Foros eldoblaje.com :: www.eldoblaje.com


       
Doblaje ON LINE - CPA Salduie

 

Fecha actual Vie Mar 29, 2024 1:20 pm

Todos los horarios son UTC+02:00




Nuevo tema  Responder al tema  [ 47 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2 3 Siguiente
Autor Mensaje
MensajePublicado: Lun Jun 06, 2022 11:57 am 
Desconectado
Usuario Habitual
Usuario Habitual

Registrado: Dom Mar 25, 2018 4:43 pm
Mensajes: 133
Me entristece leer esto. Se ha ido una grande. Siempre la recordare por sus grandes papeles y por haber sido la voz de Meryl Streep, una de mis actrices favoritas.
Espero que descanse en paz. :(


Arriba
   
MensajePublicado: Lun Jun 06, 2022 12:56 pm 
Desconectado
Top Posteador
Top Posteador
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Dic 03, 2006 9:40 pm
Mensajes: 12802
Ubicación: El planeta Houston
Ay, Dios, joder.

_________________
Miguel Roselló

Si te interesa remotamente leerme hablar de canciones Disney, ésta es la cuenta de instagram a seguir.


Arriba
   
MensajePublicado: Lun Jun 06, 2022 2:02 pm 
Desconectado
Usuario Master
Usuario Master

Registrado: Mié Dic 07, 2005 4:08 pm
Mensajes: 3382
Grande entre las grandes, su voz esta ligada ya a los grandes clásicos del cine.

Descanse en Paz.


Arriba
   
MensajePublicado: Lun Jun 06, 2022 3:13 pm 
Desconectado
Usuario Habitual
Usuario Habitual
Avatar de Usuario

Registrado: Vie Oct 31, 2008 6:48 pm
Mensajes: 61
Ubicación: Madrid
Rosa Guiñón es una leyenda del doblaje tan legendaria que no voy a malgastar adjetivos en describir el mito, el icono y la inmensa actriz que siempre ha sido durante todas estas décadas pues cualquier adjetivo en grado superlativo se quedaría corto.

Solo decir que ella fue la PRIMERA actriz que reconocí la voz en mi vida siendo niño. De niño me enamoré completamente de su doblaje (redoblaje) en "María Antonieta" (1938) y desde ese día cada vez que escuchaba su voz en cualquier parte la identificaba y disfrutaba muchísimo porque es la voz que marcó mi infancia. La he escuchado miles de veces y en todos los doblajes ha estado sublime. Una de las más grandes y una auténtica leyenda de este arte.

Luego vendrían muchas otras actrices cuya voz me enamoraría y reconocería a lo largo de los años pero la PRIMERA de todas ellas fue la gran Rosa Guiñón.

_________________
http://www.eldespotricadorcinefilo.com


Arriba
   
MensajePublicado: Lun Jun 06, 2022 4:10 pm 
Desconectado
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Abr 07, 2004 1:36 am
Mensajes: 467
Una auténtica maestra y dama del doblaje, sin dudarlo. D.E.P Rosa Guiñón :(


Arriba
   
MensajePublicado: Lun Jun 06, 2022 4:42 pm 
Desconectado
Usuario Experto
Usuario Experto

Registrado: Lun Abr 21, 2014 9:59 pm
Mensajes: 919
Ubicación: Lleida
DEP


Arriba
   
MensajePublicado: Lun Jun 06, 2022 7:07 pm 
Desconectado
Usuario Master
Usuario Master

Registrado: Sab Mar 11, 2006 3:24 pm
Mensajes: 1021
Buenas tardes.

Haber disfrutado de una época tan gloriosa del cine en la que, por fortuna, el doblaje español fue un más que digno compañero (y para muchos cinéfilos, más allá de los participantes de este foro, parte esencial de ese amor), provoca que, según va alejándose en el tiempo, los nombres propios responsables directos de esas emociones desfilen uno tras otro camino del cielo, dejando un vacío imposible de llenar.

Es el caso de Rosa Guiñón, una de las componentes del triunvirato barcelonés que se repartió el grueso de las protagonistas femeninas desde los años cincuenta, y acaso la más dulce e inocente de ellas, sumando tales cualidades a la innegable belleza de su voz. Como amante del período dorado del cine, me resulta en cierto modo chirriante escuchar casi siempre, como su primera asociación, a Meryl Streep (sin duda una gran actriz, pero que nunca tendrá un sitio en mi Olimpo), con lo esplendoroso que podría resultar la mención de Audrey Hepburn o Marilyn Monroe y las connotaciones de fulgor e inmortalidad que ello conllevaría. Cosas de la precipitación y la inmediatez imperante en nuestros días, supongo, cuando todo lo de anteayer es prehistoria y lo de ayer está a punto de caducar, algo profundamente errado y preocupante, más si cabe en términos artísticos. Porque Rosa siempre será una evocación del clasicismo, una elegancia casi extinta en medio de un panorama donde la distinción, la personalidad y la unicidad se hacen cada vez más extraños. Supo adaptarse a la vorágine de los nuevos tiempos, haciendo gala de una profesionalidad capaz de coexistir con técnicas más nuevas sin traicionar las tablas de su oficio iniciado al lado de los grandes veteranos.

Para el público de las nuevas generaciones que quiera asomarse a lo que de verdad fue historia del cine será un duro golpe comprobar que el tesoro de ese patrimonio audiovisual no tiene relevo. Y entre los nombres de esos grandísimos profesionales siempre estará el nombre de nuestra querida y admirada Rosita Guiñón.

Envío desde aquí mi pésame a todos sus allegados. Descanse en paz.

Un saludo.


Arriba
   
MensajePublicado: Lun Jun 06, 2022 10:11 pm 
Desconectado
Usuario Habitual
Usuario Habitual

Registrado: Mié Mar 05, 2014 7:56 pm
Mensajes: 82
De lo mejor que ha habido en doblaje. Hizo la mejor Audrey Hepburn en títulos como "Sola en la oscuridad". La mejor Marilyn Monroe en "Con faldas ya lo loco", la mejor Julie Andrews en "Mary Poppins", la mejor Mia Farrow en "La semilla del diablo", la mejor Sigourney Weaver (solo la doblo en "Gorilas en la niebla" pero quizás sea el mejor trabajo de esta actriz), la mejor (sin duda) Meryl streep (esos "Puentes de Madison", ese "Adaptation") y Jessica Lange (ese mano a mano con Solans en "Tootsie"). Y como no olvidar a su Veronica Cartwright muerta de miedo en "Alien, el octavo pasajero" o esa Galadriel de la versión animada de "El señor de los anillos" o esa Rizzo de "Grease". Y me dejo tantos y tantos en el tintero.

Como bien se ha dicho Rosa pertenece a una generación y una época maravillosa. Y todo se hacia con una artesanía, un mimo, unos detalles, unos matices que se han perdido con el tiempo. Con los tiempos de ahora vendría bien lo que dijo una vez en Mary Poppins: "Bien, pero muchas veces las personas ocupadas, aunque ellas no tengan la culpa, no ven más allá de sus narices. (...) Quiero decir que a veces las cosas pequeñas son importantes".

Me gustaría reivindicar esta entrevista que le hicieron en marzo de 2014: https://www.ivoox.com/rosa-guinon-urdin ... 347_1.html

"En primer lugar me interesa mucho aclarar una cosa. (...) Nunca doy explicaciones". Gracias por todo, Rosa.


Arriba
   
MensajePublicado: Mar Jun 07, 2022 9:20 am 
Desconectado
Top Posteador
Top Posteador
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Dic 03, 2006 9:40 pm
Mensajes: 12802
Ubicación: El planeta Houston
Poco soy capaz de decir, de ahí mi mensaje anterior. Pero lo voy a intentar. Como crecí rodeado de reposiciones del cine clásico de los 60, Rosa Guiñón es para mí algo así como la voz femenina quintaesencial. ¿Por qué ella y no Elsa Fábregas o María Luisa Solá, las otras tres patas del triángulo que ha mencionado Quique? Quizá es porque su timbre, mucho menos reconocible de inmediato que el de sus dos compañeras, la hacía mucho más apta para resolverte cualquier protagonista y al mismo tiempo más difícil de identificar automáticamente como "la voz de tal actriz", convirtiéndola en algo cercano a una especie de ideal platónico de 'voz de cine'. De modo que, si por algún disparatado avatar del destino me viese obligado a tener que recrear con inteligencia artificial un doblaje que sonase inequívocamente a Hollywood clásico, no dudaría un segundo: la voz femenina protagonista que escogería es la de Rosa Guiñón.

Ese timbre más discreto que el de Fábregas y Solá me dio otro de esos momentos mágicos que a veces he mencionado en los que tal doblaje 'intermedio' de los ochenta me hizo darme cuenta de que dos actrices que me gustaban mucho, una joven en doblajes antiguos y otra mayor en doblajes contemporáneos (y que encima era Meryl Streep), eran la misma persona.

Rosa Guiñón llevaba ya años retirada, así que para mí no hay tanta diferencia, pero no he podido evitar que se me encogiera un poco el cuerpo ante la noticia y el pensamiento que vino después: el doblaje de la Barcelona de los 60 que tanto me gustaba de pequeño, ése que era como una colección de cromos muy asumible (¡lo tengo! para una voz que tenía bien identificada, ¡no lo tengo! para una nueva que ya se quedaba en mi cerebro para siempre) está literalmente a una voz de extinguirse por completo, la de María Luisa Solá. Por suerte todos viven en las películas, y volveré a ellos muchas veces. En el caso de Rosa Guiñón, supondrá volver a algunas de películas más importantes y mejores de mi vida:


_________________
Miguel Roselló

Si te interesa remotamente leerme hablar de canciones Disney, ésta es la cuenta de instagram a seguir.


Arriba
   
MensajePublicado: Mar Jun 07, 2022 4:43 pm 
Desconectado
Usuario Master
Usuario Master
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Ene 27, 2019 5:59 pm
Mensajes: 2079
La versión catalana de Mary Poppins se dobló en 2005 y volvió Rosa Guiñón 41 años después a retomar el personaje, quedó fantástico pese a que las canciones fueron en V.O.S.C. También se hecha en falta a otro gran actor de doblaje como Claudi García.
https://twitter.com/catseriestv3su3/sta ... LA3K4pAAAA

_________________
"El más fuerte de todos los rivales contra los que he luchado hasta ahora, me dijo: ¡Tu no eres como yo, nunca has sido el último de la clase!
Jorge Saudinós y Javier Balas en Naruto (117)


Arriba
   
MensajePublicado: Mié Jun 08, 2022 10:50 am 
Desconectado
Usuario Habitual
Usuario Habitual

Registrado: Lun Jun 17, 2019 10:41 am
Mensajes: 201
Cool Hand Mike escribió:
Poco soy capaz de decir, de ahí mi mensaje anterior. Pero lo voy a intentar. Como crecí rodeado de reposiciones del cine clásico de los 60, Rosa Guiñón es para mí algo así como la voz femenina quintaesencial. ¿Por qué ella y no Elsa Fábregas o María Luisa Solá, las otras tres patas del triángulo que ha mencionado Quique? Quizá es porque su timbre, mucho menos reconocible de inmediato que el de sus dos compañeras, la hacía mucho más apta para resolverte cualquier protagonista y al mismo tiempo más difícil de identificar automáticamente como "la voz de tal actriz", convirtiéndola en algo cercano a una especie de ideal platónico de 'voz de cine'. De modo que, si por algún disparatado avatar del destino me viese obligado a tener que recrear con inteligencia artificial un doblaje que sonase inequívocamente a Hollywood clásico, no dudaría un segundo: la voz femenina protagonista que escogería es la de Rosa Guiñón.

Ese timbre más discreto que el de Fábregas y Solá me dio otro de esos momentos mágicos que a veces he mencionado en los que tal doblaje 'intermedio' de los ochenta me hizo darme cuenta de que dos actrices que me gustaban mucho, una joven en doblajes antiguos y otra mayor en doblajes contemporáneos (y que encima era Meryl Streep), eran la misma persona.

Rosa Guiñón llevaba ya años retirada, así que para mí no hay tanta diferencia, pero no he podido evitar que se me encogiera un poco el cuerpo ante la noticia y el pensamiento que vino después: el doblaje de la Barcelona de los 60 que tanto me gustaba de pequeño, ése que era como una colección de cromos muy asumible (¡lo tengo! para una voz que tenía bien identificada, ¡no lo tengo! para una nueva que ya se quedaba en mi cerebro para siempre) está literalmente a una voz de extinguirse por completo, la de María Luisa Solá. Por suerte todos viven en las películas, y volveré a ellos muchas veces. En el caso de Rosa Guiñón, supondrá volver a algunas de películas más importantes y mejores de mi vida:




Me viene a la cabeza el doblaje de La Jauria Humana, ahí están todos los grandes de Barcelona. Rogelio Hernandez, Rosa, Maria Luisa Solá, Elsa Fabregas, Manolo Cano, etc.


Arriba
   
MensajePublicado: Mié Jun 08, 2022 11:58 am 
Desconectado
Usuario Experto
Usuario Experto
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Oct 16, 2006 3:27 pm
Mensajes: 584
Ubicación: La Millor Terra del Món
Si muchos "actores" que despotrican del doblaje tuvieran sólo la décima parte de talento que esta señora, el cine español sería una potencia.
He dicho.

_________________
Dios hizo muy pocas cabezas perfectas.
A las demás les puso pelo.


Arriba
   
MensajePublicado: Mié Jun 08, 2022 5:43 pm 
Desconectado
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo

Registrado: Mié Jun 08, 2022 5:34 pm
Mensajes: 4
Hola a tod@s.
Después de varios años leyéndoos intermitentemente me he decidido a registrarme para dar mi adiós a esta artista irrepetible.

Descansa en Paz, y gracias por tantísimas horas de cine con tu talento y entrega.

Un saludo para tod@s.


Arriba
   
MensajePublicado: Mié Jun 08, 2022 11:14 pm 
Desconectado
Usuario Habitual
Usuario Habitual

Registrado: Dom Sep 28, 2003 2:05 pm
Mensajes: 242
Sirva este comentario tan solo para reverenciar a tan ilustre dama del doblaje con motivo de su desaparición. Creo que en eldoblaje.com,
Foros , entrevistas y otros lugares se ha escrito ampliamente sobre la figura de Rosa Guiñón, a la que el que suscribe , en su momento la calificó como la “ Felix Acaso “ femenina.
Y me satisfizo, el que tan relevante personalidad del doblaje estuviera de acuerdo, cuando le dije los motivos por los que AMBOS, por la tesitura de sus voces, sus amplios registros , adquirían una correcta, notable y sobresaliente simbiosis en los rostros de los actores y actrices de imagen a los que DOBLABAN.
Podian presumir los dos de que habían prestado su voz a casi todas las estrellas del celuloide . . Ello indicaba que nunca jamás el espectador percibió un rechazo sino al contrario , un atractivo más en sus asociaciones.
Oyendo una vez más el enlace en el que ya fallecido su marido el gran Rogelio Hernandez,- desde San Sebastian - le hacen una entrevista , asombra , que su “acento natural” catalán y su desdoblamiento interpretando e imitando destile sobre todo NATURALIDAD.
Creo firmemente que esa era y ha sido su mayor virtud. En ese enlace , dice que fue la excelsa Maribel Casals quien la introdujo ¿? en el doblaje.Ella poseía timbre de voz y naturalidad. También cita a la eximia Elsa, portento de imitación/interpretación.
Desde su voz de adolescente en Lili, pasando por el doblaje a actrices que como decía anteriormente era casi imposible la asociación, por el rostro y maneras de actuar p.e. de Ava Gardner y porque su voz siempre estará asociada a otra eximia dama del doblaje Marivi Durá, sin embargo , lograba que dicha asociación no “chirriara”.
En un post , ya de hace tiempo, rogaba al creador del denominado Grandes Genios del Doblaje , si no la continuación e inclusión de otros nombres relevantes del doblaje , si, uno dedicado a la irrepetible ROSA GUIÑÓN.
En tal espera, reciba donde se halle mi más grande admiración.


Arriba
   
MensajePublicado: Sab Jun 11, 2022 2:31 am 
Desconectado
Usuario Experto
Usuario Experto

Registrado: Mar Oct 08, 2002 1:35 pm
Mensajes: 540
Ya es talento el que, a los no muchos meses de comenzar a hacer figurantes en un estudio de doblaje, te ofrezcan de repente dar voz a la protagonista de un film, que, por cierto, daría mucho y aún da que hablar: una casi debutante Debbie Reynolds en ’Cantando bajo la Lluvia’.
Rosa diría que fue suerte, pero no el director de doblaje que se lo ofreció. Y como me estoy refiriendo al, quizás, más grande director de doblaje que jamás ha habido, la suerte debe quedar totalmente descartada, pues José María Ovies bien sabía lo que hacía, al ser él una persona que respiraba doblaje y, seguramente, la más respetada de la profesión.
Rosa no tuvo suerte, no, sino que ya en aquellos, sus primeros pasos, fue la elegida debido al talento para doblar que ya rezumaba.

Un año más tarde Ovies también le pediría poner voz a otra casi debutante y en otro film icónico que daría la vuelta al mundo: Leslie Caron en ‘Lilí’. Y ya a partir de ahí, esa suerte a la que ella siempre aludía estaba definitivamente echada; particularmente, cuando a comienzos de los años 60 añadió a Audrey Hepburn a su elenco de voces.

Mis recuerdos personales provienen de ‘A Pleno Sol’, doblando a una de las más bellas europeas de la canción, metida a actriz: Marie Laforet. Fue ahí cuando la voz de Rosa encontró un hueco en mi memoria. Y sin nombre que ponerle, se quedó allí como Laforet.

Supongo que para Rosa, que creía en la suerte, ello no le daría cábalas, pero uno de sus méritos/inconvenientes residía en tener una voz de esas que solemos oír todos los días en cualquier lugar, lo cual en aquellos años en los que lo teatral aún tenía un cetro no era cosa que te encumbrara. Ya lo decía Dobaldor en su excelente escrito en este hilo; que, por su poder de adaptación y voz no marcada para meterse en cualquier papel, Rosa era el Félix Acaso entre las doblactrices.

En la entrevista con La Voz de su Vida que no hace mucho nos regaló, contaba sentirse afortunada de tener para sí a su actriz predilecta, Meryl Streep. Y es con ella con quien ha finalizado su estancia ante el atril, doblándola en tres ocasiones el pasado 2015, cuando ya comenzamos a dejar de oír su voz.

Una excelsa y dilatada carrera en el Doblaje la de Rosa Guiñón, y un plantel de actrices originales de primerísimo nivel a las que su voz dio vida. Seguro que sus seres queridos se sienten orgullosos, incrementando con ello lo que ya tenían en su haber sentimental con el legado artístico del más grande entre los grandes del Doblaje que nos dejo hace ahora 10 años.

Descansa en paz, Rosa Guiñón, y gracias por todas esas satisfacciones que nos has deparado con tu buen hacer.


Arriba
   
MensajePublicado: Dom Jun 12, 2022 11:11 pm 
Desconectado
Usuario Master
Usuario Master

Registrado: Vie Feb 26, 2010 5:08 pm
Mensajes: 1102
Ubicación: España
Descanse en paz.


Arriba
   
MensajePublicado: Lun Jun 13, 2022 7:29 pm 
Desconectado
Usuario Habitual
Usuario Habitual

Registrado: Sab Dic 11, 2004 1:54 pm
Mensajes: 228
Ubicación: Zaragoza City
Mi más sentido pésame a toda su familia y a los que la conocieron. Descanse en paz.


Arriba
   
MensajePublicado: Mié Jun 15, 2022 12:27 am 
Desconectado
Usuario Habitual
Usuario Habitual

Registrado: Sab Feb 05, 2022 10:43 pm
Mensajes: 188
Yo soy de la generación Shrek, así que la escuché por primera vez como la reina Lilian en esta saga. Más tarde la escuché en otros papeles de Julie Andrews (Mary Poppins, las dos de Princesa por sorpresa y Rompedientes) y también de Meryl Streep (Mamma mia! y Julie y Julia).

Es una lástima ir perdiendo a actores de doblaje que han hecho historia como el caso que nos ocupa. Que en paz descanse Rosa Guiñón y mi pésame a la familia.


Arriba
   
MensajePublicado: Jue Jun 16, 2022 1:51 am 
Desconectado
Usuario Habitual
Usuario Habitual

Registrado: Mié Feb 04, 2015 8:07 pm
Mensajes: 144
DEP. Una voz histórica con la que han crecido varias generaciones presente en algunas de las películas más importantes que se han realizado.


Arriba
   
MensajePublicado: Jue Jun 16, 2022 11:52 am 
Desconectado
Usuario Master
Usuario Master

Registrado: Mar Oct 08, 2002 5:13 pm
Mensajes: 1224
Con un poco de retraso pero me gustaría dedicarle unas palabras a la que sin duda fue una de las grandes actrices que ha dado nuestro doblaje. La primera vez que recuerdo haber oído su voz fue en la serie V, un auténtico exitazo para los adolescentes de la segunda mitad de los 80. Doblaba con gran acierto a una actriz mucho más joven que ella. Poco tiempo después fui descubriendo su trabajo con actrices clásicas, ya fuera en redoblaje o en doblajes de época, como La ventana indiscreta, Rebeca, Con faldas y a lo loco o El apartamento.

En sus primeros años en la profesión su timbre era muy desenfadado y juvenil y resultaba incluso difícil de reconocer en ocasones (pr ejemplo en el primer doblaje de Cantando bajo la lluvia o en Duelo al sol), a diferencia de otras actrices como María Luisa Solá, que siempre fue fácil de reconocer. No fue hasta la retirada del doblaje de Carmen Lombarte y Maribel Casals que se le abrieron las puertas de par en par para encadenar actrices relevantes una tras otra. Entre ella y María Luisa se ventilaban a todas las actractivas actrices jóvenes, ya fuera en Voz, en Parlo, incluso en Sonivox y Balcázar. Algunas iban a parar a Consuelo Vives o Rosario Cavallé si bien eran una minoría.

La voz de Rosa era muy bonita y armoniosa, tal vez no tan llamativa y reconocible en primera instancia como otras, pero seguramente eso le permitió doblar a casi todas con gran acierto. Lógicamente, no con todas pudo conseguir el mismo grado de simbiosis. Yo destacaría sus asociaciones con Audrey Hepburn, Marilyn Monroe, Shirley McClaine, Julie Andrews, Leslie Caron, Catherine Deneuve, Ava Gardner, la Diane Keaton de los 70, Katharine Ross, Talia Shire, Barbra Streisand, Kathleen Turner, Jessica Lange y por supuesto Meryl Streep, seguramente por la que más se la recordará.

A diferencia de su amiga María Luisa, quien encontró a muchas de sus asociaciones más recordadas ya en plena década de los 80 (Kim Basinger, Sigourney Weaver, Jamie Lee Curtis), Rosa las arrastraba ya desde antes. Así que Meryl Streep fue su gran descubrimiento en esa década y que afortunadamente conservó ininterrumpidamente hasta su retirada hace unos pocos años. Una gran simbiosis, sin duda.

Uno de los doblajes suyos que recuerdo con más cariño es la Pam Grier de Jackie Brown, tal vez por ser una de mis películas preferidas (y mi favorita de Tarantino). Curiosamente, ya la había doblado en Corrupción en Miami una década antes, con el mismo acierto. De sus doblajes clásicos, me quedaría con Vacaciones en Roma, Vidas rebeldes, Mi dulce geisha, Lilí, Las nieves del Kilimanjaro (doblaje para el que se desplazó a Madrid, impuesta por TVE), Annie Hall, Dos hombres y un destino.

En definitiva, una actriz maravillosa que nos ha dejado un legado imborrable durante casi 7 décadas y una hija, Rosa Mari, con un nivel muy similar al de su madre.

Descanse en paz, Rosa Guiñón.

_________________
montalvo


Arriba
   
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema  Responder al tema  [ 47 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2 3 Siguiente

Todos los horarios son UTC+02:00


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 34 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Ir a:  
Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Limited
Traducción al español por phpBB España