Foros eldoblaje.com :: www.eldoblaje.com

Doblaje ON LINE - CPA Salduie

Fecha actual Mié Abr 30, 2025 9:38 am

Todos los horarios son UTC+02:00

Nuevo tema  Responder al tema  [ 14 mensajes ] 
Autor Mensaje
MensajePublicado: Vie Sep 06, 2024 12:52 pm 
Usuario Master
Usuario Master

Hoy he encontrado esto en YouTube:

https://www.youtube.com/watch?v=rlI_7a8dK5Y

Me he quedado :eek: :eek: :eek: :eek: :eek: :eek: :eek: :eek: :eek: :eek: :eek: :eek: :eek: :eek:

Jules Verne

MensajePublicado: Vie Sep 06, 2024 3:54 pm 
Usuario Master
Usuario Master

Qué miedo me da. Pero aunque el del vídeo te lo siga vendiendo como una maravilla.. se sigue notando el robot. Mucho.

MensajePublicado: Vie Sep 06, 2024 11:55 pm 
Usuario Experto
Usuario Experto

No ha quedado mal del todo, pero en algunos momentos parece más que está doblando a Clint Eastwood por el tono. De todas formas es un placer volver a escuchar a Darth Vader con la voz de Constantino. Para mí esta es una de las pocas veces (o la única) en la que no veo mal el uso de la IA. Para mí, Darth Vader siempre será Constantino, ya que jamás me he podido acostumbrar a Pedro Tena y pensar que, aunque ya no este entre nosotros, podríamos seguir disfrutando su voz con este personaje en el futuro, es algo que se me antoja bueno.

MensajePublicado: Sab Sep 07, 2024 12:00 am 
Usuario Master
Usuario Master

Por obvias razones, prefiero a Tena antes que a una IA…

MensajePublicado: Sab Sep 07, 2024 12:23 am 
Usuario Habitual
Usuario Habitual

TurenMaster escribió:
Por obvias razones, prefiero a Tena antes que a una IA…
Mil veces. Tena no será la opción ideal para Vader, pero hay que saber asumir la pérdida, y la IA fácilmente se puede ir de las manos.

MensajePublicado: Sab Sep 07, 2024 3:36 pm 
Usuario Habitual
Usuario Habitual

Vosotros dar ideas...

MensajePublicado: Sab Sep 07, 2024 4:40 pm 
Usuario Master
Usuario Master

Viendo este video entiendo mucho mejor por qué a los profesionales del doblaje les preocupa la IA. Temen (con razón) que en el futuro se ponga a cualquier pelagatos a doblar y que luego se modifique su trabajo con IA para que suene bien (porque además es claro que esto puede perfeccionarse muchísimo). Yo lo colgué sólo como curiosidad.

Jules Verne

MensajePublicado: Sab Sep 07, 2024 4:57 pm 
Usuario Experto
Usuario Experto

Creo que este vídeo ya se había comentado en otro hilo, y me parece el caso más paradigmático de las limitaciones de la IA. Fuera de un par de expresiones cortas que darían el pego, se nota a la legua la artificialidad del asunto. Es que encima van y lo hacen con el Vader de Constantino, que está incrustado en el coco de todo quisqui y que ha sido una de las voces hiper icónicas de nuestro doblaje. Si de verdad hubieran querido dejar un buen ejemplo podrían haber cogido un doblaje mierdil de estos que tenemos que comernos últimamente en según qué personajes de animación e intentar darle un mínimo de decencia, pero reviviendo voces pasadas tan tochas lo único que hacen es dejar esa supuesta capacidad de la IA por los suelos.

MensajePublicado: Sab Sep 07, 2024 6:33 pm 
Usuario Habitual
Usuario Habitual

Mirad, esto es una maldita aberración. Constantino Romero es y será único, y como él cualquier actor de doblaje. Hacer que su voz aparezca en proyectos en los que él nunca intervino es, cuanto menos cuestionable, porque él -que yo sepa- nunca autorizó el uso de su voz post mortem.

Si eso se hiciera para una película de distribución (esperemos que no) sería una aberración y una falta de respeto hacia Constantino por las razones antes citadas. Solo de pensar en lo que pueden hacer con nuestras voces sin nuestro consentimiento miedo me da, porque de hecho, y esta es la razón de tanta lucha en el campo del doblaje y la inteligencia artificial, usos de la IA como este pueden significar el fin de una profesión a la que amamos.

Yo me niego a que mi profesión desaparezca, no pienso permitirlo. Y menos en aras de que se hagan muchísimo más ricos los que ya son multimillonarios, para quienes los profesionales del doblaje (todos, ramas técnica, artística y de producción) y los seres humanos en general no somos más que un maldito instrumento para engrosar sus ya desbordadas cuentas corrientes. Recordemos que el doblaje no hace solo una labor económica (rentabilizar las películas y series), sino que también hace una labor social porque permite que los ciegos y las personas con discapacidad visual puedan entender las películas y series y, por lo tanto, disfrutar de lo mismo que los demás.

Saludos.

Víctor Jara dijo: "Yo no canto por cantar ni por tener buena voz, canto porque la guitarra tiene sentido y razón, canto que ha sido valiente siempre será canción nueva". Yo digo lo siguiente: yo no escribo por escribir ni por tener la razón, escribo porque las palabras me salen del corazón, palabra que ha sido valiente siempre será palabra nueva.

MensajePublicado: Sab Sep 07, 2024 10:18 pm 
Usuario Master
Usuario Master

Joaquín escribió:
Viendo este video entiendo mucho mejor por qué a los profesionales del doblaje les preocupa la IA. Temen (con razón) que en el futuro se ponga a cualquier pelagatos a doblar y que luego se modifique su trabajo con IA para que suene bien (porque además es claro que esto puede perfeccionarse muchísimo). Yo lo colgué sólo como curiosidad.

Eso ya ocurre con la música, modificando la voz y la entonación. Y tenemos muchos ejemplos de famosetes que venden música, con muchos seguidores, pero que no saben cantar, pero gracias a los avances tecnológicos, suenan como un profesional.
En el mundo doblaje va a ocurrir exactamente lo mismo, la tecnología seguirá avanzando a pasos agigantados. No creo que el actor vocal desaparezca, al igual que el actor de imagen, porque se cargarían la profesión, pero es cierto que la IA tiene algo que un actor no puede dar y es conservar su voz eternamente.

MensajePublicado: Lun Sep 23, 2024 11:14 pm 
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo

No me gusta, suena a artificio. Pero hay que reconocer que poco a poco lo van haciendo mejor...

MensajePublicado: Jue Nov 28, 2024 2:28 am 
Usuario Habitual
Usuario Habitual

PonyoBellanote escribió:
Qué miedo me da. Pero aunque el del vídeo te lo siga vendiendo como una maravilla.. se sigue notando el robot. Mucho.

Queda muy robótico. Sobretodo en las frases largas. Le falta entonación y ritmo.

Aunque puede ser bonito y nostálgico ver a Constantino en videos así, me temo que el camino que lleva el uso de la IA es muy peligroso para el sector del doblaje y el artístico en general.

Amante del cine, del anime y de los videojuegos. Puedes seguirme en mi canal de YT: https://www.youtube.com/channel/UCBdhjB ... Q/featured

MensajePublicado: Jue Nov 28, 2024 4:03 am 
Usuario Master
Usuario Master

Algunas personas están muy preocupadas por la IA, pero en mi opinión, no hay motivo para ello. Una IA nunca reemplazará el doblaje natural realizado por seres humanos. Sería como si los actores temieran perder su empleo porque los efectos especiales son tan realistas que ya no se necesitarían humanos para las actuaciones.
Considero que la IA tiene usos específicos, como revivir la voz de alguien que ha fallecido en ciertas ocasiones. Más allá de eso, no mucho más.
La IA no reemplazará a los humanos, aunque realice acciones impresionantes. De lo contrario, toda la industria audiovisual (incluyendo imagen, sonido, guionistas, actores, vestuario, directores...) quedaría desempleadados.

MensajePublicado: Jue Nov 28, 2024 6:25 pm 
Usuario Experto
Usuario Experto

Sonix escribió:
De lo contrario, toda la industria audiovisual (incluyendo imagen, sonido, guionistas, actores, vestuario, directores...) quedaría desempleadados.

En mi caso, soy completamente pesimista con este tema. Creo que en un periodo a (muy) largo plazo el contenido audiovisual será "a la carta". Osea, escribirle a un programa/servidor/IA o lo que sea por ese entonces como si le hablaras a ChatGPT diciéndole el tipo de película que quieres ver y que te la genere.

No digo que lo apoye, digo que es lo que creo que sucederá dentro de bastantes años.

Nuevo tema  Responder al tema  [ 14 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC+02:00