Muchas gracias a Montalvo por abrir el hilo e informar de la mala noticia, y a kikesupermix2 por mencionarme (siempre y cuando lo de grande no se refiera a mi peso, jaja...). De hecho no creo ser el mayor fan de la serie, ese honor le pertenece a Montalvo como tantas veces nos lo ha demostrado. Yo soy mormón en cuanto a series de los 80, y estoy casado con las tres mejores según mi opinión: "Dallas", "Falcon Crest" y la gran desconocida, "Knots Landing", emitida en las autonómicas como "California".
Volviendo al tema, mi más sentido pésame para la familia y amigos de Manuel Tejada, un excelente actor con una sólida base teatral que debutó nada menos que en 1960, y que intervino tanto en películas como en series y en doblaje, amén del teatro. Os dejo el link a su filmografía en IMDb porque lo mejor que podemos hacer para rendirle homenaje, es tomar un poco de perspectiva y ver cuál era el calibre real de su carrera:
https://www.imdb.com/name/nm0854177/?ref_=fn_nm_nm_1En cuanto a sus doblajes ya mencionados, pues me quedaría con el del primer Richard Channing, por los motivos ya concretados por montalvo. Un pequeño comentario a esta frase de kike:
Los más veteranos que siguiéseis la serie desde el principio supongo que por pura inercia os quedaríais con el originalBueno, realmente lo que sería pura inercia es no reaccionar a los cambios de voz. A mí personalmente, cuando Selby fue asignado a Luis Porcar en la 3ª temporada de "Falcon Crest", no me pareció nada malo pero ya tenía asociada su voz a personajes heroicos como el Bobby de "Dallas", así que me costó un poco acostumbrarme. Quizá por eso me costó menos hacerme a la voz de Colomé, que podía alcanzar los matices más oscuros del personaje sin ningún tipo de esfuerzo (igual que Tejada), al contrario que Porcar. Pero que conste que aprecio en gran medida a todos los actores españoles que participaron en el doblaje de esta serie.
Como actor de voz, Tejada para mí es como el malogrado Nacho Martínez, un actor que consiguió doblar a protagonistas con mucho acierto y frescura en los 80, pero cuya carrera dentro del doblaje se vio interrumpida prematuramente (el último papel en su ficha data de 3 años antes de su fallecimiento). De hecho incluso les noto cierto parecido en la tesitura de la voz.
Sólo me queda encender una vela para que en los 15 días del año que quedan no nos deje ningún otro actor, que diciembre suele ser un mes negro casi todos los años.

- "Eres una borracha y una madre inepta." (Fernando Mateo en "Dallas")
http://www.supersoaps.org