre de 1978, la censura desaparecería definitivamente. Aunque en el año 1976 empezó a "suavizarse".

El 29 de diciembre de 1978 es la fecha en que entró en vigor la Constitución española de 1978, y en su artículo 20.2 prohíbe la censura previa.

La Constitución fue votada en referéndum el 6 de diciembre de 1978 por el pueblo español. Fue promulgada el 27 de diciembre de 1978, que es la fecha de su sanción por el Rey Juan Carlos I de España y entró en vigor el 29 de diciembre de 1978.

Ya sé que la última película que tuvo problemas con la censura previa en España fue "El crimen de Cuenca" de Pilar Miró y es del año 1979. Pero ese contencioso ante los tribunales de Justicia, valga la redundancia, fue resuelto a favor de Pilar Miró y la sentencia que absolvió a Pilar Miró, menciona el artículo 20.2 de la Constitución como fundamento de Derecho para argumentar el fallo absolutorio de dicha sentencia.

Un saludo.

Nuevo tema  Responder al tema  [ 1 mensaje ] 

Todos los horarios son UTC+02:00