Foros eldoblaje.com :: www.eldoblaje.com


       
Doblaje ON LINE - CPA Salduie

 

Fecha actual Dom Abr 28, 2024 6:16 am

Todos los horarios son UTC+02:00




Nuevo tema  Responder al tema  [ 8 mensajes ] 
Autor Mensaje
MensajePublicado: Jue Ene 18, 2024 3:57 am 
Desconectado
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo

Registrado: Mié Nov 08, 2023 11:16 am
Mensajes: 26
Mensaje borrado.


Última edición por colaborador23 el Vie Abr 12, 2024 3:17 am, editado 1 vez en total.

Arriba
   
MensajePublicado: Vie Ene 19, 2024 2:54 am 
Desconectado
Usuario Master
Usuario Master
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Dic 03, 2012 5:15 pm
Mensajes: 2378
Ubicación: Kataan, en los brazos de Eline
Efectivamente, por lo que parece, esta película nunca tuvo un doblaje en castellano, incluso cuando se sacó en vídeo en doble cinta a principios de los 80, se presentó subtitulada. Supongo que pasaría parecido con Stalker.

Vete a saber, cine excesivamente lento e intimista, pensarían que habría poca gente interesada y no merecía la pena.


Arriba
   
MensajePublicado: Vie Ene 19, 2024 12:37 pm 
Desconectado
Usuario Experto
Usuario Experto
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Mar 10, 2014 4:42 pm
Mensajes: 775
Ubicación: Tamarán
Que yo sepa, la única película de Tarkovsky que está doblada es Sacrificio (o al menos es la única que he visto doblada) y no tiene ficha en la web.
Así que el no tener ficha no implica que no esté doblada, pero es difícil saberlo. En el catálogo del ICAA se puede ver en qué año llegaron esas películas a España, pero no se especifica si dobladas o subtituladas. Si tuvieron pases por televisión entonces sí que tuvieron que doblarse. Por ejemplo, A través de los olivos de Abbas Kiarostami se dobló para su pase por TVE. En el programa de ¡Qué grande es el cine! dedicado a la película se oyen fragmentos de dicho doblaje.
Este tipo de películas suelen venderse a un público que prefiere o no tiene problema con verlas subtituladas así que no se preocupan en doblarlas o buscar siquiera si hubiese un doblaje previo (a no ser que venga con la propia película). Aunque hay casos como el de la trilogía de Apu de Satyajit Ray que se doblaron las tres películas (creo que para su edición en DVD) y el resultado es espantoso. Para hacer un doblaje así de cutre, mejor dejarla subtitulada.

_________________
Ya de antemano pido disculpas si con mis palabras y actos les hago cuestionarse su cordura y la propia realidad


Arriba
   
MensajePublicado: Vie Ene 19, 2024 3:36 pm 
Desconectado
Usuario Master
Usuario Master
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Dic 03, 2012 5:15 pm
Mensajes: 2378
Ubicación: Kataan, en los brazos de Eline
Rot escribió:
Si tuvieron pases por televisión entonces sí que tuvieron que doblarse. Por ejemplo, A través de los olivos de Abbas Kiarostami se dobló para su pase por TVE. En el programa de ¡Qué grande es el cine! dedicado a la película se oyen fragmentos de dicho doblaje.


Incluso oyendo fragmentos en el programa, no podría uno fiarse tampoco. ¿Por qué? Pues porque TVE en ocasiones en programas de cine emitía fragmentos de películas que estaban exclusivamente doblados para dicho programa.

Para aclararnos, sólo esos fragmentos estaban doblados, si la película tenía ya un doblaje, te sacaban esas partes con un doblaje diferente para el programa, la película no es que tuviera otro doblaje ENTERO.

No digo que en el caso de Solaris pudiese ser algo así si llegó a emitirse, pero quién sabe.

Sacrificio está ahora mismo doblada en Filmin, y ha tenido varios pases televisivos hace años, siempre con su doblaje. Fernando Ulloa dobla al protagonista, ya con una voz bastante madura, o sea seguro que no es del año del estreno.


Arriba
   
MensajePublicado: Sab Ene 20, 2024 6:49 pm 
Desconectado
Usuario Experto
Usuario Experto
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Mar 10, 2014 4:42 pm
Mensajes: 775
Ubicación: Tamarán
kikesupermix2 escribió:
Incluso oyendo fragmentos en el programa, no podría uno fiarse tampoco. ¿Por qué? Pues porque TVE en ocasiones en programas de cine emitía fragmentos de películas que estaban exclusivamente doblados para dicho programa.

Para aclararnos, sólo esos fragmentos estaban doblados, si la película tenía ya un doblaje, te sacaban esas partes con un doblaje diferente para el programa, la película no es que tuviera otro doblaje ENTERO.

Vaya hombre, no tenía yo ni idea de esto. A mí es que me sorprendería que en la televisión española de los años 90 emitieran una película sin doblar y como hay tantos doblajes que se han hecho específicamente para televisión española di por hecho que se aseguraban de doblar todo lo que emitiesen. Habría que ver si alguien que viese ese pase (mejor si lo hubieran grabado) puede confirmar si se emitió doblada o no.

_________________
Ya de antemano pido disculpas si con mis palabras y actos les hago cuestionarse su cordura y la propia realidad


Arriba
   
MensajePublicado: Dom Ene 21, 2024 1:19 am 
Desconectado
Usuario Master
Usuario Master
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Dic 03, 2012 5:15 pm
Mensajes: 2378
Ubicación: Kataan, en los brazos de Eline
Pues una vez más tengo que contradecirte, Rot :mrgreen:

En TVE, en concreto en la 2, se adelantaron a todo el mundo en lo que al cine subtitulado se refiere, eso sí, lo emitían en general de madrugada, aunque no siempre, a veces más pronto, pero siempre nocturno.

Ahí en Cineclub recuerdo haber visto en V.O.S. Criaturas celestiales o La guerra de Los Rose, que me acuerde.

Es curioso, los que nacimos a principios de los 80 (y antes de los 80) nos criamos ya de pequeños con la tele pública viendo mucho cine de grandes directores, no me imagino hoy a muchos críos de 10 años viendo un Western o una de romanos. Culturalmente TVE ha sido una pasada en los 80 y 90, sólo dos canales, pero bien pensada la programación.


Arriba
   
MensajePublicado: Dom Ene 21, 2024 2:29 pm 
Desconectado
Usuario Master
Usuario Master

Registrado: Dom Mar 09, 2003 1:01 am
Mensajes: 2144
Si no recuerdo mal, Cine Club no emitía cine doblado, era exclusivamente en VOS. Eso si, de madrugada. Los doblajes que realizaba TVE eran principalmente para su emisión en TVE1 en horarios normales.

Aquel amor por el cine que tenía TVE en los 80 y que se extendió hasta bien entrado los 90, diría que fueron fruto de la dirección de Pilar Miró en TVE, no exenta de polémica. Ahora con la tv digital ya todo el cine se emite doblado y en VOS, pero entonces había que dedicar una franja específica para ello y no era fácil, y la llegada de las privadas y la guerra de audiencias lo complicó todo un poco más aunque La2 siempre ha ido un poco a su bola con esto.

En aquellos días TVE1 y TVE2 (lo de La2 vino después) programaban muchos ciclos, no solo de directores, también de actores. Lo mismo te ponian un ciclo de Hitchcock como te plantaban uno de Cary Grant que duraban semanas.


Arriba
   
MensajePublicado: Mar Ene 23, 2024 11:50 am 
Desconectado
Usuario Experto
Usuario Experto
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Mar 10, 2014 4:42 pm
Mensajes: 775
Ubicación: Tamarán
Contradíceme lo que haga falta, Kike, que así aprendo cosas que no sabía.
Yo pertenezco a la última remesa de la generación cinéfila que surgió de la televisión. Para mí el descubrir una película en televisión es lo más gratificante que hay. Empieza una película y las vas descubriendo según avanza. Eso ya se ha perdido, poca gente se ve una película al azar en las plataformas. Como mínimo se miran de qué trata. Pero muchas grandes películas las vi de casualidad, cuando acababa la película de la semana, el peliculón o el espacio que fuese dedicado a una película de éxito y luego empezaba otra que no sabías cual era ni de qué iba, la veías a ciegas y era la propia película la que se ganaba que no cambiaras de canal. Toda mi gratitud a aquellos programadores que metían joyas ocultas detrás de los grandes éxitos.
Y ya me cayo, que el off-topic se me ha ido de las manos :D

_________________
Ya de antemano pido disculpas si con mis palabras y actos les hago cuestionarse su cordura y la propia realidad


Arriba
   
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema  Responder al tema  [ 8 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC+02:00


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 180 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Ir a:  
Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Limited
Traducción al español por phpBB España