Foros eldoblaje.com :: www.eldoblaje.com

Doblaje ON LINE - CPA Salduie

Fecha actual Sab May 03, 2025 4:25 pm

Todos los horarios son UTC+02:00

Nuevo tema  Responder al tema  [ 21 mensajes ]  Ir a la página 1 2 Siguiente
Autor Mensaje
MensajePublicado: Vie Jul 16, 2021 11:12 am 
Usuario Habitual
Usuario Habitual

Noto que desde hace un tiempo cuando dentro de una serie se ve algo en la tele ese algo ya no se dobla como se hacía antes, normalmente se deja en VO con subtítulos, he visto que se hace en series como The Good Fight, cuando se ve un corte de Trump hablando por ejemplo, en la serie de O J Simpson cuando están viendo las noticias en la TV, e incluso en Wandavisión que es una serie en la que se doblan hasta las canciones, cosas rarísima, hay una escena en la que se ve en la tele un corte de la tribu de los Brady y se deja en VO.

Me parece una chapuza tremenda y rompe uno de los principios del doblaje, que debe pasar desapercivido, a veces es imposible no recordar al espectador que está viendo algo doblado, como por ejemplo con los juegos de palabras, pero este tipo de chapuzas si se pueden evitar y veo que cada vez son más frecuentes incluso en doblajes que están muy cuidados como los de Disney.

MensajePublicado: Vie Jul 16, 2021 11:21 am 
Top Posteador
Top Posteador

Pues es lo que se destila ahora.
Ante la imposibilidad o dificultad de conseguir el doblaje original de lo que se está viendo, se prefiere dejar en VO para no hacer "cambio". Sobre todo si es alguna serie mítica.
Por ejemplo, esto se ve en

Sobre Trump y personajes tan famosos, supongo que dan por hecho que hemos visto taaaanto a Trump que sabemos al dedillo como es su voz semi-gangosa de memoria y cambiarlo le restaría al personaje.

Pero ya te digo, es lo que se destila ahora y además te ahorras dinero. xD

MensajePublicado: Vie Jul 16, 2021 11:50 am 
Usuario Master
Usuario Master

También puede ser que esos cortes vengan como tal en la VO y no puedan doblarse. O por suestiones de derechos. Es el caso por ejemplo de WandaVision. WandaVision es una marca comercial registrada en España y tuvieron que cambiar desde el título de la serie, el logo y muchas otras cosas, por eso en España "disfrutamos" de una adaptación completa allí en todo momento donde aparece "WandaVision" y eso incluye las canciones donde había que ocultar el "WandaVision" como fuera.

MensajePublicado: Vie Jul 16, 2021 11:56 am 
Usuario Habitual
Usuario Habitual

Lo de ahorrar dinero en algunos casos tal vez, pero los doblajes de Disney siempre da la sensación de que no escatiman en dinero, si no tienes el audio original de la tribu de los Brady lo doblas otra vez y listo, que ni Dios se acuera ya de qué voz tenían.

Ahora bien, cuál es la excusa en esta serie? https://streamable.com/a4ovd6

Siendo una serie doblada en Madrid se tomaron la molestia de mantener la voz habitual de David Schwimmer que es de Barcelona, pero luego ves estas chapuzas, encima no es todo, como ves en este corte algunas cosas si las doblan y otras no, es una chapuza de cojones, no entiendo que se permita que esto se empiece a poner de moda.

MensajePublicado: Vie Jul 16, 2021 12:14 pm 
Top Posteador
Top Posteador

El problema es que si el sonido de esa escena de los Brady se encuentra en la banda internacional no se podría doblar aunque quisiera el estudio, ya que el doblaje se graba en otra banda distinta y la internacional es la que se utiliza para la banda sonora y los ambientes de fondo.

MensajePublicado: Vie Jul 16, 2021 1:19 pm 
Usuario Master
Usuario Master

¿Tanta aberración le tienes a escuchar otro idioma en un doblaje por unos segundos? ¿Sabes que hay otros idiomas además del español en el mundo?

No sé yo, no lo veo para tanto. Sé que tengo prejuicios pues yo soy un VOSERO que también ve doblaje de vez en cuando y no le da ascos, pero aun así.. parece como si te molestara tener que leer durante una pequeña escena o como si te molestara escuchar otro idioma en una serie.

MensajePublicado: Vie Jul 16, 2021 1:45 pm 
Usuario Habitual
Usuario Habitual

PonyoBellanote escribió:
¿Tanta aberración le tienes a escuchar otro idioma en un doblaje por unos segundos? ¿Sabes que hay otros idiomas además del español en el mundo?

No sé yo, no lo veo para tanto. Sé que tengo prejuicios pues yo soy un VOSERO que también ve doblaje de vez en cuando y no le da ascos, pero aun así.. parece como si te molestara tener que leer durante una pequeña escena o como si te molestara escuchar otro idioma en una serie.

No es por tener que leer unos segundos, es porque es una chapuza.

MensajePublicado: Vie Jul 16, 2021 1:48 pm 
Usuario Master
Usuario Master

Denix escribió:
PonyoBellanote escribió:

¿Por qué es una chapuza, porque un doblaje nunca debe tener otro idioma?

MensajePublicado: Vie Jul 16, 2021 2:49 pm 
Usuario Experto
Usuario Experto

PonyoBellanote escribió:
Denix escribió:
PonyoBellanote escribió:

¿Por qué es una chapuza, porque un doblaje nunca debe tener otro idioma?

Si doblas una película en un idioma, lo lógico es doblar todo lo que se escuche en ese idioma. La chapuza es doblar unas cosas sí y otras no

MensajePublicado: Vie Jul 16, 2021 3:41 pm 
Top Posteador
Top Posteador

Entiendo lo que decís ambos.

Yo optaría por doblarlo todo, la verdad. Por cierto, en su día leí que Quentin Tarantino quiso que los noticiarios estuvieran en inglés en Érase una vez en Hollywood.

Y también pienso que se está poniendo de moda esto. No me molesta (porque es la verdad, no me molesta) pero sí es cierto que es bastante chapucero. Sobre todo en Master of None, que se ponen a ver la tele y unos fragmentos están doblados y otros no.

tatoadsl escribió:

Cierto, no había caído. Pero aun así, contratan a un director de canto para enseñar a desafinar y decir 4 frases mal puestas xD
No sé, me hace gracia.

MensajePublicado: Vie Jul 16, 2021 5:16 pm 
Usuario Habitual
Usuario Habitual

tatoadsl escribió:
También puede ser que esos cortes vengan como tal en la VO y no puedan doblarse. O por suestiones de derechos. Es el caso por ejemplo de WandaVision. WandaVision es una marca comercial registrada en España y tuvieron que cambiar desde el título de la serie, el logo y muchas otras cosas, por eso en España "disfrutamos" de una adaptación completa allí en todo momento donde aparece "WandaVision" y eso incluye las canciones donde había que ocultar el "WandaVision" como fuera.

Tienes razón en lo de Wanda Visión. Es más, es una marca de la distribuidora española Wanda Films, una empresa que, sobre todo, distribuye cine de autor y documentales.

Víctor Jara dijo: "Yo no canto por cantar ni por tener buena voz, canto porque la guitarra tiene sentido y razón, canto que ha sido valiente siempre será canción nueva". Yo digo lo siguiente: yo no escribo por escribir ni por tener la razón, escribo porque las palabras me salen del corazón, palabra que ha sido valiente siempre será palabra nueva.

MensajePublicado: Vie Jul 16, 2021 11:09 pm 
Usuario Experto
Usuario Experto

Entiendo que a veces ocurra por temas de derechos o porque ese audio está en la banda internacional. Pero aún así tampoco me gusta que eso lo dejen en inglés. Cada vez que han conseguido el doblaje original de lo que están enseñando en esa escena, me parece una maravilla. En caso de imposibilidad, lo mejor es volver a doblarlo.

Ejemplos de lo primero hay en Soy Leyenda, cuando están viendo Shrek y tiene el doblaje de Cruz y Raya, o en Lobezno Inmortal, que Eduardo Gutiérrez consiguió el doblaje original de una película clásica (no recuerdo el nombre).

MensajePublicado: Sab Jul 17, 2021 12:51 am 
Usuario Master
Usuario Master

Lo de Shrek ya es atención al detalle, porque imagino que se debió contactar con la Paramount en aquel tiempo para tener permiso.

MensajePublicado: Sab Jul 17, 2021 4:17 pm 
Usuario Master
Usuario Master

Y Paramount te puede responder que si o que no.

Siempre hay dos partes al menos implicadas.

MensajePublicado: Sab Jul 17, 2021 8:54 pm 
Usuario Habitual
Usuario Habitual

Bueno y esta ya es tremenda, la presentadora hablando en inglés (ni subtítulos se molestaron en poner), el entrevistado respondiendo en español, de verdad no entiendo estas chapuzas, siempre ha habido chapuzas en los doblajes pero tan flagrantes como esta creo que pocas he visto, espero que se pase esta moda.

https://streamable.com/3zmz8t

MensajePublicado: Dom Jul 18, 2021 2:32 pm 
Top Posteador
Top Posteador

Denix escribió:
Bueno y esta ya es tremenda, la presentadora hablando en inglés (ni subtítulos se molestaron en poner), el entrevistado respondiendo en español, de verdad no entiendo estas chapuzas, siempre ha habido chapuzas en los doblajes pero tan flagrantes como esta creo que pocas he visto, espero que se pase esta moda.

Sí, tienes razón, eso es una chapuza. Pero se "entiende" que la parte de la entrevistada es real, mientras que la otra, la de Travolta, es realizada para la serie.
Si os fijáis, sólo doblan noticiarios cuando son de ficción. Cuando son reales, en inglés se quedan.

MensajePublicado: Dom Jul 18, 2021 2:43 pm 
Usuario Experto
Usuario Experto

KingmarAres escribió:
Denix escribió:

Sí, tienes razón, eso es una chapuza. Pero se "entiende" que la parte de la entrevistada es real, mientras que la otra, la de Travolta, es realizada para la serie.
Si os fijáis, sólo doblan noticiarios cuando son de ficción. Cuando son reales, en inglés se quedan.

Aquí estoy en desacuerdo Kingmar.

Lo pongo en spoilers por si acaso:

MensajePublicado: Dom Jul 18, 2021 2:53 pm 
Top Posteador
Top Posteador

Star Man escribió:
KingmarAres escribió:
Denix escribió:

Aquí estoy en desacuerdo Kingmar.

Lo pongo en spoilers por si acaso:

Me refería, Star Man, a la norma general. Que ahora lo que suelen hacer es dejar en VOSE o en inglés directamente, los fragmentos "reales".
Y, hombre, me pones un ejemplo de 2009 xD He dicho que eso es lo que hacen ahora, por ejemplo, en X-Men: Primera Generación, del 2011, Kennedy está doblado por Carlos del Pino.
Ya os digo, que puede tener un pase, pero cuando pones una noticia, sin subtitular, y el protagonista reacciona en castellano súper convencido a ella.... pues queda muy cutre.

MensajePublicado: Dom Jul 18, 2021 3:19 pm 
Usuario Experto
Usuario Experto

Sabía que te referías a la norma general, pero es cierto que me he colado un poco xD.

Y tal y como decís, ese ejemplo con John Travolta es pa cagarse.

MensajePublicado: Mié Jul 28, 2021 11:51 am 
Usuario Experto
Usuario Experto

Hace poco volví a ver Misterioso asesinato en Manhattan, de Woody Allen, y en ella aparecen dos ejemplos distintos: al principio aparece un fragmento de Perdición de Billy Wilder, y el fragmento lo doblaron para la película (Pepe Mediavilla como Edward G. Robinson), y al final aparece otro de La dama de Shangai, de Orson Welles, donde aparece el doblaje de TVE de los 70 con el que yo la había conocido, se oye a Félix Acaso y a Rafael de Penagos.
Entiendo que en el primero no pudieron obtener el fragmento de sonido, aunque ambas pelis tienen redoblaje de TVE de más o menos la misma época.
Un saludo.

Nuevo tema  Responder al tema  [ 21 mensajes ]  Ir a la página 1 2 Siguiente

Todos los horarios son UTC+02:00