Foros eldoblaje.com :: www.eldoblaje.com


       
Doblaje ON LINE - CPA Salduie

 

Fecha actual Jue Mar 28, 2024 1:10 pm

Todos los horarios son UTC+02:00




Nuevo tema  Responder al tema  [ 112 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2 3 4 5 6 Siguiente
Autor Mensaje
MensajePublicado: Jue May 25, 2023 5:48 pm 
Desconectado
Usuario Experto
Usuario Experto
Avatar de Usuario

Registrado: Lun May 25, 2020 7:03 pm
Mensajes: 807
Ubicación: En mi casa bebiendo Cola Cao.
HuSerr escribió:
yo como estudiante de doblaje, esto no me va a parar.


No eres el único, en redes sociales (Obviamente lo que se ve en redes no es la pura realidad, pero se me entiende) muchos jóvenes están preocupados por si están malgastando el tiempo en unos estudios que a posteriori serán realizados por IAs (Programación, ilustración, traducción...). Yo como estudiante de audiovisulaes, ver IAs de corrección de color, edición de vídeo, etc... no me preocupa porque son herramientas que en un sentido buscan facilitarnos el trabajo, pero sí me preocupa que muchas empresas usen el modus operandi de que todo el trabajo lo haga la IA y 2 trabajadores supervisando.

Creo que en internet se está exagerando mucho el tema este, o al menos poniendo por las nubes a lo que disponemos ahora en cuanto a estos programas. Y que ya estoy hasta el gorro de noticias sensacionalistas de "Gana 300.000$ diarios gracias a ChatGPT, descubre como".

_________________
"No creas nada de lo que oigas y ni la mitad de lo que veas."
-Tony Soprano.


Arriba
   
MensajePublicado: Jue May 25, 2023 6:17 pm 
Desconectado
Usuario Habitual
Usuario Habitual
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Oct 28, 2002 12:16 am
Mensajes: 248
Star Man escribió:
Creo que en internet se está exagerando mucho el tema este, o al menos poniendo por las nubes a lo que disponemos ahora en cuanto a estos programas. Y que ya estoy hasta el gorro de noticias sensacionalistas de "Gana 300.000$ diarios gracias a ChatGPT, descubre como".


Sí, la mayor parte es exageración, pero es una exageración motivada.

Principalmente hay dos grupos en especial que están llevando la voz cantante en esto de vender la moto de estas pseudo-IAs: inversores e "influencers".

Básicamente, después de la debacle de las criptomonedas y los NFT, hay un perfil muy específico de esos dos grupos que se han quedado con el culo al aire, y que están desesperados por ser los adoptadores iniciales de la nueva tendencia y así conseguir todo el dinero y/o estatus social que puedan. Y en esto, Chat GPT y similares han venido a su rescate.

_________________
Imagen


Arriba
   
MensajePublicado: Dom May 28, 2023 12:36 am 
Desconectado
Usuario Habitual
Usuario Habitual
Avatar de Usuario

Registrado: Vie Jul 25, 2003 7:49 am
Mensajes: 78
Por lo que veo en el comunicado, y aunque no se dice explícitamente, las medidas están enfocadas a que una vez dejen de ser necesarios los actores de voz estos puedan seguir obteniendo ingresos a través de la venta de los derechos para cualquier producto futuro que salga. O lo he entendido yo mal?

En cualquier caso me parece la mejor opción posible, pagar los derechos obviamente no sería tan costoso como pagar por las horas de sala que requiera un doblaje pero ese abaratamiento podría hacer que se hicieran mucho más doblajes y por tanto quizá mantener un nivel de ingresos similar para dichos actores. Por supuesto esto no va a ser fácil, pero ya tenemos también en USA a los guionistas en huelga pidiendo, entre otras cosas, que se regulen las IAs porque también ven peligrar sus puestos de trabajo y en breves me temo que veremos muchos, pero que muchos puestos de trabajo en peligro.

No es un problema de la industria del doblaje, es un problema de la sociedad en general, o nos unimos todos los trabajadores como hicieron en el siglo pasado para que esa destrucción de empleo se traduzca en más bienestar para nosotros o nos vamos a la mierda. Yo la verdad que no veo a la sociedad de hoy día tan combativa como lo era entonces, pero bueno según más sectores se vayan viendo con el agua al cuello a lo mejor esto da un vuelco.


Última edición por Denix el Dom May 28, 2023 2:17 am, editado 1 vez en total.

Arriba
   
MensajePublicado: Dom May 28, 2023 1:30 am 
Desconectado
Usuario Experto
Usuario Experto
Avatar de Usuario

Registrado: Lun May 25, 2020 7:03 pm
Mensajes: 807
Ubicación: En mi casa bebiendo Cola Cao.
Parece que estamos viviendo en Deus Ex.

Ojeando noticias sobre IA a lo largo de estos meses, los jefazos de Open AI "aseguran" que en un futuro lejano no será necesario que las personas trabajemos y podremos dedicarnos a únicamente hacer lo que nos gusta. Así en seco me parece una flipada de ciencia ficción gigantesca, pero bueno habrá que ver el panorama de aquí a 10 años.

Total, no me desvío más del tema. Ojalá todo esto acabe bien para la profesión.

_________________
"No creas nada de lo que oigas y ni la mitad de lo que veas."
-Tony Soprano.


Arriba
   
MensajePublicado: Mié Jun 14, 2023 3:08 pm 
Desconectado
Usuario Habitual
Usuario Habitual
Avatar de Usuario

Registrado: Vie Jul 25, 2003 7:49 am
Mensajes: 78
Más cositas que van saliendo, si no te dicen que está hecho con IA ni te enteras. https://www.tiktok.com/t/ZGJQbfBTK/


Arriba
   
MensajePublicado: Mié Jun 14, 2023 5:54 pm 
Desconectado
Usuario Master
Usuario Master

Registrado: Dom Mar 09, 2003 1:01 am
Mensajes: 2140
Pero si canta un huevo!!!!

Ya lo dijo Pep Antón Muñoz en la entrevista, que el había prohibido que su voz se utilizara para eso. Y es que estos programas se basan en muestras existentes que están protegidos por derechos (de autor o de imagen).


Arriba
   
MensajePublicado: Mié Jun 14, 2023 6:39 pm 
Desconectado
Usuario Master
Usuario Master

Registrado: Vie Sep 03, 2004 7:33 pm
Mensajes: 3254
Ubicación: Barcelona
tatoadsl escribió:
Pero si canta un huevo!!!!

Canta un huevo porque la tecnología aun ha de mejorar y porque dudo que le hayan dado a la IA cientos de horas de grabaciones de cada uno de esos actores. Pero tiempo al tiempo.


Arriba
   
MensajePublicado: Mié Jun 14, 2023 6:50 pm 
Desconectado
Usuario Experto
Usuario Experto
Avatar de Usuario

Registrado: Lun May 25, 2020 7:03 pm
Mensajes: 807
Ubicación: En mi casa bebiendo Cola Cao.
Me parece bastante hilarante que pregunte cuál es la real.
Una con todo el acento bien marcado y la otra súper neutra.

_________________
"No creas nada de lo que oigas y ni la mitad de lo que veas."
-Tony Soprano.


Arriba
   
MensajePublicado: Mié Jun 14, 2023 7:28 pm 
Desconectado
Usuario Master
Usuario Master

Registrado: Dom Mar 09, 2003 1:01 am
Mensajes: 2140
Sparks escribió:
tatoadsl escribió:
Pero si canta un huevo!!!!

Canta un huevo porque la tecnología aun ha de mejorar y porque dudo que le hayan dado a la IA cientos de horas de grabaciones de cada uno de esos actores. Pero tiempo al tiempo.


Mi comentario iba específicamente por esta parte del comentario anterior.

Denix escribió:
Más cositas que van saliendo, si no te dicen que está hecho con IA ni te enteras.



Además ya lo dice, que le ha dado un clip de 15 segundos creo.


Arriba
   
MensajePublicado: Mié Jun 14, 2023 7:55 pm 
Desconectado
Usuario Experto
Usuario Experto
Avatar de Usuario

Registrado: Mié May 01, 2013 1:42 pm
Mensajes: 842
Mucho no admirará a Luis Posada si hace algo así con su voz.

_________________
Ponga aquí su publicidad


Arriba
   
MensajePublicado: Mié Jun 14, 2023 8:22 pm 
Desconectado
Usuario Master
Usuario Master

Registrado: Vie Sep 03, 2004 7:33 pm
Mensajes: 3254
Ubicación: Barcelona
tatoadsl escribió:
Además ya lo dice, que le ha dado un clip de 15 segundos creo.

Pues esto es lo que debería dar miedo: Con sólo 15 segundos consigues eso. Ahora imaginad lo que se podría conseguir si le das horas de grabaciones de una misma voz.

Por eso hay que regularlo.


Arriba
   
MensajePublicado: Jue Jun 15, 2023 2:11 pm 
Desconectado
Usuario Experto
Usuario Experto

Registrado: Mar Jul 31, 2012 11:46 pm
Mensajes: 776
Si con solo 15 segundos es capaz de hacer eso, una tecnología que sigue estando muy verde... Lo que puede hacer en un futuro será impresionante. Por supuesto, deberá regularse, suscribo a Sparks en todo lo que dice; habrá actores que no quieran ceder su voz y otros que sí, tan sencillo como eso. Que no se haga un uso fraudulento y sin consentimiento es lo que debe garantizarse.

Veo a mucha gente llevarse las manos a la cabeza con esto y sin embargo no dijeron ni pío cuando Warner reutilizó frases del tristemente fallecido Joaquín Díaz para la tercera parte de El Hobbit. Imagino que habría contratos de por medio y el permiso de la familia pero en esencia, es lo mismo.

No hay nada nuevo bajo el sol en cuanto a cuestiones "éticas, morales o de propiedad intelectual" etc, etc. Esto le lleva pasado a la imagen hace ya bastantes años (Carrie Fisher rejuvenecida en Rogue One, Peter Cushing, el anuncio de Cruzcampo de Lola Flores...)

Que se regule cuanto antes, eso sí. Pero de perfeccionarse y mejorar esto con los años... no me extrañaría que hubiera actores que cedan sus derechos de voz llegados a una edad y ellos se "retiren" pero sigan cobrando por ceder su voz a la tecnología. Ahí está los de ABBA "actuando" y ofrenciendo conciertos mediante hologramas y ellos siguen cobrando.


Arriba
   
MensajePublicado: Jue Jun 15, 2023 3:03 pm 
Desconectado
Usuario Experto
Usuario Experto
Avatar de Usuario

Registrado: Lun May 25, 2020 7:03 pm
Mensajes: 807
Ubicación: En mi casa bebiendo Cola Cao.
Si se regula de forma adecuada y en vez de pretender que la profesión desaparezca, como muchos medios nos hacen querer ver, únicamente se usa para temas de derechos de voz y rescatar voces de actores de fallecidos, me parece una tecnología fantástica.

Como bien ha dicho el compañero Scofield19, si se llega a un acuerdo con las familias y todo de forma ética y con consentimiento, no veo el problema.

Hasta que no se regule y salga una normativa o comunicado al respecto, me mantengo escéptico en cuanto al tema. Porque la verdad, yo soy de los que piensa que si avanza tanto hasta ser indistinguible de una voz real, el doblaje tiene los días contados.

_________________
"No creas nada de lo que oigas y ni la mitad de lo que veas."
-Tony Soprano.


Arriba
   
MensajePublicado: Jue Jun 15, 2023 6:30 pm 
Desconectado
Usuario Experto
Usuario Experto

Registrado: Mar Jul 31, 2012 11:46 pm
Mensajes: 776
No creo que la profesión vaya a desaparecer, ni muchísimo menos.

Entiendo las preocupaciones y los miedos que pueda tener el sector ante algo tan nuevo y sin regular pero, si es cierto que la IA no es capaz de "generar voces", y tiene que basarse sí o sí en grabaciones ya existentes y timbres de voces reales... los actores van a seguir siendo necesarios. Eso es lo que debe regularse ya mismo.

No hay que llevarse esto a los extremos, ni "es el futuro y los actores de doblaje no van a ser necesarios", ni tampoco "prohibamos la IA que amenaza los trabajos". Bien usada, puede ser una herramienta MUY ÚTIL.

Insisto, sigue siendo una tecnología muy virgen pero imaginaos las posiblidades que puede ofrecer en un futuro si un actor decide ceder su voz a un "banco de sonidos" - (utilizo este término para que se me entienda, aunque no me gusta por su generalidad)

-¿Que un actor está de vacaciones y no puede doblar un tráiler? Se tira de la IA con su voz (habiendo dado permiso previamente) y se dobla el tráiler

-¿Un actor está enfermo y no puede hacer una peli? Lo mismo

-¿Hace falta hacer un retake y el actor no quiere o no puede desplazarse? Pues eso, está en su derecho a autorizar el uso de su voz en casos puntuales si así lo quiere él y el cliente.

Y sí, obviamente se podrían recuperar voces de actores fallecidos previo consentimiento de sus familiares, obviamente. No he querido sacar a colación el tema porque a mi es algo que me da bastante reparo; y por respeto a los actores no diré nombres, pero muchos en este foro fijo que estarían encantados de escuchar voces de ciertos personajes con actores que ya nos han dejado.

Lo que la tecnología tiene que demostrar es si la IA es capaz de "generar" palabras nuevas con esas voces ya existentes y si puede darle tonos, cadencias, ritmo... en definitiva, actuar. Y yo creo que, tarde o temprano, acabará consiguiéndolo.


Arriba
   
MensajePublicado: Jue Jun 15, 2023 6:41 pm 
Desconectado
Usuario Experto
Usuario Experto

Registrado: Mié Mar 25, 2015 11:56 pm
Mensajes: 635
Yo más que para recuperar voces de actores fallecidos o gente que no esté disponible en X momento le vería a esto más potencial y utilidad a la hora de "arreglar" ciertas chapuzas que se hacen con actores vivos o ya puestos que el hecho de que cuando la distribuidora tire del Melendi o la Lola Índigo de turno ese trabajo pueda sonar lo más decente posible y que no estemos la película entera rechinando los dientes cada vez que el personaje abre la boca.


Arriba
   
MensajePublicado: Jue Jun 15, 2023 6:42 pm 
Desconectado
Usuario Master
Usuario Master

Registrado: Dom Mar 09, 2003 1:01 am
Mensajes: 2140
Scofield19 escribió:
Veo a mucha gente llevarse las manos a la cabeza con esto y sin embargo no dijeron ni pío cuando Warner reutilizó frases del tristemente fallecido Joaquín Díaz para la tercera parte de El Hobbit.


Es que creo que el caso es bien diferente.


Arriba
   
MensajePublicado: Jue Jun 15, 2023 7:12 pm 
Desconectado
Usuario Experto
Usuario Experto

Registrado: Mar Jul 31, 2012 11:46 pm
Mensajes: 776
tatoadsl escribió:
Scofield19 escribió:
Veo a mucha gente llevarse las manos a la cabeza con esto y sin embargo no dijeron ni pío cuando Warner reutilizó frases del tristemente fallecido Joaquín Díaz para la tercera parte de El Hobbit.


Es que creo que el caso es bien diferente.


¿En esencia? Es lo mismo.

Al fin y al cabo estás recurriendo a una grabación ya hecha de un actor para usarla en una película, previo consentimiento de la familia.

¿Qué diferencia hay que ese uso sea de algo ya grabado o de algo que te pueda proporcionar la IA? E insisto, que yo parto siempre de la base que hay consentimiento para el uso de la voz por parte de su dueño, no que la use quien quiera.

Por ej en este caso la frase es la misma, pero de haber añadido alguna palabra o cambiado algo se podría haber autorizado a la IA para que la generara con la voz de Joaquín.


Arriba
   
MensajePublicado: Jue Jun 15, 2023 7:33 pm 
Desconectado
Usuario Master
Usuario Master

Registrado: Mié Dic 07, 2005 4:08 pm
Mensajes: 3382
Recuperar una frase de una película anterior (de un personaje que pertenece a una saga concreta) de un actor de doblaje fallecido no es lo mismo que utilizar la voz de una IA simulando ser un actor que ya no esta para toda o parte de una película completamente nueva.


Arriba
   
MensajePublicado: Jue Jun 15, 2023 7:41 pm 
Desconectado
Usuario Habitual
Usuario Habitual
Avatar de Usuario

Registrado: Vie Jul 25, 2003 7:49 am
Mensajes: 78
francis escribió:
Recuperar una frase de una película anterior (de un personaje que pertenece a una saga concreta) de un actor de doblaje fallecido no es lo mismo que utilizar la voz de una IA simulando ser un actor que ya no esta para toda o parte de una película completamente nueva.


Pues yo si pudiera redoblaría todo los Simpson desde la temporada 13 con la voz de Carlos Revilla. Y bueno, seguro que algún día se podrá, pasaremos de la actual televisión a la carta a doblajes a la carta y con el tiempo también reparto a la carta con deepfake.


Arriba
   
MensajePublicado: Jue Jun 15, 2023 8:34 pm 
Desconectado
Usuario Master
Usuario Master

Registrado: Dom Mar 09, 2003 1:01 am
Mensajes: 2140
Scofield19 escribió:
¿En esencia? Es lo mismo.


No, no es lo mismo. En un caso utilizas ya algo que existía previamente sin más, sin tocarlo. Lo otro es crear algo totalmente nuevo.

Por supuesto que no es lo mismo.


Arriba
   
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema  Responder al tema  [ 112 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2 3 4 5 6 Siguiente

Todos los horarios son UTC+02:00


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 28 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Ir a:  
Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Limited
Traducción al español por phpBB España