Foros eldoblaje.com :: www.eldoblaje.com


       
Doblaje ON LINE - CPA Salduie

 

Fecha actual Jue Mar 28, 2024 8:36 pm

Todos los horarios son UTC+02:00




Nuevo tema  Responder al tema  [ 11 mensajes ] 
Autor Mensaje
MensajePublicado: Sab Mar 28, 2020 8:39 pm 
Desconectado
Usuario Master
Usuario Master

Registrado: Mar Jun 20, 2006 11:53 am
Mensajes: 1019
Ubicación: Zaragoza
Comunicado en Twitter.

https://twitter.com/doblajeandaluz/stat ... 8749996032

DEP.

_________________
Sergio


Arriba
   
MensajePublicado: Sab Mar 28, 2020 9:43 pm 
Desconectado
Usuario Master
Usuario Master
Avatar de Usuario

Registrado: Mar May 07, 2013 5:16 pm
Mensajes: 2103
D. E. P.


Arriba
   
MensajePublicado: Sab Mar 28, 2020 9:54 pm 
Desconectado
Usuario Master
Usuario Master

Registrado: Sab Mar 11, 2006 3:24 pm
Mensajes: 1021
Buenas tardes.

Adiós a una de las voces omnipresentes en los doblajes de Madrid de los 50 y los 60.

Descanse en paz. Mi pésame a sus allegados.


Arriba
   
MensajePublicado: Sab Mar 28, 2020 10:15 pm 
Desconectado
Usuario Master
Usuario Master

Registrado: Mar Oct 08, 2002 5:13 pm
Mensajes: 1224
Muchos de sus compañeros no dudaban en afirmar que Hipólito de Diego fue un grandísimo director de doblaje. Si no el mejor de Madrid, poco le faltaría. Su trabajo se espació a lo largo de tres décadas, desde 1953 hasta su jubilación hacia 1986. Su llegada al mundo del doblaje fue algo tardía. Si no me equivoco debía de tener casi 33 años cuando comenzó. Sus inicios fueron en Fono España, donde estuvo entre 1953 y 1959, siendo después co-fundador de los estudios Sincronía en Sevilla Films, donde permaneció hasta 1970. Por último, y tras un parón de unos pocos años, su etapa final la llevó a cabo en Exa, desde 1974 hasta su retirada. La lista de doblajes dirigidos por él sería interminable y la base de datos no los recoge todos ni mucho menos. Muchos de esos doblajes fueron magistrales, y si tuviera que quedarme con uno sería sin duda alguna el de "La escapada", donde además de dirigir con maestría al ya de por sí maestro Ángel Mari Baltanás, prestó su voz a Jean-Louis Trintignant, consiguiendo en mi opinión su mejor doblaje. Cuentan que si como director era muy respetado, como actor, en cambio, estaba considerado como 'muy malo'. Dicha percepción yo no la comparto y aunque no tuvo muchas ocasiones de lucirse, muchas veces logró trabajos muy notables y en el citado doblaje, sobresaliente. Su voz, eternamente joven, algo inocente pero con un toque triste resultaba ideal para el personaje interpretado por Trinti, mostrando el contrapunto ideal al torrente de voz de Baltanás. Su carácter tremendamente exigente como director hizo que no transigiera con las 'debilidades' del gran actor vasco y poco después de ese doblaje dejó de llamarle en Sincronía, siendo sustituido con mayor o menor acierto por otros grandes de la época en actores como Paul Newman o Marcello Mastroianni. Afortunadamente, en Exa retomaron al relación y volvieron a trabajar juntos, destacando doblajes como "Una mujer y tres hombres" o "Un perfume de mujer", en los que tuvo el buen criterio de que fuera Baltanás la voz de Gassman.

Don Hipólito debía de andar tras los pasos del 'monstruo' Kirk Douglas y casi, casi le alcanza, si bien hacía muchísimo tiempo que ya quedó en un segundo plano, disfrutando de una merecida jubilación.

Descanse en paz este hombre a quien tantos doblajes de enorme calidad debemos.

_________________
montalvo


Arriba
   
MensajePublicado: Dom Mar 29, 2020 8:12 am 
Desconectado
Usuario Master
Usuario Master

Registrado: Vie Feb 14, 2003 7:53 am
Mensajes: 1626
Ubicación: Bilbao
Hipolito de Diego habia nacido en 1918.Poseia una voz juvenil muy reconocible.DEP

_________________
Quid pro Quo , Clarice ( Anthony Hopkins..Camilo Garcia) El Silencio de los Corderos


Arriba
   
MensajePublicado: Dom Mar 29, 2020 12:45 pm 
Desconectado
Usuario Master
Usuario Master

Registrado: Mar Oct 08, 2002 5:13 pm
Mensajes: 1224
Muchas gracias por el dato, Kalifa. O sea, que tenía 35 años cuando empezó en doblaje y 101-102 años cuando falleció. Tremendo.

_________________
montalvo


Arriba
   
MensajePublicado: Dom Mar 29, 2020 9:24 pm 
Desconectado
Usuario Experto
Usuario Experto

Registrado: Mar Oct 08, 2002 1:35 pm
Mensajes: 540
Interesante sería conocer cómo Hipólito de Diego supo evitar adjudicarse importantes doblajes a actores de prestigio del cine cuando tantos otros directores de doblaje sí lo hicieron. Ello ha hecho que, no obstante sus numerosos papeles como ‘doblactor de reparto’ y también dos papeles protagonistas (al ya en otra aportación mencionado Trintignant y a Michael Caine), le tenga en mente como Director de Doblaje. Pero, ojo, no un director cualquiera, sino un virtuoso del que bajo su batuta en su sillón de Madrid surgieron doblajes a películas que, a muchos, no únicamente nos emocionaron, sino que nos marcaron de por vida.

Consulto la excelentísima Base de Datos de esta web de ElDoblaje y me sorprendo al desconocer (o, quizás, haber olvidado) muchos de esos títulos dirigidos por Hipólito; películas imperecederas que definen en sí la importancia del cine en nuestras vidas. Filmes como ‘Al Este del Edén’, ‘Atrapa un Ladrón’, ‘Moby Dick’ o ’Mesas Separadas’ en los años 50; ‘Dulce Pájaro de Juventud’, ‘Los Cañones de Navarone’, ‘Lawrence de Arabia’, ’Anatomía de un Asesinato’ o la ya por otros antes comentada ‘La Escapada’, durante los años 60; ‘El Padrino II’, ‘Apocalypse Now’ o ‘Superman’ en los 70… ‘Amadeus’ en los 80… Formidable ramillete de películas de altísimo calibre, interpretadas por los más grandes actores de aquellos días, que se introdujeron en nuestro ser con las voces excelsas de la época, todas ellas dirigidas en su doblaje por Hipólito de Diego.

Contaba él en un documental que cuando finalizó la Guerra Civil, en 1939, tenía tan sólo 20 años, que había sido piloto (imagino que de avión) del ejército Rojo (así lo especifica) y que, tras demasiados años de hambruna en campos de concentración y cárceles, llegó más tarde al mundo del doblaje, algo que nunca imaginó pudiera ocurrir. Nosotros celebramos el que así fuera y que pudiera regalarnos tan alta calidad profesional y artística.

Gracias eternas y descanso eterno a Hipólito de Diego, fallecido a la venerable edad de 100 años.


Arriba
   
MensajePublicado: Lun Mar 30, 2020 11:09 am 
Desconectado
Usuario Master
Usuario Master

Registrado: Mié Dic 07, 2005 4:08 pm
Mensajes: 3382
Descanse en Paz, lo recuerdo por la dirección del doblaje de las películas de Superman con sus aciertos y errores hizo un buen trabajo.


Arriba
   
MensajePublicado: Lun Mar 30, 2020 11:57 am 
Desconectado
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Registrado: Mar Feb 03, 2015 10:05 pm
Mensajes: 339
Descanse en paz :(


Arriba
   
MensajePublicado: Lun Mar 30, 2020 1:16 pm 
Desconectado
Usuario Habitual
Usuario Habitual

Registrado: Dom Sep 28, 2003 2:05 pm
Mensajes: 242
HIPOLITO DE DIEGO

En Marzo de 2017 enviaba este comentario :

“Para el que suscribe y supongo que para otros colaboradores de eldoblaje.com, nos gusta intervenir cuando el tema a tratar se refiere a lo que se ha denominado doblaje clásico, o sea el que se ha realizado en España desde su inicio hasta los años 1965 o 1970.
Quizás para otros, también posteriores.
Según mi información, Hipólito de Diego fue un aprendiz “espabilado” que de repartir o servir cafés, su interés por el doblaje, le llevó a alcanzar cotas tan altas como la de ser considerado como uno de los más competentes Directores de Doblaje de Madrid.
Basta con acceder a su ficha de doblaje y se podrá comprobarár su currículum en los Estudios : Fono España, Sincronia y Exa.
Sus compañeros de profesión han considerado que su doblaje estrella fue su extraordinaria intervención en La Escapada formando un tandem inolvidable con otro monstruo del doblaje , el inolvidable Angel Mari Baltanás.

Según referencias, era un Director exigente, intuitivo y que siempre procuraba asignar las voces de que disponia a la mejor asociación con el actor de imagen.
En su parte negativa , hay que achacarle , quizás por exigencias de presupuesto, la reiteración de voces secundarias en varios personajes. Aunque “esa cuestión” no era exclusiva de los Estudios Sincronia, porque también solia suceder en otros Estudios, tanto en Madrid como en Barcelona.

Diria que su periplo en Sincronia fue muy brillante en parte por la calidad de voces “nacidas para el doblaje , que disponía , hasta que se marchó a los Estudios Exa, bajando notablemente tanto la calidad de voces dedicadas al doblaje , como la entidad de titulos de films que se doblaban en esos Estudios.

Más vale tarde, pero personalmente me alegré mucho conocer de su propia voz parte de su vida personal y profesional y por supuesto conocer su fisico, uno menos en la busqueda de aquellos actores/actrices de doblaje que crearon escuela en el doblaje de los años 50 y 60.
O asi me lo parece.”

Descanse en paz. En nuestro recuerdo siempre estará su voz asociada al rostro de JL. Trintignan.


Arriba
   
MensajePublicado: Lun Mar 30, 2020 5:07 pm 
Desconectado
Usuario Master
Usuario Master
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Oct 15, 2006 8:56 pm
Mensajes: 1600
Ubicación: En pleno desierto del Nefud, a medio camino entre Medina y Aqaba
Como bien nos ha recordado fdo amsterdam tan detalladamente, De Diego fue un extraordinario director que nos legó alguno de los doblajes más recordados de películas míticas e incontestables de la Historia del cine. Descubrí por primera vez la que hoy es mi película favorita, 'Lawrence de Arabia', gracias a su labor y a la de los magníficos profesionales que dirigió, con mención especial al logro de la fantástica asociación de Antolín García con Peter O'Toole, que jamás debió romperse tras esta película y tuvo que haberse consolidado. 'Apocalypse Now', 'Superman', 'El Padrino II' entre muchas otras dan idea de la magnitud y relevancia de los trabajos de De Diego, al que tantos cinéfilos debemos los primeros recuerdos que tenemos de estos clásicos con sus doblajes.

Por esta labor durante tantas décadas, tiene su lugar en la historia del doblaje, más que merecidamente. DEP

_________________
Para ciertos hombres nada está escrito, si ellos no lo escriben... (Omar Sharif ------- Francisco Arenzana)


Arriba
   
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema  Responder al tema  [ 11 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC+02:00


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Majestic-12 [Bot] y 30 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Ir a:  
Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Limited
Traducción al español por phpBB España