Foros eldoblaje.com :: www.eldoblaje.com


       
Doblaje ON LINE - CPA Salduie

 

Fecha actual Jue Mar 28, 2024 11:33 pm

Todos los horarios son UTC+02:00




Nuevo tema  Responder al tema  [ 112 mensajes ]  Ir a la página 1 2 3 4 5 6 Siguiente
Autor Mensaje
MensajePublicado: Vie Abr 14, 2023 10:59 am 
Desconectado
Usuario Experto
Usuario Experto

Registrado: Vie May 20, 2005 12:26 pm
Mensajes: 722
https://elpais.com/tecnologia/2023-04-1 ... larlo.html

Citar:
En pocos meses, la inteligencia artificial ha alterado la calma en varios oficios creativos. En el sector del doblaje en España el detonante saltó a principios de marzo. Un estudio de Madrid hizo una convocatoria a actores para que “grabaran emociones”, dice Jaime Roca, presidente del Sindicato de Actores de Voz y Voice Talents de Madrid (AVTA), una de las nueve asociaciones del sector en España. “Enseguida vimos que era para entrenar una IA”, dice. “Te hacen grabar frases con distintas emociones, que luego sirven para que la máquina aprenda”, añade. El ordenador ya es capaz de crear un timbre nuevo, artificial, pero necesita copiar la entonación: alegre, triste, excitada, entusiasta, dubitativa.

En el AVTA han sido, según Roca, los primeros en sacar un comunicado. Pero no serán los únicos. Los nueve grupos españoles ya han creado un foro en WhatsApp donde siguen hablando y ya han tenido reuniones con grupos iberoamericanos y europeos en los últimos días. Pronto habrá nuevos comunicados colectivos, también internacionales, con el objetivo de llegar a Bruselas. “Todos tenemos las mismas preocupaciones y queremos crear un lobby para informar a políticos, ha sido como una cerilla que ha caído en un pajar seco”, resume Roca. La urgencia y las ganas de entenderse son una prueba de la magnitud del reto: “Es un poco como si llegan unos extraterrestres”, dice. “Aunque nunca es blanco o negro, tiene la capacidad de sustituirnos a todos y no lo vamos a poder frenar. Dará oportunidades, pero hay que regularlo”, exige.


En el comunicado, el sindicato pide, mediante regulación, la creación de algo llamado “acento IA”. Algo que permitiría distinguir con algún efecto de sonido que una voz no es humana: “Insertar en el motor de generación de voz de todas ellas una ecualización o efecto de sonido por determinar que las haga identificables en cualquier momento de su audición”, reclama el texto. Roca aclara que sería como “una marca de agua, para que sepas que te está hablando un programa, que sonara quizá como la radio”, dice. “Así se evitaría uno de sus peligros que va más allá del doblaje, la suplantación y potenciales crímenes”, asegura.


“Algo así nos da la capacidad de poder competir, sería como una etiqueta human friendly”, dice Roca. Estas voces sintéticas tendrán pronto la capacidad de ocupar cualquier espacio. El doblaje de actores extranjeros, por ejemplo, podría hacerse con el mismo timbre del protagonista. La máquina será capaz de usar el timbre original de Meryl Streep para hacer que su voz se oiga en chino, árabe o ruso. La entonación en cada lengua es lo que ahora hacen los actores de doblaje, pero los labios en la imagen también se adaptarían automáticamente. Si la propuesta de la AVTA fructificara, esa voz se oiría con algún efecto sonoro que la identificara como artificial. “Esto también suprimiría los estudios de doblaje”, advierte Roca.

Hay un segundo punto esencial para Roca en una posible legislación: de quién son las voces humanas que han servido para entrenar esas voces artificiales. Este problema, que puede acabar en tribunales, ha surgido también con otras profesiones, como los ilustradores o los escritores. Esa recogida masiva de datos es una de las razones que ha dado el gobierno italiano para bloquear el uso de ChatGPT en el país: “Queremos obligar a identificar todas las actuaciones en su memoria, que no se saben, y cobrar por esos derechos”, dice Roca.

La irrupción inesperada de la IA ha puesto a la defensiva a sectores que no esperaban verse amenazados en apenas unos meses: “Yo esperaba ver a un robot camarero que me pusiera las cervezas”, dice Roca. “Pero hacer la máquina es cara, es más barato no hacerla y crear un programa que haga otras cosas, incluso la creatividad”.


En México, Mario Castañeda y René García (las voces de Goku y Vegeta), exiguieron al programa FAKEYOU que retirara sus voces.

Aunque en este caso yo estoy confudido, puesto que las voces son suyas, pero lo que se "capturó" son sus voces de Goku y Vegeta y esos personajes, a él no le pertenecen.

En todo caso, lo entendería si fuera como el caso de la voz de Constantino Romero, que sí que está en ese programa.

_________________
Imagen


Arriba
   
MensajePublicado: Vie Abr 14, 2023 11:32 am 
Desconectado
Usuario Experto
Usuario Experto
Avatar de Usuario

Registrado: Mié May 01, 2013 1:42 pm
Mensajes: 842
luisete escribió:
Aunque en este caso yo estoy confudido, puesto que las voces son suyas, pero lo que se "capturó" son sus voces de Goku y Vegeta y esos personajes, a él no le pertenecen.
Pero esas voces se ceden para un producto concreto, no para uso ilimitado.

Yo creo que la profesión del doblaje puede estar tranquila. Eso sí, que no se duerman en los laureles, que a día de hoy hay series en las principales plataformas con doblajes desastrosos. Si la profesión no pone un filtro, acabará colándose también la IA.

_________________
Ponga aquí su publicidad


Arriba
   
MensajePublicado: Vie Abr 14, 2023 1:45 pm 
Desconectado
Usuario Experto
Usuario Experto

Registrado: Vie May 20, 2005 12:26 pm
Mensajes: 722
TheBoliazul escribió:
luisete escribió:
Aunque en este caso yo estoy confudido, puesto que las voces son suyas, pero lo que se "capturó" son sus voces de Goku y Vegeta y esos personajes, a él no le pertenecen.
Pero esas voces se ceden para un producto concreto, no para uso ilimitado.

Yo creo que la profesión del doblaje puede estar tranquila. Eso sí, que no se duerman en los laureles, que a día de hoy hay series en las principales plataformas con doblajes desastrosos. Si la profesión no pone un filtro, acabará colándose también la IA.





En inglés ya van saliendo cosas curiosas.

_________________
Imagen


Arriba
   
MensajePublicado: Vie Abr 14, 2023 2:19 pm 
Desconectado
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Dic 21, 2016 1:32 pm
Mensajes: 413
Recuerdo que MatPat (el de las teorías de Youtube), hizo un video hace unos meses sobre esto.

Que Disney seguramente aprovechara mucho las IAs para mantener las voces de las personas que mueran y que pagarían derechos a quienes posean esos derechos.

Yo si os soy sincero, mientras se haga con consentimiento y se pague por igual, quiero pensar que a los actores de voz no les importara que usen sus voces hasta cierto punto.

No es lo mismo que se utilicen tras morir, a que se utilicen estando en activo, ya que aunque acaben puliendo las IAs y parezcan naturales, se pierde ese toque humano y el realismo que hay detrás de ellas.

De veras espero que les escuchen y hagan leyes para regular esto, ya que de lo contrario no solo se quedarían sin trabajo los actores de ahora, si no que las empresas dejarían de contratar nuevos actores porque buscarían formas de crear voces nuevas y tirarían con ellas sin mas.

Esto tiene su gracia para proyectos fan y poco mas, pero para algo serio yo quiero tener a los actores en su atril y que aparte de ganarse su salario, puedan ejercer su profesión sin miedo a que una maquina les sustituya.

Y esto lo mantengo para la mayoría de oficios, como mucho podría entender que se prefieran usar maquinas en oficios peligrosos, pero quitarle el trabajo a camareros también esta feo, o logran que todos vivamos del trabajo de las maquinas, o lo único que harán es destruir puestos de empleo, mientras que unos pocos ganaran mas, muchos otros lo perderán todo.


Arriba
   
MensajePublicado: Vie Abr 14, 2023 2:27 pm 
Desconectado
Usuario Master
Usuario Master
Avatar de Usuario

Registrado: Mar May 07, 2013 5:16 pm
Mensajes: 2104
TheBoliazul escribió:
Yo creo que la profesión del doblaje puede estar tranquila.

Es comprensible que haya cierta preocupación. Las IA van más allá de meros "generadores de voz" hasta ahora dependientes ante lenguas romances: algunas pueden sustituir un registro por otro en cualquier idioma (también cantando).

Su uso ha de regularse. Entiendo que ya habrá procesos en marcha.



FerozElMejor escribió:
Yo si os soy sincero, mientras se haga con consentimiento y se pague por igual, quiero pensar que a los actores de voz no les importara que usen sus voces hasta cierto punto.

Lo veo relativo.


Arriba
   
MensajePublicado: Vie Abr 14, 2023 9:29 pm 
Desconectado
Usuario Habitual
Usuario Habitual

Registrado: Jue Oct 22, 2020 9:57 pm
Mensajes: 198
Voy a dar mi opinion. El uso de Inteligencia Artificial para el doblaje sería la destrucción de nuestra profesión, y un mazazo terrible para el sector del audiovisual, porque si puedes usar inteligencia artificial no necesitas un técnico de registro de diálogos que tome niveles, registre la voz y efectué el envío a cascos, abra y gestione los proyectos en pro tools, etc. Muchos técnicos se quedarían para siempre sin trabajo. Por eso hay movimiento a nivel internacional.

Aunque la inteligencia artificial no puede reflejar todos los sentimienos de un humano, me juego el cuello y no lo pierdo a que a algún alobao se la trae al pairo. En fin, casi cualquier tiempo pasado en doblaje fue mejor.

_________________
Víctor Jara dijo: "Yo no canto por cantar ni por tener buena voz, canto porque la guitarra tiene sentido y razón, canto que ha sido valiente siempre será canción nueva". Yo digo lo siguiente: yo no escribo por escribir ni por tener la razón, escribo porque las palabras me salen del corazón, palabra que ha sido valiente siempre será palabra nueva.


Arriba
   
MensajePublicado: Vie Abr 14, 2023 11:05 pm 
Desconectado
Usuario Habitual
Usuario Habitual
Avatar de Usuario

Registrado: Vie Jul 25, 2003 7:49 am
Mensajes: 78
Tenemos algún ejemplo de locución/interpretación en español de españa generado con una IA? porque sólo he oído en inglés y algo en español con voces de auronplay y algún youtuber.


Arriba
   
MensajePublicado: Vie Abr 14, 2023 11:58 pm 
Desconectado
Usuario Experto
Usuario Experto
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Oct 16, 2006 3:27 pm
Mensajes: 584
Ubicación: La Millor Terra del Món
Ya colgué yo un hilo sobre el tema:

viewtopic.php?f=18&t=87281

Y como dijimos, dudo que esto se materialice. El doblaje, como cualquier actividad artística, solo tiene sentido si lo desarrollan PERSONAS.
He dicho.

_________________
Dios hizo muy pocas cabezas perfectas.
A las demás les puso pelo.


Arriba
   
MensajePublicado: Sab Abr 15, 2023 2:16 am 
Desconectado
Usuario Master
Usuario Master
Avatar de Usuario

Registrado: Mar May 07, 2013 5:16 pm
Mensajes: 2104
Tommy Agudo escribió:
Muchos técnicos se quedarían para siempre sin trabajo. Por eso hay movimiento a nivel internacional.

Técnicos, actores... Recordemos el reciente caso italiano.

Denix escribió:
Tenemos algún ejemplo de locución/interpretación en español de españa generado con una IA?

Algún anuncio vía online.

La Pera Viajera escribió:
Y como dijimos, dudo que esto se materialice. El doblaje, como cualquier actividad artística, solo tiene sentido si lo desarrollan PERSONAS.

Concuerdo; no obstante, el problema es que ya se va materializando. Cuanto antes se regule, mejor.


Arriba
   
MensajePublicado: Lun Abr 17, 2023 12:02 pm 
Desconectado
Usuario Master
Usuario Master

Registrado: Vie Sep 03, 2004 7:33 pm
Mensajes: 3254
Ubicación: Barcelona
Tommy Agudo escribió:
Muchos técnicos se quedarían para siempre sin trabajo. Por eso hay movimiento a nivel internacional.

No quiero que parezca que defiendo el uso de IA en doblaje, porque no, pero este argumento me parece un poco una mierda. Cualquier avance tecnológico comporta que ciertas profesiones desaparezcan. No debe molar que eso te ocurra, pero de ser así no queda otra que reinventarse. Cuando se inventaron los congeladores, los vendedores de barras de hielo y las empresas que producían estas, se fueron al garete. Y bueno, ¿os acordáis de las casas de fotos? ¿que era donde uno iba a que le revelaran los carretes o le hicieran las fotos para algún carnet? Anda que no se fueron negocios al traste y empleados a la calle con la llegada de la fotografía digital.


Arriba
   
MensajePublicado: Lun Abr 17, 2023 6:27 pm 
Desconectado
Usuario Master
Usuario Master

Registrado: Mié Dic 07, 2005 4:08 pm
Mensajes: 3382
No creo que se pierda trabajo en el doblaje, pero si veo la posibilidad de que algunos actores o actrices que ya se quieran jubilar o se nos marche deje su constancia de que puedan seguir usando su voz para ciertos proyectos. Pero debería estar todo legalizado y que el actor siga sacando su beneficio económico por ello o en su caso sus herederos.


Arriba
   
MensajePublicado: Lun Abr 17, 2023 11:13 pm 
Desconectado
Usuario Habitual
Usuario Habitual

Registrado: Jue Oct 22, 2020 9:57 pm
Mensajes: 198
Sparks escribió:
Tommy Agudo escribió:
Muchos técnicos se quedarían para siempre sin trabajo. Por eso hay movimiento a nivel internacional.

No quiero que parezca que defiendo el uso de IA en doblaje, porque no, pero este argumento me parece un poco una mierda. Cualquier avance tecnológico comporta que ciertas profesiones desaparezcan. No debe molar que eso te ocurra, pero de ser así no queda otra que reinventarse. Cuando se inventaron los congeladores, los vendedores de barras de hielo y las empresas que producían estas, se fueron al garete. Y bueno, ¿os acordáis de las casas de fotos? ¿que era donde uno iba a que le revelaran los carretes o le hicieran las fotos para algún carnet? Anda que no se fueron negocios al traste y empleados a la calle con la llegada de la fotografía digital.


No lo parece. Pero aquí van unos cuántos argumentos de mayor altura.

Tú dices que cualquier invento tecnológico conlleva que desaparezcan profesiones. Yo puedo aceptar eso para según qué profesiones, pero no desde luego para una donde prima -o debería primar- la emoción y la emotividad. Cuando yo era pequeño yo flipaba con las voces de Salvador Vidal, Ricardo Solans y Jose María Ovies., pero como no sabía que existían realmente y me encantaba Spielberg pensé que quería ser director de cine, y cuando me di cuenta de la existencia del doblaje cambié el chip y dije "quiero ser lo que son estas personas", y así se lo conté a Vidal cuando le vi en Talavera de la Reina, en La Magia de la Voz. Eso una inteligencia artificial no lo logrará jamás.

Por esto, porque ellos fueron parte de la banda sonora de la infancia (que fue la parte más bonita de mi vida) quiero yo ser actor de doblaje. Porque yo también quiero ser parte del sonido de la infancia de las generaciones actuales y venideras, y porque disfruto recreando personajes frente al atril. Nada de esto se conseguirá con una inteligencia artificial, porque todavía hay gente que prefiere la calidez a la frialdad.

Dices que habrá que reinventarse. ¿Cómo podremos hacerlo si -hablo del futuro, claro está- hemos pasado una vida entera dedicados a una profesión que ya no existe porque ha sido, por entero, terminada? Y no lo digo solo por el doblaje, lo digo porque si ya intentan que una IA interprete emociones con la voz, imagínate lo que podrán hacer con los gestos, con los movimientos, guiones, en fin, con toda la profesión de actor...Yo no valgo para trabajar en manipulados, por ejemplo, y mira que lo probé...

Volviendo a lo de reinventarse, y continuando con mi exposición anterior, ¿de qué valdría que intentase -siendo actor como soy- reinventarme para administrativo en un futuro cuando quienes lleven los procesos de selección, automáticamente, me vetarían por tener una vida laboral notoriamente diferente al puesto en cuestión? Si tienes 50 tacos y llevas toda tu vida trabajando de teleoperador, no te van a coger para obrero, te van a decir que busques de lo tuyo (no sé si me explico).

Saludos.

_________________
Víctor Jara dijo: "Yo no canto por cantar ni por tener buena voz, canto porque la guitarra tiene sentido y razón, canto que ha sido valiente siempre será canción nueva". Yo digo lo siguiente: yo no escribo por escribir ni por tener la razón, escribo porque las palabras me salen del corazón, palabra que ha sido valiente siempre será palabra nueva.


Arriba
   
MensajePublicado: Mar Abr 18, 2023 2:20 pm 
Desconectado
Usuario Master
Usuario Master
Avatar de Usuario

Registrado: Mar May 07, 2013 5:16 pm
Mensajes: 2104
francis escribió:
No creo que se pierda trabajo en el doblaje, pero si veo la posibilidad de que algunos actores o actrices que ya se quieran jubilar o se nos marche deje su constancia de que puedan seguir usando su voz para ciertos proyectos. Pero debería estar todo legalizado y que el actor siga sacando su beneficio económico por ello o en su caso sus herederos.

Creo que demasiadas ideas les estamos dando ya.

Tommy Agudo escribió:
[...]

Sparks se refería a que el argumento en contra debió ir por otro lado. A veces, se cae en generalizaciones y "sentimentalismos" (lo puedo llegar a entender).

En cualquier caso, algo se ha de hacer: el desarrollo de dichas IA es una realidad.


Arriba
   
MensajePublicado: Mar Abr 18, 2023 6:10 pm 
Desconectado
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Abr 07, 2004 1:36 am
Mensajes: 467
Siento decirlo, como autor/compositor aficionado de música. Aunque adoro el doblaje, y espero que no desaparezca. Llevo escuchando los lloros de parte de la industria audiovisual y de la música, desde hace unos cuantos lustros. De hecho si hablamos del tema ético, e incluso de méritos. Desde mi humilde opinión, toda persona que use artificios, para emular un talento que no tiene (algunos tenemos poco, pero lo reconocemos), me parece igual que el gemelo que sustituye a su hermano en el carné de conducir. Llevo viendo muchas cosas, desde hace tiempo, y no deja de ser el intentar frenar un tsunami con las manos, se intenta, pero siempre pasa la mayor parte del agua. Y no es por entrar en polémicas, pero es lo que veo todos los días. Si por mi fuese en todos los trabajos habría un salario y condiciones decentes, que no es lo que pasa, en cualquier sector. Saliéndome del tema del doblaje, cuando veo a famosos forrados, llorando por lo mal que lo pasan, y encima leyes que les favorecen, pues me entra la risa tonta. Que es lo que llevan haciendo con las leyes de propiedad intelectual. Hace muchos años, cuando ciertos artistas que tenían cachés superiores a 100 000 € se ponían a decir, que se morían de hambre, me daba pena y vergüenza, sin mencionar, cuando veía a conocidos buscar en contenedores, comida que llevarse a la boca. Lo peor, este presuntuosismo, por decirlo así, es lo que denosta el labor de la mayoría del sector audiovisual, y de la música, y sus trabajadorxs, cuya mayoría no son solo maravillosxs profesionales, si no, también fantásticas personas.

Volviento al tema... Las IAs, son una evolución más, y aunque parezca una ironía o me contradiga, con lo que dije al principio, ayudarán en muchas cosas, y fastidiarán en otras. El propio Internet ya movió los cimientos de la creatividad, respecto a que ahora, cualquier persona, tiene más accesible, el darse a conocer (artísticamente hablando), esto es un enorme problema para la élite artística, por decirlo fácil. Si cualquiera, puede crear con más o menos talento (cuando hablo de talento, me refiero a real, no al que te da el autotune), habrá menos público para cada artista.

De nuevo, otro punto. Para mí, hay más insultos y menosprecio al/a la profesional de doblaje (que para mí son tan actores/actrices como quienes se ponen delante de la cámara), por parte del tema de Franco, que por otra cosa. Aunque hay una curiosa ironía, y es que se podría considerar el doblaje, como algo artificial que daña al actor o actriz, que aparece en escena. Pero, sinceramente, no lo veo así, y además reconozco que no aguanto las voces reales, de ciertxs actores/actrices, aunque me encanten.

El resumen es que no veo, al menos en los siguientes cinco años, que todo peligre. Es más, creo que es más factible, que tengamos que construir plataformas en el mar, donde sustentar las nuevas ciudades, debido al Cambio Climático, ese que dicen que no existe... y es que como las meigas, haberlo hailo.

Saludos.


Arriba
   
MensajePublicado: Mar Abr 18, 2023 6:36 pm 
Desconectado
Usuario Experto
Usuario Experto
Avatar de Usuario

Registrado: Mié May 01, 2013 1:42 pm
Mensajes: 842
Nova6K0 escribió:
Es más, creo que es más factible, que tengamos que construir plataformas en el mar, donde sustentar las nuevas ciudades, debido al Cambio Climático, ese que dicen que no existe... y es que como las meigas, haberlo hailo.
Yo a lo mejor monto un chiringuito y pongo hamacas.

_________________
Ponga aquí su publicidad


Arriba
   
MensajePublicado: Mar Abr 18, 2023 6:58 pm 
Desconectado
Usuario Master
Usuario Master
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Dic 03, 2012 5:15 pm
Mensajes: 2371
Ubicación: Kataan, en los brazos de Eline
No me convence lo de la IA, en nada en lo que se usa, así en general. Hay empresas que ya trabajan con ello, y fallan como escopetas de ferias, mismamente para analizar cuántos goles metería este o el otro en tal equipo o tal posición, SIEMPRE análisis errados. Eso pasa porque es meter un puñado de datos y mezclarlo, y a ver qué sale; pues eso cuando falta alma y cerebro, no suele salir bien.

Aplicándolo a lo que nos ocupa, absurdo. Evidentemente esto se hace por lo de siempre, ahorro de mano de obra. Si por cierta gente fuera, pagarle cuatro perras al actor de turno, y usar su voz lo que queramos. El problema es ese, el uso malintencionado de la tecnología. Supongo que nadie va a decirle a Sabina o a Alejandro Sanz que se dejen grabar para sacar discos en el futuro sin que canten. Pues eso, todo lo que sea para mejora y/ o comodidad perfecto, regulándolo de la manera debida, y siempre pagando adecuadamente, no para quitarte del medio al actor de turno, que no lo valoras y además le deshumanizas.


Arriba
   
MensajePublicado: Mar Abr 18, 2023 7:48 pm 
Desconectado
Usuario Master
Usuario Master

Registrado: Jue Feb 02, 2012 9:27 am
Mensajes: 2083
Ubicación: España
Pero si pronto la IA sustituirá a los actores de imagen por CGI hiperrealista.

_________________
Voces inolvidables


Arriba
   
MensajePublicado: Mar Abr 18, 2023 11:40 pm 
Desconectado
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Registrado: Lun Dic 01, 2003 1:09 am
Mensajes: 463
Tommy Agudo escribió:
Sparks escribió:
Tommy Agudo escribió:
Muchos técnicos se quedarían para siempre sin trabajo. Por eso hay movimiento a nivel internacional.

No quiero que parezca que defiendo el uso de IA en doblaje, porque no, pero este argumento me parece un poco una mierda. Cualquier avance tecnológico comporta que ciertas profesiones desaparezcan. No debe molar que eso te ocurra, pero de ser así no queda otra que reinventarse. Cuando se inventaron los congeladores, los vendedores de barras de hielo y las empresas que producían estas, se fueron al garete. Y bueno, ¿os acordáis de las casas de fotos? ¿que era donde uno iba a que le revelaran los carretes o le hicieran las fotos para algún carnet? Anda que no se fueron negocios al traste y empleados a la calle con la llegada de la fotografía digital.


No lo parece. Pero aquí van unos cuántos argumentos de mayor altura.

Tú dices que cualquier invento tecnológico conlleva que desaparezcan profesiones. Yo puedo aceptar eso para según qué profesiones, pero no desde luego para una donde prima -o debería primar- la emoción y la emotividad. Cuando yo era pequeño yo flipaba con las voces de Salvador Vidal, Ricardo Solans y Jose María Ovies., pero como no sabía que existían realmente y me encantaba Spielberg pensé que quería ser director de cine, y cuando me di cuenta de la existencia del doblaje cambié el chip y dije "quiero ser lo que son estas personas", y así se lo conté a Vidal cuando le vi en Talavera de la Reina, en La Magia de la Voz. Eso una inteligencia artificial no lo logrará jamás.

Por esto, porque ellos fueron parte de la banda sonora de la infancia (que fue la parte más bonita de mi vida) quiero yo ser actor de doblaje. Porque yo también quiero ser parte del sonido de la infancia de las generaciones actuales y venideras, y porque disfruto recreando personajes frente al atril. Nada de esto se conseguirá con una inteligencia artificial, porque todavía hay gente que prefiere la calidez a la frialdad.

Dices que habrá que reinventarse. ¿Cómo podremos hacerlo si -hablo del futuro, claro está- hemos pasado una vida entera dedicados a una profesión que ya no existe porque ha sido, por entero, terminada? Y no lo digo solo por el doblaje, lo digo porque si ya intentan que una IA interprete emociones con la voz, imagínate lo que podrán hacer con los gestos, con los movimientos, guiones, en fin, con toda la profesión de actor...Yo no valgo para trabajar en manipulados, por ejemplo, y mira que lo probé...

Volviendo a lo de reinventarse, y continuando con mi exposición anterior, ¿de qué valdría que intentase -siendo actor como soy- reinventarme para administrativo en un futuro cuando quienes lleven los procesos de selección, automáticamente, me vetarían por tener una vida laboral notoriamente diferente al puesto en cuestión? Si tienes 50 tacos y llevas toda tu vida trabajando de teleoperador, no te van a coger para obrero, te van a decir que busques de lo tuyo (no sé si me explico).

Saludos.



Coincido al 100% contigo. Voy a dar mi opinión sobre esto, hay veces que los adelantos van muy bien, siempre que sea en refuerzo de tu trabajo, no de sustituirlo o como en este caso, mandarte a la puta calle. Yo soy conductor de camión, y en este caso mandarme la ubicación me viene de perlas, como el freno de emergencia en caso de que te despistes.

Pero en este caso hablamos de follarte a una profesión entera, y también están insinuando de que podrán hacer libros, canciones, incluso a locutores de radio se podrían cargar, llamar a eso progreso me parece...hasta obsceno. Yo toda la vida he sido aficionado a la música, la lectura, el cine en general y cuando veo una película extranjera me gusta fijarme en la interpretación del actor original como en el que se lo curra para trasladarme esa interpretación a mi idioma (fijarme en el doble talento) sean Salvador Vidal, Solans, hasta mis favoritos Felipe Peña y Luis Posada Mendoza. Vamos, soy consumidor de cultura como todos los que entramos aquí.

Por favor alguien que me diga o intente convencerme del adelanto o beneficio que tendría que de golpe y porrazo tu profesión, trabajo o lo que sea fuese quitado de enmedio por una máquina a cambio de nada, sobretodo si te pilla con 50 y pico de años y con gente que mantener( no es mi caso), pero empezar de cero en ese momento sería una odisea y un revés muy importante. Repito, soy partidario de cosas elementales, cuando sea refuerzo, pero cuando una cosa funciona bien, no hay que tocarla.

¿Alguien cree que el monólogo final de American Beauty que hizo José María Del Río lo puede igualar una máquina? ¿El tono socarrón de Juan Antonio Bernal con Robert Downey Jr? Por poner dos simples ejemplos, vamos por favor. No se donde leí que la IA no se implantaría y no llegaría a más en los sectores en los que se pusiera resistencia o generara rechazo como van a ser en los menesteres citados anteriormente. No creo que llegue a nada en los casos que hemos dicho, pero llega un momento en el que hay que dar un golpe encima de la mesa, porque esto al final va a parecer Terminator.


Saludos


Arriba
   
MensajePublicado: Mié Abr 19, 2023 12:19 am 
Desconectado
Usuario Master
Usuario Master

Registrado: Vie Sep 03, 2004 7:33 pm
Mensajes: 3254
Ubicación: Barcelona
kikesupermix2 escribió:
No me convence lo de la IA, en nada en lo que se usa, así en general.

Este argumento lo escucho mucho y me parece que es "missing the point". Además que la comparación que haces no tiene nada que ver con el proceso que se usa para recrear una voz, aquí no hay azar que valga, sencillamente a más minutos de audio le des de esa voz, mejor te recreará dicha voz, nada que ver con una IA predictiva, que es de lo que hablas tú.

Las IAs ahora están en pañales, y no son perfectas, pero dadle tiempo. Si hace diez años nos dicen que a Darth Vader le pondría voz una IA en lugar de James Earl Jones, y que encima quedaría convincente, no nos lo creeríamos. Y sin embargo ahí tenemos Kenobi. Hace cuatro días nos reíamos de que las imágenes de gente generadas en Midjourney tenían las manos mal, pero esto se ha arreglado hace poco.

Es cuestión de tiempo que las IAs puedan replicar perfectamente la voz de alguien, en cualquier emoción. Estamos muy cerca ya. Así pues la discusión no debería ir por "prohibirlo", si no por regularlo, y quizá comentar ciertas cuestiones éticas que plantea el uso de la IA.


Arriba
   
MensajePublicado: Mié Abr 19, 2023 1:08 am 
Desconectado
Usuario Master
Usuario Master
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Dic 03, 2012 5:15 pm
Mensajes: 2371
Ubicación: Kataan, en los brazos de Eline
Sparks escribió:
kikesupermix2 escribió:
No me convence lo de la IA, en nada en lo que se usa, así en general.

Este argumento lo escucho mucho y me parece que es "missing the point". Además que la comparación que haces no tiene nada que ver con el proceso que se usa para recrear una voz, aquí no hay azar que valga, sencillamente a más minutos de audio le des de esa voz, mejor te recreará dicha voz, nada que ver con una IA predictiva, que es de lo que hablas tú.

Las IAs ahora están en pañales, y no son perfectas, pero dadle tiempo. Si hace diez años nos dicen que a Darth Vader le pondría voz una IA en lugar de James Earl Jones, y que encima quedaría convincente, no nos lo creeríamos. Y sin embargo ahí tenemos Kenobi. Hace cuatro días nos reíamos de que las imágenes de gente generadas en Midjourney tenían las manos mal, pero esto se ha arreglado hace poco.

Es cuestión de tiempo que las IAs puedan replicar perfectamente la voz de alguien, en cualquier emoción. Estamos muy cerca ya. Así pues la discusión no debería ir por "prohibirlo", si no por regularlo, y quizá comentar ciertas cuestiones éticas que plantea el uso de la IA.


Estamos de acuerdo en general, y de hecho el otro día hablando con alguien de este foro, le dije lo de Earl Jones, pero no siempre más es mejor. Ghandi y Ben-Hur tienen sus años, y resultan más creíbles y espectaculares con sus burradas de extras y su maravillosa filmación, que todo el Croma y CGI que te quieran meter a saco hoy (Y mira que llevan años usando estas cosas). Vamos a ver hasta que punto se desarrolla esa tecnología y la aplica la industria y acepta el espectador. Hace casi 15 años fui a ver Avatar, cine abarrotadísimo, todos con sus gafas 3D, y se aseguraba que era la tecnología del futuro, y en pocos años ya todo el mundo vería las películas así. Y no niego nada, ojo, sólo digo que a veces la tecnología tira por otro lado, y en estos casos, como dices, precisamente la ética es esencial. Se llevan años pensando leyes para cosas que a la gente hoy le parece una ridiculez, como propiedades en planetas e incluso en los derechos de robots en el futuro si tuviesen cierta autonomía (no es coña aunque lo parezca).

El tema es que aunque tú tengas la posibilidad de replicar una voz, compenses siempre a esa persona de una manera debida, no limitarte a pagar X y sustituirla de por vida. Y las intenciones son esas.


Arriba
   
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema  Responder al tema  [ 112 mensajes ]  Ir a la página 1 2 3 4 5 6 Siguiente

Todos los horarios son UTC+02:00


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 32 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Ir a:  
Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Limited
Traducción al español por phpBB España