Foros eldoblaje.com :: www.eldoblaje.com


       
Doblaje ON LINE - CPA Salduie

 

Fecha actual Vie Abr 19, 2024 3:06 pm

Todos los horarios son UTC+02:00




Nuevo tema  Responder al tema  [ 112 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2 3 4 5 6 Siguiente
Autor Mensaje
MensajePublicado: Mié Abr 19, 2023 1:21 am 
Desconectado
Usuario Master
Usuario Master
Avatar de Usuario

Registrado: Mar May 07, 2013 5:16 pm
Mensajes: 2129
tormunyu escribió:
Tommy Agudo escribió:
[...]
[...]

Se recalca mucho lo del factor humano y el sentimentalismo que este conlleva. Por desgracia, no hablamos de la IA "de cara al futuro": ya es una realidad a la cual hay que enfrentarse cuanto antes.

No obstante, entiendo a qué os referís.

Sparks escribió:
Si hace diez años nos dicen que a Darth Vader le pondría voz una IA en lugar de James Earl Jones, y que encima quedaría convincente, no nos lo creeríamos. Y sin embargo ahí tenemos Kenobi.

Justo aquella es la empresa que "transporta" registros de un idioma a otro, también. Va adentrándose en países hispanohablantes... Chungo. :?

kikesupermix2 escribió:
El tema es que aunque tú tengas la posibilidad de replicar una voz, compenses siempre a esa persona de una manera debida, no limitarte a pagar X y sustituirla de por vida. Y las intenciones son esas.

Aparte, digamos que tampoco se están vendiendo de la mejor manera. Aseguran trabajar desde un uso ético; pero claro: en el momento en que prometen "revivir" voces... Tema peliagudo (como mínimo).


Arriba
   
MensajePublicado: Mié Abr 19, 2023 1:08 pm 
Desconectado
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Abr 07, 2004 1:36 am
Mensajes: 467
kikesupermix2 escribió:
No me convence lo de la IA, en nada en lo que se usa, así en general. Hay empresas que ya trabajan con ello, y fallan como escopetas de ferias, mismamente para analizar cuántos goles metería este o el otro en tal equipo o tal posición, SIEMPRE análisis errados. Eso pasa porque es meter un puñado de datos y mezclarlo, y a ver qué sale; pues eso cuando falta alma y cerebro, no suele salir bien.

Aplicándolo a lo que nos ocupa, absurdo. Evidentemente esto se hace por lo de siempre, ahorro de mano de obra. Si por cierta gente fuera, pagarle cuatro perras al actor de turno, y usar su voz lo que queramos. El problema es ese, el uso malintencionado de la tecnología. Supongo que nadie va a decirle a Sabina o a Alejandro Sanz que se dejen grabar para sacar discos en el futuro sin que canten. Pues eso, todo lo que sea para mejora y/ o comodidad perfecto, regulándolo de la manera debida, y siempre pagando adecuadamente, no para quitarte del medio al actor de turno, que no lo valoras y además le deshumanizas.


Solamente una puntualización si te refieres al VAR, el VAR no es una IA para nada. De hecho esos errores son a veces, porque el grupo de árbitros que maneja en ese momento el VAR, la pifia igual que si estuviese en el campo. Es decir, que si tienen delante esas imágenes, que ya hace años se hablaba de ello; parar un partido en cada jugada problemática, para que el árbitro analizase las imágenes, que de aquí viene lo del nacimiento del VAR. Ya que no se podía permitir parar cada cinco minutos un partido, porque se alargaría demasiado. Como decía, son personas, con una serie de herramientas, monitores,... no es una IA. Una IA funciona por sí misma, sin intervención de nadie, evidentemente si necesita intervención si va a realizar una función específica, donde se requieran una serie de parámetros de entrada (por ejemplo la famosa Midjourney, que tienes que especificar lo que quieres), pero lo que es el proceso, el resultado final, lo hace todo ella. No así en el VAR, el VAR de hecho es un árbitro designado, que junto a una serie de asistentes técnicos llamados AVAR, tienen a su disposición una serie de monitores y herramientas, para ver con más detalle las jugadas, por ejemplo funciones de cámara superlenta, trazado de líneas para el fuera de juego,etc. Y lejos de lo que mucha gente piense, el VAR, nunca está en el estadio. La sede central es la ciudad de Las Rozas, allí están las varias salas, que permiten controlar hasta ocho partidos a la vez. Por tanto no dejan de ser eso, personas, que se confunden igualmente.

Saludos.


Arriba
   
MensajePublicado: Mié Abr 19, 2023 1:53 pm 
Desconectado
Usuario Master
Usuario Master
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Dic 03, 2012 5:15 pm
Mensajes: 2376
Ubicación: Kataan, en los brazos de Eline
No hombre, no me refiero al VAR, evidentemente. Hay empresas que trabajan directamente con IA, como Olocip, que la fundó Granero, el ex jugador del Madrid, que alguna vez le echado un vistazo sobre análisis de futuros partidos, funciones de jugadores y demás, y fallan más que Maldini en sus previsiones.


Arriba
   
MensajePublicado: Jue Abr 20, 2023 1:22 pm 
Desconectado
Usuario Habitual
Usuario Habitual
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Oct 28, 2002 12:16 am
Mensajes: 248
El nombre "IA" para las herramientas que están saliendo es publicidad engañosa.

Lo que llamamos IA son en realidad algoritmos que pueden hacer cosas muy complejas, pero que son incapaces de aprender realmente por sí mismas sin que haya un humano detrás puntualizando y corrigiendo de manera más o menos constante. Lo llaman "entrenar a la IA", lo cual es un eufemismo malicioso como una casa.

Volviendo al tema, decir que este tipo de herramientas llevan ya bastantes años en el campo de la traducción. Y aunque nunca se han acercado siquiera a sustituir a la labor humana, a pesar del humo que se vendía al respecto, sí que ha conseguido resultados en el verdadero objetivo de su creación: reducir costes laborales.

Aunque por fortuna quedan compañías que saben que la traducción automática es una piltrafa que falla más que acierta una vez te sales de frases hipergenéricas (que son las que mantienen el ilusionismo a ojos de los profanos), su mera existencia ha dado a compañías más codiciosas la excusa perfecta para bajar las tarifas.

No exagero cuando digo que, a menudo, tardo más en arreglar una traducción automática que traduciendo algo desde cero, ya que añade pasos extra a todo el proceso. Y aun así, gano menos dinero con esas tareas.

Solo puedo esperar que estas herramientas no joroben la ya difícil situación de los actores también.

_________________
Imagen


Arriba
   
MensajePublicado: Jue Abr 20, 2023 1:57 pm 
Desconectado
Usuario Habitual
Usuario Habitual

Registrado: Jue Oct 22, 2020 9:57 pm
Mensajes: 198
Xander escribió:
El nombre "IA" para las herramientas que están saliendo es publicidad engañosa.

Lo que llamamos IA son en realidad algoritmos que pueden hacer cosas muy complejas, pero que son incapaces de aprender realmente por sí mismas sin que haya un humano detrás puntualizando y corrigiendo de manera más o menos constante. Lo llaman "entrenar a la IA", lo cual es un eufemismo malicioso como una casa.

Volviendo al tema, decir que este tipo de herramientas llevan ya bastantes años en el campo de la traducción. Y aunque nunca se han acercado siquiera a sustituir a la labor humana, a pesar del humo que se vendía al respecto, sí que ha conseguido resultados en el verdadero objetivo de su creación: reducir costes laborales.

Aunque por fortuna quedan compañías que saben que la traducción automática es una piltrafa que falla más que acierta una vez te sales de frases hipergenéricas (que son las que mantienen el ilusionismo a ojos de los profanos), su mera existencia ha dado a compañías más codiciosas la excusa perfecta para bajar las tarifas.

No exagero cuando digo que, a menudo, tardo más en arreglar una traducción automática que traduciendo algo desde cero, ya que añade pasos extra a todo el proceso. Y aun así, gano menos dinero con esas tareas.

Solo puedo esperar que estas herramientas no joroben la ya difícil situación de los actores también.


Xander, te agradezco la solidaridad con nosotros. Yo todavía soy nuevo en la profesión, estoy metiendo la cabeza.

La situación del doblaje no es que sea difícil, es que es jodidísima, pero desde hace décadas. Desde que desapareció el famoso convenio de 1993, esta profesión está siendo un lugar en el que cada comunidad hace lo que le da la gana, donde cada comunidad tiene unas tarifas distintas, donde en unas comunidades te dan de alta en la Seguridad Social y en otras no, donde algunos repartos mixtos (de dos ciudades) se hacen así en base a la baratura y no a la calidad o idoneidad de las voces. Y no digo repartos Madrid-Barcelona, hablo de otros repartos mixtos. Y no sigo, porque me enciendo.

_________________
Víctor Jara dijo: "Yo no canto por cantar ni por tener buena voz, canto porque la guitarra tiene sentido y razón, canto que ha sido valiente siempre será canción nueva". Yo digo lo siguiente: yo no escribo por escribir ni por tener la razón, escribo porque las palabras me salen del corazón, palabra que ha sido valiente siempre será palabra nueva.


Arriba
   
MensajePublicado: Vie Abr 21, 2023 1:52 pm 
Desconectado
Usuario Master
Usuario Master
Avatar de Usuario

Registrado: Mar May 07, 2013 5:16 pm
Mensajes: 2129
kikesupermix2 escribió:
[...] y fallan más que Maldini en sus previsiones.

:lol: :lol: :lol: :lol:

Xander escribió:
No exagero cuando digo que, a menudo, tardo más en arreglar una traducción automática que traduciendo algo desde cero, ya que añade pasos extra a todo el proceso. Y aun así, gano menos dinero con esas tareas.

La traducción automática y la posedición también tienen telita; aun así, las IA de voz van por otro lado: toman a "X" como referencia/base con el fin de sustituir su registro por el de "Y" ("generadores" aparte). Una locura ante la naturaleza aguililla del ser humano, vaya.

Tommy Agudo escribió:
[...]

Creo que nos estamos desviando del tema.


Comunicado oficial:

Imagen
Imagen


Arriba
   
MensajePublicado: Jue May 04, 2023 11:24 pm 
Desconectado
Usuario Master
Usuario Master
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Ene 27, 2019 5:59 pm
Mensajes: 2080
Es alucinante lo que se puede llegar a hacer con la IA. de hecho yo ya la estoy usando para algunos trabajos y en ese ámbito lo puedo llamar complementacion humana.

Lo de este segundo vídeo recuerdo que lo comentamos en un post y ahora no hará falta sentirlas en nuestra cabeza; por fin podremos leer en voz alta.
viewtopic.php?f=18&t=85004&p=310172&hilit=civil+war#p310172

_________________
"El más fuerte de todos los rivales contra los que he luchado hasta ahora, me dijo: ¡Tu no eres como yo, nunca has sido el último de la clase!
Jorge Saudinós y Javier Balas en Naruto (117)


Arriba
   
MensajePublicado: Vie May 05, 2023 12:43 am 
Desconectado
Usuario Master
Usuario Master
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Ene 27, 2019 5:59 pm
Mensajes: 2080
https://twitter.com/galiindo13/status/1 ... -x3fQtAAAA

_________________
"El más fuerte de todos los rivales contra los que he luchado hasta ahora, me dijo: ¡Tu no eres como yo, nunca has sido el último de la clase!
Jorge Saudinós y Javier Balas en Naruto (117)


Arriba
   
MensajePublicado: Vie May 05, 2023 7:56 am 
Desconectado
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Registrado: Mar Oct 29, 2013 6:21 pm
Mensajes: 462
Ubicación: Valencia
Es alucinante lo que se puede llegar a hacer saltándose todas las consideraciones éticas, morales y de copyright, sí. :roll:

La IA se va a regular (Europa y EE. UU. ya están en ello) y va a dejar de ser una barra libre donde todo vale a costa de regurgitar obras y voces hechas por humanos para producir un refrito que se salta a la torera todas las regulaciones. Ya hay demandas colectivas contra Stable Diffusion, Midjourney y demás, y ya se ha advertido que, por muy nueva tecnología que sea, tiene que respetar las leyes que ya existen (y las que vendrán).

De aquí a no demasiado, el panorama será, afortunadamente, muy distinto. El arte para los humanos. Lo que hagan* las maquinitas que lo consuman los robots.
____________
*A costa de trabajo que no es suyo.

_________________
Traductor audiovisual
Mis trabajos


Arriba
   
MensajePublicado: Vie May 05, 2023 10:13 pm 
Desconectado
Usuario Master
Usuario Master

Registrado: Vie Sep 03, 2004 7:33 pm
Mensajes: 3254
Ubicación: Barcelona
javipalarcon escribió:
Es alucinante lo que se puede llegar a hacer saltándose todas las consideraciones éticas, morales y de copyright, sí. :roll:

Imagen

A una tecnología no se la juzga por el uso que se le da, sino por sus posibilidades siempre y cuando se haga un uso correcto de ella.


Arriba
   
MensajePublicado: Vie May 05, 2023 10:31 pm 
Desconectado
Top Posteador
Top Posteador
Avatar de Usuario

Registrado: Vie May 11, 2012 7:29 pm
Mensajes: 4057
javipalarcon escribió:
Es alucinante lo que se puede llegar a hacer saltándose todas las consideraciones éticas, morales y de copyright, sí. :roll:

La IA se va a regular (Europa y EE. UU. ya están en ello) y va a dejar de ser una barra libre donde todo vale a costa de regurgitar obras y voces hechas por humanos para producir un refrito que se salta a la torera todas las regulaciones. Ya hay demandas colectivas contra Stable Diffusion, Midjourney y demás, y ya se ha advertido que, por muy nueva tecnología que sea, tiene que respetar las leyes que ya existen (y las que vendrán).

De aquí a no demasiado, el panorama será, afortunadamente, muy distinto. El arte para los humanos. Lo que hagan* las maquinitas que lo consuman los robots.
____________
*A costa de trabajo que no es suyo.



Hostia, Javi, no cantes victoria tan rápido.
Como dice mi madre: no vendas la piel del oso antes de cazarlo. Hasta que no vea esas regulaciones redactadas, firmadas y en funcionamiento, no me las creeré.
(Quiero decir, no dudo que estén en ello).


Arriba
   
MensajePublicado: Vie May 05, 2023 11:43 pm 
Desconectado
Usuario Master
Usuario Master
Avatar de Usuario

Registrado: Mar May 07, 2013 5:16 pm
Mensajes: 2129
Bluepheasant escribió:
https://twitter.com/galiindo13/status/1654152329124356097?cxt=HHwWgoC93e-x3fQtAAAA

Ha tirado de covers como quien no quiere la cosa.

Hilo de La General de Locutores:
https://twitter.com/LaGeneralLoc/status ... 9834821635


Arriba
   
MensajePublicado: Jue May 11, 2023 11:47 am 
Desconectado
Usuario Experto
Usuario Experto

Registrado: Vie May 20, 2005 12:26 pm
Mensajes: 722
Sparks escribió:
kikesupermix2 escribió:
No me convence lo de la IA, en nada en lo que se usa, así en general.

Este argumento lo escucho mucho y me parece que es "missing the point". Además que la comparación que haces no tiene nada que ver con el proceso que se usa para recrear una voz, aquí no hay azar que valga, sencillamente a más minutos de audio le des de esa voz, mejor te recreará dicha voz, nada que ver con una IA predictiva, que es de lo que hablas tú.

Las IAs ahora están en pañales, y no son perfectas, pero dadle tiempo. Si hace diez años nos dicen que a Darth Vader le pondría voz una IA en lugar de James Earl Jones, y que encima quedaría convincente, no nos lo creeríamos. Y sin embargo ahí tenemos Kenobi. Hace cuatro días nos reíamos de que las imágenes de gente generadas en Midjourney tenían las manos mal, pero esto se ha arreglado hace poco.

Es cuestión de tiempo que las IAs puedan replicar perfectamente la voz de alguien, en cualquier emoción. Estamos muy cerca ya. Así pues la discusión no debería ir por "prohibirlo", si no por regularlo, y quizá comentar ciertas cuestiones éticas que plantea el uso de la IA.


Mismamente ahora esta en auge el meme de Obama, Trump y Biden. Y las interpretaciones son practicamente realistas, con emociones y todo.


_________________
Imagen


Arriba
   
MensajePublicado: Vie May 12, 2023 12:06 am 
Desconectado
Usuario Master
Usuario Master
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Dic 03, 2012 5:15 pm
Mensajes: 2376
Ubicación: Kataan, en los brazos de Eline
Ninguna IA supera las imitaciones a Butanito del Grupo Risa en sus buenos tiempos :-D
https://m.youtube.com/watch?v=4GaL7S24X ... V6IA%3D%3D


Arriba
   
MensajePublicado: Vie May 12, 2023 1:05 pm 
Desconectado
Usuario Experto
Usuario Experto
Avatar de Usuario

Registrado: Mié May 01, 2013 1:42 pm
Mensajes: 842
kikesupermix2 escribió:
Ninguna IA supera las imitaciones a Butanito del Grupo Risa en sus buenos tiempos :-D
https://m.youtube.com/watch?v=4GaL7S24X ... V6IA%3D%3D
Esto es insuperable.

_________________
Ponga aquí su publicidad


Arriba
   
MensajePublicado: Jue May 25, 2023 11:17 am 
Desconectado
Usuario Habitual
Usuario Habitual
Avatar de Usuario

Registrado: Vie Jul 25, 2003 7:49 am
Mensajes: 78
Chicos, esto de usar la IA para el doblaje está a la vuelta de la esquina, mirad lo que ha hecho un coleguilla clonando la voz de un actor de doblaje.

https://streamable.com/dynfc4

PD. Me vería la serie entera con este doblaje.


Arriba
   
MensajePublicado: Jue May 25, 2023 12:34 pm 
Desconectado
Usuario Habitual
Usuario Habitual

Registrado: Mié Dic 23, 2020 4:13 am
Mensajes: 97
Denix escribió:
Chicos, esto de usar la IA para el doblaje está a la vuelta de la esquina, mirad lo que ha hecho un coleguilla clonando la voz de un actor de doblaje.

https://streamable.com/dynfc4

PD. Me vería la serie entera con este doblaje.


Yo lo noto bastante plano, la verdad, pero es cierto que asusta ver resultados así.


Arriba
   
MensajePublicado: Jue May 25, 2023 1:17 pm 
Desconectado
Usuario Master
Usuario Master
Avatar de Usuario

Registrado: Mar May 07, 2013 5:16 pm
Mensajes: 2129
Denix escribió:
[...] mirad lo que ha hecho un coleguilla clonando la voz de un actor de doblaje.

Yo, de estar en el lugar de tu amigo, no me la jugaría experimentando.

Skyard escribió:
Yo lo noto bastante plano, la verdad, pero es cierto que asusta ver resultados así.

Que suene plano es lo de menos: las IA se valen de grabaciones sueltas, de modo que, conforme vayan trasteando con ellas... En este caso, lo que la delata son los "chasquidos" y finales de frase (monotonía/intenciones aparte).


Ante las IA de "cambio de registro" —por las cuales quieren apostar ciertas empresas— y los "generadores de voz", nace UVA:

Imagen
Imagen
Imagen

P. D. Obviaron a ADA —Galicia— en la lista, pero también forma parte de la agrupación: https://www.unitedvoiceartists.com/


Arriba
   
MensajePublicado: Jue May 25, 2023 3:23 pm 
Desconectado
Usuario Experto
Usuario Experto
Avatar de Usuario

Registrado: Lun May 25, 2020 7:03 pm
Mensajes: 815
Ubicación: En mi casa bebiendo Cola Cao.
Me parece estupendo que actores de todo el mundo se unan para defender su profesión. Pero no soy muy positivo al respecto de las IAs vocales.

Mi parte amante del doblaje y más soñadora piensa que al final se llegará a un acuerdo de regulación y todos felices.

Mi parte racional piensa que cuando una empresa multinacional ha visto una oportunidad para abaratar costes la ha usado sin dudarlo.

Digo igual que Sparks, no estoy 100% a favor de las IAs, pero el avance tecnológico siempre ha llevado a la desaparición de profesiones que quedaron "anticuadas", y es lo que hay.

_________________
"No creas nada de lo que oigas y ni la mitad de lo que veas."
-Tony Soprano.


Arriba
   
MensajePublicado: Jue May 25, 2023 4:05 pm 
Desconectado
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Registrado: Lun May 31, 2021 3:52 pm
Mensajes: 477
Ubicación: Alicante
A mi esto me pone de bastante mal humor, pero bueno, me lo intento tomar con calma, yo como estudiante de doblaje, esto no me va a parar.


Arriba
   
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema  Responder al tema  [ 112 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2 3 4 5 6 Siguiente

Todos los horarios son UTC+02:00


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 66 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Ir a:  
Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Limited
Traducción al español por phpBB España