Foros eldoblaje.com :: www.eldoblaje.com

Doblaje ON LINE - CPA Salduie

Fecha actual Mié Abr 30, 2025 4:03 pm

Todos los horarios son UTC+02:00

Nuevo tema  Responder al tema  [ 48 mensajes ]  Ir a la página 1 2 3 Siguiente
Autor Mensaje
MensajePublicado: Dom Oct 06, 2024 5:42 pm 
Usuario Habitual
Usuario Habitual

Esto lo ha confirmado en un comentario que le ha respondido a Juan d'Ors en su cuenta Instagram de un post que le han dedicado.

Le deseo una feliz jubilación y que disfrute de la vida a Pachi.

Y gracias por su contribución al mundo del doblaje!

Link al post que refiero:
https://www.instagram.com/p/DAirJFyCYx8 ... RyOXkwY3hr

MensajePublicado: Dom Oct 06, 2024 10:11 pm 
Usuario Experto
Usuario Experto

Aunque ya se sabía por su más que notoria ausencia, duele saber que una voz tan carismático y única se retira de forma oficial.

Lo mejor para Aldeguer, que se merece una estupenda jubilación y el mayor de los disfrutes.

MensajePublicado: Lun Oct 07, 2024 1:02 am 
Usuario Habitual
Usuario Habitual

Bueno, se veía venir viendo lo poco que doblaba ya, y sin duda se le va a echar mucho de menos, pero me alegro que sea porque se haya retirado por propia decisión y no por algo peor. Que disfrute de una merecida jubilación y de su vida. Siempre será recordado como un gran profesional.

Última edición por Louvre el Lun Oct 07, 2024 10:12 am, editado 1 vez en total.

MensajePublicado: Lun Oct 07, 2024 8:07 am 
Usuario Master
Usuario Master

Coincido. Por supuesto que es de lamentar que no se le vaya a oír más, pero bueno, es su vida y nadie está obligado a seguir hasta que el cuerpo le aguante como han hecho, p.e. María Luisa Solá (lo de esta mujer no tiene explicación natural: ya pasa ampliamente de los 80 pero su voz suena como si tuviera treinta o cuarenta años menos, véase su recientísimo doblaje de Helen Mirren en "Alas blancas") o Ricardo Solans.

Jules Verne

MensajePublicado: Lun Oct 07, 2024 9:10 am 
Usuario Master
Usuario Master

Joaquín escribió:
Coincido. Por supuesto que es de lamentar que no se le vaya a oír más, pero bueno, es su vida y nadie está obligado a seguir hasta que el cuerpo le aguante como han hecho, p.e. María Luisa Solá (lo de esta mujer no tiene explicación natural: ya pasa ampliamente de los 80 pero su voz suena como si tuviera treinta o cuarenta años menos, véase su recientísimo doblaje de Helen Mirren en "Alas blancas") o Ricardo Solans.

Bueno, Marta Martorell trabajó activamente hasta hace poco, y María Luisa Solà aún conserva su voz, lo cual me llena de gratitud al saber que hay actores y actrices que continúan dando vida con su voz a los veteranos. Esto enaltece el arte del doblaje.

MensajePublicado: Jue Oct 10, 2024 10:27 am 
Usuario Habitual
Usuario Habitual

Es una lástima que se retire definitivamente, creo que perdemos una de las mejores voces para pues en mi opinión es un actor dotado como pocos para comedia o personajes turbios o histriónicos, no se me olvidará nunca su papel del ladrón Harry en las dos primeras entregas de Solo en Casa doblando a Joe Pesci, su asociación con Martin Lawrence en muchas de sus películas, o la entrada en clase del egocéntrico y fraudulento profesor Gilderoy Lockhart en Harry Potter y la Cámara Secreta ("¿Todo el mundo me ve, todo el mundo... me oye?"). Y en papeles digamos serios o dremáticos también demostraba su talento, recuerdo que cuando vi "En algún lugar del tiempo" al principio me chirrió un poco oírle en doblando a Christopher Reeve, pues estaba (y estoy) acostumbrado a oír a "Superman" con la voz de Manolo García o Luis Porcar, pero realmente hizo un trabajo magnífico, posteriormente vi que además fue su primer trabajo en doblaje, o al menos así consta en su ficha. Sólo espero que disfrute de una larga y merecida jubilación.

MensajePublicado: Jue Oct 10, 2024 10:56 am 
Usuario Habitual
Usuario Habitual

Muy mal tiene que estar la cosa en el doblaje para que alguien como Aldeguer se retire tan pronto. Me recuerda a 1996 cuando Sansalvador se retiro (aunque tuvo un pequeño regreso con papeles esporádicos en la decada de los 00s).

Pues no son pocos los casos de actores de doblaje que han muerto con las botas puestas. A saber que ha pasado. Aquí una filmografía destacada de Salvador. Sea como sea quedémonos con todo lo que nos dejó con su voz que no es poco.

1984

Easy Rider (1969) Dennis Hopper

1985

La batalla de Argel (1966) Brahim Hadjadj
Érase una vez en América (1984) William Forsythe
Cotton Club (1984) Maurice Hines
Brazil (1985) Jonathan Pryce
Comando (1985) Michael Delano

1986

¡Jo, qué noche! (1985) Griffin Dunne

1987

Cocodrilo Dundee (1986) Paul Hogan
Arizona Baby (1987) Nicolas Cage
Depredador (1987) Shane Black
La colina de la hamburguesa (1987) Steven Weber

1988

Wall Street (1987) Charlie Sheen
Bitelchús (1988) Michael Keaton
Jungla de cristal (1988) Al Leong

1989

Encerrado (1989) Tom Sizemore
Abyss (1989) Michael Biehn

1990

Tango y Cash (1989) Kurt Russell
Corazones de hierro (1989) John C. Reilly
Nunca fuimos ángeles (1989) John C. Reilly
Mira quien habla (1989) John Travolta
La jungla 2: Alerta roja (1990) Vondie Curtis-Hall
Solo en casa (1990) Joe Pesci

1992

Solo en casa 2 (1992) Joe Pesci

1994

Asesinos natos (1994) Tom Sizemore
El cuervo (1994) Michael Wincott

1995

Braveheart (1995) David O’Hara

1996

Fargo (1996) Steve Buscemi
El jorobado de Notre Dame (1996) Jason Alexander

1997

The Game (1997) Sean Penn

1998

Starship Troopers (Las brigadas del espacio) (1997) Clancy Brown
El gran Lebowski (1998) John Turturro
Armageddon (1998) Steve Buscemi
La máscara del Zorro (1998) Antonio Banderas

1999

Asesinato en 8mm. (1999) Nicolas Cage

2000

El dilema (1999) Russell Crowe
Magnolia (1999) Michael Bowen

2002

Harry Potter y la cámara secreta (2002) Kenneth Branagh
Las dos torres (2002) Karl Urban

2003

El retorno del rey (2003) Karl Urban

2004

El mito de Bourne (2004) Karl Urban

2005

Sin City (2005) Tommy Flanagan

2006

Cars (2006) Michael Keaton

2009

Revolutionary Road (2008) Michael Shannon
El curioso caso de Benjamin Button (2008) Jared Harris
Watchmen (2009) Jackie Earle Haley
Distrito 9 (2009) David James

2011

Rango (2011) George Delhoyo

2012

¡Rompe Ralph! (2012) John C. Reilly

2013

La noche más oscura (Zero Dark Thirty) (2012) Fares Fares
Gru 2: Mi villano favorito (2013) Benjamin Bratt
La vida secreta de Walter Mitty (2013) Sean Penn

2014

Guardianes de la galaxia (2014) John C. Reilly

2015

Whiplash (2014) Paul Reiser
Del revés (2015) Lewis Black
Langosta (2015) John C. Reilly

2016

Animales nocturnos (2016) Michael Shannon

2017

Logan (2017) Richard E. Grant
Guardianes de la galaxia (2017) Kurt Russell

2020

La caza (2020) Steve Coulter

MensajePublicado: Jue Oct 10, 2024 1:32 pm 
Usuario Habitual
Usuario Habitual

En su libro " Salida de Incendios" hablaba de que no sabía cuanto más estaría, solo hasta que le apeteciera. Ahora disfrutaba más de su vida en la playa, con su mujer, su perrita y viendo medusas huevo frito en su tabla de surf

MensajePublicado: Jue Oct 10, 2024 1:34 pm 
Usuario Habitual
Usuario Habitual

Por cierto , si no habéis leído ninguno de sus libros "Anecdotakes" es muy gracioso y tiene un montón de historias divertidas de su paso por los atriles

MensajePublicado: Jue Oct 10, 2024 2:25 pm 
Usuario Master
Usuario Master

enzo1988 escribió:
Muy mal tiene que estar la cosa en el doblaje para que alguien como Aldeguer se retire tan pronto.

O sencillamente ha querido jubilarse sin más, que también está en su derecho.

MensajePublicado: Jue Oct 10, 2024 3:14 pm 
Usuario Master
Usuario Master

Exacto. Si simplemente no le apetece seguir, pues perfecto, es su vida. Como si luego decide salir de su retiro ocasionalmente.

Jules Verne

MensajePublicado: Jue Oct 10, 2024 4:22 pm 
Usuario Master
Usuario Master

Es que es algo que no entiendo: Tenemos normalizadísimo que la gente, por lo general, se quiera jubilar en cuanto tienen edad, pero con los actores de doblaje pretendemos que estén al pie del cañón hasta el final, y sí, hay muchos que así lo hacen, pero es respetable que haya otros que, a la que pueden, quieran dejar de trabajar y vivir un poco la vida.

Y sí, claro que es una pena perder ciertas voces, pero nadie debería trabajar obligado si tiene la opción de jubilarse.

MensajePublicado: Jue Oct 10, 2024 4:55 pm 
Usuario Habitual
Usuario Habitual

Por supuesto que si alguien quiere retirarse y puede esta en su total derecho. Y me parece estupendo. Pero me sorprende que alguien como el que ama el doblaje (y se nota cuando le he escuchado en entrevistas) se haya retirado tan pronto. Ojala sea porque sencillamente ya no le apetecía y quería la jubilación como habéis dicho.

MensajePublicado: Jue Oct 10, 2024 4:58 pm 
Usuario Master
Usuario Master

enzo1988 escribió:
Por supuesto que si alguien quiere retirarse y puede esta en su total derecho. Y me parece estupendo. Pero me sorprende que alguien como el que ama el doblaje (y se nota cuando le he escuchado en entrevistas) se haya retirado tan pronto. Ojala sea porque sencillamente ya no le apetecía y quería la jubilación como habéis dicho.

Eso, y seguramente, o no lo llaman más, o no le apetece.. a casi ninguno de los veteranos les apetece doblar.. en la situación en la que se dobla hoy y lo mal que se paga. Los que siguen adelante son por vocación, amor al arte, o tener asociaciones legendarios y suficiente reconocimiento.

MensajePublicado: Jue Oct 10, 2024 5:39 pm 
Usuario Master
Usuario Master

PonyoBellanote escribió:
lo mal que se paga.

Perdón pero tengo que reírme. Un trabajo en el que en una mañana te puedes levantar varios cientos de euros, está lejos de estar mal pagado.

Creo que si supieseis el dinero que ganan, especialmente los que trabajan de manera regular, y luego cosas que nunca se mencionan (porque no interesa) como son los derechos de voz, dejaríais de decir que está mal pagado. A Pepe Mediavilla se le llenaba la boca diciendo que sólo había cobrado 200€ por doblar a Gandalf (cobraría lo que marca el convenio, y Gandalf tampoco es que tuviese muchos takes), pero convenientemente olvidaba mencionar los miles de euros que ganó por los derechos de voz de ese personaje.

Mal pagados están los técnicos, el personal de producción, y los traductores. Mal pagados están aquellos que cobran 1100, 1200, 1300... por trabajos a jornada completa.

enzo1988 escribió:

El doblaje tiene muchas sombras. Puede ser una profesión bonita sobretodo de puertas para afuera, pero también hay muchísima toxicidad y las condiciones cada vez son peores. Se de gente que apenas pasa de los 30 y ya está quemada de aguantar ciertas cosas, así que me sorprende poco que algunos, en cuanto puedan, se jubilen.

MensajePublicado: Jue Oct 10, 2024 5:54 pm 
Usuario Habitual
Usuario Habitual

Por lo que he oído, si están jubilados y van a trabajar , mucho les tiene que merecer la pena ese alta porque se lo quitan de la pensión. Ahí ya el amor al trabajo y a su profesión.

MensajePublicado: Jue Oct 10, 2024 7:03 pm 
Usuario Master
Usuario Master

Sparks escribió:
PonyoBellanote escribió:
lo mal que se paga.

Perdón pero tengo que reírme. Un trabajo en el que en una mañana te puedes levantar varios cientos de euros, está lejos de estar mal pagado.

Creo que si supieseis el dinero que ganan, especialmente los que trabajan de manera regular, y luego cosas que nunca se mencionan (porque no interesa) como son los derechos de voz, dejaríais de decir que está mal pagado. A Pepe Mediavilla se le llenaba la boca diciendo que sólo había cobrado 200€ por doblar a Gandalf (cobraría lo que marca el convenio, y Gandalf tampoco es que tuviese muchos takes), pero convenientemente olvidaba mencionar los miles de euros que ganó por los derechos de voz de ese personaje. Mal pagados están los técnicos, el personal de producción, y los traductores. Mal pagados están aquellos que cobran 1100, 1200, 1300... por trabajos a jornada completa.

Tienes toda la razón; pero tiene que tocarte la suerte y la lotería de que te toque un actor muy famoso y querido como habitual, o varios de ellos, o que te soliciten mucho, etc. Cuando digo mal pagado, claro está.. estoy pensando en algunos que no tienen nada de esas cosas que dices, porque eso es privilegio de algunos y pocos.

MensajePublicado: Jue Oct 10, 2024 7:35 pm 
Usuario Master
Usuario Master

PonyoBellanote escribió:
Tienes toda la razón; pero tiene que tocarte la suerte y la lotería de que te toque un actor muy famoso y querido como habitual, o varios de ellos, o que te soliciten mucho, etc. Cuando digo mal pagado, claro está.. estoy pensando en algunos que no tienen nada de esas cosas que dices, porque eso es privilegio de algunos y pocos.

Hay gente que no tiene ni una asociación consolidada y está ganando 4000€ de media todos los meses. No es una cuestión de que dobles a gente famosa, es cuestión de que trabajes con regularidad. Evidentemente, si solo tienes una convo de ambientes a la semana, pues de eso no vives, pero, ¿quién vive de trabajar 1-2 horas a la semana?

Pero vamos, que hay actores y actrices que no trabajan todos los días, y que pasan muchas mañanas y tardes en casa, y ahí están levantándose sus 4000€ todos los meses. Y lo gracioso es que los que más se quejan de que la profesión está mal pagada, son los que mas ganan de ella. Escuchaba a cierto actor que ráramente baja de los 7000€ al mes quejarse de que es que les pagan fatal. En un país donde el 70% de la población cobra en torno a los 16000€ al año... pues te tienes que reír.

saemaligna escribió:
Por lo que he oído, si están jubilados y van a trabajar , mucho les tiene que merecer la pena ese alta porque se lo quitan de la pensión. Ahí ya el amor al trabajo y a su profesión.

Así es, por eso la mayoría de la gente que sigue doblando de tanto en cuanto tras haberse jubilado, van a caché.

MensajePublicado: Jue Oct 10, 2024 8:19 pm 
Usuario Master
Usuario Master

Lo de los derechos de voz me parece un tema interesantísimo, creo que cobran por cada pase televisivo de series y pelis y esas cosas. Comentó José Posada que cobraba unos céntimos por Friends, si no recuerdo mal, y supongo que además si se usa la voz de sus personajes en la radio, spots y cosas así.

Yo no creo que cobren demasiado como dice Sparks, dejando a un lado que los que más trabajan evidentemente tendrán buenos ingresos (faltaría más).

Pongamos de ejemplo a José Posada, ya que lo nombré antes, y que para mí es de los mejores en la actualidad. ¿En cuántas películas de presupuestos salvajes puede haber doblado en los últimos 10-15 años, al prota o a secundarios importantes? Y una gran mayoría va a ver pelis de Matt Damon, Adam Sandler o Ryan Reynolds CON SU VOZ, seguramente entre un 70-80%. ¿De verdad alguien cree que la parte del pastel que se lleva Posada es exageradamente alta? Mirando presupuestos y recaudación, es evidente que ni en broma. Cobran menos de lo que deberían, seguramente mucho menos.

MensajePublicado: Jue Oct 10, 2024 8:45 pm 
Usuario Master
Usuario Master

kikesupermix2 escribió:
Cobran menos de lo que deberían, seguramente mucho menos.

Hay una diferencia entre mal pagado, y que te paguen menos de lo que deberían. A nadie le pagan lo que debería cobrar, cosas del sistema capitalista.

Yo diré que los derechos del primer año por un prota de un 35mm que vaya a ver bastante gente, pueden ser 4000€ tranquilamente. EL PRIMER AÑO. Pongo un caso real: 3 takes en Joker de ambientes (es decir, categoría C, la más baja) fueron 400€ de derechos de voz el primer año, TRES TAKES. Ahora imagina cuanto se llevaría Zamora. Evidentemente, Friends, que a día de hoy ya genera pocos derechos, pues sí, serán céntimos, pero cuando se emitía originalmente ya te digo yo que no serían céntimos, sino varios cientos de miles de pesetas. Hay cierto actor que el otro día subía en sus stories de Instagram que se vienen 4 estrenos gordos donde pone la voz al prota. Eso solo en los derechos del primer año ya va a ser mas dinero del que la mayoría ganamos en un año.

Precisamente los derechos están para compensar eso, que si la obra donde has puesto voz tiene un éxito comercial, a ti se te compense en proporción. Pero no podemos pretender que el sueldo de alguien que dobla una peli en un día sea equiparable al del actor que ha tenido que aprenderse el papel, estar semanas de ensayo, semanas de rodaje, luego las 30000 entrevistas a medios, giras de presentación... Si nos ponemos así, menos cobra aún el traductor, y lo que tú escuchas cuando vas a ver una peli doblada es, de base, el trabajo de esa persona, porque sin traducción no hay nada de todo lo demás, y por una peli de 2 horas un traductor se lleva 600€ (más o menos, porque no hay convenio, pero la cifra que doy es dentro de la horquilla en la que se mueve casi todo el gremio), y hablamos de un trabajo que puede llevarte una semana entera.

Con el convenio de Barcelona en la mano (porque con el de Madrid sería un 15% más): Si cada día tienes una convo de 10 takes (de video, no de 35mm que se paga mas), son (sumando takes y cg's) 2340€ al mes. Por una hora de trabajo al día. Supongamos que además, cada semana tienes una convo de 30 takes para una peli de 35mm, eso ya serían 1000€ más al mes, 3340€ al mes por 7 horas de trabajo a la semana. ¿En serio eso está mal pagado? Y estoy poniendo un ejemplo "flojo", porque la gran mayoría de actores que conocéis por nombre, trabajan más que eso. Súmale publis, audiolibros, canciones en el caso de los que cantan, y los derechos de voz...

¿Cobran menos de lo que deberían? Sí, como todos. ¿Están mal pagados? Ni de putísima coña.

Nuevo tema  Responder al tema  [ 48 mensajes ]  Ir a la página 1 2 3 Siguiente

Todos los horarios son UTC+02:00