Foros eldoblaje.com :: www.eldoblaje.com


       
Doblaje ON LINE - CPA Salduie

 

Fecha actual Jue Mar 28, 2024 11:21 pm

Todos los horarios son UTC+02:00




Nuevo tema  Responder al tema  [ 13 mensajes ] 
Autor Mensaje
MensajePublicado: Jue Mar 30, 2023 5:45 pm 
Desconectado
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo

Registrado: Jue Mar 17, 2016 12:57 pm
Mensajes: 2
Wenasss, tras tirarme media admirando a los Carlos Revilla, Iván Muelas, Sara Vivas, Antonio Esquivias, etc etc... A los 39 años me dispongo a hacer un curso de doblaje en breve en Málaga. Desde pekeño siempre quise ser de mayor actor de doblaje, pero siempre leia q currar de esto era dificil, en Málaga donde vivo más dificil todavia, etc etc... Pero me he decidido dar el paso y por lo menos intentarlo.

Estoy perdido en este tema, voy a hacer las clases estas de doblaje estos meses proximos, pero tengo ya unas ganas locas de echar Curriculums de actor de doblaje, a ver si me salieran cositas pronto.

¿Sabeis q empresas hay en España para enviarles mi CV?
Si habeis actores/actrices de doblaje que llevais poco tiempo me gustaria escuchar vuestras anecdotas, como lo llevais, si os han llamado ya para hacer cositas, etc...

Las empresas contratan a gente en plantilla, o te llaman para una serie, y luego fuera, y te vuelvea llamar otra empresa para grabar un anuncio de radio, y fuera tb??
No se, contadme cosas y dadme consejos!

Un saludo a todos!!!


Arriba
   
MensajePublicado: Jue Mar 30, 2023 10:08 pm 
Desconectado
Usuario Habitual
Usuario Habitual

Registrado: Jue Oct 22, 2020 9:57 pm
Mensajes: 198
AiZaK escribió:
Wenasss, tras tirarme media admirando a los Carlos Revilla, Iván Muelas, Sara Vivas, Antonio Esquivias, etc etc... A los 39 años me dispongo a hacer un curso de doblaje en breve en Málaga. Desde pekeño siempre quise ser de mayor actor de doblaje, pero siempre leia q currar de esto era dificil, en Málaga donde vivo más dificil todavia, etc etc... Pero me he decidido dar el paso y por lo menos intentarlo.

Estoy perdido en este tema, voy a hacer las clases estas de doblaje estos meses proximos, pero tengo ya unas ganas locas de echar Curriculums de actor de doblaje, a ver si me salieran cositas pronto.

¿Sabeis q empresas hay en España para enviarles mi CV?
Si habeis actores/actrices de doblaje que llevais poco tiempo me gustaria escuchar vuestras anecdotas, como lo llevais, si os han llamado ya para hacer cositas, etc...

Las empresas contratan a gente en plantilla, o te llaman para una serie, y luego fuera, y te vuelvea llamar otra empresa para grabar un anuncio de radio, y fuera tb??
No se, contadme cosas y dadme consejos!
Un saludo a todos!!!


Hola. Yo estoy empezando en la profesión. Y ahí van unos consejos y aclaraciones:

1-Vente para Madrid. Si ya en Madrid es difícil hacerse un hueco, en Málaga debe de ser imposible, más aún cuando -que yo sepa- la mayoría de estudios andaluces están en Sevilla.

2-Tener paciencia es algo primordial. Y no vas a entrar echando currículums, los únicos que te pueden orientar laboral mente son tus profesores. Te puedes tirar tranquilamente años.

3-Ve a clases con profesores que sean actores Y DIRECTORES en activo. Es la única manera de la que puedes entrar en la profesión, y ellos mismos (si son de prestigio, claro está) te dirán porqué. Desde luego, aquí no valen currículums ni cosas así, esto es una profesión artística. Si no es a través de profesores que dirijan, no entras.

4-Respecto a cómo lo llevamos, los comienzos están siendo muy duros, pero es que es así en todos los casos.

5-Por supuesto, otra condición esencial para entrar es que tengas talento actoral. Esto es INTERPRETACIÓN, en este caso supeditada a la interpretación de otro actor. Es una rama más del trabajo de ACTOR como lo son el cine, el teatro, la televisión y -hace décadas- la radio.

Después de este chaparrón de realidad, termino con una anécdota.

Hace muchos años, cuando comenzaba a estudiar doblaje, estuve una vez en el Festival Movistar Plus de Series. Se estaba presentando un capítulo de la serie "Qué fue de Jorge Sanz", y en el evento estaban David Trueba (el director), Jorge Sanz y Eduardo Antuña.

Pasaron unos fragmentos de la serie, y en uno de ellos aparecía un anuncio falso que rezaba "Cafés Sanchidrián: el café de España". Total, que luego llegó el turno de las preguntas y les pregunté algo relacionado con el mundo del doblaje. David Trueba me contestó "tienes una voz muy bonita", y como tenía el micro agarré y dije "Cafés Sanchidrián: el Café de España" como si estuviese locutando un anuncio, él pidió un aplauso al público para mí y luego, después de hacerme yo una foto con los tres (aunque también estaba Pepe Colbi, todo hay que decirlo) me preguntó si yo quería colaborar con él, entusiasmado le dije que sí.

Todo terminó cuando, pasado el tiempo, Jessica Berman, la productora de la serie, me cntacto para decirme que se iban a doblar unos fragmentos (en el argot doblajístico, hacer unos "takes") y que si podía hacerlo. Y naturalmente que lo hice.

Saludos.

_________________
Víctor Jara dijo: "Yo no canto por cantar ni por tener buena voz, canto porque la guitarra tiene sentido y razón, canto que ha sido valiente siempre será canción nueva". Yo digo lo siguiente: yo no escribo por escribir ni por tener la razón, escribo porque las palabras me salen del corazón, palabra que ha sido valiente siempre será palabra nueva.


Arriba
   
MensajePublicado: Jue Mar 30, 2023 10:17 pm 
Desconectado
Usuario Experto
Usuario Experto

Registrado: Sab Dic 29, 2012 5:59 pm
Mensajes: 921
Buenas, amigo.

Te daré mi opinión, y desde ya te avanzo que no hay una fórmula instantánea para hacerse actor de doblaje. Lo primero que deberías tener es ciertas tablas actorales o, por lo menos, actitudes. Se trata de replicar una actuación, conque, cuanta más experiencia tengas manejándote en el terreno de las emociones, mejor sabrás llegar a la imitación.

No se mandan currículums, se mandan muestras de voz, vídeos, tiktoks… cualquier cosa que le valga al director o al estudio para escucharte. Hoy en día cualquier cauce es bueno. Aunque, de manera general, son los profes de las escuelas los mismos que dirigen doblajes profesionales y llaman a sus chicos para las primeras convocatorias. No te aconsejo mandar una muestra de audio a ningún estudio sin estar muy pero que muy bien formado, porque es gastar balas. Ya le ha pasado a gente que ha creído poderse ahorrar pasos.

Los cursillos de poca duración, como el que harás tú, son una aproximación a lo que sería un curso de doblaje en una escuela asentada. Es buena opción para saber qué es, pero para formarse de verdad tendrás que recurrir a lo otro. Madrid y Barcelona son las dos ciudades más potentes para aprender este oficio. Y no es cosa de tres semanas o seis meses; la formación es cosa de año y medio o dos años, mínimo, y yendo a full. Porque, no es que sea difícil lo de entrar, es que hacer doblaje es muy difícil, y a no ser que seas alguien con un don, el aprendizaje de la técnica lleva su tiempo.

Yo te aconsejo meterte a un grupo de teatro donde te dirijan bien a la vez que en tus cursos de doblaje. Apuntarte a un sitio con profesionales de nombre. Leer mucho en alto. Practicar a doblar en casa. Ponerte a analizar doblajes profesionales y sacar un criterio de lo que escuchas. Y sobre todo, si esto te gusta tanto, no tengas prisa por llegar a la meta, que las cosas llevan su tiempo.


Arriba
   
MensajePublicado: Vie Mar 31, 2023 11:46 am 
Desconectado
Usuario Habitual
Usuario Habitual

Registrado: Jue Oct 22, 2020 9:57 pm
Mensajes: 198
GARCÍA escribió:
Buenas, amigo.
Yo te aconsejo meterte a un grupo de teatro donde te dirijan bien a la vez que en tus cursos de doblaje. Apuntarte a un sitio con profesionales de nombre. Leer mucho en alto. Practicar a doblar en casa. Ponerte a analizar doblajes profesionales y sacar un criterio de lo que escuchas. Y sobre todo, si esto te gusta tanto, no tengas prisa por llegar a la meta, que las cosas llevan su tiempo.


Efectivamente, como ha dicho García, el grupo de teatro te servirá para limar todas esas imperfecciones que puedes tener como actor, siempre y cuando te enseñe un buen profesional. En adición a lo que te ha dicho GARCÍA, te recomiendo también que te empapes de todo el doblaje clásico que puedas. Sobre todo de los siguientes doblajes:

UNO, DOS, TRES
DOCTOR ZHIVAGO
LO QUE EL VIENTO SE LLEVÓ
LOS CAÑONES DE NAVARONE
LAWRENCE DE ARABIA
VENCEDORES Y VENCIDOS: EL JUICIO DE NUREMBERG (único doblaje al castellano distinguido con una mención de honor por la ONU. Palabra.)
SONRISAS Y LÁGRIMAS
EL GRAN DICTADOR

_________________
Víctor Jara dijo: "Yo no canto por cantar ni por tener buena voz, canto porque la guitarra tiene sentido y razón, canto que ha sido valiente siempre será canción nueva". Yo digo lo siguiente: yo no escribo por escribir ni por tener la razón, escribo porque las palabras me salen del corazón, palabra que ha sido valiente siempre será palabra nueva.


Arriba
   
MensajePublicado: Vie Mar 31, 2023 1:00 pm 
Desconectado
Usuario Experto
Usuario Experto
Avatar de Usuario

Registrado: Mié May 01, 2013 1:42 pm
Mensajes: 842
Cuánto daño hizo Despistaos a mi generación...

En otro orden, todo o casi todo lo que dicen por aquí es cierto. Es muy habitual decir que tienes que ir a una escuela con profesores que sean directores en activo porque es la mejor manera que tienes de aprender, aunque no es estrictamente imprescindible. Hay actores de teatro que no son directores de doblaje en activo y que podrán enseñarte muchísimo. Pero sí que es cierto que esos directores, tan pronto te vean válido, podrán ponerte en sus repartos si les encajas en alguno de sus papeles. Pero que puedan hacerlo no quiere decir que lo hagan tan a menudo como esperas. Y no lo hacen todos. Hay escuelas aquí y allá que tienen directores en activo y que funcionan de aquella manera. Yo no creo que haya enchufismo en las escuelas, pero sí que me he dado cuenta de que algunos profesores tienen más afinidad con unos alumnos que con otros, cosa natural de la vida, y parece que solo valen esos para ser convocados.

Si me permites el consejo, aunque podrás hacer lo que quieras:

- En Madrid: AM Escuela y Soundub.
- En Barcelona: EDB y Polford.

No son las únicas buenas, pero creo que son las mejores. Claro, que esto solo es mi opinión.

Luego está el tema de los doblajes en Tiktok, redes sociales y demás. Te aviso: Son el enemigo de la profesión del doblaje. ¿Literalmente? Pues no. Por definición, un fandub es un doblaje que realiza un aficionado y que no tiene por qué tener técnica alguna. Suelen ser de humor y la cosa queda ahí. Sin embargo, hay muchos actores en formación que hacen prácticas en casa, con repartos, ajustes propios, mezclan, combinan, hacen de todo... Y es exactamente lo mismo: no valen para absolutamente nada. Ellos creen que sí, pero hay una razón muy importante que olvidan: no doblan con director. Entonces no saben si lo que hacen está bien o mal, solo tienen su propio criterio, y suele ser malo porque no lo tienen desarrollado. El 98 % de doblajes realizados en casa, sean fandubs o prácticas de alumnos aventajados, son piedras contra su tejado. Pero claro, a ver quién se lo dice.

Entonces, te preguntarás: ¿tengo que ir obligatoriamente a Madrid o a Barcelona a formarme como actor de doblaje? Mi consejo: si puedes ahorrar un poco y venirte a Madrid o Barcelona unos días a hacer un curso puntual, será mejor. ¿Las escuelas de doblaje fuera de Madrid o Barcelona son malas escuelas? No estoy diciendo eso. Pero a la larga agradecerás haberlo hecho en Madrid o Barcelona. Y, si te viene muy muy mal, vete al menos a Sevilla. Pero, además, si tienes la oportunidad, haz teatro en Málaga o donde mejor te pille. Eso ayudará.

Un cordial saludo.

_________________
Ponga aquí su publicidad


Arriba
   
MensajePublicado: Vie Mar 31, 2023 10:45 pm 
Desconectado
Usuario Master
Usuario Master
Avatar de Usuario

Registrado: Mar May 07, 2013 5:16 pm
Mensajes: 2104
Tommy Agudo escribió:
Hace muchos años, cuando comenzaba a estudiar doblaje, estuve una vez en el Festival Movistar Plus de Series. Se estaba presentando un capítulo de la serie "Qué fue de Jorge Sanz", y en el evento estaban David Trueba (el director), Jorge Sanz y Eduardo Antuña.

Pasaron unos fragmentos de la serie, y en uno de ellos aparecía un anuncio falso que rezaba "Cafés Sanchidrián: el café de España". Total, que luego llegó el turno de las preguntas y les pregunté algo relacionado con el mundo del doblaje. David Trueba me contestó "tienes una voz muy bonita", y como tenía el micro agarré y dije "Cafés Sanchidrián: el Café de España" como si estuviese locutando un anuncio, él pidió un aplauso al público para mí y luego, después de hacerme yo una foto con los tres (aunque también estaba Pepe Colbi, todo hay que decirlo) me preguntó si yo quería colaborar con él, entusiasmado le dije que sí.

Todo terminó cuando, pasado el tiempo, Jessica Berman, la productora de la serie, me cntacto para decirme que se iban a doblar unos fragmentos (en el argot doblajístico, hacer unos "takes") y que si podía hacerlo. Y naturalmente que lo hice.

Este foro nunca dejará de sorprenderme. :lol:

TheBoliazul escribió:
[...] solo tienen su propio criterio, y suele ser malo porque no lo tienen desarrollado. El 98 % de doblajes realizados en casa, sean fandubs o prácticas de alumnos aventajados, son piedras contra su tejado. Pero claro, a ver quién se lo dice.

Interesante melón. :D

Yo considero que, de optar por la vía de las prácticas caseras, es primordial mantenerse objetivos, disponer de cierto criterio propio —preferiblemente, también de ciertas tablas— y recibir un "feedback" por parte de un potencial público y de profesionales (esto último depende mucho de cada caso). Cuestión de actitud y aptitud, sin necesidad de buscar una pseudoinfluencia al pie de la letra.

En honor a la verdad, al tratarse de estudiantes de "X" escuela, algunos "fandubbers" cuentan con tal "feedback"; otros se graban por mera diversión. Al final, cada situación es un mundo, claro; pero entiendo a qué te refieres: de querer dedicarse a ello, no basta con "lo casero" de forma aislada ni con la actividad en redes sociales.


Arriba
   
MensajePublicado: Dom Abr 09, 2023 7:13 pm 
Desconectado
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo

Registrado: Jue Mar 17, 2016 12:57 pm
Mensajes: 2
Muchas gracias por vuestros comentarios chicos!!


Arriba
   
MensajePublicado: Mié Abr 12, 2023 9:00 pm 
Desconectado
Usuario Habitual
Usuario Habitual

Registrado: Mié Feb 04, 2015 8:07 pm
Mensajes: 144
En primer lugar te deseo mucho ánimo y que salga todo como esperes.

Voy a hablar sin tapujos ni censura.

Que tengas 39 años no es para nada un problema pues para doblar no hay edad. Tampoco importa si es grave o aguda, en el doblaje hacen falta todo tipo de voce de todas las edades y la tuya siempre quedará bien en alguien, así que en el aspecto de edad y tipo de voz no tienes que preocuparte.

La dicción siempre dicen que es importante y siendo de Málaga te será más fácil conseguir una dicción limpia que alguien de Almería, Murcia o Canarias aunque más difícil que alguien de Valladolid pero es un tema de práctica y eso enseguida se mejora seas de donde seas. Fernando Cabrera es canario y cuando dobla jamás lo adivinarías.

Lo esencial, lo más importante sobre todas las cosas, más que tener una voz "bonita" es saber actuar, los actores de doblaje son actores ante todo y muchos vienen del teatro o hacen teatro. Hay casos de actores y actrices de doblaje que han venido de la radio pero han tenido que aprender a actuar para poder llegar a hacer doblaje, pues por muy buena voz que tengan y muy bien que locuten y pronuncien si no saben actuar no sirven. Jose María del Río es un excelente narrador pero cuando ha tenido que hacer doblaje como Kevin Spacey en American Beauty se notaba que la actuación no era su fuerte pese a que tampoco lo hizo mal.

Cuando el cine español se doblaba hasta los 80 los actores principales solían doblarse a sí mismos y los secundarios lo hacían por actores y actrices de doblaje y no se notaban casi las diferencias.
En series como Curro Jiménez pasaba esto y por ejemplo las voces de Álvaro de Luna y Pepe Sancho se mezclaban perfectamente con otras de doblaje profesional, ídem las voces de Pajares y Esteso en sus películas. También pasaba con muchos actores clásicos como Fernando Fernán Gómez y Paco Raval que sin ser actores de doblaje podían hacer doblaje al nivel que los actores de doblaje profesionales. ¿Por qué? Porque eran actores y además estaban habituados a doblarse a posteori. Si muchos actores de ahora sería imposible verlos en doblaje es porque muchos se les selecciona por su físico y no por sus capacidades actorales. Luego es verdad que a base de constancia aprenden a actuar pero de buenas a primeras como por ejemplo Mario Casas ni actuan bien ni valen para doblar. Igual que cualquiera de nosotros. Resumiendo como diría el chat gpt, hay que saber actuar y es en lo que deberías centrarte.

Para terminar viene la polémica ¿cómo conseguir ser contratado? Pues siendo familiar es el camino más fácil, es la verdad y viendo parentescos casi el 90% tienen algún familiar que se dedica al doblaje también, pero no es porque sea un grupo cerrado que no permite entrar a otros ni mucho menos, es por mero pragmatismo, si tus padres se dedican a doblar es probable que te guste también, que te llamen para doblar a niños cuando eres pequeño y al final termine gustándote, que te den consejor y te enseñen en casa, que tengan amistades entre los directores o que sean directores y lógicamente llamen a un familiar antes que a un extraño etc. Esta es la gran verdad.

Pero ese 10% restante no es imposible, siempre se necesitan voces nuevas y no están cerrados a la sangre nueva, lo mejor es que te enseñen actores o directores en activo que luego se acuerden de ti cuando dirijan un doblaje.


Arriba
   
MensajePublicado: Jue Abr 13, 2023 4:18 am 
Desconectado
Usuario Master
Usuario Master

Registrado: Vie Sep 03, 2004 7:33 pm
Mensajes: 3254
Ubicación: Barcelona
ViejoToby escribió:
no están cerrados a la sangre nueva.

Buen chiste.


Arriba
   
MensajePublicado: Jue Abr 13, 2023 12:07 pm 
Desconectado
Usuario Master
Usuario Master
Avatar de Usuario

Registrado: Vie Abr 11, 2014 7:02 pm
Mensajes: 3369
Pero maravilloso chiste, si. Me parece bien que no se le diga directamente ''No vas a conseguir trabajo ni de coña'' y romperle el sueño, pero si que es dificil meterse, y mucho. Pero mucho, mucho.


Arriba
   
MensajePublicado: Vie Abr 14, 2023 12:45 am 
Desconectado
Usuario Master
Usuario Master
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Dic 03, 2012 5:15 pm
Mensajes: 2371
Ubicación: Kataan, en los brazos de Eline
Gente consolidada en la profesión que empezase a los 40 años no sabría decir ninguno si me preguntasen, así de primeras. Camilo empezó un poco más tarde de lo habitual en gente de tan alto nivel, pero ni creo que pasase de los 30. Y Óscar Castellanos, creo recordar que dijo en una entrevista que empezó años después de presentar deportes en la tele, pero diría que tampoco tan mayor.


Arriba
   
MensajePublicado: Vie Abr 14, 2023 9:55 am 
Desconectado
Usuario Experto
Usuario Experto
Avatar de Usuario

Registrado: Mié May 01, 2013 1:42 pm
Mensajes: 842
kikesupermix2 escribió:
Gente consolidada en la profesión que empezase a los 40 años no sabría decir ninguno si me preguntasen, así de primeras. Camilo empezó un poco más tarde de lo habitual en gente de tan alto nivel, pero ni creo que pasase de los 30. Y Óscar Castellanos, creo recordar que dijo en una entrevista que empezó años después de presentar deportes en la tele, pero diría que tampoco tan mayor.
Luis Mas, Jesús Barreda...

_________________
Ponga aquí su publicidad


Arriba
   
MensajePublicado: Vie Abr 14, 2023 5:48 pm 
Desconectado
Usuario Master
Usuario Master
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Dic 03, 2012 5:15 pm
Mensajes: 2371
Ubicación: Kataan, en los brazos de Eline
Es verdad, el mejor ejemplo es Jesús Barreda, que sí que debió empezar bien pasados los 40, bien visto.


Arriba
   
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema  Responder al tema  [ 13 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC+02:00


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 23 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Ir a:  
Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Limited
Traducción al español por phpBB España