Foros eldoblaje.com :: www.eldoblaje.com


       
Doblaje ON LINE - CPA Salduie

 

Fecha actual Jue Mar 28, 2024 7:09 pm

Todos los horarios son UTC+02:00




Nuevo tema  Responder al tema  [ 10 mensajes ] 
Autor Mensaje
MensajePublicado: Dom Ago 07, 2022 5:41 pm 
Desconectado
Usuario Habitual
Usuario Habitual

Registrado: Dom Sep 28, 2003 2:05 pm
Mensajes: 242
FELIPE PEÑA

¡No me lo puedo creer! Lejos de mi residencia habitual estoy aprovechando – entre otras cosas- para volver a visionar los tantos y tantos doblajes iniciales conseguidos de la época de oro del Cine y del Doblaje.
Y “sin querer” he ido a parar a esta página porque esta tarde tengo que mostrar y enseñar parte de mi curriculum en eldoblaje.com, como amante del doblaje. Ese inicio en mi afición por esa profesión, seguido de un permanente estudio, investigación y tratamiento en numerosos casos con los “propietarios” de aquellas voces excepcionales e irrepetibles, tuvo “la culpa” la percepción de un timbre de voz y tonos inigualables : FELIPE PEÑA , en mayúscula.
Y como decía , resulta imperdonable por mi parte , mi nula intervención en el post que inició en su momento el compañero y gran amigo Jorge Montalvo bajo el titulo de GRANDES GENIOS DEL DOBLAJE.
Espero que con mi intervención, esa deuda quede saldada para ambos.
Corria el año 1954 cuando oi a Felipe Peña en Tambores lejanos, en un Cine de un pequeño pueblo de Asturias. Más tarde, en Barcelona, y oyendo el Teatro Invisible de RNE las voces de Soriano, Lombarte, Peña,Casals y tantos y tantas voces excelsas, fue y fueron el hilo conductor de cuanto he trasladado a lo largo de los años a esta webb.
En la época de oro prevalecían por encima de cualquier otra faceta artística la VOZ. Y Felipe Peña , poseía un timbre y tonos que sobresalían de entre las numerosas voces irrepetibles de entonces.
Su ficha de doblaje es muy extensa, pero me voy a permitir trasladar unos datos del porqué esa voz vibrante, vigorosa, de enorme personalidad, de amplísimos registros fue y siguió siendo culpable de mi veneración hacia él.
Y como todo en la vida tiene un inicio y una final, también hay un intermedio. Y la Naturaleza le otorgó ese don que comenzó a deleitarnos a finales de 1949 y que durante toda una década ,le calificaría , sin duda como su mejor voz. Posteriormente su timbre fue sufriendo las alteraciones propias del tiempo y su ductilidad le valió para doblar a actores de imagen de rostros y figuras de edad más acordes con los cambios que fueron produciéndose.
STERLING HAYDEN en La Jungla de asfalto. Siempre me he preguntado cual seria el motivo de haber utilizado en ese doblaje unos tonos un tanto brutos , como si no tuviera aun “educada” su voz y tonos.
GARY COOPER. Nadie como él, encontró la simbiosis que adquirió en el físico de ese gran clásico actor de imagen. Tan solo citaré dos títulos donde quedará registrado para la historia no solo el vigor de su voz sino el talento que desprendía en sus tonos :

El honor del Capitán Lex. En una secuencia Lon Chaney le pregunta :
¿A Ud. le gusta mucho mandar , eh? Y Cooper , le contesta :
No solo estoy acostumbrado a mandar sino a ser obedecido…
Magistral e irrepetible.

El manantial. Junto con la excelsa Maribel Casals, realizó un doblaje majestuoso. Compuso con sus amplios registros uno de los mejores doblajes realizados en su vida.
Desgraciadamente, los derechos de distribución se han encargado de “sepultarlo” sustituyéndolo por un Redoblaje de denuncia, tergiversando la personalidad del citado astro.

JOHN WAYNE . En la década citada la mayor parte de films en los que intervenía este Astro, eran doblados en Voz de España y lógicamente era Peña quien una y otra vez dejó su sello inconfundible consiguiendo ambos una simbiosis más que relevante. No hace falta nombrar los títulos de esa época , ya registrados en su ficha de doblaje. Sin embargo citaré algunos :
La flota silenciosa
Hondo
Soplo salvaje
Rio Bravo
El hombre que mató a L. Balance

HUMPRHEY BOGART
Las dos señoras Carrol y
SABRINA
Son quizás las mejores muestras de la ductilidad de sus registros. Especialmente Sabrina, creo que es uno de los mejores doblajes realizados en Voz de España. Y su majestuosa voz y su talento se ponen al servicio del rostro de Bogart como creo que ningún otro haya logrado.
BURT LANCASTER
Prestar no solo su voz sino modular sus registros hasta haber conseguido unos doblajes a ese clásico , inmenso actor , magistrales ; es otra muestra de lo que era capaz el Sr. Peña.
El temible burlón
Huracan de emociones
Su majestad de los mares del sur y
DE AQUÍ A LA ETERNIDAD.
Son doblajes para enmarcar. La enorme personalidad de Lancaster necesitaba una voz y tonos que le siguieran y Peña, lo consigue a la perfeción.

CHARLTON HESTON
Antes que se produjera la PERFECTA ASOCIACION con la irrepetible voz de Rafael Navarro, Felipe Peña , también logró una adecuada asociación dando enorme relevancia a la personalidad del gran actor de imagen.
Diria que estos son los ttulos más emblemáticos :
Ciudad en sombras
El mayor espectáculo del mundo

Otro ejemplo de la ductilidad de sus variados y amplios registros los ha demostrado en los siguientes títulos y a actores de imagen no habituales para su cuerda . O sea puro talento.

EL MUNDO EN SUS MANOS – Gregory Peck
TEMPESTAD EN LA CUMBRE- Robert Douglas
EL HOMBRE EN LAS TINIEBLAS- Edmond O,Obrien
RAICES PROFUNDAS- Van Heflyn
UN PASO EN FALSO – William Powell
EL MUNDO ES DE LAS MUJERES – Clifton Webb
EL CONDE MAX- Vittorio de Sica y
LOS CRIMENES DEL MUSEO DE CERA – Vincent Price. Otro doblaje magistral.
ALTA SOCIEDAD – Louis Calhern.

PD. Con permiso del autor de Grandes Genios del Doblaje, y dado que esa serie , al estar cerrada no permite “continuar” interviniendo, lo traslado al Foro General.

Y ello me recuerda , que tengo otra deuda con mi amiga Alicia Laorden de dedicar e incluir en la misma a otras voces excelsas e irrepetibles como por ejemplo CELIA HONRUBIA.

Imperdonable por mi parte. O asi me lo parece.


Arriba
   
MensajePublicado: Lun Ago 08, 2022 12:34 am 
Desconectado
Usuario Master
Usuario Master

Registrado: Mar Ago 18, 2009 2:03 pm
Mensajes: 1155
Buenas noches

Muchas gracias, Dobaldor, por esta semblanza sobre los inicios de Felipe Peña en el mundo del doblaje.
Esperemos que te animes con otros actores.

Un saludo.


Arriba
   
MensajePublicado: Lun Ago 08, 2022 12:36 am 
Desconectado
Usuario Master
Usuario Master
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Dic 03, 2012 5:15 pm
Mensajes: 2371
Ubicación: Kataan, en los brazos de Eline
Ya que no lo nombras, con tu permiso, reivindicar uno de sus trabajos que más me gustan, el despótico capitán Bligh de Rebelión a bordo, con el maravilloso Trevor Howard.


Arriba
   
MensajePublicado: Lun Ago 08, 2022 11:23 am 
Desconectado
Usuario Habitual
Usuario Habitual

Registrado: Mié Mar 05, 2014 7:56 pm
Mensajes: 82
Excelente tema. Gran profesional, gran voz, gran interprete y gran director. Nos dejo demasiado pronto. Aquí una filmografía destacada de trabajos que se conservan y estan disponibles que he podido hacer a base de documentos que guardo por ahí. Los asteriscos indican aquellas películas en las cuales también ejerció de director.

1949

Los tres mosqueteros (1948) Gig Young

1950

Lo que el viento se llevo (1939) Everett Brown
Jungla de asfalto (1950) Sterling Hayden

1952

El mundo en sus manos (1952) Gregory Peck

1953

El mayor espectaculo del mundo (1952) Charlton Heston
Los crimenes del museo de cera (1953) Vincent Price *

1954

La mujer y el monstruo (1954) Richard Denning

1955

El temible burlón (1952) Burt Lancaster
Sabrina (1954) Humbrey Bogart

1956

Solo el cielo lo sabe (1955) Nagel conrad

1958

Retorno al pasado (1947) Robert Mitchum
Mientras Nueva York duerme (1956) George Sanders
El puente sobre el rio Kwai (1957) Alec Guiness
El tren de las 3:10 (1957) Van Heflin

1959

Tierra de faraones (1955) Jack Hawkins
Los diez mandamientos (1956) Cecil B. Demille
Con la muerte en los talones (1959) Philip Ober
Rio Bravo (1959) John Wayne *

1960

Escrito sobre el viento (1956) Robert Keith
El hombre que sabia demasiado (1956) Ralph Truman
Guerra y paz (1956) Herbert Lom
Tiempo de amar, tiempo de morir (1958) Erich Maria Remarque
Ben-Hur (1959) Jack Hawkins
El perro de los Baskerville (1959) André Morell
Confidencias de medianoche (1959) Allen Jenkins
Espartaco (1960) Laurence Olivier *
El sargento negro (1960) Willis Bouchey

1961

El ultimo tren de Gun Hill (1959) Anthony Quinn *
El hombre de las pistolas de oro (1959) Anthony Quinn
Psicosis (1960) John McIntire *
Los siete magnificos (1960) Eli Wallach
El rostro impenetrable (1961) Karl Malden *

1962

El apartamento (1960) David Lewis
Éxodo (1960) Ralph Richardson *
Dos mujeres (1960) Carlo Ninchi
Vencedores o vencidos (1961) Spencer Tracy *
Pijama para dos (1961) Howard St. John *
West Side Story (1961) Ned Glass *
El milagro de Anna Sullivan (1962) Victor Jory
El hombre que mató a Liberty Valance (1962) *
Hatari (1962) John Wayne *
Rebelión a bordo (1962) Trevor Howard

1963

Con faldas y a lo loco (1959) Dave Barry *
Días de vino y rosas (1962) Charles Bickford *
¿Que fue de Baby Jane? (1962) Bert Freed *
La conquista del oeste (1962) John Wayne
La taberna del irlandes (1963) John Wayne *

1964

Matar un rusieñor (1962) Paul Fix
Charada (1963) Walter Matthau
El mundo esta loco, loco, loco (1963) Milton Berle *
El premio (1963) Leo G. Carroll
Zulú (1964) Jack Hawkins
Marnie, la ladrona (1964) Martin Gabel
Siete días de mayo (1964) Fredric March

1965

El tren (1964) Paul Scofield
My Fair Lady (1964) Rex Harrison *
Mary Poppins (1964) Dick Van Dyke *
Sonrisas y lagrimas (1965) Richard Haydn
Los cuatro hijos de Katie Elder (1965) James Gregory *

1966

El rey del juego (1965) Karl Malden *
La carrera del siglo (1965) Keenan Wynn
Dr. Zhivago (1965) Ralph Richardon
El vuelo del Fénix (1965) Ernest Borgnine
Viaje alucinante (1966) Edmond O’Brien

1967

Plan diabólico (1966) John Randolph
Fahrenheit (1966) Cyril Cusack
El dorado (1966) John Wayne *
Doce del patibulo (1967) Ernest Borgnine

1968

Golfus de Roma (1966) Michael Hordern *
Adivina quien viene esta noche (1967) Spencer Tracy *
2001: Una odisea en el espacio (1968) Douglas Rain
La extraña pareja (1968) Herb Edelman *
Romeo y Julieta (1968) Paul Hardwick *
Las sandalias del pescador (1968) Anthony Quinn *

1969

El baile de los vampiros (1967) Ferdinand Mayne
La semilla del diablo (1968) Sidney Blackmer
Cometieron dos errores (1968) Ben Johnson
El estrangulador de Boston (1968) Walter klavun *

Si me da tiempo añadiré un par de años más.


Arriba
   
MensajePublicado: Lun Ago 08, 2022 12:29 pm 
Desconectado
Usuario Habitual
Usuario Habitual

Registrado: Mié Mar 05, 2014 7:56 pm
Mensajes: 82
1970

Besos robados (1968) Harry-Max
Topaz (1969) Per-Axel Arosenius *
La leyenda de la ciudad sin nombre (1969) Lee Marvin *
El pájaro de las plumas de cristal (1970) Umberto Raho
Rio Lobo (1970) John Wayne

1971

Dos mulas y una mujer (1970) Alberto Morin *
Love Story (1970) John Marley *
Patton (1970) Karl Malden
Los violentos de Kelly (1970) David Hurst *
La hija de Ryan (1970) Gerald Sim
Tora, Tora, Tora (1970) Sô Yamamura
El violinista en el tejado (1971) Topol *
Un mundo de fantasía (1971) Jack Albertson

1972

Harry el sucio (1971) John Vernon
La amenaza de Andromeda (1971) David Wayne
¡Agáchate, maldito! (1971) Romolo Valli
La bruja novata (1971) David Tomlinson *

1973

La huella (1972) Laurence Olivier
¿Qué ocurrió entre mi padre y tu madre? (1972) Clive Revill
Chacal (1973) Maurice Denham

1974

El ultimo hurra (1958) Spencer Tracy
Bananas (1971) Carlos Montalbán
El golpe (1973) Dana Elcar
Operación Dragón (1973) Kien Shih
Papillon (1973) William Smithers *
Cuando el destino nos alcance (1973) Joseph Cotten
Chinatown (1974) John Huston
Un botin de 500.000 dolares (1974) George Kennedy

1975

El jovencito Frankenstein (1974) Kenneth Mars
Primera plana (1974) Walter Matthau *
El justiciero de la ciudad (1974) Stephen Elliott

1976

El gran dictador (1940) Sr. Jaeckel *
Quiero la cabeza de Alfredo Garcia (1974) Helmut Dantine
Los tres días del Condor (1975) Max Von Sydow
La batalla de Midway (1976) Henry Fonda *

1977

Network, un mundo implacable (1976) Wesley Addy
La espía que me amó (1977) Walter Gotell

1978

Fiebre del sábado noche (1977) Val Bisoglio
Un puente lejano (1977) Edward Fox
Jesús de Nazaret (1977) Anthony Quinn
Interiores (1978) E. G. Marshall *

1979

El cazador (1978) Chuck Aspegren *
El señor de los anillos (1978) William Squire *
Días del cielo (1978) Robert J. Wilke
Campeón (1979) Jack Warden

1981

Toro salvaje (1980) Nicholas Colasanto
Evasión o victoria (1981) Max Von sydow
El cartero siempre llama dos veces (1981) John Colicos
Furia de titanes (1981) Laurence Olivier *

1983

Cristal oscuro (1982) Brian Muehl
Veredicto final (1982) Ed Binns
Entre pillos anda el juego (1983) Ralph Bellamy

1984

El precio del poder (1983) Harris Yulin
Indiana Jones y el templo maldito (1984) Philip Stone
La historia interminable (1984) Moses Gunn
Greystoke, la leyenda de Tarzan (1984) Ralph Richardson

1985

Superdetective en Hollywood (1984) Stephen Elliott

1986

El nombre de la rosa (1986) Feodor Chaliapin Jr.

1987

El corazón del ángel (1987) Michael Higgins

1988

Hechizo de luna (1987) Feodor Chaliapin Jr.
Willow (1988) Billy Barty
Los fantasmas atacan al jefe (1988) John Houseman


Arriba
   
MensajePublicado: Lun Ago 08, 2022 2:50 pm 
Desconectado
Usuario Experto
Usuario Experto

Registrado: Mar Oct 08, 2002 1:35 pm
Mensajes: 540
Sin duda, la intervención ahora de Dobaldor añade algunos puntos característicos al apartado sobre Peña que tan admirablemente abrió Montalvo, el Día de los Enamorados de 2003 (hace, pues, casi 20 años), dentro de aquella serie de semblanzas titulada Grandes Genios del Doblaje, de obligada lectura para todo aquél interesado en este arte.
Y repasando el 'post' me llama la atención que tuvo cerca de 30 intervenciones; no de esas de monosílabos o "yo también", sino intervenciones que aportaban o añadían importancia y reconocimiento al trabajo de ese gran actor que fue Peña.

Hoy día, lamentablemente, ya sabemos cómo le ha ido al Doblaje Clásico en relación con las nuevas generaciones de aficionados. Es como cuando, de jóvenes, se nos recomendaba leer un cierto libro, dependiendo entonces a menudo de la edad de la persona que lo recomendara el que nos interesáramos en echarle un vistazo o no...

Asimismo agradezco a enzo su listado de doblajes en los que Peña intervino y que, según dice, son aún asequibles, pues, tal vez, empuje ello a algunos de estas nuevas generaciones que mencionaba a sumergirse un poco en los doblajes de Peña (todos meritorios, con planteles acordes a la elevación cualitativa que se vivía en la profesión) y a participar en un sentimiento de realizada perfección, difícil ya de experimentar en los tiempos que hoy corren.


Arriba
   
MensajePublicado: Mar Ago 09, 2022 12:03 pm 
Desconectado
Usuario Master
Usuario Master

Registrado: Mar Oct 08, 2002 5:13 pm
Mensajes: 1224
Muchas gracias a mi amigo Dobaldor por recordar a este genio de nuestro doblaje clásico que siguió en activo hasta su muerte en 1989. En los últimos años su voz sonaba muy diferente, como de ultratumba, pero siempre impactaba. Su época dorada en la que podía doblar a cualquier galán duro fue a raíz de su fichaje por Voz de España en 1952 y hasta 1957 en que se liberó de su contrato. Su voz era limpia, dura, imponente, ideal para personaes que llevaran el mando. Destacaría por encima de todos sus trabajos doblando a Gary Cooper, Burt Lancaster y Humphrey Bogart. Luego su voz se fue transformando (sin perder un ápice de calidad) y resultaba más apta para personajes mayores o actores más de carácter que galanes. En esa segunda época pasó a la historia por ser la voz que más se asocia a John Wayne, la voz barcelonesa de Anthony Quinn (a un nivel casi tan extraordinario como el que consiguió Guardiola en Madrid), Laurence Olivier, Rex Harrison o incluso el Spencer Tracy crepuscular (asociación que a mí personalmente nunca me convenció). En los 70 su timbre seguía estando en muy buen estado y su presencia era una garantía de calidad tanto en roles protagónicos como secundarios, a quienes daba relevancia.

Además, en opinión de sus compañeros fue un gran director y ajustador, una persona culta con conocimientos de otros idiomas. En definitiva, un referente para las nuevas generaciones que comenzaron su andadura bajo su dirección y guía. Afortunadamente, se siguen conservando una gran parte de sus grandes doblajes y cualquier aficionado al cine y doblaje clásicos puede disfrutar de la calidad de su voz y de sus interpretaciones hoy en día, ya sea en alguno de los pocos canales que emiten clásicos o en las ediciones en DVD o BluRay.

_________________
montalvo


Arriba
   
MensajePublicado: Jue Ago 11, 2022 7:54 pm 
Desconectado
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Registrado: Mié Oct 09, 2002 1:02 pm
Mensajes: 423
Ubicación: málaga
Es muy curioso que, en esos papeles de galán de los 50, parezca sonar "distinto" a su ya muy reconocible timbre de los años 60, cuando doblaba a veteranos protagonistas o a primeros secundarios. A mí siempre me ha encantado en "Retorno al pasado" doblando a Mitchum, asociación que debería parecernos extraña a quienes estamos acostumbrados a Sansalvador o incluso a Félix Acaso: le da un aire de cansancio muy apropiado para un personaje harto de escapar y que poco a poco va convenciéndose de que no hay salida para su situación.

También lo adoro en "Sabrina" doblando a Bogart, otro actor por cierto "de" Sansalvador, magníficamente compenetrado con Juan Manuel Soriano/William Holden y Carmen Lombarte/Audrey Hepburn.

Y sí, Fernando, como tú, como los que habéis intervenido en esta entrada, cómo añoro los tiempos en que el doblaje clásico era habitual en este foro. Es lógico que interese menos por cuanto el cine clásico cada vez interesa menos a las jóvenes generaciones. Y aunque yo, por ejemplo, ahora escuche muy poco esas versiones magníficamente dobladas de antaño, ¡cómo me gusta leer acerca de ese doblaje!


Arriba
   
MensajePublicado: Vie Ago 12, 2022 6:02 pm 
Desconectado
Usuario Master
Usuario Master

Registrado: Sab Mar 11, 2006 3:24 pm
Mensajes: 1021
Buenas tardes.

Celebro el retorno de aquellos temas que tanto disfruté en el foro antiguo y en los que desgraciadamente no intervine, por ser yo en aquellos momentos un simple visitante no registrado. Recuerdo haber solicitado, con la apertura del nuevo foro, el traslado “activo” de esos hilos, lo cual no fue posible por motivos técnicos.

Para mí, como para muchos, Felipe Peña era sinónimo de autoridad y sabiduría, una voz necesaria que, de no haberse dedicado al doblaje, habría que haberlo reclutado a la fuerza, pues no tenía igual. Cierto es que ha habido otras voces con algunas características similares, pero esa suma de matices solamente la tenía él (un argumento semejante puede aplicarse a las voces de otros genios, es verdad, pero creo que todos estamos de acuerdo en esa necesidad de la existencia de Peña en el sonido cinematográfico que nos ha acompañado durante toda nuestra vida, ademas de encontrarnos en un tema dedicado a él).

Imposible recordar cuándo tal vozarrón profundo y lleno de posibilidades se instaló en el cariño auditivo del corazón, probablemente al mismo tiempo que todo el plantel de grandes figuras que lo acompañaban en aquellos gloriosos repartos de la Metro Goldwyn Mayer o Voz de España. Sí recuerdo, en cambio, cuándo le puse un nombre más allá (y menos reduccionista) de "la voz de John Wayne": leyendo un artículo sobre "My Fair Lady" que citaba a Felipe Peña y Rosa Guiñón como voces de los protagonistas, seguramente como propina a la obligada mención, por tratarse de un musical con canciones también dobladas, de Teresa María como la responsable de los trinos de la desarrapada Eliza Doolittle. Por aquellos días, pocos figuraban en mis listas, un motivo más para mi incipiente orgullo investigador.

El timbre de Felipe Peña ha estado históricamente ligado a actores "montaña", como puedan ser John Wayne o Anthony Quinn, probablemente por pertenecer buena parte de sus doblajes a la década de los sesenta, la primera que alcanzó un nivel de estabilidad y conservación medianamente cercana al ideal. No obstante, poder disfrutar de trabajos anteriores proporciona una idea de las grandes posibilidades que podía ofrecer como héroe duro (como Gary Cooper, Burt Lancaster o Charlton Heston) y otros roles. Por desgracia, el cambio del que tanto hemos hablado entre los cincuenta y los sesenta produjo la desaparición (por fallecimiento o retiro) de algunos pilares insustituibles y tanto él como Rafael Luis Calvo hubieron de hacerse cargo de toda la pléyade de veteranos que circulaban por las pantallas. Comentaba Montalvo el caso de Spencer Tracy, a quien no logró devolver a la excelencia lograda por Ovies y Muñiz; sin embargo, se trataba de la única posible opción en Barcelona para el talludo Tracy de aquella época. Ver su última interpretación al lado de Katharine Hepburn mientras se escucha a Elsa Fábregas y Felipe Peña en "Adivina quién viene esta noche" añade una muesca de emotividad para el espectador en español, un disfrute impagable más allá de los elementos argumentales de la película. Cosas como la recién descrita hace que mi respeto a esta asociación no se distancie demasiado de la lograda con el excelso José María Ovies.

Una constante en toda su carrera fue no limitarse a la resonancia tan propia de esas figuras autoritarias (Laurence Olivier, Trevor Howard…), sino poder explotar también sus condiciones cómicas, entre otras. Ahí están sus trabajos con Topol, o su doblaje de Noël Coward en "Un trabajo en Italia", entre decenas de ejemplos. Protagonista o secundario, nunca defraudaba, siempre dejaba huella. Incluso en los últimos años de su vida, poder disfrutar de su estremecedor personaje en "El nombre de la rosa" (doblando a Feodor Chaliapin Jr.) era un motivo de aplauso.

Felipe Peña, una de esas voces maravillosas que tenemos ocasión de disfrutar cuando acudimos a los años de oro de nuestro doblaje.

Saludos cordiales y mi reiterado agradecimiento.


Arriba
   
MensajePublicado: Dom Ago 14, 2022 5:20 pm 
Desconectado
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Nov 19, 2014 12:03 pm
Mensajes: 26
Ubicación: zaragoza
Sorprende que siendo director de " los cuatro hijos de Katy Elder" no se autoasignase a John Wayne

_________________
Pueden obrar de mala fe, en cuyo caso serán devueltos aquí y ejecutadas sus sentencias; pueden desertar en combate, en cuyo caso yo mismo les volaré los sesos; o pueden hacer lo que se les diga y así seguir adelante.


Arriba
   
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema  Responder al tema  [ 10 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC+02:00


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 34 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Ir a:  
Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Limited
Traducción al español por phpBB España