Foros eldoblaje.com :: www.eldoblaje.com


       
Doblaje ON LINE - CPA Salduie

 

Fecha actual Mar Abr 16, 2024 8:10 am

Todos los horarios son UTC+02:00




Nuevo tema  Responder al tema  [ 22 mensajes ]  Ir a la página 1 2 Siguiente
Autor Mensaje
MensajePublicado: Jue Abr 02, 2020 3:54 pm 
Desconectado
Usuario Master
Usuario Master

Registrado: Vie Feb 14, 2003 7:53 am
Mensajes: 1626
Ubicación: Bilbao
En los ultimos años se han producido una serie de hechos inevitables (fallecimientos) o voluntarios ( retirados) que han debilitado el espectro de voces maduras de Barcelona.
Pero tambien ocurren otros factores.
Esta claro que es muy dificil suplir a los fallecidos: Arsenio Corsellas,Salvador Vives,Pepe Mediavilla,Claudi Garcia (a estos los echo especialmente en falta),Jose Maria Ullod,Carles Canut,Manuel Ceinos,Javier Amilibia,Mario Gargallo,Jordi Campillo o Adria Frias (este estaba retirado).
Tambien a los retirados o semiretirados: Dionisio Macias,Eduardo Muntada,Alfonso Garcia Zambrano,Jaume Lleal,Toni Solanes,Jesus Diez,Juan Jose Moscoso,Miguel Rey (Que gran pena no oirles o oirles poquisimo),Carles Sales,Albert Socias,Nombre a determinar 29, o Quim Sota.
Para analizar lo que sucede actualmente en con las voces "maduras" de Barcelona voy a dividir por tipos de voz,"graves" y "agudas".Aspecto este que algunos parecen olvidar.
Entre las voces "graves" encontramos:
Los magnificos que escuchamos bastante: Juan Carlos Gustems,Alfonso Valles,Salvador Vidal,Camilo Garcia,Manolo Garcia,Miguel Angel Jenner,Rafa Calvo,Jordi Boixaderas,Javier Viñas,Angel del Rio,Enric Isasi Isasmendi y Domenech Farell.
Los emergentes:Ramon Canals, Xavier Martin Alonso,Salvador Campoy,Xavier Fernandez Ruiz
Los Fantasticos que se escuchan algo menos: Antonio Garcia Moral,Juan Fernandez,Ricardo Solans,Jaume Comas,Joan Massotkleiner,Tasio Alonso,Joaquin Gomez,Jordi Royo,Jordi Varela,Joaquin Casado, Francesc Rocamora,Luis Marco,Felix Benito y Santiago Cortes.
Es aqui donde quiero aportar los nombres de actores de doblaje magnificos desaprovechados:
Algunos porque solo doblan a un actor, Mario Gas
Otros por "edad", Desconocido 002,Francisco Alborch,Rafael Turia,Eduardo Elias,Paco Valls,Eduardo Soler,Jordi Vila
Estos porque no se dedican en exclusiva al doblaje,Abel Folk,Joan Crosas,Francesc Orella,Pere Arquillue,Toni Sevilla
Entre las voces "agudas" encontramos:
los magnificos que escuchamos bastante:Pep Anton Muñoz,,Antonio Lara y Alberto Mieza
El emergente: Miquel Bonet
Los Fantasticos que se escuchan poco:Pep Sais,Miguel Marquillas,Luis Fenton,Gonzalo Duran y Xavier de LLorens
En los ultimos tiempos viene ocurriendo que actores muy buenos solo por tener voz "grave" doblan a interpretes de mucha mas edad: Paco Gazquez,Ramon Rocabayera y Oriol Rafel
Y otro no tan bueno: Francesc Belda
Se positivamente que esto ha ocurrido durante toda la historia del doblaje, pero esto sucedia con actores excelentes, por ejemplo, Dionisio Macias, Rafael Navarro o Jose Luis Sansalvador.Con la nomina de grandes actores desaprovechados que por rango de "voz-edad" podrian realizar estos papeles, no lo veo necesario.

_________________
Quid pro Quo , Clarice ( Anthony Hopkins..Camilo Garcia) El Silencio de los Corderos


Última edición por KALIFA el Jue Abr 02, 2020 8:24 pm, editado 1 vez en total.

Arriba
   
MensajePublicado: Jue Abr 02, 2020 4:19 pm 
Desconectado
Usuario Master
Usuario Master
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Ene 27, 2019 5:59 pm
Mensajes: 2080
También Marta Padovan que últimamente en BCN faltan muchas voces como la suya.

En el doblaje en catalán de Detective Conan he notado también ese problema llegué a aoir a Aleix Estadella doblando a un anciano y eso me sacó totalmente del episodio.
Inmediatamente el director llamó a actores como Jaume Lleal que me dijo el mismo director que se retiró pero parece que recientemente ha vuelto a la profesión del doblaje, también se han sumado Jordi Varela, Xadi Mouslemeni Mateu, Toni Sevilla (éste dobla a Hyoue Kuroda en la serie) y Santi Lorenz tambien ha doblado algunos personajes ancianos.

Francisco Alborch aún sigue doblando y de manera normal, todavía le oigo en alguna serie animada que otra.

_________________
"El más fuerte de todos los rivales contra los que he luchado hasta ahora, me dijo: ¡Tu no eres como yo, nunca has sido el último de la clase!
Jorge Saudinós y Javier Balas en Naruto (117)


Arriba
   
MensajePublicado: Jue Abr 02, 2020 4:27 pm 
Desconectado
Usuario Habitual
Usuario Habitual

Registrado: Jue Sep 12, 2019 2:52 pm
Mensajes: 119
Lo que a mí me molesta es que la mayoría de las voces maduras nuevas o no están establecidas o son exclusivas de x empresa, aunque en el segundo caso no les juzgaré si están cómodos así. Después de todo, es su oficio.

Hace poco, también me he planteado la posibilidad de que no hay escasez de voces maduras, lo que ocurre es simplemente que las voces maduras que eligen son las elecciones más seguras. No quieren arriesgarse y elegir una voz menos aprovechada, lo que también me molesta. En algún momento tendremos que cambiar las voces maduras de siempre.

EDITO: Anda, yo tan empanado como siempre me he puesto a hablar de la industria en general en vez de la de Barcelona sólo. Pero me imagino que será la situación también allí.


Última edición por JaviGrandson el Jue Abr 02, 2020 6:37 pm, editado 1 vez en total.

Arriba
   
MensajePublicado: Jue Abr 02, 2020 6:18 pm 
Desconectado
Usuario Experto
Usuario Experto

Registrado: Mié Sep 12, 2012 12:43 am
Mensajes: 513
El otro dia vi una de netflix protagonizada por Mark Whalberg donde actuaba Alan Arkin, doblado por Miguel Angel Jenner y me di cuenta de que el doblaje como lo conocia y queria esta llegando a su fin. No ha habido un relevo, las voces se acomodan en rangos o perfiles determinados, no evolucionan a la misma velocidad que los actores de carne y hueso. El doblaje se ha quedado sin voces ancianas y como los jovenes seguiran doblando jovenes 30 años dudo mucho que esa necesaria evolucion llegue a tiempo. Es solo una percepción, pero no me gusta sentirla. Y ya no solo hablamos de voces ancianas, hablamos de voces mayores que sean de primera linea, como en su dia lo fueron Felipe Peña o Corsellas. Hoy por hoy los unicos que veo cubriendo esos papeles con soltura son Agramunt, Camilo y Martinez Cuenca y alguno que me deje. Pero no solo es una cuestion de evolución. Es que nosotros como espectadores amantes del doblaje no estamos bien entrenados, estamos mal acostumbrados a escuchsar a los mismos actores en los mismos papeles y cuando alguien se sale de su tesituras nos chirria mucho, porque por edad muchos actores podrian doblar a gente de sus misma edad. Ejemplo: Sergio Zamora tiene 55 años, pero seria imposible que el Sergio de 2020 doblase a, yo que se, Harrison Ford o Richard Gere de mitad de los 90. Te acostumbras a tu zona de confort y no sales de ahi. Lo entiendo. Pero si en 2020 estamos jodidos, con perdon, en 2030 será un apocalipsis doblajistico (si es que existe esta palabra).

_________________
"Con el debido respeto, señor, se me están empezando a inflar los cojones"

Constantino Romero en El Sargento de Hierro


Arriba
   
MensajePublicado: Jue Abr 02, 2020 9:39 pm 
Desconectado
Usuario Experto
Usuario Experto

Registrado: Sab Dic 14, 2013 1:16 pm
Mensajes: 995
Ubicación: Un lugar de cuyo nombre no quiero ni acordarme.
En Madrid también la están cagando, ¿que pinta Cuenca hijo doblando al viejo pedófilo de Padre de familia? Mira que tienen a Rafael Calvo, Salvador Serrano, Rafael Torres o Ángel Rodríguez por poner unos ejemplos.

_________________
DRAE: Un chimpancés, dos chimpanceses.
Fratricida --> Fraticida

---------------------
La versión subtitulada no es lo mismo que verlo en original.


Arriba
   
MensajePublicado: Vie Abr 03, 2020 5:35 pm 
Desconectado
Usuario Master
Usuario Master
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Ene 27, 2019 5:59 pm
Mensajes: 2080
Un actor que puede doblar a personajes de 50- 70 años es Jordi Filbá, el problema es que no parece que quieran contar con él para grandes producciones, de aquí pocos años su voz será mas grave.

_________________
"El más fuerte de todos los rivales contra los que he luchado hasta ahora, me dijo: ¡Tu no eres como yo, nunca has sido el último de la clase!
Jorge Saudinós y Javier Balas en Naruto (117)


Arriba
   
MensajePublicado: Vie Abr 03, 2020 6:08 pm 
Desconectado
Usuario Master
Usuario Master

Registrado: Vie Feb 14, 2003 7:53 am
Mensajes: 1626
Ubicación: Bilbao
Jordi Filba si posee una voz para doblar a actores de 40-50 años pero no mas allá.Tambien existen otros actores de ese rango de voz como Albert Roig, Ernesto Castaño,Mark Ullod y Miguel Calvo que se escuchan poquísimo.

_________________
Quid pro Quo , Clarice ( Anthony Hopkins..Camilo Garcia) El Silencio de los Corderos


Arriba
   
MensajePublicado: Vie Abr 03, 2020 6:33 pm 
Desconectado
Usuario Experto
Usuario Experto

Registrado: Mié Mar 25, 2015 11:56 pm
Mensajes: 635
Hay 3 nombres que últimamente se me vienen mucho a la cabeza cuando pienso en voces "mayores" de Barcelona (vivos, me refiero): Desconocido 002, Félix Benito y Santiago Cortés. No pueden ser voces más dispares y con registros más distintos, pero cada uno a su modo tiene esa madurez que se echa tanto de menos. Es una pena que ya aoenas se les escuche. También pondría al Camilo García de un tiempo a esta parte, cuyo registro se ha agudizado un poco y se me asemeja cada vez más al de Cortés.


Arriba
   
MensajePublicado: Sab Abr 04, 2020 1:30 am 
Desconectado
Usuario Master
Usuario Master
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Ene 27, 2019 5:59 pm
Mensajes: 2080
KALIFA escribió:
Jordi Filba si posee una voz para doblar a actores de 40-50 años pero no mas allá.Tambien existen otros actores de ese rango de voz como Albert Roig, Ernesto Castaño,Mark Ullod y Miguel Calvo que se escuchan poquísimo.

Albert Roig ya no dobla y creo que Desconocido0002 se ha retirado por que en detective Conan en catalan doblaba a Shiro Suzuki y le oí en unos episodios del año pasado y Episode One se dobló posteriormente y oí al personaje doblado por Domènech Farell.

Javier Viñas en unos años ya verán que se parecerá bastante a Eduardo Muntada

_________________
"El más fuerte de todos los rivales contra los que he luchado hasta ahora, me dijo: ¡Tu no eres como yo, nunca has sido el último de la clase!
Jorge Saudinós y Javier Balas en Naruto (117)


Arriba
   
MensajePublicado: Dom Oct 16, 2022 4:17 pm 
Desconectado
Usuario Master
Usuario Master
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Ene 27, 2019 5:59 pm
Mensajes: 2080
Javier Cámara escribió:
Jolín. Quizá el problema ya no es sólo que ya no haya una gran cantidad de voces ancianas disponibles, que también, sino que apenas hay variedad. Yo personalmente echo de menos las voces de ancianos adorables por llamarlo de alguna manera. Esos papeles que bordeaban actores como Eduardo Moreno o Félix Benito o actrices como Pilar Gentil o Marta Martorell.

Paso el mensaje a este tema cuando comentabas lo de Kenshin por que me parece más idóneo.

Ahí le has dado, no es que falten voces de estas como tal, sino variedad de ellas. si pongo de ejemplo voces que servirían para ancianos y que me parecen más de lo mismo serían: Enric Isasi Isasmendi, Antoni Forteza y Eduard Elías.

Hecho en falta voces como las de Emili Freixas, Albert Socias o Jordi Royo, la de estos 2 últimos son bastante potentes, luego tienes a Jaume Lleal que es muy del estilo de Luis Mas o Juan Antonio Gálvez actualmente. Un actor que ha ido ganando graves con el paso de los años es Francesc Belda pero no lo veo para ancianos ni de coña, de hecho es más del estilo de Miguel Ángel Jenner.

A ver que tal evoluciona la voz de Francesc Pujol que lleva mas de 15 años doblando y le he visto doblando ancianos forzando un poco y no queda mal del todo.

_________________
"El más fuerte de todos los rivales contra los que he luchado hasta ahora, me dijo: ¡Tu no eres como yo, nunca has sido el último de la clase!
Jorge Saudinós y Javier Balas en Naruto (117)


Arriba
   
MensajePublicado: Lun Oct 17, 2022 10:47 am 
Desconectado
Usuario Master
Usuario Master

Registrado: Mié Dic 07, 2005 4:08 pm
Mensajes: 3387
Tanto en Barcelona como en Madrid falta voces maduras, por fallecimientos y jubilaciones, pero también hay actores que están activos y nunca cuentan con ellos o se olvidaron por alguna razón. Cada vez veo actores en pantalla con edad avanzada con voces repetitivas o doblados por actores con voces jóvenes que no terminan de encajar.


Arriba
   
MensajePublicado: Lun Oct 17, 2022 6:30 pm 
Desconectado
Usuario Experto
Usuario Experto
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Mar 10, 2014 4:42 pm
Mensajes: 775
Ubicación: Tamarán
Hace poco vi una película cuyo doblaje ejemplifica esta 'escasez'. En El hombre que mató a Hitler y después a Bigfoot (doblaje de 2019), Juan Carlos Gustems dobla al protagonista, un Sam Elliott de ¡74 años! También está Rafael Calvo doblando a Larry Miller con 65 y se oye a David Jenner poniendo voz a un personaje maduro y más tarde a un veinteañero.
Yo creo que como ya han mencionado otros, no es un problema tanto de escasez como de variedad de repartos. Porque esas voces que faltan y siempre se asignan a los mismos, las oyes en películas y series que se doblan en otros estudios, con otros directores o incluso en otros medios (hay muchas voces masculinas graves que hacen más videojuegos que otra cosa y casi siempre en los mismos estudios y con los mismos directores).
Lo que hace falta es que haya mayor libertad para realizar un reparto variado y no tener recurrir al Sota, Caballo, Rey de siempre porque hay que convocarlos a todos para ayer.
Teniendo como tenemos la tecnología que permite que los actores puedan hacer su take en solitario sin tener que hacer malabares para que coincidan todos, que los grandes estudios tienen salas en varias ciudades y pueden hacer doblajes mixtos o que cualquier director puede buscar en internet (ya sea en esta base de datos o en otros sitios) a actores y actrices con los que no haya trabajado para oír su trabajo y poder valorar la opción de convocarlo.
Pero esto es una industria y cuanto más rápido y mecánico sea el trabajo, más contentos los que ponen el dinero.

_________________
Ya de antemano pido disculpas si con mis palabras y actos les hago cuestionarse su cordura y la propia realidad


Arriba
   
MensajePublicado: Lun Oct 17, 2022 7:28 pm 
Desconectado
Usuario Experto
Usuario Experto
Avatar de Usuario

Registrado: Lun May 25, 2020 7:03 pm
Mensajes: 810
Ubicación: En mi casa bebiendo Cola Cao.
Yo en repartos actuales he visto a J. Ignacio Latorre haciendo bastante de señor mayor.
Su trabajo en Dune no me terminó de convencer, y no tengo que irme a por las voces mayores más conocidas, mismamente creo que Joaquín Casado habría quedado muchísimo mejor.

_________________
"No creas nada de lo que oigas y ni la mitad de lo que veas."
-Tony Soprano.


Arriba
   
MensajePublicado: Mié Oct 19, 2022 6:10 pm 
Desconectado
Usuario Master
Usuario Master

Registrado: Mié Dic 07, 2005 4:08 pm
Mensajes: 3387
En el último capítulo de la serie de star wars, Andor, Luis Posada dobla a un hombre que por su aspecto tiene una edad avanzada y que la verdad no queda nada bien, en V.O. la voz del actor no tiene nada que ver con la de Posada que es más bien tirando a joven. ¿no había ningún actor con voz de señor mayor?


Arriba
   
MensajePublicado: Jue Oct 20, 2022 3:27 am 
Desconectado
Usuario Master
Usuario Master
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Ene 27, 2019 5:59 pm
Mensajes: 2080
francis escribió:
En el último capítulo de la serie de star wars, Andor, Luis Posada dobla a un hombre que por su aspecto tiene una edad avanzada y que la verdad no queda nada bien, en V.O. la voz del actor no tiene nada que ver con la de Posada que es más bien tirando a joven. ¿no había ningún actor con voz de señor mayor?

Si la serie se ha hecho full BCN y es el actor que creo que es se me ocurren Francesc Pujol o el mismisimo Quim Roca que en lls ultimos años dobla poco y se ha enfocado mas en dirigir.

_________________
"El más fuerte de todos los rivales contra los que he luchado hasta ahora, me dijo: ¡Tu no eres como yo, nunca has sido el último de la clase!
Jorge Saudinós y Javier Balas en Naruto (117)


Arriba
   
MensajePublicado: Jue Oct 20, 2022 1:15 pm 
Desconectado
Top Posteador
Top Posteador
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Jul 28, 2011 12:18 am
Mensajes: 4416
Ubicación: A Coruña
Muy probablemente los veteranos seguirían al pie del cañón si no fuese por los estudios y las distribuidoras que les exigen trabajar a un ritmo endiablado, proliferando más la inmediatez y la cantidad a la calidad.


Arriba
   
MensajePublicado: Jue Oct 20, 2022 4:44 pm 
Desconectado
Top Posteador
Top Posteador
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Dic 03, 2006 9:40 pm
Mensajes: 12805
Ubicación: El planeta Houston
Pienso igual. Y lo irónico es que a los estudios y distribuidoras no se les mete en la cabeza que esta profesión, como arte interpretativa que es, es INVIABLE sin gente mayor. No se dan cuenta de que hiperindustrializando la maquinaria para hacerla en teoría más eficiente están expulsando a muchos actores mucho antes de lo que ocurriría en otras circunstancias, y en consecuencia disparándose en su propio pie. Las jubilaciones prematuras están a la orden del día, el doblaje se va al santísimo carajo y es evidente el porqué.

_________________
Miguel Roselló

Si te interesa remotamente leerme hablar de canciones Disney, ésta es la cuenta de instagram a seguir.


Arriba
   
MensajePublicado: Vie Oct 21, 2022 12:59 am 
Desconectado
Usuario Master
Usuario Master
Avatar de Usuario

Registrado: Mar May 07, 2013 5:16 pm
Mensajes: 2123
Es una lástima que se den este tipo de cosas.


Arriba
   
MensajePublicado: Vie Oct 21, 2022 9:56 pm 
Desconectado
Usuario Habitual
Usuario Habitual

Registrado: Mié Feb 04, 2015 8:07 pm
Mensajes: 144
francis escribió:
En el último capítulo de la serie de star wars, Andor, Luis Posada dobla a un hombre que por su aspecto tiene una edad avanzada y que la verdad no queda nada bien, en V.O. la voz del actor no tiene nada que ver con la de Posada que es más bien tirando a joven. ¿no había ningún actor con voz de señor mayor?


Pues curiosamente Luis Posada nació en 1964 y el actor Ben Miles que es al que dobla nació en 1967 así que siendo objetivos está doblando a alguien más joven, otro tema es que tenga un tipo de voz que no suena madura pero siendo estrictos la asociación a nivel de edad es correcta. :-D


Arriba
   
MensajePublicado: Dom Oct 23, 2022 12:17 am 
Desconectado
Usuario Master
Usuario Master
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Abr 19, 2003 4:46 pm
Mensajes: 1751
A mí me sacan de la película cada vez que escucho a Enrique Hernández doblando a ancianos y no ocurre pocas veces, aunque ahora no me venga ningún ejemplo a la memoria.


Arriba
   
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema  Responder al tema  [ 22 mensajes ]  Ir a la página 1 2 Siguiente

Todos los horarios son UTC+02:00


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 15 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Ir a:  
Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Limited
Traducción al español por phpBB España