Foros eldoblaje.com :: www.eldoblaje.com


       
Doblaje ON LINE - CPA Salduie

 

Fecha actual Sab Abr 27, 2024 4:42 pm

Todos los horarios son UTC+02:00




Nuevo tema  Responder al tema  [ 9 mensajes ] 
Autor Mensaje
MensajePublicado: Lun Feb 05, 2024 2:05 pm 
Desconectado
Usuario Habitual
Usuario Habitual

Registrado: Mar Abr 29, 2008 12:17 pm
Mensajes: 235
Buenas tardes:

El 27-7-2022, me hice un reto personal al volver a escribir en estos foros y era sobre tres temas a descubrir, afortunadamente, uno de ellos se aclaró, la fotografía de Víctor Orallo, el otro era sobre el Nombre a Determinar Nº5, el cual, aunque por ahora está parado, lo tengo bastante controlado y no me queda la menor duda de que pronto aparecerá su nombre y por último, descubrir los dobladores de Laurel y Hardy que pusieron sus voz en las películas comprendidas entre 1933/1940.

Este era el reto más difícil de conseguir, pero con un poco de constancia, lo cual nunca he perdido, en estos momentos se puede dar un poco de luz a algo que estaba totalmente a oscuras y aunque este tema no interesa a casi nadie, me consta que a un grupo de foreros que siguen en esta Web, les va a interesar, también digo que aunque no hubiera nadie, lo haría por satisfacción personal.

Rebuscando información en las numerosas hemerotecas que he revisado que me diera alguna pista sobre estos “posibles actores” y tal como dije en una intervención que hice en el Nombre a Determinar Nº 5 el 23-5-2023, que tenía algunas novedades al respecto, voy a empezar a desvelarlas.

En el Diario El Luchador del 7-5-1936 pagina 4, hay un artículo hablando del doblaje, titulado “Dialogada en Español, como se nacionalizan las películas extranjeras” muy interesante todo lo que he leído en él, ya que el periodista Álvaro Ruiz Capo, se desplaza y aunque no lo diga, a los Estudios de doblaje Metro-Goldwyn-Mayer de Barcelona a conocer a los actores que ponen voz en las películas que allí se doblan.

Actores que no quieren dar sus nombres, ya que creen que su estatus profesional se vería afectado, por trabajar en este medio que está empezando.
Dice este Señor que todavía le aguarda una sorpresa, ya que oye hablar en un español farfullado y al volver la cabeza, exclama, son los propios Laurel y Hardy.
Pero no lo son, aunque tienen algunos puntos en común:
Como Oliver Hardy, este que dobla su figura es grueso y vigoroso, no dice nada de nacionalidad, en principio, voy a darle la de español, ya que me consta que en un documento que vi hace tiempo sobre este mismo tema, se decía que ambos actores (Laurel y Hardy) o personas que los doblaban, eran ingleses.

Como Stan Laurel, dice que ambos son ingleses y que este le parece mucho, tanto en su físico y en las inflexiones de la voz.

Adjunto documento de este periódico:
https://prensahistorica.mcu.es/es/publi ... &anyo=1936

Este dato aunque parezca mínimo, para mí ha sido muy determinante, ya que a través de el he podido llegar al documento que voy a exponer ahora.
En el diario La Rioja: diario político, del sábado 27 de Junio de 1942 pagina 2, me encuentro un anuncio que viene en su página y que dice lo siguiente:
Café Suizo, Espectáculos Oriente, presenta a los inimitables parodistas de gran éxito Stam Laorel y Oliber Hardy y aquí viene el dato más interesante, “actores de doblaje de la película “Un par de mellizos” que fue doblada en los Estudios Metro de Barcelona en 1939.

Con lo que no me queda duda, son ellos los actores de doblaje de dichas películas y que a pesar de haber cambiado algunas letras de los nombres de los originales, han elegido estos nombres artísticos para sus espectáculos.
Espectáculo que comienza ese día señalado y están en cartel hasta el día 1-7-1942.

Adjunto enlace donde se puede ver este anuncio:
https://prensahistorica.mcu.es/es/publi ... &anyo=1942

También adjunto enlace de la información que he recogido de este Salón Suizo de Logroño:
https://historiasdelcomercioeindustriar ... es-de.html

Para mí, estos datos son muy valiosos, ya que detrás de esos nombres artísticos, están los nombres verdaderos de estos actores y esta será la vía de investigación a seguir y espero que me lleve a ellos.

Estoy seguro que al igual que he podido dar con esta información, en algún momento, aparecerá la que estoy buscando.

Un saludo.

PD: Voy a dar otra información, la cual estoy investigando, en la Hemeroteca Filmoteca de Catalunya, se puede ver los números de la Revista Primer Plano, en el Numero 49 con fecha 21-9-1941, en su página 20, viene un artículo que se titula “Parecidos” con la fotografía de Oliver Hardy y la de la persona que dice parecerse, Antonio Soler Quintana.

A lo mejor este nombre nos da una sorpresa, ya que la fecha 1941, no es muy lejana a 1939 o 1942, ya veremos…


Arriba
   
MensajePublicado: Lun Feb 05, 2024 3:15 pm 
Desconectado
Usuario Experto
Usuario Experto

Registrado: Mar Oct 08, 2002 1:35 pm
Mensajes: 540
Me quito el sombrero, Moses. Excelente investigación. Muchas gracias.


Arriba
   
MensajePublicado: Lun Feb 05, 2024 7:46 pm 
Desconectado
Usuario Habitual
Usuario Habitual
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Jun 08, 2017 9:42 pm
Mensajes: 178
Hola. Por ilustrar un poco más de estos parodistas. Un saludo.

Imagen
Correo de Mallorca periódico católico Año XXX Número 9099 - 1939 agosto 14

Imagen
El adelantado Periódico de Intereses Morales y Materiales, Ciencias, Literatura y Artes Año XL Número 11328 - 1940 junio 10

Imagen
Diario de Burgos de avisos y noticias Año L Número 15341 - 1940 julio 24

Imagen
La Rioja diario político Año II Número 251 _ 22-07-1939


Arriba
   
MensajePublicado: Mar Feb 06, 2024 11:06 am 
Desconectado
Usuario Habitual
Usuario Habitual

Registrado: Mar Abr 29, 2008 12:17 pm
Mensajes: 235
Buenos días:
Muchas gracias Sr.Amsterdam por sus palabras, me parece que hemos conseguido lo más difícil y ahora queda el poder identificarlos, según los nuevos documentos que he encontrado, estos artistas eran ya muy conocidos en los años 30 en Barcelona.

Sí los estudios de doblaje Metro de esa ciudad empezaron a funcionar sobre Julio del 1933, lo tuvieron fácil para escoger a los dobladores de Laurel y Hardy.

También quiero dar las gracias a Atreides por la aportación de estos documentos, que me servirán para ampliar más el abanico de la investigación.

Un saludo.


Arriba
   
MensajePublicado: Dom Feb 11, 2024 12:59 am 
Desconectado
Usuario Experto
Usuario Experto

Registrado: Sab Dic 29, 2012 5:59 pm
Mensajes: 927
Enhorabuena. Así es como se llega al final de las cosas. Muy interesante.


Arriba
   
MensajePublicado: Dom Feb 11, 2024 8:40 pm 
Desconectado
Usuario Master
Usuario Master

Registrado: Mar Ago 18, 2009 2:03 pm
Mensajes: 1161
Buenas tardes

Muchas gracias Moses. La verdad es que es admirable tu capacidad de indagación y, sobre todo, tu constancia.
Y , por supuesto, también a Atreides

Un saludo


Arriba
   
MensajePublicado: Lun Feb 12, 2024 11:48 am 
Desconectado
Usuario Master
Usuario Master

Registrado: Mar Oct 08, 2002 5:13 pm
Mensajes: 1225
Muchísimas gracias a Moses y Atreides. Estupendo trabajo. Parece casi misión imposible pero si Tom Cruise consigue realizar ciertas peripecias impensables para la mayoría de los mortales, averiguar esos nombres no creo que esté fuera de nuestro alcance. :D

_________________
montalvo


Arriba
   
MensajePublicado: Mar Feb 13, 2024 7:24 pm 
Desconectado
Usuario Habitual
Usuario Habitual

Registrado: Mar Abr 29, 2008 12:17 pm
Mensajes: 235
Buenas tardes:

Gracias a los tres, García, Joaquín Suárez y Montalvo por vuestras palabras.

Yo espero dar con ellos, pero si fuera otro el que los diera, también me alegraría muchísimo, porque son unos nombres que llevan mucho tiempo sin identificar.

Un saludo.


Arriba
   
MensajePublicado: Vie Feb 16, 2024 1:47 pm 
Desconectado
Usuario Habitual
Usuario Habitual

Registrado: Mar Abr 29, 2008 12:17 pm
Mensajes: 235
Buenos días:

Filmoteca de Catalunya, ver revista “Rugido del león, 1935-1956, número 006 con fecha 1-6-1935 y en cuyas páginas 2 y 3, en el Congreso anual de la M.G.M. 1935-1936 celebrado en Madrid, se puede leer en “Anécdotas del Congreso” una interesante información que viene a refrendar que estos “ Actores, Imitadores y Parodistas” ya doblaban esas películas.

https://repositori.filmoteca.cat/handle ... 326#page=1

PD: Estimado Montalvo, si la información que estoy/estamos buscando esta escrita, la encontraremos.

Un saludo.


Arriba
   
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema  Responder al tema  [ 9 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC+02:00


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 172 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Ir a:  
Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Limited
Traducción al español por phpBB España