Foros eldoblaje.com :: www.eldoblaje.com


       
Doblaje ON LINE - CPA Salduie

 

Fecha actual Jue Abr 25, 2024 2:04 pm

Todos los horarios son UTC+02:00




Nuevo tema  Responder al tema  [ 12 mensajes ] 
Autor Mensaje
MensajePublicado: Jue Dic 05, 2019 4:37 pm 
Desconectado
Usuario Master
Usuario Master

Registrado: Mar Oct 08, 2002 5:13 pm
Mensajes: 1224
Aunque Tejada fue más conocido por su trabajo teatral y en televisión, su voz especial y su perfecta dicción le llevaron al doblaje, donde trabajó sobre todo en la década de los 80. Para los seguidores de Falcon Crest fue el primer Richard Channing, en la segunda temporada de la serie, el Richard más malvado, antes de que la voz de galán de Luis Porcar suavizara bastante el personaje (que también suavizó por su parte el propio y genial David Selby). Curiosamente, cuando volvió al reparto en la séptima temporada no fue para volver a doblar a Richard sino al senador Ryder, enemigo de Richard. También pasará a la historia por su extraordinario trabajo como el abogado Michael Kuzak (Harry Hamlin) en la mítica serie "La ley de Los Angeles", en la que le prestó su voz en nada menos que cuatro temporadas. Fue sustituido por el gran Juan Antonio Gálvez en la quinta temporada (supongo que por otros compromisos) pero para los seguidores de la serie, que contaba con una excelente doblaje Sincronía, Kuzak siempre será Manuel Tejada, quien demostró que si se le hubieran dado más oportunidades o si su agenda se lo hubiera permitido, podría haber alcanzado cotas más altas dentro del mundo del doblaje.

Por su extraordinario trabajo en esas dos series, Manuel Tejada siempre contará con un lugar privilegiado en mi memoria afectiva dentro de las series televisivas.

Tejada vivía en Benidorm (Alicante), donde parece ser que se retiró de la vida artística hace un tiempo, si nos podemos fiar de lo que se ha publicado.

Descanse en paz, Manuel Tejada.

_________________
montalvo


Arriba
   
MensajePublicado: Jue Dic 05, 2019 10:24 pm 
Desconectado
Usuario Habitual
Usuario Habitual
Avatar de Usuario

Registrado: Vie Mar 07, 2003 8:25 pm
Mensajes: 200
A Manuel Tejada lo recuerdo principalmente por su trabajo como actor de imagen, como en Cañas y barro, El crack o Verano azul, cuya reposición estuve viendo el pasado agosto después de décadas sin verla, y donde me volvió a agradar en su papel de padre comprensivo de Tito y Bea, muy moderno para la época, vista con ojos de hoy.

Tenía una buena voz para el doblaje, si bien los papeles en los que lo oí y que señala Montalvo-el Richard Channing de Falcon Crest y Harry Hamlin en La ley de Los Ángeles- fue hace ya bastantes años, y por eso me costó identificarlo en otros trabajos, al no haberse prodigado mucho en el medio desde hacía tiempo. Y es que hace poco vi 6 de junio, Día D y no reconocí quién doblaba a Richard Todd a pesar de que me sonaba muy familiar. Al entrar en la ficha vi que era la de Manuel Tejada y sonreí al recordarlo, pues era una presencia que transmitía serenidad y buena onda, y está indisolublemente unido a la memoria afectiva de toda una generación por ese padre modelo de Verano azul. Descanse en paz, un abrazo a sus familiares y amigos.


Arriba
   
MensajePublicado: Jue Dic 05, 2019 11:07 pm 
Desconectado
Usuario Habitual
Usuario Habitual

Registrado: Mié Nov 14, 2007 2:30 pm
Mensajes: 112
Para mí será siempre el enloquecido Klaus Kinski de Aguirre, la cólera de Dios. Mi Kinski favorito, de hecho. Descanse en paz.


Arriba
   
MensajePublicado: Dom Dic 08, 2019 3:28 am 
Desconectado
Usuario Master
Usuario Master

Registrado: Vie Feb 14, 2003 7:53 am
Mensajes: 1626
Ubicación: Bilbao
Actor de voz muy reconocible.Una pena que no doblase mas. D.E.P

_________________
Quid pro Quo , Clarice ( Anthony Hopkins..Camilo Garcia) El Silencio de los Corderos


Arriba
   
MensajePublicado: Dom Dic 08, 2019 4:32 am 
Desconectado
Usuario Master
Usuario Master
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Dic 03, 2012 5:15 pm
Mensajes: 2378
Ubicación: Kataan, en los brazos de Eline
montalvo escribió:
Para los seguidores de Falcon Crest fue el primer Richard Channing, en la segunda temporada de la serie, el Richard más malvado, antes de que la voz de galán de Luis Porcar suavizara bastante el personaje (que también suavizó por su parte el propio y genial David Selby). Curiosamente, cuando volvió al reparto en la séptima temporada no fue para volver a doblar a Richard sino al senador Ryder, enemigo de Richard.



Ya que has sacado el tema, debo ser sincero, no he visto a Selby doblado por Manuel Tejada, y me acuerdo poco incluso del de Porcar, que ví en alguna reposición de tve. Yo tengo en mente el Richard de Colomé, y me gustaba mucho, la verdad, todo hay que decirlo, es con el que conocí realmente al personaje en su día, además dicho personaje me simpatizaba mucho, y me jodió su cambio en la última temporada. Evidentemente no lo voy a ver nunca con los mismos ojos (En este caso escucharlo, nunca mejor dicho) pero Colomé me encantó. Los más veteranos que siguiéseis la serie desde el principio supongo que por pura inercia os quedaríais con el original, aún así me gustaría saber vuestra opinión sobre Colomé, y me encantaría, que no sé si se pasa ya por el foro, conocer la del gran Toni Díaz, amante como pocos de esa serie.


Arriba
   
MensajePublicado: Jue Dic 12, 2019 5:16 pm 
Desconectado
Usuario Master
Usuario Master

Registrado: Mar Oct 08, 2002 5:13 pm
Mensajes: 1224
Para los seguidores de la serie en su momento, el cambio de voces de la sexta a la séptima temporada fue un shock similar al de Remingon Steele. Prácticamente todos los personajes salieron perdiendo con el cambio, en especial el de Maggie. En cuanto a Richard, no fue de los más perjudicados. Hay que reconocer que Héctor Colomé era buen actor e hizo un buen trabajo (desde luego mucho mejor que el de la última temporada). Porcar estaba bien, pero mi voz preferida para Richard era la de Tejada, sobre todo porque al haber visto la V.O tantas veces conocía todas las voces y sus inflexiones al dedillo y Tejada era el que tenía una voz más parecida a Selby y mejor le siguió. En cualquier caso, todas las voces que tuvo, salvo la última, hicieron un buen trabajo con él, aunque es un poco fuerte que tuviera hasta cuatro voces en 8 temporadas.

_________________
montalvo


Arriba
   
MensajePublicado: Jue Dic 12, 2019 5:49 pm 
Desconectado
Usuario Habitual
Usuario Habitual

Registrado: Lun Abr 04, 2005 7:53 pm
Mensajes: 288
Para mí en imagen era el padre modelo de Verano Azul, como bien dice pawley. En doblaje siempre lo asocié al gran trabajo que hizo en Karate Kid III doblando a Terry Silver. Aquí dejo una muestra:

https://youtu.be/m1HiplVxFug

Descanse en paz.


Arriba
   
MensajePublicado: Dom Dic 15, 2019 12:58 am 
Desconectado
Usuario Habitual
Usuario Habitual

Registrado: Vie Dic 13, 2002 2:44 pm
Mensajes: 201
Ubicación: Barcelona
Muchas gracias a Montalvo por abrir el hilo e informar de la mala noticia, y a kikesupermix2 por mencionarme (siempre y cuando lo de grande no se refiera a mi peso, jaja...). De hecho no creo ser el mayor fan de la serie, ese honor le pertenece a Montalvo como tantas veces nos lo ha demostrado. Yo soy mormón en cuanto a series de los 80, y estoy casado con las tres mejores según mi opinión: "Dallas", "Falcon Crest" y la gran desconocida, "Knots Landing", emitida en las autonómicas como "California".

Volviendo al tema, mi más sentido pésame para la familia y amigos de Manuel Tejada, un excelente actor con una sólida base teatral que debutó nada menos que en 1960, y que intervino tanto en películas como en series y en doblaje, amén del teatro. Os dejo el link a su filmografía en IMDb porque lo mejor que podemos hacer para rendirle homenaje, es tomar un poco de perspectiva y ver cuál era el calibre real de su carrera:
https://www.imdb.com/name/nm0854177/?ref_=fn_nm_nm_1

En cuanto a sus doblajes ya mencionados, pues me quedaría con el del primer Richard Channing, por los motivos ya concretados por montalvo. Un pequeño comentario a esta frase de kike:
Los más veteranos que siguiéseis la serie desde el principio supongo que por pura inercia os quedaríais con el original

Bueno, realmente lo que sería pura inercia es no reaccionar a los cambios de voz. A mí personalmente, cuando Selby fue asignado a Luis Porcar en la 3ª temporada de "Falcon Crest", no me pareció nada malo pero ya tenía asociada su voz a personajes heroicos como el Bobby de "Dallas", así que me costó un poco acostumbrarme. Quizá por eso me costó menos hacerme a la voz de Colomé, que podía alcanzar los matices más oscuros del personaje sin ningún tipo de esfuerzo (igual que Tejada), al contrario que Porcar. Pero que conste que aprecio en gran medida a todos los actores españoles que participaron en el doblaje de esta serie.

Como actor de voz, Tejada para mí es como el malogrado Nacho Martínez, un actor que consiguió doblar a protagonistas con mucho acierto y frescura en los 80, pero cuya carrera dentro del doblaje se vio interrumpida prematuramente (el último papel en su ficha data de 3 años antes de su fallecimiento). De hecho incluso les noto cierto parecido en la tesitura de la voz.

Sólo me queda encender una vela para que en los 15 días del año que quedan no nos deje ningún otro actor, que diciembre suele ser un mes negro casi todos los años. :-(

_________________
Toni Díaz

- "Eso debe de ser música clásica...Lo he adivinado porque no cantan." (María del Puy en "La tentación vive arriba")
- "Estar casada amb el J.R. és com una pel.lícula d´Alfred Hitchcock: comences rient i després et trobes cridant de por..." (Roser Cavallé en "Dallas")
- "Eres una borracha y una madre inepta." (Fernando Mateo en "Dallas")

http://www.supersoaps.org


Arriba
   
MensajePublicado: Dom Dic 15, 2019 1:46 am 
Desconectado
Usuario Master
Usuario Master

Registrado: Mar Oct 08, 2002 5:13 pm
Mensajes: 1224
Gracias, Toni, por nombrarme fan número uno de la serie en España, jaja. Desde que la vi por primera vez en 1986 hasta que puse mis pies en la casa de Angela Channing en 2016 pasaron la friolera de 30 años en los que me dio tiempo a aprendérmela de memoria, en español primero y en inglés después (serie a la cual le tengo que agradecer haber aprendido ese idioma). Claro que lo que más me chocó fue que los vinateros que me atendieron no supieran (o no quisieran saber) nada de la serie que allí se había rodado durante 9 años.

_________________
montalvo


Arriba
   
MensajePublicado: Lun Dic 16, 2019 2:24 am 
Desconectado
Usuario Master
Usuario Master
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Dic 03, 2012 5:15 pm
Mensajes: 2378
Ubicación: Kataan, en los brazos de Eline
montalvo escribió:
hasta que puse mis pies en la casa de Angela Channing


Joder, y esa foto me la enseñaste, ya me había olvidado, macho Green_Light_Colorz_PDT_04

Pues es una pena, pero el doblaje de Tejada no lo he podido ver, en la primera temporada de Falcon Crest que es la única que es fácil de conseguir, no aparece el personaje, el de Porcar lo he visto en algunas reposiciones que recuerdo y el de Colomé es el que más conozco, que personalmente me encanta, y tal como dice Toni, Colomé le daba muchos matices, el último que dobó a Selby, al que no identifico, era absolutamente lamentable, sería un poco lo que Steven Seagal interpretativamente, pero sin la parte carismática.
A mí el doblaje de Selica me gusta y el de Pilar Gentil también, pero como es el primer doblaje que recuerdo, cambia mucho la perspectiva, evidentemente.

Sobre Tejada actor yo le recuerdo sobre todo de Verano azul, que la sigo viendo de vez en cuando, en la que era el padre más majete y comprensivo de la pandilla, y curiosamente de una serie cómica de muy mala calidad de Andrés pajares varios años después, que hacía un personaje un tanto peculiar, ya que era un maltratador.


Arriba
   
MensajePublicado: Mié Dic 18, 2019 8:09 pm 
Desconectado
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Registrado: Mié Oct 09, 2002 1:02 pm
Mensajes: 423
Ubicación: málaga
Yo fui uno de los enamorados de "Falcon Crest" allá por mi adolescencia, a mediados de los 80, y Richard Channing, desde que apareció en la segunda temporada, se convirtió en mi personaje favorito (además, al actor David Selby lo asociaba a su papel de villano, realmente intrigante, en un culebrón previo que sin embargo no gozó de éxito, "Flamingo Road"). Por ello, el cambio de voz me resultó francamente contraproducente, porque le restó buena parte del carisma que tenía, al cambiarle una voz llena de matices y, por tanto, de ambigüedad, por otra más convencional, más propia de galán sosote. Por entonces, claro, no tenía ni idea de quiénes eran, aunque irónicamente ya sentía un gran aprecio por Manuel Tejada gracias a sus papeles televisivos ("Cañas y barro", "Verano azul", y algún que otro Estudio 1). Con Luis Porcar, Richard Channing ya no fue lo mismo: además, como bien dice Montalvo, el personaje entró en un progresivo reblandecimiento que se entiende por el éxito que obtuvo, para así diferenciarlo de la villana irredimible que era Angela Channing/Jane Wyman.

En cuanto a "La ley de Los Angeles", es curioso que esta serie jamás la seguí, pese a estrenarse con gran éxito en la época en que más televisión he visto de mi vida. Por tanto, ya no puedo juzgar su interacción con Harry Hamlin, un actor que nunca me ha gustado nada, por lo que entiendo que, con su voz, ganaría bastante densidad dramática.


Arriba
   
MensajePublicado: Jue Dic 19, 2019 10:39 am 
Desconectado
Usuario Master
Usuario Master

Registrado: Mar Oct 08, 2002 5:13 pm
Mensajes: 1224
Coincido contigo, Danvers, en que Harry Hamlin no es el actor más apasionante del mundo, pero como bien intuyes, con la voz de Manuel Tejada resulta mucho más interesante que con cualquier otra voz con que le he oído. La química con Mari Luz Olier (la estupenda Susan Day) es evidente y hay una serie de episodios, los del juicio de Earl Williams, en los que Tejada está especialmente inspirado y el propio Hamlin se ve obligado a salir de su zona de confort. A pesar de que soy un gran admirador de Juan Antonio Gálvez, Hamlin no transmitía lo mismo con él que con Tejada en las temporadas anteriores. Por cierto, que la serie empezó a caer en picado con la marcha de Hamlin... Pero es una serie que me intriga que haya caído en el olvido pues era excelente y conozco a gente que estudió para ser abogado por la serie, en la que por cierto se homenajea a los más famosos abogados del cine de las décadas anteriores. El mismo Mike Kuzak (Harry Hamlin) reconoce que quiso ser abogado por Atticus Finch (Greg Peck en Matar a un ruiseñor).

Por otro lado, Kike, la segunda temporada de Falcon Crest sí salió a la venta en DVD en castellano, por lo que es posible disfrutar de la creación de Tejada. De todos modos, yo la tengo entera, si te interesa.

En cuanto a la serie que menciona Danvers, Flamingo Road, que precisamente estoy viendo ahora, entre que la voz de Tundidor no me entusiasma ni me cuadra para Selby y que éste hace casi el mismo papel que en la segunda temporada de Falcon Crest (y tiene el mismo aspecto), pues me descoloca un poco. Selby como Richard Channing hace el papel de su vida y uno de los mejores villanos de buen corazón de la historia de la televisión. Todo un recital interpretativo.

_________________
montalvo


Arriba
   
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema  Responder al tema  [ 12 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC+02:00


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 107 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Ir a:  
Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Limited
Traducción al español por phpBB España