Foros eldoblaje.com :: www.eldoblaje.com


       
Doblaje ON LINE - CPA Salduie

 

Fecha actual Jue Abr 18, 2024 10:53 am

Todos los horarios son UTC+02:00




Nuevo tema  Responder al tema  [ 5 mensajes ] 
Autor Mensaje
MensajePublicado: Vie Ene 15, 2021 8:44 pm 
Desconectado
Usuario Habitual
Usuario Habitual

Registrado: Mié Mar 05, 2014 7:56 pm
Mensajes: 83
Hola a todos, aunque no escribo demasiado en el foro lo sigo desde hace años. Hay una cuestión que hace bastante tiempo que me inquieta. Y me gustaria saber en que momento aproximadamente se introdujo el método en "Banda aparte" y sobretodo cuando se impuso.

Se sabe por entrevistas y comentarios de aquí que grandes películas como "Cadena perpetua" (1994) o "Los puentes de madison" ya se doblaron así. Y series no tengo ni idea. Oi el año pasado decir a Jose Posada que en Friends solo doblaron juntos los protagonistas las 2 o 3 primeras temporadas de Friends y luego ya todo se hacia por separado. Es decir hasta 1997 aproximadamente.

Me gustaria que alguien con más conocimiento de doblaje me informe. Yo creo que es después del 93 (año muy espinoso que es mejor no entrar en detalles porque ya se sabe lo que paso desgraciadamente) cuando se impuso este método. Porque antes del 93 sobretodo en cine es una delicia escuchar cualquier película. Algunos dicen que la decadencia del doblaje ya estaba más que presente en los 80s pero creo personalmente que aún se doblaba muy, pero que muy bien. Quizás la nostalgia me engañe al haber nacido en esa década pero se nota que aún había contacto (y por ende, replicas) entre los actores y más tiempo material para poder dar más en la interpretación. Y todo se doblaba bien. Escucho una película más buena o más cutre o un episodio de la serie que sea de los 80s y casi todo me suena a gloria. Y en los primeros años de los 90s también.

Quizás este divagando pero es porque a mi me parece que el método "en banda aparte" supuso el primer detonante en la decadencia paulatina del doblaje en España. Se enterró la artesanía para dar paso a una industrialización (acelerada y en parte provocada por la aparición de las cadenas privadas y autonómicas y venta de videos domesticos a partir de 1989-1990 me parece) que enfrió las relaciones y el contacto humano de los actores, así como sus interpretaciones. Aunque al principio no era muy perceptible por nosotros.

Però es una lastima oir entrevistas de actores buenos de doblaje nacidos en los 60s o sobretodo en los 70s que cuando sale el tema de "y como fue doblar con un maestro como menganito?" te sale la triste respuesta "no te puedo decir, porque no compartimos atril".

Bueno, espero que alguien me pueda ayudar un poco con esta duda. Saludos.


Arriba
   
MensajePublicado: Vie Ene 15, 2021 10:41 pm 
Desconectado
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo

Registrado: Mar Ene 07, 2003 6:10 pm
Mensajes: 29
Ubicación: Elche
Pues de persona que escribe poco en el foro a persona que idem de lo mismo, así que habrá gente que sabe mucho más que yo que podrá responderte más extensamente, pero mientras tanto te respondo lo poco que sé. Y es que Carlos Revilla, quien puso la voz a Homer Simpson hasta la temporada 11 y que además era el director de doblaje de aquella serie, le gustaba que el doblaje del elenco principal -la familia- se continuara haciendo generalmente con todos juntos en el atril, a la vieja usanza. Y parece ser que era una persona que se tomaba su tiempo en el atril, no era llegar decir las frases y para casa, sino que le costaba y era exigente en que quedara bien, y que todo el ambiente era más familiar y lento.

Carlos nos dejó en Septiembre de 2000, así que por lo menos hasta esa fecha se estuvo haciendo en ese doblaje concreto más o menos así, siendo un doblador de la "vieja escuela" como era. En ese momento en el mundillo, y como dices a raíz de las televisiones autonómicas y privadas, el auge del cine y las series, el proceso ya estaba acelerándose, haciendo que doblar fuera algo más de producción en serie, rápido, metódico y eficiente, pero más frío y menos humano.

Un saludo e interesado en leer las demás respuestas.


Arriba
   
MensajePublicado: Sab Ene 16, 2021 1:13 am 
Desconectado
Usuario Habitual
Usuario Habitual

Registrado: Mié Mar 05, 2014 7:56 pm
Mensajes: 83
Gracias por tu respuesta Nino. Es curioso como en el caso de los Simpson la marcha de Carlos Revilla coincidiera con la decadencia de la serie de los Simpson. Para mi si hubieran terminado en la temporada 10 seria recordada como una de las mejores series de la historia y no una serie que ya no tiene nada que ver con lo que era (en lo que se refiere a historia y estilo de humor) y que solo hablan de ella ahora para decir lo mucho que predijeron. Por cierto que fue como premonitorio que la ultima frase que hizo Revilla para los simpson fue algo asi como "Es la ultima temporada" en el episodio "Detrás de las risas".

Si por el 1999-2000 se fueron por fallecimiento o retiro 3 de las mejores voces de la serie: Ángel Egido (smithers), Revilla y Pedro Sempson (curiosamente me parece que el señor Burns empezó a perder bastante protagonismo a partir de su marcha).

Hace unos meses a Sara Vivas se la entrevisto y dijo que era muy bonito en la época de Revilla porque doblaban los 4 juntos y más de una vez les decía "vamos a sentarnos a ver el episodio". Por lo tanto, había realmente un ambiente muy cálido como tu dices y no era un paripé lo que hacían cuando venían los de Antena 3 a hacer reportajes en el estudio. Porque ahora me parece que con más de una peli hacen paripes haciendo ver que 2 o 3 doblan juntos con la excusa del estreno.


Arriba
   
MensajePublicado: Lun Ene 18, 2021 1:28 am 
Desconectado
Usuario Habitual
Usuario Habitual

Registrado: Jue Oct 22, 2020 9:57 pm
Mensajes: 198
La banda aparte nació como posibilidad con la llegada del soporte magnético a mediados de los años cincuenta, pero en ese entonces era una posibilidad muy remota porque ese soporte admitía, como mucho, cuatro pistas. Y una siempre era para la versión original.

Sin embargo, los magnetófonos multipistas multiplicaron su capacidad paulatinamente hasta llegar a las 24 pistas, por lo que luego debieron ver que era más barato tener a los actores en banda aparte que tenerlos a todos juntos, teniendo a lo mejor que pagar más convocatorias.

Respecto a la calidad interpretativa por supuesto que es más fría la banda aparte, pero es que desde los años ochenta al doblaje se le imprime una velocidad de vértigo. Ni qué decir tiene que desde hace muchos años se dobla en ordenador, pero una sesión de pro tools puede llevar tantas pistas como lleve la mesa de mezclas.

Espero haberte sido de ayuda.

Saludos.

_________________
Víctor Jara dijo: "Yo no canto por cantar ni por tener buena voz, canto porque la guitarra tiene sentido y razón, canto que ha sido valiente siempre será canción nueva". Yo digo lo siguiente: yo no escribo por escribir ni por tener la razón, escribo porque las palabras me salen del corazón, palabra que ha sido valiente siempre será palabra nueva.


Arriba
   
MensajePublicado: Lun Ene 18, 2021 8:19 pm 
Desconectado
Usuario Habitual
Usuario Habitual

Registrado: Mié Mar 05, 2014 7:56 pm
Mensajes: 83
Por desgracia nadie arroja demasiada luz sobre este tema. Tirando de entrevistas y reportajes puedes deducir algunas cosas. Parece que en toda la década de los 80s aún todos doblaban juntos casi siempre. En las ultimas entrevistas que ha hecho hache a actores (muy buenas, por cierto) se comentan cosas a veces. Que por ejemplo en "Cariño, he encogido a los niños" (1989) doblaron todos los chavales protagonistas juntos.

Y poco despues de 1989 la cosa aún era muy calida. De hecho he oido que en 1990 aún todo era prácticamente analogico. Pero ese año llego el boom de las privadas y las autonomcas en que según muchos la cosa se empezo a desmadrar al exigir más cantidad, productividad en contra de la calidad y el tiempo.

Presumiblemente en "Thelma y Louise" (1991) Angelat y Solá compartieron atril y Posada y Trifol en "Quien ama a gilbert grape" (1993) porque Solá y Posada comentan que había mucha compenetración y muy buen ambiente segun las entrevistas de Hache.

Después Zamora comento que en "El rey león" (1994) no coincidio casi con Constantino Romero porque "practicamente ya todo se doblaba en banda aparte". Pero aún hay casos en que actores coincidieran. Molina coincidió con Elsa Fabregas en "Matilda" (1996) por ejemplo. Y como ya he comentado se cree que Friends hasta 1997 se juntaban unos cuantos en el atril.

Ya lo digo que en la etapa de 1993 a 1995 hubo quizas el punto de inflexión para que la "Banda aparte" ganara el terreno definitivamente. Y como bien dijo una vez Marta Angelat fue el principio del fin.

De hecho en 1995 Jose Luis Sansalvador abandonaba el doblaje (aunque volvería en la década de los 00s de forma muy puntual y esporadicamente). En 1995 decidio dejarlo porque en palabras de Mediavilla en este foro:

"Quiso tanto a la profesión que cuando vio que empezaba a cambiar hará unos diez años (en 1995) prefirió dejarla y no ser participe del cambio, que segun decia no traería nada bueno."

Creo que la imposición en "banda aparte" fue una parte importante de ese gran cambio. Pero todo es especulación mia. si alguien sabe más en la materia le estare muy agradecido.


Arriba
   
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema  Responder al tema  [ 5 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC+02:00


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 42 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Ir a:  
Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Limited
Traducción al español por phpBB España