Foros eldoblaje.com :: www.eldoblaje.com


       
Doblaje ON LINE - CPA Salduie

 

Fecha actual Jue May 02, 2024 7:31 pm

Todos los horarios son UTC+02:00




Nuevo tema  Responder al tema  [ 30 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2
Autor Mensaje
MensajePublicado: Mar Oct 11, 2022 9:45 pm 
Desconectado
Usuario Experto
Usuario Experto
Avatar de Usuario

Registrado: Lun May 25, 2020 7:03 pm
Mensajes: 818
Ubicación: En mi casa bebiendo Cola Cao.
No podría estar más de acuerdo con Kike. Tanto sobre el gran Luis Posad, como no idolatrar a un actor únicamente cuando ya no está entre nosotros.

Luis Posada es uno de los mejores actores que ha habido en la profesión le duela a quién le duela. Alguien con tantos matices, timbres, tanta personalidad en la voz... no es algo que digamos aparezca con regularidad.

Y como aportación personal, yo digo que Alfonso Vallés y Pedro Molina también están en el podio.

_________________
"No creas nada de lo que oigas y ni la mitad de lo que veas."
-Tony Soprano.


Arriba
   
MensajePublicado: Mié Oct 12, 2022 10:50 am 
Desconectado
Usuario Habitual
Usuario Habitual

Registrado: Mié Mar 05, 2014 7:56 pm
Mensajes: 83
Concuerdo bastante con unos y otros que ni tanto ni tan calvo. Pero es cierto lo que dice fdo amsterdam en muchos aspectos. Yo no retrocedo tanto como el, yo creo que en los 80s era todo un gozo escuchar lo que fuera (desde una pelicula de 35 mm, a un telefilme o hasta el titulo mas cutre para video) que estaba bien doblado. Yo a partir de los 90s noto en más de un titulo de cine o televisión las fisuras. Y curiosamente en la recopilación de grandes genios Montalvo, Dr. Grant y otros comentaban que a partir de finales de los 90s todo empezó a degenerar. Hasta Montalvo llego a firmar que para él el doblaje llevaba muerto desde hace más de 10 años (y lo dijo a finales de 2009).

Y es cierto, que hay actores de doblaje hoy en día de entre 45 y 60 años que han ofrecido muy buenos trabajos y aportaciones. Però como habéis dicho antes un doblaje destacaba por el todo. Por la buena adaptación, interpretación y por el buen el elenco! No por el protagonista o el grupito protagonista. Pero paralelamente en el cine de los últimos años observo lo mismo. Muchas peliculas en las que el actor o actores principales brillan y destacan pero todo recae a sus espaldas y los secundarios y personajes esporádicos no aportan prácticamente nada. Y es triste. Porque ultimamente veo mucho cine de los 50s y 60s y en gran parte de las películas todos los personajes tenían una importancia (aunque dijeran 2 frases). Como bien decía Ulloa (espero no equivocarme) no había papel pequeño.

Aqui se podria aplicar la gran cita de Swanson en "El crepúsculo de los dioses" (1950). "Fui una estrella y grande! Pero el cine ya no lo es!" La calidad cinematográfica ha bajado bastante. El cine (salvo honrosas excepciones) es mas pomposo que grandioso. Y por desgracia, creo que el doblaje tampoco ya no es grande desde hace 15-20 años. Puede haber buenos doblajes aún. Pero ya no excelentes. Incluso grandes veteranos o actores que hace 25 años destacaban empezando a hacer protagonistas los noto que cumplen pero que el piloto automático esta ahí. Como bien dijo Joan Pera hace 10 años el nuevo "modus operandi" en el doblaje desde la llegada masiva del sistema digital y la creciente piratería ha provocado que se hayan perdido los matices en la interpretación a la hora de doblar.

El todo y la excelencia en el conjunto se ha perdido desde hace tiempo. Pero es cierto que hay actores que aún pueden ofrecer buenos momentos interpretativos aunque sean momentos aislados. Y es bueno mencionarlos. Por lo tanto, que siga el tema de genios del doblaje, por favor. No solo por los que ya no están si no por los que aún siguen. Y para que la gente vea que se valora esta profesión como bien se merece.


Arriba
   
MensajePublicado: Mié Oct 12, 2022 4:43 pm 
Desconectado
Usuario Experto
Usuario Experto

Registrado: Mar Oct 08, 2002 1:35 pm
Mensajes: 540
Kike: No creo que para hacer valer una opinión personal se deba llegar a decir que, quien no la comparta comete “un gran error”, tal como tú te has expresado aludiéndome. Yo respeto todo lo que dices sin compartirlo en su totalidad y, ahí lo dejo…

Tampoco me permito “tirar por tierra” a nadie, y si relees calmadamente lo que he escrito verás que he dicho que también hoy día existen voces que en absoluto desmerecen y que saben meterse en los actores de imagen, con lo cual no comprendo por qué tergiversar lo por mí dicho movido por la intención de fortalecer tu opinión. Ello no es necesario; tú apoyas aquello en lo que crees y yo hago exactamente lo mismo. Además, en algo coincidimos, pues a ambos nos entusiasma el doblaje, aunque tengamos percepciones distintas sobre sus diferentes épocas.

Dicho esto, me reafirmo en lo que siempre ha sido el motivo de mis lineas: la valoración de un doblaje dependerá de su total y no de alguna actuación específica de sus doblactores principales, así como que los doblajes de bastantes décadas atrás poseen una calidad que ya hace mucho que se desvaneció…


Arriba
   
MensajePublicado: Mié Oct 12, 2022 6:04 pm 
Desconectado
Usuario Experto
Usuario Experto
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Oct 16, 2006 3:27 pm
Mensajes: 586
Ubicación: La Millor Terra del Món
Exacto, Fernando ha dejado claro que no menosprecia en absoluto el trabajo de los buenos profesionales de hoy día, que haberlos, haylos.
Se refiere a la impresión “global” que un doblaje te ofrece. Donde todos, desde el protagonista hasta un señor que pasa por allí que sólo dice “hola” te ofrecen un trabajo de CALIDAD, y nadie desmerece de los demás. Me estoy acordando de Gran Torino, donde aparte de Constantino Romero y Paula Ribó (a.k.a. Rigoberta Bandini), el conjunto era casi penoso.
En el lado opuesto, ya que nombráis a Luis Posada, en la última Misión Imposible de repente hizo un papelito corto, con un actor noruego desconocido, y está fantástico.
En los viejos tiempos los grandes te hacían papeles episódicos y no solo no se les caían los anillos, sino que le daban un plus (o “plas” como en Disney, je je) de categoría.
¿Soy el único que piensa que este trabajo sólo sale bien y tiene sentido cuando se hace de forma ARTESANAL? Cuando se tomaban su tiempo para hacerlo bien, y los novatos trabajaban codo con codo con los grandes, y de ellos aprendían.
Sí, me hago mayor.
Un saludo.

_________________
Dios hizo muy pocas cabezas perfectas.
A las demás les puso pelo.


Arriba
   
MensajePublicado: Mié Oct 12, 2022 7:35 pm 
Desconectado
Usuario Habitual
Usuario Habitual

Registrado: Mié Mar 05, 2014 7:56 pm
Mensajes: 83
La Pera Viajera escribió:
¿Soy el único que piensa que este trabajo sólo sale bien y tiene sentido cuando se hace de forma ARTESANAL? Cuando se tomaban su tiempo para hacerlo bien, y los novatos trabajaban codo con codo con los grandes, y de ellos aprendían.
Sí, me hago mayor.
Un saludo.


No eres el único. Yo tambien lo pienso. Con artesanía y tiempo el resultado fue unos trabajos que a día de hoy siguen siendo dignos de elogios. En cambio desde hace años casi todo son prisas y caprichos de según que gente que no tiene ni idea de doblaje. Muchos doblajes de ahora son de usar y tirar. En el ultimo año me han caido comentarios de algunos compañeros (que les gusta el cine pero que no prestan especial atención al doblaje) en plan: "eso si, esta peli mejor si la ves en versión original porque el doblaje... ". Y eran películas destacadas en taquilla y critica.

Yo hay 3 actores que me sorprenden que no se les haya dedicado un post de genios. Marta Angelat me parece maravillosa. Igual que Pep Antón Muñoz y Nuria Mediavilla.

Y no se que opinais, pero a mi me sorprendió el doblaje del Joker (2019) para bien. Y no me refiero solo a Zamora (que lo hizo fenomenal).


Arriba
   
MensajePublicado: Mié Oct 12, 2022 8:19 pm 
Desconectado
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Registrado: Mié Oct 09, 2002 1:02 pm
Mensajes: 423
Ubicación: málaga
Mil gracias, Montalvo, por este portentoso recorrido por la carrera y las características interpretativas de Ángel María Baltanás, una de esas voces increíbles que el tiempo congeló dentro de la etapa clásica del doblaje en razón de su prematura desaparición. Baltanás era un torrente de la naturaleza cuya mayor cualidad era su prodigiosa capacidad para pasar del tono más enérgico posible, de la vitalidad más contagiosa, a la más terrible vulnerabilidad. Quizá por eso yo adoro especialmente una de las interpretaciones suyas que más tarde conocí, la de Burt Lancaster en EL NADADOR, que es a la vez una de las historias más tristes de la literatura, primero, y del cine después. Poco antes había doblado tambien a Lancaster en EL FUEGO Y LA PALABRA, cuyo estreno original es de 1960 pero que llegó a España con ocho años de retraso. Aquí ya había estado genial desbordando energía y verborrea en su papel de predicador, que en la parte final, cuando el amor por Jean Simmons le hacía abrir los ojos, se trocaba en melancólica nostalgia por esa vida que ambos nunca podrán tener.

Por supuesto, también soy un rendido admirador de su genial trabajo en UNO, DOS, TRES, que así mismo situaría como ejemplo de máximo talento, tanto técnico como interpretativo. La primera de esas dos condiciones está al alcance de quien no tiene la segunda, pero mientras no suceda al revés (y ya parece imposible que vuelvan a darse las condiciones para que los buenos actores de doblaje, que supongo que siempre los habrá, nos sumerjan en la magia de los de antaño), Baltánas figurará en una categoría irrepetible.

P.D. Por cierto, que por alusiones (de más de un participante en este hilo) el no menos genial ROGELIO HERNÁNDEZ merece también un nuevo recuerdo. Yo también creo que, en este caso, él fue como nadie el Paul Newman del cine.


Arriba
   
MensajePublicado: Mié Oct 12, 2022 8:23 pm 
Desconectado
Usuario Master
Usuario Master
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Dic 03, 2012 5:15 pm
Mensajes: 2378
Ubicación: Kataan, en los brazos de Eline
fdo amsterdam escribió:
Kike: No creo que para hacer valer una opinión personal se deba llegar a decir que, quien no la comparta comete “un gran error”, tal como tú te has expresado aludiéndome. Yo respeto todo lo que dices sin compartirlo en su totalidad y, ahí lo dejo…

Tampoco me permito “tirar por tierra” a nadie, y si relees calmadamente lo que he escrito verás que he dicho que también hoy día existen voces que en absoluto desmerecen y que saben meterse en los actores de imagen, con lo cual no comprendo por qué tergiversar lo por mí dicho movido por la intención de fortalecer tu opinión. Ello no es necesario; tú apoyas aquello en lo que crees y yo hago exactamente lo mismo. Además, en algo coincidimos, pues a ambos nos entusiasma el doblaje, aunque tengamos percepciones distintas sobre sus diferentes épocas.

Dicho esto, me reafirmo en lo que siempre ha sido el motivo de mis lineas: la valoración de un doblaje dependerá de su total y no de alguna actuación específica de sus doblactores principales, así como que los doblajes de bastantes décadas atrás poseen una calidad que ya hace mucho que se desvaneció…


Sí, tienes razón, igual lo de tirar por tierra es excesivo para lo que posteaste, no pretendo tampoco ponerte expresiones que no has dicho, mis disculpas. A lo que me refiero es que es injusto valorar un doblaje solamente en su totalidad, una persona puede estar realmente brillante, y no debe quedar solapado su buen hacer porque el resto no le acompañen. Vale, bien, tal doblaje no salió bien, porque su director es un chapucero, la adaptación es pésima y/o mil otras razones, pero el reconocimiento al que lo hace muy bien siempre o a menudo, aunque sea individualmente, debe estar.

Hay que tener todo en su contexto adecuado, antes era mucho más sencillo que todo fuera "artesanal" porque prácticamente lo único que se doblaban eran películas, muchas menos que ahora, no corría tanta prisa y podían aprender más fácilmente. Se dobla mucho y en general peor, pero también se debe valorar que algunos directores y actores todavía son muy profesionales, y con el agua al cuello, sacan trabajos decentes, alguno que otro brillante. Por otro lado, directores chapuceros, que llaman a gente que no vale, con algunas voces nuevas de esas que gustan tanto aquí, aunque no valgan un pimiento. Pero me quedo con los que lo hacen muy bien, ahí está gente jovencísima como Marta Rodríguez, que ni habrá podido hacer sala, doblando increíblemente bien a protagonistas. Y ya sabemos en que condiciones trabajan.

Hay que agradecer que todavía nos regalen trabajos como los de Pep Antón en Malditos bastardos o el fenomenal doblaje que hizo doblando a Billy Bob Thornton en la serie Fargo. Gente como Luis Posada, Sergio Zamora, Dani García que cuiden tan increíblemente bien su voz. Muchos actores de la época antigua fumaban y bebían, o simplemente dejaban que se les estropease la voz sin más, y llegando a los 60, ya perdían mucho. Que también les pasa a algunos hoy.


Arriba
   
MensajePublicado: Jue Oct 13, 2022 6:51 am 
Desconectado
Usuario Experto
Usuario Experto
Avatar de Usuario

Registrado: Mié May 01, 2013 1:42 pm
Mensajes: 842
Hablar de Dani García en un post de Baltanás ya sí que me parece un pelín excesivo.

_________________
Ponga aquí su publicidad


Arriba
   
MensajePublicado: Jue Oct 13, 2022 7:07 pm 
Desconectado
Usuario Master
Usuario Master

Registrado: Mar Oct 08, 2002 5:13 pm
Mensajes: 1225
Entiendo que una cosa lleve a la otra pero éste es principalmente un hilo para celebrar la carrera de Baltanás. Así que si alguien recuerda más trabajos suyos que le hayan impactado, éste es el sitio apropiado para hablar de ellos. :wink:

_________________
montalvo


Arriba
   
MensajePublicado: Jue Oct 13, 2022 10:10 pm 
Desconectado
Usuario Habitual
Usuario Habitual

Registrado: Mié Mar 05, 2014 7:56 pm
Mensajes: 83
Toda la razón. Este es el post de Baltanás y hay que hablar de Baltanás y no desviarnos de la cuestión :wink: . Volviendo al tema me acuerdo cuando doblo al escritor de "La naranja mecánica" sobretodo cuando invita a Alex a cenar. Tensión en estado puro. Puede que fuera quizá su ultimo trabajo.

Y se me quedo en la memoria una frase muy bonita de "La escapada" suya. Era algo así como "las mujeres son inconstantes como la luna, en cambio los amigos son firmes como las estrellas".


Arriba
   
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema  Responder al tema  [ 30 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2

Todos los horarios son UTC+02:00


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 205 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Ir a:  
Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Limited
Traducción al español por phpBB España