Foros eldoblaje.com :: www.eldoblaje.com


       
Doblaje ON LINE - CPA Salduie

 

Fecha actual Mar Abr 23, 2024 1:26 pm

Todos los horarios son UTC+02:00




Nuevo tema  Responder al tema  [ 23 mensajes ]  Ir a la página 1 2 Siguiente
Autor Mensaje
MensajePublicado: Jue Dic 15, 2022 12:47 am 
Desconectado
Usuario Habitual
Usuario Habitual

Registrado: Sab May 04, 2019 5:24 pm
Mensajes: 247
Estoy viendo la serie y en el doblaje se utiliza esta, por decirlo de alguna manera, pintoresca forma de hablar. Cosas como "hermanes", "nosotres" etc.

No quiero empezar un debate político porque no tengo nada en contra de la gente LGBT, pero en mi opinión me parece una patada en los dientes al diccionario español. No se quien será el responsable de esto, si la propia Netflix o algún tercero, pero vamos.


Arriba
   
MensajePublicado: Jue Dic 15, 2022 1:35 am 
Desconectado
Usuario Master
Usuario Master

Registrado: Mar Ago 19, 2008 12:49 am
Mensajes: 1023
Nosequeponer escribió:
Estoy viendo la serie y en el doblaje se utiliza esta, por decirlo de alguna manera, pintoresca forma de hablar. Cosas como "hermanes", "nosotres" etc.

No quiero empezar un debate político porque no tengo nada en contra de la gente LGBT, pero en mi opinión me parece una patada en los dientes al diccionario español. No se quien será el responsable de esto, si la propia Netflix o algún tercero, pero vamos.

Efectivamente, es agramatical y algo absurdo que no hay por donde coger. Será cosa de Netflix muy probablemente.


Arriba
   
MensajePublicado: Jue Dic 15, 2022 11:03 am 
Desconectado
Usuario Master
Usuario Master

Registrado: Mié Oct 16, 2002 2:26 am
Mensajes: 1071
Ubicación: La Barricada
La verdadera pregunta es cómo está en el original.

Saludos


Arriba
   
MensajePublicado: Jue Dic 15, 2022 7:01 pm 
Desconectado
Usuario Habitual
Usuario Habitual

Registrado: Sab May 04, 2019 5:24 pm
Mensajes: 247
Enjolras escribió:
La verdadera pregunta es cómo está en el original.

Saludos


No lo se, pero seguramente esto venga de la Netflix americana. No es de extrañar porque ya sabemos cómo están las cosas por allí, pasó lo mismo con el personaje de Najimi en el anime Komi-san, personaje que cambia de género cuando le conviene, y utilizaron joyitas como "mentirose compulsive".


Arriba
   
MensajePublicado: Jue Dic 15, 2022 7:41 pm 
Desconectado
Usuario Habitual
Usuario Habitual

Registrado: Jue Oct 22, 2020 9:57 pm
Mensajes: 198
Será una patada al diccionario, pero todas las lenguas evolucionan. ¿Acaso creéis que el castellano que se usa en la actualidad es el mismo que cuando se escribió el Cantar de Mío Cid?

_________________
Víctor Jara dijo: "Yo no canto por cantar ni por tener buena voz, canto porque la guitarra tiene sentido y razón, canto que ha sido valiente siempre será canción nueva". Yo digo lo siguiente: yo no escribo por escribir ni por tener la razón, escribo porque las palabras me salen del corazón, palabra que ha sido valiente siempre será palabra nueva.


Arriba
   
MensajePublicado: Jue Dic 15, 2022 8:33 pm 
Desconectado
Usuario Master
Usuario Master
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Abr 19, 2003 4:46 pm
Mensajes: 1751
Ya me molestaba la tontería del "bro" desde hace unos meses para acá, pero esto... Aunque era cuestión de tiempo, eso está claro.


Arriba
   
MensajePublicado: Jue Dic 15, 2022 8:45 pm 
Desconectado
Usuario Master
Usuario Master

Registrado: Mar Ago 19, 2008 12:49 am
Mensajes: 1023
Tommy Agudo escribió:
Será una patada al diccionario, pero todas las lenguas evolucionan. ¿Acaso creéis que el castellano que se usa en la actualidad es el mismo que cuando se escribió el Cantar de Mío Cid?

No hay evolución alguna en un caso como este, solo puro politequeo que tiene su origen en las redes sociales. Y tampoco es una cuestión de economía lingüística.


Arriba
   
MensajePublicado: Jue Dic 15, 2022 8:55 pm 
Desconectado
Usuario Master
Usuario Master

Registrado: Dom Mar 09, 2003 1:01 am
Mensajes: 2143
Solo el futuro determinará si hay evolución en el lenguaje o no, en un caso como este o en otros muchos. La gramatica cambia con el tiempo, pero no de un día para otro. Ahora hay vocabulario aceptado por la RAE que hace 10 años ni querian oir hablar del mismo.

Y hay palabras que suenan rarisimas que la RAE admite como correctas como por ejemplo "cliquear", una palabra que me resulta increiblemente extraña y que no me gusta ("hacer clic" me gusta más) pero que sin embargo la RAE admite.

Lo mismo pasará con otras y con otras formas gramaticales porque todas las lenguas evolucionan (anda que no ha cambiado veces lo del "solo" o "sólo", y más que cambiará). Que nos guste o no la evolución de la lengua es otro tema.

En cuanto al tema del lenguaje inclusivo ya se vió por ejemplo en el caso de Anatonía de Grey en la temporada pasada.

Pero se salta con este tema pero no con otras patadas a la lengua castellana que hay a montones en algunos doblajes.


Arriba
   
MensajePublicado: Jue Dic 15, 2022 10:17 pm 
Desconectado
Top Posteador
Top Posteador
Avatar de Usuario

Registrado: Vie May 11, 2012 7:29 pm
Mensajes: 4057
Una pregunta a todo esto: ¿Es un personaje en cuestión o toda la serie? Lo digo porque en Sex Education hay un personaje queer que habla, en inglés, con they/them y por eso en español habla con "elle" y tal, y bueno, es así el personaje.

Por cierto, como nota, el hecho de añadir "e" como morfema flexivo genérico se me confunde en mi cabeza con el valenciano, pues ese mismo se utiliza para indicar el género femenino.


Arriba
   
MensajePublicado: Jue Dic 15, 2022 10:39 pm 
Desconectado
Usuario Master
Usuario Master

Registrado: Mié Oct 16, 2002 2:26 am
Mensajes: 1071
Ubicación: La Barricada
tatoadsl escribió:
Pero se salta con este tema pero no con otras patadas a la lengua castellana que hay a montones en algunos doblajes.


Se salta con este porque hay razones políticas (y muy polarizadas) detrás de su uso. No se salta con "han habido", "apalizar" u otras, porque esas son patadas al idioma sin más, no hay una motivación espuria detrás. Yo vuelvo a lo mismo, si en la VO utilizan el lenguaje inclusivo en inglés, bien doblado está, si ha sido un invento, pues entonces está mal. No le doy muchas más vueltas.

Y respecto a la evolución del lenguaje, esto NO ES evolución del lenguaje. Es una neolengua inventada con fines ideológicos que una parte de la población se empeña en utilizar y otra parte se empeña en no hacerlo. La evolución es otra cosa.

Saludos


Arriba
   
MensajePublicado: Jue Dic 15, 2022 11:06 pm 
Desconectado
Usuario Habitual
Usuario Habitual

Registrado: Sab May 04, 2019 5:24 pm
Mensajes: 247
KingmarAres escribió:
Una pregunta a todo esto: ¿Es un personaje en cuestión o toda la serie? Lo digo porque en Sex Education hay un personaje queer que habla, en inglés, con they/them y por eso en español habla con "elle" y tal, y bueno, es así el personaje.

Por cierto, como nota, el hecho de añadir "e" como morfema flexivo genérico se me confunde en mi cabeza con el valenciano, pues ese mismo se utiliza para indicar el género femenino.


Pues si te digo la verdad parece que lo usan al azar y todo. Es una cosa rarísima, a veces utilizan el masculino -o y otras acaban en -e sin comerlo ni beberlo.

Todo muy extraño


Arriba
   
MensajePublicado: Vie Dic 16, 2022 9:11 am 
Desconectado
Usuario Master
Usuario Master

Registrado: Mié Oct 09, 2002 5:13 pm
Mensajes: 2682
Ubicación: The Boards(Las Tablas), Madrid
Es verdad que las lenguas evolucionan. Pero hay evoluciones buenas y malas. Evolución buena es, por ejemplo, la distinción entre "ser" y "estar", inexistente en latín (y hasta donde yo sé en todas las demás lenguas indoeuropeas). Evolución mala es, por ejemplo, la pérdida de la distinción entre "oír" y "escuchar". Lo del lenguaje inclusivo no es una evolución de la lengua, es una jerga artificial creada por estudiosos universitarios que creen (una creencia sorprendentemente primitiva, por cierto, pero esto es tema de otro debate) que cambiando artificialmente el lenguaje se cambia la realidad.

_________________
"El arte de la guerra se apoya sobre el siguiente principio inmoral: hazle al prójimo lo que no quieras que te hagan a ti"

Jules Verne


Arriba
   
MensajePublicado: Vie Dic 16, 2022 9:18 am 
Desconectado
Usuario Experto
Usuario Experto
Avatar de Usuario

Registrado: Mié May 01, 2013 1:42 pm
Mensajes: 842
Tommy Agudo escribió:
Será una patada al diccionario, pero todas las lenguas evolucionan. ¿Acaso creéis que el castellano que se usa en la actualidad es el mismo que cuando se escribió el Cantar de Mío Cid?
Una cosa es evolucionar y, otra muy distinta, inventárselo.

El problema de esta sociedad, al menos uno de ellos, es la ignorancia. A ver si nos enteramos ya de que no es que el masculino se utilice como neutro, sino que el neutro se utiliza como masculino. Cuando entendamos esto, o queramos entenderlo, dejaremos de hacer el idiota.

Socies, miembres, hermanes... Eso sí, portavoces y portavozas o traductores y traductoras. Ahí la e ya no es inclusiva. Si es que...

_________________
Ponga aquí su publicidad


Arriba
   
MensajePublicado: Vie Dic 16, 2022 9:35 am 
Desconectado
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Registrado: Mar Oct 29, 2013 6:21 pm
Mensajes: 462
Ubicación: Valencia
Imagen

_________________
Traductor audiovisual
Mis trabajos


Arriba
   
MensajePublicado: Vie Dic 16, 2022 10:05 am 
Desconectado
Usuario Habitual
Usuario Habitual
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Ene 10, 2009 3:55 pm
Mensajes: 247
Mi pregunta es... ¿Porque les molesta tanto? Como dicen la RAE cambia constantemente y, eso de "siempre a sido así" o "es así y no se puede cambiar" es totalmente absurdo, a quien le moleste que se joda, al colectivo le ha molestado toda la vida y nunca dicen nada, pero cuando se les favorece ya saltan todos los machos heteros blancos cisnormativos a protestar, si esque de verdad, ya nos quejamos hasta de ser respetuosos con las personas no binarias, en fin.... Espero que hayan más doblajes así a partir de ahora

_________________
Imagen Imagen Imagen


Arriba
   
MensajePublicado: Vie Dic 16, 2022 10:17 am 
Desconectado
Usuario Master
Usuario Master

Registrado: Mar Ago 19, 2008 12:49 am
Mensajes: 1023
TheBoliazul escribió:
Tommy Agudo escribió:
Será una patada al diccionario, pero todas las lenguas evolucionan. ¿Acaso creéis que el castellano que se usa en la actualidad es el mismo que cuando se escribió el Cantar de Mío Cid?
Una cosa es evolucionar y, otra muy distinta, inventárselo.

El problema de esta sociedad, al menos uno de ellos, es la ignorancia. A ver si nos enteramos ya de que no es que el masculino se utilice como neutro, sino que el neutro se utiliza como masculino. Cuando entendamos esto, o queramos entenderlo, dejaremos de hacer el idiota.

Socies, miembres, hermanes... Eso sí, portavoces y portavozas o traductores y traductoras. Ahí la e ya no es inclusiva. Si es que...

Mis dieces.


Arriba
   
MensajePublicado: Vie Dic 16, 2022 11:45 am 
Desconectado
Usuario Habitual
Usuario Habitual

Registrado: Jue Oct 22, 2020 9:57 pm
Mensajes: 198
TheBoliazul escribió:
Tommy Agudo escribió:
Será una patada al diccionario, pero todas las lenguas evolucionan. ¿Acaso creéis que el castellano que se usa en la actualidad es el mismo que cuando se escribió el Cantar de Mío Cid?
Una cosa es evolucionar y, otra muy distinta, inventárselo.

El problema de esta sociedad, al menos uno de ellos, es la ignorancia. A ver si nos enteramos ya de que no es que el masculino se utilice como neutro, sino que el neutro se utiliza como masculino. Cuando entendamos esto, o queramos entenderlo, dejaremos de hacer el idiota.

Socies, miembres, hermanes... Eso sí, portavoces y portavozas o traductores y traductoras. Ahí la e ya no es inclusiva. Si es que...


Perdona pero sé perfectamente que el sufijo "le" es neutro y vale para los dos géneros. Y eso lo he corregido a alguien en alguna ocasión, así que te has colado.

_________________
Víctor Jara dijo: "Yo no canto por cantar ni por tener buena voz, canto porque la guitarra tiene sentido y razón, canto que ha sido valiente siempre será canción nueva". Yo digo lo siguiente: yo no escribo por escribir ni por tener la razón, escribo porque las palabras me salen del corazón, palabra que ha sido valiente siempre será palabra nueva.


Arriba
   
MensajePublicado: Vie Dic 16, 2022 11:47 am 
Desconectado
Usuario Master
Usuario Master

Registrado: Dom Mar 09, 2003 1:01 am
Mensajes: 2143
Joaquín escribió:
Evolución buena es, por ejemplo, la distinción entre "ser" y "estar", inexistente en latín (y hasta donde yo sé en todas las demás lenguas indoeuropeas). Evolución mala es, por ejemplo, la pérdida de la distinción entre "oír" y "escuchar".


Oír y escuchar siguen teniendo significados diferentes te guste o no te guste. No ha evolucionado en ese sentido, no se ha perdido la distinción entre ambas, otra cosa es el mal uso que se haga del vocabulario.

La RAE siempre va por detrás al uso que la sociedad le da al lenguage, y unas cosas las admite y otras no. El ejemplo del post a día de hoy no está admitido por la RAE, en el futuro quien sabe si lo admitirá o no lo admitirá y seguro que muchos otros usos gramaticales se perderán como se han ido perdido con el paso de los años y que utilizarlos en la actualidad resulta anacrónicos. Nadie va diciendo ahora "vuesa merced" pero se utilizó en el pasado.


Arriba
   
MensajePublicado: Vie Dic 16, 2022 12:48 pm 
Desconectado
Usuario Master
Usuario Master
Avatar de Usuario

Registrado: Vie Jul 07, 2006 9:24 pm
Mensajes: 3016
Ubicación: No Bristol
Me hace gracia lo de “una cosa es evolucionar y otra inventárselo”, es que literalmente el lenguaje evoluciona así, no hay otro modo. Si la RAE estuviera escrita en piedra nunca cambiaría nada. Palabras como murciélago o cocodrilo originalmente eran murciégalo y crocodilo pero la gente lo pronunciaba “mal” y ahora es la norma. Pero vamos, que quien quiera puede hablar en castellano cervantino toda su vida y no pasa nada. Lo bueno es que la gente se va muriendo.

_________________
Se alquila espacio para firma.


Arriba
   
MensajePublicado: Vie Dic 16, 2022 12:58 pm 
Desconectado
Usuario Habitual
Usuario Habitual

Registrado: Lun Jun 17, 2019 10:41 am
Mensajes: 202
En Komi San no puede comunicarse lo hacen igual con el personaje de Najimi.


Arriba
   
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema  Responder al tema  [ 23 mensajes ]  Ir a la página 1 2 Siguiente

Todos los horarios son UTC+02:00


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 52 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Ir a:  
Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Limited
Traducción al español por phpBB España