Pues tenia entendido que cuando se hacia esa conversión 4% en velocidad, habia que hacer al mismo tiempo un ajuste de niveles. Me suena que algo de cambiar cerca de una octava.
Es decir... a pesar de la conversión de velocidad, si se ha hecho bien, no deberia haber cambios de tonalidad. tanto de PAL a NTSC y viceversa.
Eso es lo que tengo entendido dice la teoria. Luego, que las cosas se hagan bien...
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Luego está el tema de la costumbre, y es que hasta hace relativamente poco hemos oído las películas con un sonido más agudo en formato doméstico y claro, una vez oímos el máster original nos suena raro porque nos hemos acostumbrado a escucharlo así.
¿Estamos seguros que ahora escuchamos el máster original?
Que conste, que hasta muy avanzado el formato DVD, muchas veces no se trabajaba desde master primitivos, sino de copiones con varias generaciones. Por ejemplo, a mitad de la vida del dvd, Warner empezo a sacar muchas ediciones especiales que tiraban de escanear el negativo de archivo, dejando en verguenza los telecinados de las ediciones primerizas. Pues si con la imagen ya pasaba eso, con el sonido doblado peor. Porque muchas veces se pegaba el antiguo digitalizado por comodidad y no se escaneaba la copia de cine doblada... La mayoria de doblajes no se han conservado pistas separadas, ni masters de prelaboratorio... Solo master de audios finales entremezclados. Y mejor no hablo de ecualizaciones mal niveladas de audio.
Es decir, el sonido usado para el dvd no era el optimo y ni se acercaba. Ademas, por comodidad, se tiraba muchas veces de masters de doblaje de audio betacam PAL... Otro factor que no ayuda. Por otro lado, muchos de los sistemas de duplicación y reproducción antiguos, no eran lo fieles que son ahora. Un vinilo no suena igual depende el equipo de reproducción. Hoy en dia al digitalizar analogico, se obtienen mejores resultados que digitalizaciones anteriores.
Luego hay otra. Deberia haber pistas 5.1 y pistas 2.0 bien ecualizadas. Una pista 5.1 en un equipo 2.0, no suena como deberia. Al usar un 5.1 se suman ondas y no temenos un 2.0 puro y limpio. Aqui por fin tenemos una salvación, Dolby Atmos, que nos da realmente el master del estudio de sonido, todo separado y sin mezclar. Y luego, que cada uno lo reproduzca con lo que lo tiene. Y si en algun momento hay que recualizar o actualizar un componente, se puede hacer. En el futuro prodia arreglarse doblajes con un volumen por debajo del de la musica. Error excesivamente habitual.
Las peliculas dobladas para cine, 35mm, deberian sonar perfectas, ya que van a 24 fps. No hay conversión para streaming. Otra cosa es vete a saber si el paso a PAL posterior se hacia bien y ahora notes diferencia cuando en vez de ir al original han vuelto a cambiar la velocidad. Usease 24-25-24. Otra cosa posible es que el master de sonido optico hoy digitalizado no se haya conservado como debiera. O no se haya digitalizado correctamente. O que se haya optado por usar una master pasado a PAL en vez del master de cine por no conservarse... En este pais lo de hacer las cosas bien, no se suele llevar, y asi van las cosas. Pero lo dicho, teoricamente lo doblado para estreno en salas de cine, no deberia haber ni una sola pega en streaming.
Para tele, en aquellos años, si se hacia a 25, y al devolverlo a NTSC/cine, si obliga a conversión. Y hay entra en juego le formato Betacam, adorado por las TVs desde los 80 hasta los 2010 aproximadamente, hasta el puento de en vez de ir a un digital como dios manda, mantener la retrocompatibilidad convirtiendo todo a DigiBeta. Justo el periodo sobre el cual el sonido de doblajes parece no ser optimo.
Si, mi sospecha es que el problema radica en el Betacam. Mientras no ha sido digital desde su origen, por muy formato profesional, con el tiempo se ha deteriorado, cosa que con el 35mm optico no sucede en la misma proporción.
Hace no mucho he escuchado la aberración de ETB para los Diez mandamientos en euskera. Betacam de los 90 conservado como el culo pegado a master digital restaurado. Imposible aguantarlo. Siseo y distorsiones a mogollon. Yo creo que si coincide con el extremo de cinta, por el estiramiento de la cinta magnetica, en esas partes insufrible. Al punto que yo diria que era imposible restaurarlo y que habia que redoblar. Y la musica, ni dios la aguantaba tan mal conservada. Es lo que tiene trabajar con Betacam analogico. Que peliculas dobladas para 35mm hace 50-80 años, pese a los sistemas de sonido de la epoca, se conservan mejor que doblajes de hace menos de 30 años para televisión.